Rinden informe de labores legislativas del primero año de gestión
Por Alfredo González
Este sábado, los diputados federales de los distritos III y II por Tlaxcala, Claudia Pérez Rodríguez y Rubén Terán Águila, respectivamente, dieron un balance de su trabajo en el Congreso de la Unión, al tiempo que destaparon su apoyo al diputado federal Mario Delgado para buscar la dirigencia Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
En el acto, además, estuvieron presentes el senador por Tlaxcala, Joel Molina Ramírez, el diputado federal Mario Delgado Carrillo, y la coordinadora estatal de programas federales en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
Durante su mensaje, Pérez Rodríguez señaló que el actuar responsable de un legislador está unido a la transparencia, además de la creación de leyes y reformas, destacando que la diferencia entre la LXIV legislatura es incomparable a las anteriores, derivado de un alta participación de mujeres, ocupando casi el 50 por ciento de los escaños.
Destacó además el papel del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo, ha propiciado iniciativas que favorecen el desarrollo social, puntualizando aspectos importantes como la abrogación de la reforma educativa, la instauración de revocación de mandato, así como destacar su participación en temas medulares como la Guardia Nacional, la ley de extinción de dominio y otros más.
Señaló que desde que tomó protesta como legisladora el 4 de diciembre pasado, ha trabajado de manera puntual representando el distrito III federal en Tlaxcala, siendo recalcada de participación en comisiones ordinarias de Justicia y seguridad en San Lázaro.
Puntualizó que hasta el momento, se han dictaminado un total de 81 dictámenes e iniciativas en la comisión de seguridad donde ocupa el espacio de secretaría, así como 20 más de la comunión de niños y niñas, su participación en más de 12 reuniones de la comisión de Relaciones Exteriores, 4 reuniones más en la comisión de procesos parlamentarios, donde se ha modificado la ley orgánica del poder legislativo.
Destacó su incursión a la comisión de seguridad social, donde apoyó a los adultos mayores para que recuperarán sus aportaciones de seguridad social ante el Infonavit, destacando su pretensión de legislar a favor de la nación, y manteniendo privilegiado el apoyo a los mexicanos.
Por otro lado, destacó la entrega de medicamentos, insumos y apoyos a jóvenes, adultos y niños de su distrito, así como el diversas gestiones para favorecer a personas en situación vulnerable.
Por su parte, Terán Águila, destacó por tener un informe incompleto, por el trabajo aún pendiente en el distrito II federal, y principalmente aprovechó para agradecer a su equipo de trabajo, además de reconocer la presencia de Marisela Morales, ex titular de la PGR, al tiempo que sentenció que el país requiere una transformación de fondo que será a través del poder legislativo que fije el piso para mejorar las condiciones de vida respetando los derechos humanos de los mexicanos.
En su intervención, Delgado Carrillo comentó que a un año de distancia de la especulaciones y dudas sobre lo que pudiera hacer la cuarta transformación con tanto poder, aseguró que se ha predicado con el ejemplo de la austeridad, además de tener apertura para el diálogo sin aplastar como mayoría a la oposición.
Destacó la labor que se ha hecho en San Lázaro durante los bloqueos al Congreso de la Unión, donde no se cedió a supuestas presiones de moches durante la conformación del presupuesto, por lo que recalcó la frase del presidente «Primero los Pobres».
Destacó que seguirá cumpliéndose servilmente la agenda del presidente y sus requisiciones, presumiendo una extraordinaria comunicación con el ejecutivo Federal y la cámara alta, donde dijo no se legisla a espaldas del pueblo.