NOTICIAS DEL DÍA

miércoles, 9 de marzo de 2022

Nunca en Tlaxcala se había reprimido a las mujeres, nunca habían sido provocadas y nunca habían manejado los medios donde tachen de agresoras a quienes respondieron la agresión

 ¿A QUÉ LE TEME?

9 De Marzo - 2022
————-Nierika Images————

Por Edgardo Cabrera

Este 8 de marzo de 2022, el día internacional de la mujer será tristemente recordado en Tlaxcala como aquel donde una gobernadora, la segunda en la historia de esta entidad, mandó a colocar láminas de metal y plástico alrededor de su oficina principal, utilizó granaderos contra las manifestantes y les lanzó gas lacrimógeno, luego de que las feministas encontraron la cerrazón de su administración al diálogo y en respuesta vandalizaron el inmueble. Curioso, la Nueva Historia se indignó por los daños materiales, pero nunca lo ha hecho por los feminicidios registrados en su corta administración, las agresiones a mujeres y la impunidad, tampoco por la colocación de un antro sobre el Museo de Arte.

¿A qué le teme Lorena Cuéllar Cisneros?, no entendemos porqué una mujer reprime las formas de manifestación de su género, y sí, es represión, porque además de los garrotes, escudos, gases lacrimógenos y policías se intimidó la libertad de expresión y de protesta, al colocar esas barreras físicas para impedir que las colectivas se acercaran al Palacio de Gobierno para que lo palpen, lo sientan, lo escupan, lo pinten o lo dañen como símbolo de malestar. Al final esas barreras fueron una clara provocación.

Dirán misa las focas que están en nómina, o las otras que participan en los jugosos negocios de la Nueva Historia, pero jamás en Tlaxcala se había visto tanto temor por dañar los edificios públicos e históricos del primer cuadro de la ciudad, ni con la “mafia del poder”, y es que está en juego el gran negocio que significa para este gobierno el torneo de Voleibol de Playa, del que se empecinaron en montar una cancha en el centro, frente al Museo de Arte.

Y no es raro que sean los gobiernos de izquierda los más grandes intolerantes a las manifestaciones, aunque gracias a ellas fundan y motivan sus causas cuando son oposición. Ahí está el primer gobernador de la alternancia de partidos, el entonces perredista (hoy morenista) Alfonso Sánchez Anaya; cada año las normalistas conmemoran la represión del 2001 cuando ese gobierno (como ahora el de Lorena) desalojó a mujeres con gases lacrimógenos de la USET y de la Normal Rural de Panotla que mantenían tomadas en exigencia de un pliego petitorio.

Hoy en 2022, de nueva cuenta la represión viene de un gobierno que se supone de izquierda, porque además de las barreras, láminas, plásticos y hule, la jefa del ejecutivo estatal ordenó desplegar una fuerza policíaca de varones para INTIMIDAR y agredir, no para cuidar ni proteger, que quede claro.

Lo hecho este martes es una bofetada para el movimiento femenil que el fin de semana recibió un video mensaje de la mandataria que dista mucho de los hechos.   

TRISTE REALIDAD

Mientras en la capital del estado emplayan las columnas de los edificios y colocan sus láminas como barreras, la realidad lejos del despacho de la gobernadora es distinta, una víctima sigue esperando justicia desde la tumba, su hija de 9 años y su hijito de 6 años de edad siguen llorando a su madre, y la familia peregrinando para que el feminicidio no quede impune.

Cecilia López Hernández de 26 años de edad fue asesinada el 14 de mayo de 2021, y a casi un año, este martes, en pleno día internacional de la mujer, la audiencia intermedia fue aplazada dos meses más, será hasta el 11 de mayo cuando finalmente se desahoguen los alegatos y se presenten las pruebas de ambas partes.

Hay un detenido por el feminicidio y está confeso, se trata de Semey -N-, era compadre de grado de la víctima, y su defensa estuvo a punto de conseguir que no se tipificara como feminicidio la acusación, luchaban por homicidio, sin embargo, el fantasma de la impunidad no se ha logrado borrar, y menos a un año de no encontrar justicia, ni sentencia, menos cuando este martes acudieron puntuales a la cita con el juez, pero éste les informó del aplazamiento a petición de la defensa del acusado. 

Y, por cierto, a seis meses del nuevo gobierno, pese a que las víctimas de los delitos han solicitado audiencia con la gobernadora de forma reiterada, por escrito y de forma personal, ésta no los ha recibido, curioso, mejor prefirió ir a ver a los condenados por delitos en los Centros de Reinserción Social.

