NOTICIAS DEL DÍA

lunes, 16 de agosto de 2021

La USET en Tlaxcala ha iniciado investigación por las cuotas escolares, pero debe haber quejas o denuncias, de otro modo no se solucionará nada

 APLAUSOS

16 De Agosto - 2021

Por Edgardo Cabrera

La Comisión Estatal de Derechos Humanos se puso las pilas, abrió una investigación de oficio contra el probable condicionamiento de inscripción de alumnos con cobro de cuotas escolares en el nivel básico en el subsistema de secundarias generales.

Desde que se anunció el regreso a las aulas para el 30 de agosto, se multiplicaron las denuncias de padres de familia a los que les requieren las llamadas “cooperaciones voluntarias” que van desde los 300 hasta los mil 200 pesos, desde preescolar hasta secundaria.

De la indagatoria, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala fue requerida y ya investigan lo que ocurre de forma específica en las secundarias.

Aunque el hecho es de aplaudir, llama la atención que los padres de familia no han promovido a la fecha ninguna queja formal, algo que tendrán que hacer porque no todo se trata de denunciar por redes sociales, hay que acudir a las instancias correspondientes.

Y si bien las autoridades dirán que las cuotas no las piden ni los maestros ni los directivos, sino las asociaciones de padres de familia, lo cierto es que éstas agrupaciones operan en complicidad con ellos y es ahí donde empieza el condicionamiento de los servicios educativos.

COMO POLVORÓN

Algunas administraciones municipales, como la de Panotla, se desmoronan cual polvorón, desde problemas para el pago de sueldos a los empleados y la falta de servicios públicos, hasta denuncias por corrupción en contra de la cabeza del ayuntamiento y dos de sus funcionarios.

Lo que ocurre con Eymard Grande terminó por afectar a quienes no tienen vela en el entierro, por ejemplo a los ciudadanos que ni viven en Panotla o Tlaxcala, pero que resultaron perjudicados por los cierres de carreteras durante tres días consecutivos.

La primera advertencia llegó cuando un grupo de trabajadores retuvieron al propio alcalde en su oficina, en demanda del pago de sus sueldos y prestaciones, tuvo que llegar el cuerpo “élite” de la policía municipal para rescatar al “pobre” funcionario.

Solamente unos días después estalló la protesta ciudadana por la falta de agua en la cabecera municipal, la administración saliente no pagó el recibo de energía eléctrica y por tanto no pudieron operar las bombas, de esa manifestación inicial el secretario del ayuntamiento y policías municipales fueron retenidos, el primero fue exhibido por las calles, lo ridiculizaron incluso colocándole un sombrero de papel y amarrado con cintas preventivas de precaución.

A esa inconformidad siguió la de unidades habitacionales y fraccionamientos residenciales, La Virgen y Santa Elena (donde por cierto tiene un domicilio la gobernadora electa, Lorena Cuéllar), también denunciaron desabasto de agua potable y la falta de servicios públicos, como la recolección de basura.

Para rematar, sale a la luz pública que el alcalde, el tesorero y el contralor interno son investigados por actos presuntamente constitutivos de corrupción, las denuncias fueron radicadas en la carpeta judicial 328/2021 y la carpeta de investigación 249/2020.

De manera específica una denuncia es por el delito de coalición de servidores públicos por ocultar información de fiscalización de una cuenta pública al Órgano de Fiscalización Superior.

Si todo lo anterior no es mucho, la cuenta pública 2020 fue reprobada al detectar observaciones financieras por 4.9 millones de pesos.

Y mientras todo esto ocurre, la semana pasada, cuando se desarrollaban las manifestaciones, un medio de comunicación difundió unas fotografías donde se ve a Eymard Grande departiendo plácidamente en un restaurante de la capital del estado, no nos consta si esas imágenes corresponden al viernes, pero lo cierto es que el aludido no las desmintió. 

A nada de 100 contagios por COVID en Tlaxcala, la línea de contagios tiene un nuevo pico es preocupante

 Tlaxcala inicia la semana con 6 defunciones y 95 casos positivos de Covid-19

16 De Agosto - 2021

En otras entidades se confirmaron cuatro tlaxcaltecas más que resultaron positivos al virus.

De acuerdo con el reporte del 15 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 32 personas recuperadas, seis fallecimientos y 95 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y cuatro en otras entidades.

De esta manera, el estado registra 13 mil 433 personas recuperadas, 20 mil 205 casos positivos y dos mil 563 fallecimientos.

La dependencia informó que de las defunciones una se registró en el IMSS y corresponde a una mujer de 64 años sin ninguna comorbilidad.

En la SESA fallecieron dos mujeres de 71 y 51 años, así como dos hombres de 51 y 42 años, todos sin ninguna comorbilidad, además de un masculino de 82 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica.

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 132 casos negativos y tres mil 802 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, ocho mil 23 se han registrado en la SESA, ocho mil 375 en el IMSS, dos mil 41 en el Issste y mil 766 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 922 se han registrado en la SESA, mil 139 en el IMSS, 441 en el Issste, 20 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 40 en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 669 casos, Apizaco dos mil 401, Chiautempan mil 316, Huamantla mil 31, Zacatelco 953, Yauhquemehcan 666, San Pablo del Monte 621, Contla 550, Ixtacuixtla 506, Totolac 476, Calpulalpan 474, Tetla 458, Papalotla 456, Panotla 434, Tlaxco 421, Apetatitlán 373.

Teolocholco 359, Santa Cruz Tlaxcala 348, Tzompantepec 333, Xaloztoc 324, Tepeyanco 263, Nativitas 253, Amaxac 227, Xicohtzinco 218, Tepetitla 217, Tlaltelulco 194, Xaltocan 156, Tenancingo 154.

Tetlatlahuca 135, Nanacamilpa 129, Ayometla 128, Terrenate 119, Tetlanohcan 114, