NOTICIAS DEL DÍA

martes, 20 de octubre de 2020

Dan por muerto a PAN en Tlaxcala, la pobre gestión de sus gobernantes no le augura buenos resultados en elecciones 2020

¡El PAN, un partido en decadencia y sin futuro en Tlaxcala!


Reyes Ruiz Peña

Aunque pretenda darse aires de grandeza, la realidad del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala no es buena ni alentadora para sus militantes. Hoy, es un instituto político decadente y sin un futuro promisorio. Lo más probable es que en la elección del próximo año, el PAN vuelva a los niveles marginales de votación que históricamente había tenido en la entidad hasta antes del 2004.

 

A nivel local, el mejor momento de este partido se vivió de la mano de Héctor Ortiz Ortiz, un político priísta de larga trayectoria que circunstancialmente encontró en el PAN la vía para acceder a la gubernatura del estado. Así, entre 2004 y 2010, el panismo tlaxcalteca vivió sus años de gloria y conoció las bondades de ser protagonista y no solo simple espectador.

 

Durante el sexenio de Héctor Ortiz, el PAN accedió a históricas victorias electorales en la integración del Congreso de la Unión. En la elección federal del 2006 obtuvo el triunfo en dos de las tres diputaciones en juego (con Alejandro Aguilar López y Adolfo Escobar Jardinez) y se hizo de un escaño en la Cámara de Senadores por el principio de primera minoría (con Rosalía Peredo Aguilar).

 

Pero en la elección federal del 2009, el desempeño del PAN mejoró y obtuvo “carro completo” en la renovación de la Cámara de Diputados al lograr el triunfo en los tres distritos electorales. La LXI Legislatura federal estuvo integrada por los diputados panistas tlaxcaltecas Oralia López Hernández, Julián Velázquez Llorente y Perla López Loyo.

 

A nivel local, la fuerza del panismo orticista también fue histórica en las elecciones intermedias del 2007. La alianza ‘Progreso para Tlaxcala’ (integrada por PAN, PAC y Panal) ganó el mayor número de ayuntamientos, entre ellos los más importantes de la entidad: Tlaxcala y Apizaco. Por si fuera poco, esa coalición obtuvo el triunfo en 14 de los 19 distritos locales en los que en aquel momento se dividía el estado.

 

De entonces a la fecha, el PAN en Tlaxcala solo ha registrado caídas. Aunque ha conservado un espacio en el Senado de la República por el principio de primera minoría, desde el 2009 ninguno de sus candidatos a una diputación federal ha obtenido el triunfo y, seguramente, en el 2021 se cumplirán 12 años de derrotas panistas en la integración de la Cámara de Diputados.

 

A nivel gubernatura, después de la victoria de Héctor Ortiz en el 2004, la candidata panista Adriana Dávila Fernández perdió una cerrada elección, en el 2010, frente a Mariano González Zarur, a pesar de contar con todo el apoyo del aparato de gobierno federal y local. Luego, en el 2016, Adriana Dávila volvió a perder y fue relegada a un lejano tercer lugar porque en esa elección la verdadera contienda tuvo lugar entre Marco Antonio Mena Rodríguez y Lorena Cuéllar Cisneros.

 

En lo que respecta al Congreso local, hoy el PAN no tiene ningún diputado que haya ganado por voto directo en la elección del 2018. En cuanto a ayuntamientos, este partido gobierna en 10 municipios de la entidad entre los que destaca Apizaco, que mediante triquiñuelas y amaños electorales se ha convertido en el bastión del panismo tlaxcalteca a pesar de la conocida y probada corrupción de los exalcaldes panistas Alex Ortiz Zamora, Orlando Santacruz Carreño y Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

 

Por todo lo anterior, estimado lector, resultan hasta cómicas las peroratas actuales del panismo tlaxcalteca que aseguran que hoy cuentan con “las mejores propuestas”, con los candidatos “más preparados y competitivos” de cara a las elecciones del 2021. Esos discursos son, en realidad, palabras de automotivación de quien en el fondo sabe que en poco tiempo volverá a su papel de actor marginal de la política tlaxcalteca.

 

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Hasta la próxima, si Dios lo permite.

Después de derrotas de MORENA en Hidalgo y Coahuila, PAN trata de despertar. Cuellar reactiva encuestas buscando ser la ¨buena¨

 MASSIVLANDIA

19 De Octubre - 2020

La BOA tlaxcalteca avanzó este fin de semana del lado albiazul luego de que su Consejo Estatal autorizara construir una coalición y facultara a la Comisión Permanente hacer los acuerdos correspondientes

Por Edgardo Cabrera

La firma regiomontana con nexos panistas que utiliza su encuesta periódica como herramienta de propaganda de algunos suspirantes a la gubernatura lo volvió a hacer, el viernes dio a conocer uno más de sus supuestos estudios demoscópicos con los que pretende confundir al electorado de Tlaxcala.

Por segunda ocasión consecutiva colocó a la alcaldesa capitalina, la priísta Anabell Ávalos como aspirante por el PES, “limpiando” con ello la lista de los nombres tricolores y dejando a las opciones menos competitivas de cara al 2021.

Al menos en esta ocasión corrigieron, y ahora sí colocaron el logo del Partido Encuentro Solidario, la ocasión anterior pusieron en su encuesta al extinto Encuentro Social, con todo y la imagen que también fue eliminada tras perder el registro hace más de dos años.

Lo que es una constante es la sospechosa fluctuación de las preferencias en el PAN y en el PRI, mes a mes pueden bajar o subir de tajo más de 10 puntos, lo mismo ponen a la cabeza a personajes tan grises en la vida política de la entidad como Anabel Alvarado o Ricardo García Portilla, o colocan a políticos que de plano han sido descartados como opciones en su partido.

En Morena las cosas no son distintas, de manera mensual y de forma apresurada vienen acortando la ventaja de la puntera, en este caso Lorena Cuéllar, y si bien en otros estudios serios es claro su estancamiento, en el mundo de Massivelandia parecen servir más bien a cierto interés propagandístico.

Especialistas en materia de encuestas y opinión pública consultados, coinciden que esas fluctuaciones no son lógicas, existen errores en el método de implementación, de ahí que está por demás hablar de los números que presentan.

El “robot” que utilizan para levantar la encuesta telefónica, nos precisan, lo mismo aplica el cuestionario a un niño que a un adulto, no hay criterio ni programación para depurar el universo, solamente la hacen a quien conteste la llamada automatizada.

En tanto que el ITE y el INE, es momento de que tomen cartas en el asunto, porque a la fecha se ignora si dicho estudio se encuentra debidamente registrado y cumple con lo que establece la normatividad en la materia. 

AVANZA LA BOA TLAXCALTECA

Pareciera verse una pequeña luz de entendimiento entre el PAN, PRI y PRD de cara a la construcción del Bloque Opositor Amplio, como lo calificó meses atrás el propio presidente López Obrador.

Para el caso local, la BOA tlaxcalteca avanzó este fin de semana del lado albiazul luego de que su Consejo Estatal autorizara construir una coalición y facultara a la Comisión Permanente hacer los acuerdos correspondientes.

En los hechos, llevan semanas en reuniones y evidentemente que hay avances para ir juntos en la competencia por la gubernatura, de ahí la determinación del Consejo estatal albiazul.

El PRI fue el primero que dio luz verde a las pláticas y los acuerdos, desde el pasado 30 de agosto, día en que el gobernador Marco Mena y el dirigente nacional, Alejandro Moreno, tomaron protesta a su Consejo Político Estatal.

El 4 de agosto, hizo lo propio el PRD, incluso designaron a la comisión encargada de las alianzas encabezada por Manuel Cambrón y Santiago Sesín, y desaparecieron el candado que les impedía coaligarse con el PRI.

