NOTICIAS DEL DÍA

viernes, 22 de mayo de 2020

Tlaxcala tiene los diputados más ineficientes y torpes de la República Mexicana, pero dentro de los mejores pagados a nivel nacional

Legislatura de la vergüenza

APRUEBA CONGRESO DE TLAXCALA 10 DICTÁMENES DE CUENTAS PÚBLICAS DEL ...


Por José Luis Ahuactzin

El próximo 30 de mayo concluye el segundo periodo ordinario de sesiones del SEGUNDO año de ejercicio legal de los 25 levantadedos, y su paso ha sido de la vergüenza, la deshonra y hasta de la canallada 

En el recuento de los daños solo podemos destacar tres acciones a favor de los tlaxcaltecas: la remoción de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública ante tanto enfrentamiento; dos, la reforma al Código Penal para sancionar agresiones a personal médico en esta pandemia; y tres, la Ley de atención integral para la insuficiencia renal.

El trabajo Legislativo, si se le pudiera llamar así, es compromiso político con su patrón el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a quien le deben el favor por haberse enriquecido. Recordemos, son 17 de la alianza: 11 de MORENA, 2 del PES y 4 del PT.

Gentetlx a largo de esos casi 2 años ha documentado una serie de pifias, ilegalidades, plagios, enfrentamientos físicos -cachetadas y huevazos- que los ha evidenciado no sólo como torpes, sino que han pasado de lo popular a lo populacho.

A la fecha han acumulados 4 VETOS a diversas leyes por mal hechas: la primer iniciativa vetada fue el Presupuesto de Egresos 2019; luego la Ley de Austeridad; le siguió una  reforma en materia de Protección Civil; y la cuarta fue la Ley de Ecología y Medio Ambiente sobre prohibición del popote, bolsas de plástico y el unicel.

Eso sí, tienen una percepción bruta por arriba de los 115 mil pesos, más de 10 mil pesos que en el 2019 cuando recibían 105 mil 945 pesos; más de 85 millones en gestión social sin comprobar gastos, entre otras canonjías.

Eso sin contar los autos de lujo que les asignó en este 2020 el Congreso local al presidente de la Mesa Directiva, del Comité de Administración y al director administrativo; independientemente de los vehículos de lujo que ellos adquirieron.

Solo por citar algunos ejemplos.

Y si está superó a las anteriores legislaturas en lo indebido , en lo que no debe ser un DIPUTADO ¿habrá otra que la supere en el 2021?

Más médicos tlaxcalteca siguen sufriendo los estragos de estar al pendiente del COVID 19

Aumentó el número de médicos que pierden la vida por el covid - 19


Adolfo Tenahua Ramos  |
 Jueves, Mayo 21, 2020

Los contagios de los profesionales de la salud fueron de tipo comunitario.

En el estado han perdido la vida a causa del Covid-19 alrededor de 122 personas, cinco de ellas eran médicos

En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud en el estado (SESA), René Lima Morales, confirmó que dos laboraban en la Sesa, uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos más en consultorios o instituciones de salud privadas.

Puntualizó que los contagios de los profesionales de la salud fueron de tipo comunitario ya que en los hospitales se manejan rigurosos protocolos de seguridad.

“Es más fácil contagiarse en la comunidad que en los hospitales. Hasta ahora no hay brotes en los hospitales pero existe el riesgo porque el virus está disperso en todo el estado”, puntualizó.

Sonó tanto poco antes de las elecciones el que Julito estuvo en el CERESO de Apizaco, no lo desmintió y ahora que está en el poder...¡mucho menos!, para lo que le preocupa

“El ex-preso de Apizaco” Edil de la ciudad rielera estuvo en el bote!

Perspectiva Digital

Sale a la luz que presidente de Apizaco estuvo en el Cereso por falsificar documentos

De acuerdo a información que circula en redes sociales y que hasta este momento no ha sido desmentida por su oficina de Comunicación Social, el presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, estuvo presuntamente recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) Región Apizaco, por falsificación de documentos y falsedad declaraciones ante la autoridad. 

En el documento expuesto se puede observar en la parte superior un membrete con la leyenda “Gobierno del Estado de Tlaxcala, cédula de identificación, número de partida 005/2009, fecha de ingreso 6 de enero de 2009”, y los cargos por los cuales se le acusa al ahora alcalde de extracción panista son falsificación de documentos en general y en su modo de uso y falsedad de declaraciones judiciales e información a una autoridad.

El número de proceso está marcado con el 176/2008, Juzgado 3ro Penal de Sánchez Piedras.