Tlaxco aplica inequitativa forma la aplicación de recurso y regidores dejan solo a edil

 En Tlaxco, presidentes de comunidad abandonan sesión de cabildo

En Tlaxco, presidentes de comunidad abandonan sesión de cabildo

Molestos con la forma “inequitativa” en que se realizó la distribución de recursos públicos a las comunidades de Tlaxco, 30 presidentes de comunidad y algunos regidores abandonaron la sesión de cabildo que se efectuaba la tarde de este lunes, después de que recibieron insultos por parte de un regidor y ante el silencio del presidente municipal, Armando Flores López.

 

En la explanada frente al Palacio Municipal, las autoridades de comunidad inconformes acusaron que el alcalde quiere “todo el recurso para él”, lo que les impide responder a las necesidades de su demarcación.

 

Además, señalaron que el edil y algunos regidores han minimizado el trabajo de los presidentes de comunidad, que ocupan tal cargo gracias a que ganaron la confianza del pueblo y, por lo tanto, no pueden defraudarla.


Fueron 30 de los 38 presidentes de comunidad de Tlaxco los que este día abandonaron la sesión de cabildo y advirtieron que, si Flores López y sus allegados insisten en incumplir con lo establecido en la ley en cuanto a la manera en que deben otorgarse los recursos a las localidades, tomarán medidas drásticas.

Marcha feminista en Tlaxcala distinta en totalidad a años pasados, mujeres respondieron a provocaciones y todo se descontroló

 El monumental ridículo del gobierno





9 marzo, 2022 Por Martin Ruiz
 
En Tlaxcala todas y todos se equivocaron. Las mujeres se sintieron agredidas y hasta provocadas por las tontas y exageradas medidas de las autoridades estatales para tratar de resguardar principalmente la restauración del Palacio de Gobierno, situación que derivó en una marcha violenta que evidenció la inoperancia del equipo de inteligencia, la tibieza del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández y lo mal asesorada que está la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
  
La marcha de ayer por el Día Internacional de la Mujer fue diferente a las anteriores. Hoy la violencia se desbordó y al parecer nadie quiere asumir su responsabilidad en los lamentables hechos.
 
Si ha habido una mujer violentada políticamente ha sido Lorena Cuéllar que entiende y comparte las exigencias de las mujeres, sin embargo la gobernadora lejos de encabezar una de las marchas que se llevan a cabo el 8 de marzo y mostrar apertura para escuchar y atender los reclamos de las feministas tlaxcaltecas, optó por aislarse, recurrir a láminas, hules y vallas para resguardar su renovada oficina, lo cual se interpretó como un acto de provocación que terminó por alentar los desmanes registrados la tarde de ayer.
 
Al final de nada sirvió el exagerado “resguardo” del Palacio de Gobierno que terminó pintarrajeado con acusaciones y demandas de las mujeres, lo que finalmente mandó a la basura los tres millones de pesos que la actual administración había pagado al INAH para restaurar la fachada de ese inmueble histórico.
 
Las feministas aprovechan el 8 de marzo para salir a las calles y protestar por los asesinatos de sus hermanas, amigas o familiares, por la desigualdad que aún prevalece en los salarios, por la falta de resultados de las autoridades para castigar a acosadores y violadores, así como por otras arbitrariedades e injusticias que se cometen contra ellas.
 
En Tlaxcala sólo se requería sensibilidad e inteligencia para generar las condiciones que permitieran realizar las marchas por el Día Internacional de la Mujer sin sobresaltos y sin vandalismo, pero es obvio que algo está fallando en el gobierno del estado al que no sólo se le percibe débil y mal informado, sino que también evidencia una falta de capacidad para mostrar firmeza y hacer valer el Estado de Derecho.
 
De acuerdo con un comunicado oficial del gobierno estatal, “Durante las manifestaciones realizadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la ciudad capital de Tlaxcala, en todo momento se garantizó el derecho a la libre expresión de las participantes y se dispusieron espacios para que expusieran sus inconformidades”.
 
“Nunca existió represión por parte de las autoridades, los elementos de seguridad pública protegieron la integridad física de las mujeres y únicamente intervinieron cuando las inconformes intentaron derribar la puerta de Palacio de Gobierno; no existe reporte de lesionadas, denuncias de agresiones o detenciones de mujeres por algún delito, a pesar de los actos vandálicos”.
 
Si al final la administración de Lorena Cuéllar se iba a mostrar en exceso tolerante y blandengue porque aun cuando se cometieron delitos y destrozos no aplicaría la ley a las responsables, entonces para qué hacer el ridículo y poner láminas, hules y vallas en la fachada del Palacio de Gobierno cuando está visto que, al menos el género femenino, sí tiene permiso de atentar contra el patrimonio histórico de los tlaxcaltecas sin enfrentar ninguna consecuencia legal.
 
Según ese comunicado, “los destrozos al edificio (Palacio de Gobierno) también provocaron daños irreparables a los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, el quiosco, las fuentes, la sede del Poder Judicial, el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), los pisos de la explanada de la Plaza de la Constitución y el acceso principal de la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar”.
 
Increíble, pero cierto. La incongruencia de las autoridades es mayúscula y la decepción hacia el gobierno es monumental.
 
Ni hablar.

¨Mejores¨ instalaciones médicas en Tlaxcala, pero de abasto de medicamentos nada todavía

 Contarán ciudadanos y empleados de SESA con instalaciones públicas más seguras



Por Redacción


*Recorren autoridades del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud las nuevas oficinas que generarán un ahorro de 90 mil pesos mensuales


Para garantizar mayor seguridad a los trabajadores y ciudadanos que realizan sus trámites, el Gobierno del Estado de Tlaxcala recorrió las nuevas oficinas de la Secretaría de Salud (SESA) y Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala ubicadas en la carretera Apizaco-Santa Ana, a la altura de El Molinito, en el municipio de San Pablo Apetatitlán.


El cambio de instalaciones generará un ahorro de 90 mil pesos mensuales en lo que resta de la administración estatal y que se destinarán a proyectos de salud, ya que se dejará de pagar la renta de dos estacionamientos contratados en el municipio de Santa Ana Chiautempan con un costo de 40 mil pesos mensuales más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que sumaban un gasto de 90 mil pesos cada 30 días.


Autoridades estatales recorrieron las instalaciones que cuentan con mayor ventilación y son acordes a los nuevos requerimientos nacionales e internacionales.


Los trabajadores de la salud tendrán mayor seguridad en sus espacios laborales, debido a que las actuales oficinas de SESA, ubicadas en Chiautempan, presentan daños y fisuras estructurales a consecuencia de los daños que causaron los sismos de los años 2017 y 2018, condiciones de riesgo en las que venían desarrollando sus actividades laborales los empleados de la salud.


Serán 490 personas las que se trasladarán a las nuevas instalaciones, perteneciente a 65 oficinas de los servicios de salud del estado de Tlaxcala que serán espacios dignos y seguros para los trabajadores.


Van a contar con más sanitarios, un área de comida, espacio para practicar ejercicio y un lactario en las oficinas para las mamás trabajadoras, a fin de privilegiar los derechos de las mujeres y la no discriminación.


Las nuevas instalaciones están abiertas a todo el público y a partir del día lunes van a estar en operaciones por lo menos 40 de las 65 oficinas que integran la Secretaría de Salud y OPD Salud de Tlaxcala, la última área en trasladarse será la Dirección de Administración por la seguridad de archivos electrónicos.


Actualmente, las oficinas en las que se atiende administrativamente a la población en materia de salud constan de una superficie de 2 mil 500 metros, un edificio de tres niveles con un estacionamiento subterráneo, los trabajadores de la salud presentaban hacinamiento porque en una oficina de 74 metros cuadrados se encontraban trabajando alrededor de 16 personas.


Las nuevas instalaciones de la SESA y OPD Salud de Tlaxcala cuentan con más de 12 mil metros cuadrados, por lo que los servicios de salud se brindarán con calidad, y respeto a los derechos humanos en atención administrativa y de servicios de salud en las unidades médicas.


En la adecuación de señalética y seguridad para cumplir los lineamientos de Protección Civil, participaron conjuntamente con la SESA la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con la finalidad de garantizar espacios seguros y con señalización adecuada, además la vigilancia estará conectada directamente con las autoridades de Seguridad Pública.

