NOTICIAS DEL DÍA

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Las alianzas de Tlaxcala podrían hacer el cambio ante MORENA pero partidos tienen intereses muy particulares

 Sin Censura 

A rascarse con sus uñas

 

Pese a los buenos deseos, la mega coalición Unidos por Tlaxcala parece que se quedará chata, cortita y todo, por los intereses particulares de algunos de los líderes.  

Los buenos deseos y augurios parece que no lograron cuajar, de ahí que los partidos PRI, PAN, PRD, PS y PAC tendrían que rascarse con sus propias uñas en los comicios por las diputaciones locales, por los 60 ayuntamientos y por las 299 presidencias de Comunidad.

Es más, a seis días de que venza el plazo que tienen los partidos políticos para registrar sus coaliciones o alianzas para la gubernatura ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, todavía hay dudas sobre la viabilidad de la unión de esfuerzos.  

En los hechos, no hay certeza de que en verdad vayan juntos los cinco partidos que hace unos días anunciaron su coalición. La dirigencia del PAN no termina por aceptar los alcances y condiciones de la misma.  

Es más, anoche, a la reunión de las dirigencias, no llegó el representante del albiazul. Dejó plantados a los integrantes de la mesa política de la coalición.  

Por ello, las dirigencias y los órganos partidistas del PRI, PAN, PRD y PAC no solo ya avalaron dicha alianza, sino ya hasta estamparon la firma en el acuerdo, solo falta la rúbrica panista. 

La definición, método y acciones, para resolver la candidatura, así como algunos “detalles” de la misma, son los argumentos dados por el albiazul para aplazar la concreción del acuerdo. 

Con estos antecedentes y dadas las posturas mostradas hasta ahora por los partidos, es casi un hecho que cada fuerza política irá por su lado en la búsqueda de los 25 escaños del Poder Legislativo. 

Los partidos estatales, Alianza Ciudadana y Socialista no ven viable ir en alianza en los 15 distritos electorales, porque consideran que en esta elección se juegan la posibilidad de perder su registro como fuerza política. El temor es fundado porque en los comicios de 2018, estas fuerzas políticas, por ir aliados, no lograron la votación mínima para alcanzar una representación en el Poder Legislativo local. 

Al PRI le pasó algo similar. Por ceder votación a sus aliados, en aquella ocasión Panal y PVEM, principalmente, por poco se queda sin tener representante en la LXIII legislatura local. Recordar que la diputada priista Zonia Montiel tuvo que litigar, hasta el último momento, su inclusión en el Poder Legislativo local. 

Por eso el tricolor le da vueltas y vueltas a la posibilidad de ir juntos en alianza a las diputaciones. 

Y el PRD anda en las mismas. Sus números no son tan halagüeños. Por eso quiere irse a jugar la supervivencia y buscar los votos en los distritos electorales. En los pasados comicios lograron un triunfo y una diputación plurinominal. 

Con esta realidad, lo que era una gran alianza, puede quedarse en una coalición chata; cortita. 

Y si los intereses no se logran conjugar en pos de las diputaciones, mucho menos en las alcaldías.  

Los cinco partidos dicen ser fuertes en casi todos los municipios. La posibilidad de llegar a un acuerdo en la contienda por los ayuntamientos es más que lejana; así que PRI, PRD, PAN, PAC y PS tendrán que rascarse con sus propias uñas en las Comunas 

Pero en los hechos, sus líderes siguen pensando en sus intereses personales o de grupo, e incluso, dan la impresión, que hay entre ellos, quien le apuesta a dinamitar esta unión y llevar al fracaso a la coalición Unidos por Tlaxcala.  

Al margen 

Si no hay cambios de último momento, Juan Carlos Sánchez García podría cumplir su palabra y aparecer en la boleta de la elección de gobernador de Tlaxcala. El viernes, a más tardar, podría confirmarse su postulación. 

Aunque estaba a nada, si me permite la expresión, de quedarse como el perro de las dos tortas, porque dudó en abanderar a Movimiento Ciudadano y en cambio, apostó su capital por el PAN, instituto que le negó la postulación, el constructor podría convertirse en el candidato al gobierno del estado por el Partido Redes Sociales Progresistas.      

De logarlo, dejaría “chiflando y chillando en la loma” al edil de El Carmen Tequexquitla, Óscar Vélez Sánchez, quien ya daba por hecho que sería el abanderado de ese instituto político de nueva creación.

Dulce Silva y Ana Lilia Rivera exigen que se reponga el procedimiento, no debe haber imposiciones cupulares de MORENA en Tlaxcala

 Morenistas desconocen resultados de encuesta, pedirán al CEN transparencia 

16 De Diciembre - 2020

Simpatizantes de Dulce Silva advierten que no respaldarán a Lorena Cuéllar

Por José Luis Ahuactzin

El grupo político que respalda a Dulce Silva, ex aspirante a la gubernatura del Tlaxcala por Morena, desconoció los resultados de la encuesta que aplicó su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por la cual se designó a Lorena Cuéllar Cisneros, hasta que transparente el resultado.

‘De no transparentar el proceso de selección se pone en riesgo el proyecto de nuestro Presidente de la República… de no ser así nuestra obligación es informar que fuimos víctimas de un engaño, de una negociación cupular que burló la voluntad genuina de la militancia de Morena…’.

En un accidentada conferencia de prensa, encabezada por líderes comunitarios como José Cortés, Martín Hernández, Rosalba Pérez, Flavio González, Ana Pérez Tlacomulco, así como la ex senadora Alejandra Roldán, el ex alcalde de Axocomanitla Alejandro Mares, y el profesor Miguel Meléndez, afirmaron que se mantendrán en Morena, pero dudaron de su voto por este partido político en las elecciones del 2021.

En su posicionamiento político que consta de 5 puntos, dijeron que al mantenerse firme la designación de Lorena Cuéllar Cisneros, demuestra los mismos vicios de los partidos a los que critican como el PRI o el PAN.

‘Manifestamos que no permitiremos ni reconoceremos prácticas que en el pasado han dañado a la vida democrática de la sociedad que en otro tiempo tanto hemos criticado, como la imposición de candidatos…’, asentaron.

Aunque se esperaba la llegada de la empresaria de Huamantla Dulce Silva, no arribó a la conferencia de prensa por motivos de reuniones nacionales.

Lorena Cuellar organiza COVID fiesta para reafirmar su imposición, se burla de contrincantes lo cual debilitará al partido frente a elecciones en Tlaxcala

 URGIDA

16 De Diciembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

En su urgencia por legitimar su imposición como candidata, la noche del lunes Lorena organizó su covid-fiesta, al diablo mandó las medidas sanitarias con tal de congraciarse del madruguete que propinó a los seis ilusos aspirantes que se registraron al proceso interno de Morena.

La soberbia volvió a imponerse, pero también la incongruencia entre el decir y el hacer, apenas horas antes al ser ungida emitió un timorato discurso en el que habló de “unidad”, pero en los hechos lo que hizo por la noche fue burlarse de sus dos principales contrincantes: Ana Lilia Rivera y Dulce Silva, en lugar de buscar la reconciliación.

No hay nada nuevo en el actuar de la cuasi candidata a la gubernatura por el partido oficial, sus prácticas son copia fiel de su formación política. 

Criada en pañales de seda y con las enseñanzas de un linaje que ha forjado su fortuna gracias a los cargos públicos bajo la premisa de arrebatar en lugar de ganar, no se esperaba humildad ante la victoria, aunque en este caso sería, humildad ante la imposición.

Y mientras Lorena y sus matraqueros se dedican a hacer leña del árbol caído, la revancha se cierne y cuando llegue la hora de la verdad requerirá de esos votos de los que hoy se mofan. La historia se repite.

A COLACIÓN

Al igual que ocurrió con el dedazo en la candidatura por la gubernatura, en el plano estatal vendrán en cascada imposiciones similares so pretexto de las encuestas fantasma.

