NOTICIAS DEL DÍA

lunes, 21 de junio de 2021

Cambio de gobierno en Tlaxcala, cambio de línea en todos los ámbitos - Alcaldía de Tlaxco con molestias internas, pero parece será solo teatro

 CONSUMMATUM

21 De Junio - 2021

Por Edgardo Cabrera

Como lo anticipamos en este espacio, el Congreso local ya traía línea, una muy distinta a la de antes de las elecciones del 6 de junio. Ya con gobernadora electa, no hubo mayor complicación para declarar válida la votación del 30 de mayo mediante la cual Jackeline Ordóñez Brasdefer fue designada presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Con la entrega de la constancia de mayoría y declarada gobernadora electa Lorena Cuéllar, quedó marcado el destino de Cid.

Del lado del poder fáctico nunca existió la intención de reponer un procedimiento que iba bien hasta que las pugnas electorales y el chaqueteo de algunos diputados le dio traste a la elección de la titular del organismo.

No fue necesario convocar a una sesión extraordinaria y tampoco emitir una nueva convocatoria, tras el regreso de los perdedores de la elección el Congreso volvió a inclinar la balanza del lado del lorenismo, simplemente bastó un acuerdo construido a partir de una interpretación distinta a la ley y aprobarlo en la sesión de la Comisión Permanente del viernes.

De paso, sirvió para exhibir y aplacar los berrinches políticos de la ecologista Aitzury Fernanda Sandoval Vega y del ex morenista José María Méndez Salgado, quienes recularon de su voto en contra al mismo dictamen que fue presentado el viernes anterior, ahora con la fuerza del nuevo poder, no tuvieron más que agachar la cabeza y levantar el dedo.

Con ello Jackeline Ordóñez tomó protesta y Florencio Licona entregó la presidencia interina que solo le duró un día por lo que regresó a ocupar el cargo de primer visitador.

Ahora vendrá la revisión con lupa, porque la nueva presidenta de la CEDH conoce muy bien de los manejos y excesos de Cid, incluso ella fue víctima de esos atropellos que deberán ser castigados de acuerdo a la ley. 

A la lista de los pendientes de Cid con la justicia, se agregan que al cierre de su gestión se negó a abandonar el puesto y, por el contrario, se dio el lujo de contratar de entre 8 y 12 allegad@s, despedir a media docena de trabajadores y ningunear al nuevo Consejo Consultivo.

REVANCHA

Con la espada desenvainada regresó Gardenia Hernández a la presidencia municipal de Tlaxco, tras ser recibida en medio de una ovación de su cabildo, exhibió supuestos excesos y trampas del síndico Amador Márquez López, quien se convirtió en el poder tras el trono durante los meses que se ausentó la presidenta para competir por la diputación local.

El viernes, frente a los regidores y presidentes de comunidad, Gardenia acusó que dicho funcionario extrajo aparentemente de forma ilegal documentación oficial, horas antes de que se reintegrara a la alcaldía, al tiempo de que le recordó que los líos legales que enfrenta la comuna son consecuencia del pésimo trabajo de la sindicatura.

Quizá Gardenia tenga razón de su malestar y de los reproches, luego de que perdiera la contienda por la diputación frente a su compañera de cabildo, la primera regidora Diana Torrejón, sin embargo, más que palabras, si existen anomalías debería promover las acciones legales correspondientes porque sino todo quedará en mera perorata.

Y es que tras las elecciones de junio, también quedó en evidencia el desastre político que vive ese municipio cuya población dejó constancia de que no les gustan las revanchas y los pleitos de camarillas, de entrada el PRI no pudo refrendar la alcaldía, Morena no pudo hacer lo propio con la diputación, y familias que se sentían con derecho de linaje para gobernar fueron aniquiladas en las urnas, allí están los Velázquez y los Rivera que se quedaron con las ganas de gobernar. 

Antes que actuar con el hígado, perdedores y ganadores tendrían que privilegiar el diálogo y la reconciliación.