Pareciera, hasta este momento que avanzan, lo siguiente, nos dicen, será la integración del PAC y PS, así como pactar el levantamiento de la encuesta de posicionamiento para nombrar candidato. 

Personal de la PGJE en Estado de Tlaxcala evidencía falta de preparación e ignorancia de la ley Olimpia en atención a mujeres ofendidas en Apizaco

 Se manifiestan en Apizaco contra la violencia digital

20 De Octubre - 2020

En apoyo a la ratificación de denuncia de agraviada, mujeres caminan hasta la Unidad de Atención Inmediata Integral de la PGJE

Por Alfredo González

La tarde de ayer en acompañamiento a una agraviada, varias decenas de mujeres jóvenes se concentraron en el centro de la cabecera municipal de Apizaco, para manifestarse pacífica y públicamente en contra de violencia digital con una caminata hacia la instalaciones de Unidad de Atención Inmediata Integral de la Procuraduría General de Justicia del Estado ubicadas en municipio vecino de Yauhquemehcan.

Las casi tres decenas de personas en su mayoría mujeres portando pancartas con consignas y fotografías, así como una manta con el texto ‘Mujeres Organizadas TLAXCALA’ en tonos negro y morado, avanzaron por calles rieleras -sin abanderamiento de seguridad y sin afectar la movilidad, hasta llegar al complejo de seguridad en Avenida de la Torres, donde adhirieron los materiales en el acceso principal al inmueble.

Para entonces en compañía de su abogada, una de las participantes quien -reservó sus generales- informó que la movilización fue en su apoyo y para visibilizar la posible falta de conocimientos en la Ley Olimpia y empatía, por parte del personal de la institución encargada de impartir justicia, que no la habría atendido  de forma adecuada en la presentación de su denuncia que además ratificó y de pasó recordó a las autoridades el caso pendiente de Daniela -N- y destacó el trato que reciben las mujeres que buscan justicia.

Es común que posibles candidatos de MORENA ofrezcan otras candidaturas con tal de recibir apoyo, aparte de Lorena ahora aparece Joel Molina

Promete candidaturas el senador de Morena Joel Molina


La Prensa de Tlaxcala

Aún cuando no es tiempo electoral y a unos días  de que sea relevado de la diligencia estatal de Morena, el senador Joel Molina Ramírez, se comprometió con media docena de aspirantes a la alcaldía de Tlaxcala, diciéndoles que de ellos saldrá el candidato a la alcaldía por este partido político.

A pesar de los malos resultados que obtuvo Morena en los Estados de Hidalgo y Coahuila donde prácticamente el tricolor obtuvo sendos triunfos.

Y es que el pasado fin de semana el senador y los aspirantes se reunieron en un centro social, donde les informó que de ellos saldrá el aspirante mediante una encuesta antes de que termina este mes de octubre.

Cabe señalar que Joel Molina, destacó la imagen de la legisladora Federal Claudia Pérez Rodríguez, diciendo que es una de las favoritas para buscar la alcaldía de Tlaxcala.

Otro de los candidatos que presumió el senador, fue el titular del jurídico de Morena Erick Hernandez Xicohtencatl, quien añora con ser el próximo presidente municipal de la capital tlaxcalteca.

Igualmente asistió el ex candidato a la presidencia municipal por el PRD, Paco Hernández, quien se quiere sacrificar, y ha demostrado el poco apoyo que tiene por parte de los ciudadano.

Igualmente estuvo presente el ex partidista Lauro Sánchez, quien se dice ser fiel seguidor de Andrés Manuel López Obrador y ahora quiere ser el próximo presidente municipal de Tlaxcala.

Enfin los ánimos están calientes y existe el temor fundado de que habrá una división en Morena, ya que Lorena Cuéllar Cisneros, tiene su gallo para la alcaldía de Tlaxcala y es Ricardo Amaro Ramírez, quien por cierto ya se esta reuniendo con varios sectores para pedirles su apoyo. 

NOTICIAS MÁS POPULARES