De acuerdo con lo anunciado el lunes por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, la candidata llevará mano para la imposición de su estructura en distritos y municipios, lo que significa la colocación de sus alfiles para las candidaturas.

Por ello es que aquellos simpatizantes de Ana Lilia Rivera y Dulce Silva que sueñan con una candidatura se quedarán sentados esperando, la única posibilidad de que prosperen es haberla amarrado muy bien con el propio Delgado.

Aunque todavía albergan esperanzas, con la promesa de que «serán incluidos», la realidad es que la abanderada a la gubernatura ya trae todo repartido exponencialmente, incluso hasta los contratos con proveedores y la incubación de “comercializadoras” de sus cuates asesores mediáticos, de los cuales luego hablaremos.

Para ser precisos, los negocios, puestos y candidaturas ya están distribuidos, por lo que la promesa de unidad y la cicatrización de heridas solo quedará en el discurso.

A estas alturas, quienes reciban ofrecimientos solamente estarán cultivando otra ilusión más, la ventanilla de solicitudes cerró desde el jueves de la semana pasada.

TRÁMITE

En el PRI no hubo mayores sorpresas, este martes fue validado el registro único de Anabell Ávalos como candidata a la gubernatura, con lo que solo restará esperar la inscripción de la coalición ante el ITE, a más tardar el 23 de diciembre.

Apartados de las simulaciones y las falsas ilusiones, los tricolores cabildearon entre ellos, privilegiaron el diálogo y la negociación para sacar un candidato único.

Con ese antecedente, sigue avanzando la ruta de la ex alcaldesa, más que cerrar heridas, en este punto están en el cabildeo con los grupos políticos, entre ellos los primeros morenistas que llegan decepcionados de la falsa democracia pregonada en el proceso de palomeo de candidatos. 

Resalta Ana Lilia Rivera que Lorena Cuellar fue mal calificada en la encuesta realizada por MORENA, no se cumplieron las condiciones preestablecidas, acusan destape o imposición

 Arremete Ana Lilia Rivera contra Lorena Cuéllar y desconoce encuesta de Morena

16 De Diciembre - 2020

Acompañada de simpatizantes y militantes de Morena, exige reposición y tachan a la ungida de “chapulina y vividora”

Por José Luis Ahuactzin

Bajo las consignas de ¡Fuera Lorena!, ¡Chapulina, es una vividora, que se regrese al PRI!, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, anunció que tras desconocer las encuestas de medición solicitará está mañana a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, reponga el procedimiento interno de selección y designación de precandidatura a la gubernatura de Tlaxcala, ya que no fue transparente ni genera certeza.

‘Por qué elegir a la persona que tiene los peores antecedentes y la peor calidad moral…. Morena está buscando pactos distintos que rompan con la impunidad…’, dijo en la conferencia de prensa.

Acompañada por más de un centenar de seguidores, en la Plaza Benito Juárez de la capital del estado, Ana Lilia Rivera Rivera alertó que de mantenerse firme la propuesta cupular, se le estará beneficiando a las alianzas del PRI, PAN y del PRD, pues aseguró que ‘ellos serían los más beneficiados’, insistió.

Durante la conferencia de prensa citada de urgencia, explicó que la designación por el dirigente de Morena Mario Delgado, no fue transparente y la ‘supuesta encuesta’ dijo que no fue real y en ningún momento se les mostró el resultado de las mediciones.

‘De nada servirá disciplinarnos, es una mujer que representa el viejo régimen, los mismos intereses… Sería peor desilusionar al pueblo con engaños…’.

Detalló que las tres aspirantes de Morena, en plena referencia a Lorena Cuéllar, Dulce Silva y ella misma, están en igualdad de condiciones para la contienda electoral de 2021, pero con la designación de forma cupular se rompe con los principios de no robar, no mentir, no traicionar.

A pregunta expresa sobre una posible salida del partido político, dijo que se mantiene firme, aunque no dejó en claro si procedería por la vía legal impugnar el proceso interno, su partido político aún tiene tiempo para reponer el procedimiento, asentó


NOTICIAS MÁS POPULARES