El presidente “ex-presidiario” como ya algunos le llaman, aún no ha emitido ningún pronunciamiento para desmentir la veracidad del documento, situación que es bastante inusual, dado que la responsable de su oficina de Comunicación Social “salta” a la menor provocación para defender o justificar los errores y desatinos de Hernández Mejía frente a la administración del municipio de Apizaco, que ahora está en el ojo del huracán por la brutalidad y falta de ética con la que los elementos policiacos se conducen, a reserva también de los altos índices delictivos y de violencia por los que se ha iconizado la “ciudad rielera”.

De tanto político mentiroso y enfermo de poder destaca Lorena Cuellar- Ferias de Tlaxcala, Puebla, Santa Ana, Huamantla, Tlaxco, ¿qué pasará?

¿POR QUÉ SE ESPANTAN?


Por Edgardo Cabrera

Es tal la desfachatez de quienes detentan el poder en el Bienestar Tlaxcala, así como de sus “chilindrinos-bots”, que de plano nos recriminaron revelar la contratación de los hijos de operadores políticos y funcionarios de la delegación, en la misma delegación.

Me explicó: a la señora que cobra como coordinadora de programas federales y a sus matraqueros no les gustó que salieran a relucir los nombres de Aldo Hernández y Lucero Morales, quienes están integrados en la nómina de gobierno federal.

Aldo es hijo del ex dirigente estatal del PAN Sergio González Hernández, y Lucero, hija de Vicente Morales, ex alcalde de Hueyotlipan y compañero de legislatura local de Lorena Cuéllar.

El caso de Sergio y su hijo es el que más llama la atención, para empezar, Aldo Hernández Romero fue designado “enlace” en el Centro Integrador del Bienestar de Texoloc, de donde es oriundo y de quien trasciende, tiene la intención de participar en el proceso electoral de 2020.

En tanto que el padre se ostenta como “enlace del despacho de la delegación”, incluso figura en primer plano en conferencias de prensa con la delegada y con otros funcionarios del Bienestar, sin embargo, el cargo que detenta no aparece en el directorio oficial de la dependencia, es más, en reiteradas consultas a las páginas: “servidorespublicos.gob.mx” y “nominatransparente”, donde se supone se concentran los datos de todos los empleados federales, su nombre no está, hablamos, incluso -nos dicen abogados consultados- ante la posible comisión de un delito al usurpar funciones y disponer de bienes federales (como autos oficiales, insumos y recursos).

Ante la evidencia y la falta de argumentos recurrieron a lo de siempre: la descalificación, aunque en esta ocasión, también a algunos cínicos comentarios como el de: ¿porqué se espantan?, “en todos los gobiernos es igual”.

El asunto es que ellos prometieron ser diferentes, no repetir las malas acciones de los anteriores, ni las malas prácticas, menos utilizar los puestos con fines propagandísticos y electorales, en los hechos, son peores.  

BUENA NOTICIA

En medio de malas noticias y de la brutal caída de la economía en el país, que incluye la pérdida de miles de empleos, en Tlaxcala los artesanos recibieron una buena.

Resulta que, para tratar de aliviar su falta de ingresos, el patronato de la Feria de Tlaxcala anticipó que otorgará espacios gratuitos para la expoventa de sus productos.

El anuncio del presidente del patronato, Toño Carvajal, se dio en una entrevista en la cual también adelantó que los festejos anuales de la entidad se prevén realizar del 29 de octubre al 23 de noviembre, bueno, siempre y cuando prosperen las medidas actuales para frenar la pandemia.

Por cierto, Puebla pretende empatar su feria anual con las fechas de Tlaxcala, luego de que fueran cancelados sus festejos de mayo ante el Covid-19, eso sin duda significaría un golpe para nuestro estado, de ahí que, trasciende, ya se analizan acciones políticas e incluso legales para evitar eso. 

CANCELACIONES

A colación de las ferias, en riesgo de cancelación se encuentran los festejos anuales de Chiautempan, Huamantla y Tlaxco.

La del Sarape de Chiautempan es la primera en el calendario, prevista para julio, sin embargo, ante el alargamiento de las medidas de distanciamiento y confinamiento hacen imposible amarrar contratos para los espectáculos, por lo que ya se plantea replantear la fecha o de plano posponer hasta el 2021.

Para el caso de Huamantla y Tlaxco, previstas para agosto, la incertidumbre también priva, ya que, si bien se espera que para ese mes la sociedad ya esté reintegrándose a sus actividades, también es verdad que las medidas sanitarias pueden alterar los programas, en tanto que la crisis económica modificaría también la inversión para la organización, mientras que celebraciones como la “huamantlada” o corridas de toros, podrían ser de plano canceladas ante el riesgo de contagios.

Creció la suma a 690 contagios en Tlaxcala, bajó número de infectados por día (solo 25), 5 muertos por día, no cuesta nada solo salir por lo esencial

Confirman 25 casos positivos, 5 fallecidos y 3 altas hospitalarias de Covid-19


De esta manera, la entidad registra 690 casos positivos, 231 personas recuperadas de la enfermedad y 127 fallecimientos

La dependencia informó que de las defunciones se registraron tres en el IMSS, una en la SESA y una en el Issste, y corresponden a un paciente masculino de 74 años con diabetes mellitus y obesidad, una mujer de 65 años con asma, obesidad e inmunosupresor y una paciente femenina de 42 años con obesidad.

Además, un hombre de 54 años con obesidad y un paciente masculino de 65 años con diabetes mellitus y obesidad. 

El estado registra, hasta este momento, mil 544 casos negativos, 417 se encuentran en espera de resultado y 690 bajo vigilancia epidemiológica. 

Del total de casos positivos, 468 se han registrado en la SESA, 143 en el IMSS y 79 en el Issste. 

Mientras que, del total de fallecimientos, 77 se registraron en la SESA, 34 en el IMSS, 14 en el Issste, uno en su domicilio y uno en hospital privado. 

Hasta este momento, Tlaxcala registra 104 casos, Apizaco 52, Chiautempan 37, San Pablo del Monte 35, Zacatelco y Huamantla 32, Calpulalpan 28, Hueyotlipan e Ixtacuixtla 20, Nativitas 18, Yauhquemehcan 17, Papalotla 16, Tlaxco 15, Contla y Tepeyanco 14, Santa Ana Nopalucan y Teolocholco 13, Totolac y Panotla suman 12. 

Mientras que Zitlaltepec 11, Apetatitlán, Tetla y Xiloxoxtla 10; Tzompantepec, Xicohtzinco, Santa Cruz Tlaxcala y Nanacamilpa registran 9 por municipio; Tetlatlahuca, Tepetitla de Lardizabal y Cuapiaxtla 7; Tetlanohcan, La Magdalena Tlaltelulco y Amaxac de Guerrero registran 6 casos cada uno; Santa Catarina Ayometla y Axocomanitla 5.

Además, Tocatlán, Xaltocan, Acuamanala, Mazatecochco, San Juan Huactzinco y Tenancingo suman 4 por demarcación; San José Teacalco, Xaloztoc y Zacualpan 3; Atlangatepec, Emiliano Zapata, Ixtenco, Sanctórum, El Carmen Tequexquitla y Atltzayanca registran 2 casos por comuna. 

En tanto, Cuaxomulco, San Damián Texoloc, San Lucas Tecopilco, Santa Cruz Quilehtla y Terrenate registran un caso cada municipio.

Tlaxcala y Puebla ya tienen decesos en los tribunales de justicia, el no querer creer les está costando a muchos

Por descuido del TSJE muere una trabajadora por covid-19

Lourdes Flores Pérez

Una trabajadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, falleció en un hospital privado de Puebla, por la pandemia del coronavirus-19.

Y a pesar de que la empleada del Poder Judicial del Estado padecía de hipertensión la obligaron a laborar el pasado 30 de abril cubriendo la guardia.

La que fuera secretaria capturista del Centro Estatal de Justicia Alternativa, de 47 años de edad, se empezó a sentir mal de salud, por lo que el día 11 de mayo fue internada en un nosocomio de Puebla, y a los dos días después falleció a consecuencia del covid-19.

Por otra parte, se lamentó que el módulo médico con el que cuenta el Tribunal Superior de Justicia del Estado no lleva un control del personal que labora en esta institución, pues tuvo conocimiento de su trabajador contagiado hasta que lamentablemente había perdido la vida.

Y es que las autoridades sanitarias han afirmado públicamente que las personas que padezcan de hipertensión, diabetes, asma y del corazón corren el riesgo de contagiarse más fácil por este terrible virus llamado covid-19.

Por lo anterior el Tribunal Superior de Justicia del Estado, jamás hubiera permitido que se presentará a trabajar en estás circunstancias.

Finalmente se supo que el Poder Judicial del Estado erogó los gastos que originaron su hospitalización y funerarios.

Descanse en paz quien fuera una ejemplar servidora pública y que se ganó el cariño y aprecio de quienes tuvieron la oportunidad de tratarla.

Ojalá y ahora que se reanuden labores en el Tribunal Superior de Justicia del Estado se tomen las medidas convenientes para evitar que un trabajador contraiga el virus covid-19.

NOTICIAS MÁS POPULARES