Hay 65 impugnaciones en Tlaxcala sobre las pasadas elecciones, el 99% de ellas sin pruebas ni sustento

 Las molestas y complicadas impugnaciones




21 junio, 2021 Por Martin Ruiz

Una vez superada la elección de gobernador que se encuentra firme y confirmada, los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) se alistan para resolver casi 65 impugnaciones que llegaron a sus manos y que tienen que ver con los comicios para diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad, así como un asunto relacionado con el cómputo de resultados de la elección de la gubernatura del estado.
 
Los magistrados tendrán lo que resta de junio, así como julio y parte de agosto para emitir un fallo, el cual podrá ser litigado por los inconformes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que se encarga de poner punto final a las controversias relacionadas en materia electoral.
 
La única certeza que existe hasta ahora es que Lorena Cuéllar Cisneros será la próxima gobernadora de Tlaxcala, porque los diputados de mayoría y plurinominales que recibieron su constancia que los acredita como electos deberán esperar que concluyan las impugnaciones para quedar confirmados, al igual que los presidentes municipales y de comunidad.
 
Hasta ahora se desconoce si hay una impugnación que tenga elementos y la fuerza legal para revertir algún resultado, porque los inconformes en ocasiones optan por presentar recursos jurídicos que al momento de ser revisados se caen por carecer de argumentos y pruebas.
 
Es como la impugnación que presentó el equipo de la candidata perdedora del PAN a la presidencia municipal de Tlaxcala, Claudia Pérez Rodríguez, quien se quejó del manejo y del atraso que registró la paquetería electoral que tardó varias horas para llegar al Consejo Municipal del ITE, cuando ese procedimiento fue el acordado entre el INE y las autoridades electorales del estado.
 
La panista resultó mala perdedora y a pesar de que el presidente municipal electo de Tlaxcala, el morenista Jorge Corichi Fragoso, le sacó una diferencia de 8,928 votos, ésta recurrió al TET para tratar de revertir un triunfo que es contundente y que en los siguientes días será confirmado cuando se determine el sobreseimiento del caso.
 
En otros municipios como Tetlanohcan habrá que ver si los señalamientos de presuntas anomalías cometidas el pasado 6 de junio fueron acompañados de pruebas por parte los aspirantes perdedores del PAC, RSP y Fuerza por México, porque de ser ciertas sus acusaciones los magistrados del TET no tendrán más que aplicar la ley y desconocer el triunfo de Francisco Rodríguez Mendieta, candidato a la alcaldía por Nueva Alianza.
 
Un conflicto que se ha prolongado por varios días es el que se presenta en Xicohtzinco, donde los pobladores y simpatizantes de Morena mantienen cerrado el paso en la carretera federal Puebla-Tlaxcala en demanda de que se anulen los comicios y se convoque a una elección extraordinaria.
 
Las autoridades electorales han ignorado a los inconformes porque éstos han recurrido a vías ilegales para exigir justicia, mientras que el gobierno de estado ha sido extremadamente tolerante con ese grupo de habitantes de Xicohtzinco que tiene bloqueada esa vía de comunicación afectando a cientos de automovilistas y personas que no pueden circular por esa zona.
 
Los expedientes secretos
 
No lo cuente en voz alta pero le adelanto que tan luego se conocieron los resultados de las elecciones del 6 de junio y se supo quiénes serían las futuras autoridades, varios expedientes secretos que documentan anomalías, excesos y corrupción han empezado a llegar a ciertas oficinas, donde se ha ordenado darle seguimiento y comprobar si los señalamientos expuestos son reales.
 
Una dependencia que ya está bajo lupa es la Secretaría de Salud que dirige René Lima Morales que tendrá muchas cosas que explicar al momento de realizar la entrega recepción.
 
