COSTOSO ESPIONAJE
17 De Febrero - 2022
Por Edgardo Cabrera
El par de software adquiridos por el gobierno de Lorena Cuéllar y que según no espían, aunque sí pueden invadir la privacidad de los micrófonos y cámaras de los teléfonos de los tlaxcaltecas, costaron más que el presupuesto de tres dependencias estatales, y casi valen lo mismo que el recurso asignado a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción (12.2 mdp).
Según lo dicho por Sergio González, el martes durante su comparecencia ante diputados locales, los softwares “Video Synopsis” y “Carbyne” costaron al erario 10 millones de pesos.
Para ponerlo en la dimensión presupuestal, esa tecnología que según es para atender emergencias, aunque también en sus acostumbradas contradicciones González dijo que son para reforzar la “seguridad”, es más cara que el dinero que se destinará este año al Coespo (4 mdp), a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (2.9 mdp) y al Instituto de Desarrollo Taurino (2.8).
Cossies, por ejemplo, solo tiene un presupuesto de 1.5 mdp para todo este año.
Es evidente que la Nueva Historia prefiere destinar más dinero para el espionaje que para la compra de Desayunos Escolares Nutritivos para todo este año (4.7 mdp), o para la Atención Especializada a la Salud (5.6 mdp).
Los 10 millones de pesos de esos softwares de origen israelí también superan los 9.7 mdp del Centro de Educación Continua y a Distancia, los 8.9 del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, y los 8 mdp de la recién creada Secretaría de Trabajo y Competitividad.
Las dudas se multiplican sobre la forma cómo se lícito la enorme cantidad para dos programas informáticos que, otra vez, según Sergio González, apenas se van a empezar a utilizar para la seguridad de los tlaxcaltecas, sin embargo, en un comunicado fabricado al vapor por el área de prensa de la gobernadora, se asegura que ya se usaron para rescatar a extraviados en la Malinche.
Y, por cierto, no solo se trata de dar la cifra, tanto los contratos como el monto exacto, empresa y proceso de licitación, así como el detalle de quién o quiénes operan los programas tendrían que estar dispuestos en el portal de gobierno, porque ese es el otro asunto, siguen violando flagrantemente la ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
INVASIÓN DE PODERES
Sin aún cumplir un mes de la llegada de Mary Cruz Cortés Ornelas a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pareciera que la titular de ese poder se extravió, no ha mostrado carácter frente al Ejecutivo y, por el contrario, pareciera que quieren convertir al judicial en una sucursal más de la gubernatura, como cuando estuvo al frente del entonces Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).
Lo anterior viene a cuento porque al interior del tribunal crece la incertidumbre y la molestia por la llegada de enviados de la gobernadora con “instrucciones precisas” para remover a funcionarios y hasta jueces, a efecto de cumplir con los “compromisos de campaña de la señora gobernadora”.
El asunto no es menor, nos cuentan también que quienes en su momento estuvieron incrustados en el TSJE y que hoy trabajan con Lorena Cuéllar le presentaron una larga lista de familiares que cobran en la nómina evidenciando nepotismo; la lista no es nueva, pero sí se engrosa cada año, y terminará por embarrar a quien está al frente del poder judicial, quizá por eso su debilidad de carácter frente a la titular de otro poder.
De seguir por esa ruta, no vaya a ser que sea la presidenta que menos duré al frente del poder judicial, recordemos que en el TSJE cambian de titulares, como de calcetines.