Periodistas atacados durante marcha feminista en Tlaxcala, medios no aprueban uso desmedido de la fuerza e intimidación

 Reprobable violencia contra periodistas durante manifestación #8M: UPET



Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores

Por e-consulta | Miércoles, Marzo 9, 2022


La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala  (UPET), condena los actos de intimidación y agresión en contra de algunos integrantes de medios de comunicación, durante la cobertura de la manifestación #8M, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana e integrantes de organizaciones feministas, colectivas y asistentes a la marcha agredieron tanto física, como verbalmente a reporteros y en algunos casos destruyeron parcial y totalmente su equipo fotográfico y celular.

Ante ello, una vez más exhortamos al Gobierno del Estado, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, iniciar urgentemente y de manera formal las acciones que dan vida al surgimiento de la recién creada Oficina Local de Atención a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Lo anterior, toda vez que a pesar del decreto publicado en el Periódico Oficial el pasado 15 de febrero, al momento no se ha hecho el nombramiento oficial del titular de dicha oficina ni mucho menos se conoce la sede en la que los compañeros que padezcan alguna agresión pueden recurrir.

No obstante, en días pasados se han registrado casos de agresión a compañeros periodistas y este día, durante la marcha #8M, hubo una evidente intimidación y limitación al ejercicio del trabajo de los diferentes medios de comunicación, al igual que a defensores de derechos humanos.

La Mesa Directiva de la UPET considera urgente que se agilicen y se implementen acciones concretas para que los periodistas tengan las condiciones necesarias para ejercer su labor, en un contexto social por demás polarizado, donde es evidente el riesgo que conlleva la profesión de informar.

Gobernadora de Tlaxcala no cumplió en intento de dialogo de las mujeres, se contradice en los hechos, no estaba abierta a ofrecer ayuda

 Ni diálogo ni alianza, Lorena optó por cerco de palacio, granaderos y gas lacrimógeno

8 De Marzo - 2022

Imagen: NierikaImages

Apenas el sábado la morenista aseguró que “en su gobierno cuentan con una mujer que es su aliada, dispuesta al diálogo”

En un hecho sin precedente en la historia de Tlaxcala, el gobierno del estado que encabeza una mujer, la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, pasó de la promesa de ser aliada de su género y de priorizar el diálogo con ellas, al uso de gas lacrimógeno, cerco al palacio y la orden para que policías varones sofocaran la protesta realizada en el zócalo capitalino.

Imagen: NierikaImages

Contrario, también, al ofrecimiento para que mujeres uniformadas estuvieran a cargo de mantener el orden, la Nueva Historia dispuso de un amplio contingente de granaderos y patrullas para arremeter contra las manifestantes.

Imagen: NierikaImages

La intervención de los uniformados estatales se dio luego de que un grupo de manifestantes arremetieron contra los improvisados muros, destrozara los cientos de metros de plástico colocado en todo el inmueble del Palacio de Gobierno, para tratar de evitar que se realizaran pintas.

Imagen: NierikaImages

En respuesta a la cerrazón, dado que al cercar la sede del poder ejecutivo se impidió cualquier diálogo con la gobernadora, el secretario de gobierno o cualquier funcionario, así como la entrega de los pliegos de peticiones que llevaban, las colectivas arremetieron contra las láminas y rejas colocadas un día antes por personal estatal.

Imagen: NierikaImages

Lejos de cualquier protocolo para contener y mantener el orden, los policías estatales utilizaron escudos, toletes, gas y extintores para dispersar la manifestación, sin importar que en su actuar agredieran a niños y niñas que iban con sus madres manifestantes, a periodistas y sociedad civil que acudió a atestiguar la protesta.

Imagen: NierikaImages

Cientos de imágenes y videos dan cuenta del abuso de la fuerza de los uniformados varones en contra de las mujeres.

Imagen: NierikaImages

Apenas el domingo en un video de 2 minutos y medio, la gobernadora Lorena Cuéllar aseguró, al referirse a las mujeres que se manifestarían este martes que “su derecho a ser escuchadas el próximo 8 de marzo está garantizado… si tocan a una mujer, nos tocan a todas”.

Imagen: NierikaImages

Aunque lanzó desde ese día la velada amenaza: “les invito a manifestarse de manera responsable y cuidando el patrimonio de los Tlaxcaltecas”. 

Para rematar aseguro que en su “gobierno cuentan con una mujer que es su aliada, dispuesta al diálogo y que trabaja a diario para hacer de Tlaxcala un lugar seguro para todas”, lo que evidentemente no ocurrió con el actuar de su policía.

Imagen: NierikaImages
Imagen: NierikaImages

NOTICIAS MÁS POPULARES