Otros amplios expedientes involucran varias áreas y dependencias del ayuntamiento capitalino en manos de la novata alcaldesa interina, Mildred Vergara Zavala, quien le pudo asegurar que sufrirá al momento de llevar a cabo la transición, pues las nuevas autoridades ya tienen un diagnóstico muy preciso del estado que guarda la administración en ese municipio.
 
Antes de que se vayan las actuales autoridades, se conocerán los informes de las cuentas públicas del 2020, por lo que se sabrá qué presidentes municipales tendrán asegurado un problema con la justicia, porque si algo cambiará en Tlaxcala a partir de septiembre de este año, es que los casos de corrupción si serán investigados y sobre todo castigados.

Siguen 4 contagios por día en Tlaxcala, evitemos llegar al semáforo amarillo como en la CdMx en esta semana

 Confirma SESA 1 persona recuperada, 2 defunciones y 4 casos positivos en Tlaxcala de Covid-19

21 De Junio - 2021

De acuerdo con el reporte del 20 de junio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó una persona recuperada, dos fallecimientos y cuatro casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado.

De esta manera, el estado registra 12 mil 830 personas recuperadas, 18 mil 36 casos positivos y dos mil 455 fallecimientos.

La dependencia informó que las defunciones se registraron en la SESA y corresponden a un masculino de 62 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica, y una mujer de 53 años con diabetes mellitus y obesidad.

El estado registra, hasta este momento, 46 mil 802 casos negativos y tres mil 479 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, siete mil 565 se han registrado en la SESA, seis mil 820 en el IMSS, mil 920 en el Issste y mil 731 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 844 se han registrado en la SESA, mil 129 en el IMSS, 428 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 37 en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 354 casos, Apizaco dos mil 171, Chiautempan mil 195, Huamantla 888, Zacatelco 825, Yauhquemehcan 604, Contla 514, San Pablo del Monte 506, Ixtacuixtla 456, Calpulalpan 433, Tetla 416, Totolac 414, Panotla 399, Tlaxco 382, Papalotla 371, Apetatitlán 332.

Santa Cruz Tlaxcala 321, Tzompantepec 311, Teolocholco 297, Xaloztoc 292, Tepeyanco 228, Nativitas 214, Amaxac 207, Xicohtzinco 194, Tlaltelulco 178, Tepetitla 173, Xaltocan 141, Tenancingo 139.

Nanacamilpa 119, Tetlatlahuca 114, Terrenate 108, Ayometla 106, Hueyotlipan 104, Tetlanohcan 101, Ixtenco 84, Acuamanala 83, Cuaxomulco 82, Tequexquitla y Nopalucan 81, Huactzinco y Axocomanitla 78, Tocatlán 73, Cuapiaxtla 67, Zacualpan 65, Xiloxoxtla 57, Atltzayanca 55.

San José Teacalco 52, Atlangatepec 50, Texoloc y Sanctórum 49, Zitlaltepec 48, Santa Apolonia Teacalco 42, Mazatecochco 41, Muñoz de Domingo Arenas 40, Españita 39, Quilehtla 35, Lázaro Cárdenas 34, Tecopilco 28, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 14.

Diputados en Tlaxcala que no saben realizar cuentas de primaria - Se van dirigentes de partidos pero algunos lograron cargos

 Sin Censura 
Limpia de corrales  




Por Juan Luis Cruz Pérez -junio 21, 2021

 
Una limpia de corrales ya genera los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, en especial, en aquellos partidos políticos que perdieron o tuvieron un retroceso en las preferencias electorales.

La limpia de corrales es una expresión taurina que alude a la determinación de los ganaderos o empresarios taurinos de vender o sacrificar todos aquellos toros viejos, mansos, rezagados o con defectos, para que sean utilizados en festejos de pueblo o incluso, en los rastros. Es decir, se deshacen de todos aquellos animales que consideran ya no les sirvan.

