#LOUNICOQUEPIDO
8 De Marzo - 2022
Por Edgardo Cabrera
Lorena Cuéllar sorprendió este fin de semana con un video en redes sociales donde, previo a la conmemoración del día internacional de la mujer, pidió a las feministas que se manifiesten que “respeten el patrimonio cultural e histórico que pertenece a todos los tlaxcaltecas”.
Luego de dos minutos de la acostumbrada perorata mediante la cual se dijo solidaria con la causa de su género, y donde reiteró el “compromiso” de su gobierno para que no se violente a las féminas, la gobernadora condicionó el movimiento de los colectivos contra la violencia a cambio de que no causen destrozos.
Y en verdad sorprende, porque la Nueva Historia y sus promesas de solidaridad con las mujeres no se vieron reflejadas en aquel caso de la regidora de Hueyotlipan agredida por el alcalde, todo documentado en video, lo que incluso motivó la indignación de las colectivas.
Aún peor, formuló una “única” petición a los grupos que este martes saldrán a las calles para respetar la cultura y la historia, suponemos, plasmada en monumentos e inmuebles, para que no los pintarrajeen o dañen.
Curioso que ese respeto no lo exigió cuando se atentó contra el edificio del siglo XIX donde se encuentra parte de la obra artística de una mujer, quizá la mayor exponente nacional reconocida internacionalmente, hablamos de Frida Kahlo, donde poco le importó a su gobierno el insulto de instalar en el techo un vil antro que fue inaugurado, por cierto, por la señora gobernadora.
A su administración tampoco le interesó, también, que fueran removidas este fin de semana las esculturas de Juan Soriano instaladas frente al MAT, para que ahí monten una cancha de voleibol de playa. Teniendo tantos y cuantos espacios para hacer eso, como el Centro Expositor, se prefirió atentar contra el patrimonio histórico y cultural del cual exige la gobernadora a las feministas respetar este 8 de marzo.
La fauna de bronce verde que habita en el zócalo de Tlaxcala desde 2006 y el Museo de Arte, junto con toda la valiosa obra que guarda, sí tiene permiso de ser ultrajada por la Nueva Historia, pero no por las colectivas.
¿GARANTE?
A colación de ese mismo video, Lorena se asume como la garante de la libertad de manifestación para las colectivas, en los hechos, esa banderita que se quiere colgar no es una graciosa concesión de ella, sino de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, seguramente los asesores que le escribieron el guion lo ignoran.
Para rematar en el desatinado discurso, se dijo convocante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hasta de los Medios de Comunicación “para que atestigüen su movimiento legítimo”, para empezar, no tiene que convocar a nadie, es obligación del organismo AUTÓNOMO estar atento de que el Estado no abuse de su autoridad frente a las manifestantes y, para rematar, es trabajo de los medios cubrir ésta y todas las manifestaciones que se presenten, amén de su obligación social, ética y moral.
Y mientras las focas oficiales festejan el video (todos metidos en la nómina) y ponen a trabajar a su bots (también maiceados por su gobierno) para celebrar las palabras huecas, entre las feministas se manifestó su indignación en la misma red social donde se subió el mensaje, curioso, varios de esos comentarios fueron eliminados. ¡Así las garantías y el respeto a la libertad de expresión! y así la protección al patrimonio…