En su habitual conferencia de prensa, miembros líderes de ‘Un pacto desde abajo’ señalaron que la lista de los candidatos finales a diferentes cargos en las elecciones de junio fue elaborada por Rubén Terán y Armando Contreras por intereses propios; tras llamarlos ‘morenistas de Troya’ piden su separación del partido.
Los quejosos señalaron que si la candidata a la gubernatura del estado de Tlaxcala por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), mantiene a los personajes anteriormente soñados en sus filas, eso le perjudicará en las votaciones.
Asimismo, anunciaron que en Papalotla, lograron derrocar la imposición del candidato, de ese modo, ahora será Gonzalo Torres Flores, quien compita por la presidencia municipal bajo las siglas de MORENA.
Ello fue posible bajo la firma de un Acuerdo de Unidad por el Municipio de Papalotla que reza de la siguiente manera: ‘El presente acuerdo de voluntades es el esfuerzo conjunto de los firmantes quienes en pleno uso de sus derechos políticos están de acuerdo en suscribir el presente documento como muestra de madurez política y ante una imperios necesidad de que este proceso interno de MORENA a nivel municipal sea lo más transparente y donde las bases y la mayoría estén por encima de los acuerdo con intereses políticos que se tengan de por medio con aspirantes apadrinados que no son gratos para la población’.
El Movimiento de Regeneración Nacional nació con un solo objetivo, llevar a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador. Logrado el objetivo el partido perdió el rumbo, el que nació para ser diferente acabó peor que el resto.
Basta solo leer los principios de Morena, sus fundamentos, para darnos cuenta de que en la actualidad no hace ni respeta los mismos. Simplemente se ha convertido en otro espacio de poder absoluto, de control de riqueza, de mentiras y hasta autoengaños.
En octubre del 2020, en una de sus tantas mañaneras, el presidente reconoció que Morena estaba en un desbarajuste. Seis meses después el partido, sus principios, sus ideales estaban completamente rotos. Si ya muchos veían que la transformación de Morena bajo la dirección de Yeidckol Polevnsky, se encaminaba más al juego tradicional y apestoso de la clase política, con Mario Delgado Carrillo la destrucción de la esencia del movimiento fue total.
Lo recientemente visto en Tlaxcala y el resto del país en la selección de candidatos para las elecciones de junio del 2021, es suficiente para confirmar la no transparencia de sus reglas de selección, la opacidad de sus gastos internos, del totalitarismo político del partido-poder, de la aniquilación de los que se atreven a cuestionarlo y de la negación a rendir cuentas de los recursos públicos a las instancias fiscalizadores, que son sagrados y son del pueblo.
Morena mintió y se traicionó así mismo. Pero lo peor de todo es que le mintió a su militancia, esa que creyó en la integridad del nuevo partido, de la verdadera transformación.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo, en su cuenta de twitter, señaló que la designación de candidatos en Morena fue injusta y dedocrática y que se han privilegiado a miembros de otros partidos que a los propios. La militancia está indignada por todo el país. Y no miente, basta ver las reacciones que han tenido los verdaderos morenistas al ver cómo les arrebataron la promesa de ser parte de la cuarta transformación.
Además Don Porfirio, volvió a poner el dedo en la llaga, al cuestionar la razón de las designaciones a personajes externos. La multimillonaria campaña de Mario Delgado para hacerse de la presidencia de Morena. De nueva cuenta los rumores de que varios candidatos a gobernador simplemente compraron su candidatura al financiar a Delgado.
Haya sido como haya sido, Morena ha evidenciado que no es el partido diferente, nacido de las luchas sociales y del compromiso con el pueblo. Es tan solo un instituto político más, hambreado y embelesado por las mieles del poder.
Al final, la crisis interna de Morena es solo responsabilidad de Morena, por el mal actuar de sus dirigentes nacionales y estatales, ya que optaron por elegir lo peor y de la peor manera. Los grandes movimientos políticos y de transformación social, la mayoría de las veces se pierden por caprichos minúsculos de personas ambiciosas y egocéntricas.
Pero lo más preocupante es que ante los señalamientos, Mario Delgado, tajante señaló… ‘son órdenes de arriba’. No se necesita escalera para subir y ver de quién se trata.
@olaizmau
“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento del portal”
Balean a policía estatal en Santa Anita Huiloac, Apizaco
Por Alberto Amaro
El policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue lesionado por disparo de arma de fuego al evitar le robaran sus arma de cargo en Santa Anita Huiloac Municipio de Apizaco.
Al Servicio único de emergencias 911, fue reportado que sobre la Prolongación Morelos de la comunidad de Santa Anita Huiloac, se encontraba un policía lesionado por disparo de arma de fuego a bordo de la patrulla TL-144-1, el cual se encontraba dando custodia a un bien inmueble “bodega” misma que se encuentra en resguardo por el delito de secuestro exprés y robo a transporte de carga.
De manera inmediata más de una docena de patrullas tanto estatales y municipales se constituyeron en el lugar donde observaron que el oficial Francisco N., presentaba una lesión por disparo de arma de fuego a la altura del muslo derecho, así como golpes en el rosto y otras partes de su cuerpo.
Los guardianes del orden solicitaron el apoyo de paramédicos voluntarios de Cruz Ámbar, Protección Civil y ERA, quienes valoraron al guardián del orden lesionado y fue trasladado a un nosocomio para su atención médica y su estado de salud se reporta como estable.
Datos obtenidos por la Prensa de Tlaxcala, se sabe que al lugar arribaron tres personas dos del sexo masculino y una femenina quienes intentaron desarmarlo pero Francisco N., al tratar de evitarlo fue lesionado por disparo de arma de fuego a la altura del muslo, y posteriormente golpeado, despojando únicamente del radio “Matra”.
Por último los uniformados peinaron la zona sin tener buenos resultados y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inició la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten imputados.
Involucrado en el homicidio de un policía de Apizaco es aprehendido: PGJE
5 De Abril - 2021
El imputado fue vinculado a proceso, se fijó prisión preventiva como medida cautelar y se establecieron cuatro meses de investigación complementaria.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Mario N., por su probable responsabilidad penal en el homicidio calificado de un policía municipal de Apizaco.
De acuerdo a la investigación, la madrugada del 24 de marzo, un policía de Apizaco perdió la vida luego de que recibió impactos de arma de fuego al intentar frustrar un robo a una farmacia ubicada en el bulevar la Libertad.
Los datos de prueba determinaron que un hombre que responde al nombre de Mario N., participó activamente en el homicidio, por lo que se solicitó a la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión en su contra.
Con el mandamiento judicial, el 31 de marzo oficiales de la Policía de Investigación capturaron al imputado en el municipio de Yauhquemehcan, por lo que fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso).
Durante la reanudación de la audiencia inicial, el imputado fue vinculado a proceso, se fijó prisión preventiva como medida cautelar y se establecieron cuatro meses de investigación complementaria.
Legalmente este domingo iniciaron las campañas, en los hechos, desde meses atrás, incluso años, las candidatas punteras, y el candidato a la gubernatura, andaban en franca promoción de su aspiración: Lorena Cuéllar tiene poco más de cuatro años en campaña, lo mismo que Anabell Ávalos; Juan Carlos Sánchez, algo así como tres años.
Pero ya con los plazos establecidos para los dos meses de franca promoción, poco obtendrán de simpatías nuevas vía el convencimiento ciudadano, los tres, paradójicamente, con el arranque de las campañas empezarán a reforzar sus estructuras de cara al 6 de junio, le apuestan a la movilización, aunque en el discurso dirán lo contrario.
Lo que sí, es que en este periodo más que sumar, pueden restar por los errores que tengan, ya habíamos comentado en este espacio de la equivocación de aquel mitin de Anabell Ávalos con algo así como 7 mil personas en el registro de su candidatura; lo mismo pasó con Juan Carlos Sánchez, sin embargo, los bots lorenistas solo se enfocaron a hacer contra campaña a la priísta.
Ahora los errores legales y técnicos golpean a Lorena Cuéllar, por un lado sus aspirantes a las diputaciones locales se tambalean en el registro, cometieron la torpeza de ignorar las cuotas: indígenas, jóvenes o paridad, aunque también ahora se suma la relativa a la comunidad LGBT+ que la Sala Regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó cumplir derivado de un juicio y de la emisión de una acción afirmativa este fin de semana .
Además de los cinco partidos que integran la Coalición Juntos Haremos Historia, en el mismo supuesto están los de Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, el ITE les dio 48 horas para subsanar la falta, y deberán empezar a revisar los palomeos que hicieron en ayuntamientos para que no les vuelvan a aplicar un revés.
DESHONESTOS
Al tema legal, en el caso de la morenista Lorena Cuéllar, se le suma un error técnico que le ocultaron a la candidata y que trataron de disfrazar como un ataque cibernético, espionaje y filtración.
Resulta que el viernes el equipo informático de la morenista subió a internet el sitio web oficial, donde expone sus propuestas y difunde propaganda, dado que las campañas apenas arrancaron este domingo, esa acción constituye un acto anticipado de campaña, así lo denunciaron los representantes de la coalición Unidos por Tlaxcala durante la sesión del ITE del viernes por la noche.
Para tratar de expiar sus culpas, Sergio González, a nombre de Lorena, demandó la intervención de la policía cibernética al presumir que se les infiltraron en su host.
Lo cierto es que ni hubo hackeo o espionaje, el web master o su programador cometieron un error de primaria en el manejo del sitio. Subieron la página en un servidor público y bastaba darle clic a un botón para acceder al sitio desde un simple dispositivo móvil.
Hablamos que se trató de una pifia y que para salvar su hueso con la candidata decidieron ocultárselo, algo que tendría que revisar a fondo Lorena porque si esto le ocultan al arrancar la campaña, más adelante podrían no decirle la verdad sobre cuestiones más delicadas, recordemos hace cuatro años la batalla postelectoral que se les cayó por carecer de toda la información.