En los partidos de la coalición Unidos por Tlaxcala, los grupos y militantes ya afilan la espada de Damocles para deshacerse de sus respectivas dirigencias. Tanto en el PRI como en el PAN, las inconformidades por el proceder de sus presidentes en este proceso comicial, Noé Rodríguez Roldán y José Gilberto Temoltzin Martínez, respectivamente, son el motivo para demandar sus respectivas destituciones.

La caída tanto en el número espacios como de personas a gobernar a partir del próximo 31 de agosto, alimentan las imputaciones sobre ellos como responsables del desastre electorales que viven. Los responsabilizan de todo, desde el poco trabajo en estructuras, falta de apoyo a candidatos, de las presuntas imposiciones de abanderados, de agandalle de espacios, alentar las traiciones, en suma, por no hacer algo para frenar la debacle que ahora viven.

En el PS, a punto de perder su registro, las cosas no son distintas. Todos los integrantes de la cúpula reparten culpas, al grado que ahora nadie quiere hacerse cargo de las exequias de ese instituto creado al amparo de Rosalía Peredo Aguilar.
En el PRD, la poca membresía que le queda carece de fuerza para exigir cuentas. El reparto de espacios fue de socios; aunque alguno de ellos, no le fue también como presumía.

En el PAC, como se trata de un negocio familiar, la limpia de corrales será mínima; la colocación de la sobrina preferida en el Congreso local matizó la derrota del menor de los Ortiz, ese que se ha ganado a pulso el veto de cualquier contienda electoral; lo que antes ganaba por aclamación, ahora lo sufre cuando se trata del voto electoral.

La limpia de corrales en los feudos partidistas ya empezó y algunos de los detractores ya se asumen como los nuevos redentores de estos partidos que viven sus propias crisis poselectorales.

Al margen

Los diputados, esos a los que les han hecho presumir que son la mejor legislatura de la historia, parecen que quieren cerrar con broche de oro un mandato, el cual se ha caracterizado por los vetos del Ejecutivo y los fallos adversos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la inconstitucionalidad de diversas resoluciones.
Ahora, los diputados decidieron hacer una interpretación, a modo de sus intereses, de la Constitución local y de diversas disposiciones normativas, con la finalidad de cumplir órdenes e imponer a Jakqueline Ordóñez Brasdefer como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los diputados afines a la Cuarta Transformación decidieron dar por legal la elección de Ordóñez Brasdefer con solo 12 votos, a pesar que le Constitución local establece, en el párrafo quinto del numeral 96, que el titular de la Comisión será electo por el voto de las dos terceras partes del total de los integrantes de la Legislatura del Congreso. La misma Constitución establece que el Poder Legislativo se integra por 25 diputados, así que la mayoría calificada son 17 congresistas.

Parece que los diputados no aprendieron. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya los exhibió por sus ilegalidades, pues al resolver la acción de inconstitucionalidad 265/2020, en torno a la reforma electoral, el ministro ponente de ese caso, Mario Pardo Rebolledo, echó abajo esas enmiendas, por, entre otros aspectos, la indebida integración de la mesa directiva que encabezó los trabajos de la sesión en donde se aprobaron esas enmiendas.

En su resolutivo, sostuvo que la ley establece que la mesa directiva debe ser electa por una mayoría calificada, es decir, cuando menos 17 de los diputados locales, -igual exigencia para la elección del presidente de la CEDH-, pero los congresistas lo hicieron por el voto de 15 de los legisladores presentes. Lo cual fue considerado como ilegal.

Ahora, los diputados aseguran que la elección de la nueva presidenta de la CEDH es legal con solo 12 votos, ya que solo estaban en funciones 18 diputados, pues siete estaban con licencia por campañas. Los diputados están muy cerca de volver a ser exhibidos por sus ilegalidades y ocurrencias.

Lo dicho, hay maderas que nunca agarrarán el barniz.

Temas familiares en Tlaxcala suelen tornarse muy complicados ante apatía, ineptitud y negligencia de autoridades

 Acusan al Estado de Tlaxcala de proxeneta y feminicida

21 De Junio - 2021

Por Selene Sosa

Este lunes activistas, asociaciones civiles y víctimas de violación de derechos humanos dieron a conocer algunos casos de injusticia en los que se pone en riesgo la integridad de menores de edad y señalaron y responsabilizaron directamente al Juez de lo Familiar que está en funciones en Zaragoza, Panotla, Alexis Minor Flores.

Las víctimas y sus defensoras compartieron los testimonios de los casos ya que, al tener carpetas de investigación abiertas, no es posible brindar datos concretos para no entorpecer las indagaciones, no obstante, relataron, «El Juez nos dijo que incluso un tratante, un violador, podía ser buen padre (…) que le debíamos entregar a la niña o era la última vez que la veíamos».

Lo anterior, tiene que ver con el caso de Esmeralda N., una madre que murió en 2019 a manos del cáncer y que dejó una niña que actualmente tiene 4 años de edad y de la cual, la hermana de la fallecida y su pareja, hoy luchan por tener su custodia contra su padre biológico, a quien señalan de ser el responsable de que Esmeralda N. no recibiera atención médica.

Hay que recordar que Edith Rivas, hermana de la supuesta víctima organizó una manifestación en meses pasados para pedir al Gobierno del Estado justicia para su hermana, ya que ha puntualizado que la falta de atención a su enfermedad se debió a la violencia intrafamiliar que sufría a manos de su ex pareja, además de la intervención competente de las autoridades para designarle la custodia de la menor.

Es preciso recapitular que, el padre biológico de la niña es el Regidor de Obras Públicas del actual Ayuntamiento de Santa Apolonia Teacalco, quien incluso, añadieron, fue señalado por la menor de ser su agresor sexual, sin embargo, reconocieron, esto no ha sido comprobado, no obstante, bajo la justificación de la presunción de inocencia, Minor Flores, obligó a los tíos a entregarle la menor al padre.

Asimismo, las activistas sacaron a la luz el caso de una madre soltera que fue denunciada por el padre de su hija para una reducción de pensión alimenticia y para pelearle la custodia de la menor, el caso surge ante la supuesta parcialidad del mismo juez, Alexis Minor, quien «en todo momento me alzó la voz, me desacreditó y constantemente le decía al MP que anotara que yo no quería llegar a un acuerdo», comentó la madre víctima.

Además, aseveró que el Juez de lo Familiar en cuestión le advirtió que si no llegaba a un acuerdo con el padre de la niña entonces le entregaría la custodia, por lo que fue supuestamente obligada a firmar un acuerdo en el que se establece que si ella no le entrega a la niña para las visitas, podría ir a la cárcel por incumplimiento.

«Yo tuve que pedirle casi de favor al MP que me dijera de qué manera podía yo cumplir si mi hija no quiere ir con su padre y yo no la puedo obligar», argumentó la madre que, entre lágrimas, pidió que se le dé solución solución su caso ya que fue víctima de un supuesto abuso de poder por parte del Juez Familiar.

Al respecto, Jenny Charrez, activista y abogada tlaxcalteca, aseveró que Minor Flores y Alejandro Pereda Alejandro, director jurídico del Poder Judicial, han sido responsables de estos y «miles de casos más» en los que niños, niñas, adolescentes y mujeres son víctimas de violaciones de derechos humanos.

Además, Ixel N., investigadora y activista, añadió en la rueda de prensa que en el caso de Esmeralda N., ha sido una violación institucional la que el Estado de Tlaxcala está permitiendo que se cometa, «Estamos en un estado misógino, feminicida, proxeneta, machista y corrupto».

Además, las abogadas alertaron sobre que en Tlaxcala no se lleva a cabo el Protocolo de Activación para casos de menores de edad ya que, describieron, no existe una sala lúdica ni se cumple fielmente con el procedimiento de entrevista con los menores de edad, por lo que hicieron un llamado a los responsables de brindar estos espacios a crearlos, así como a velar por el Comité Especializado.

NOTICIAS MÁS POPULARES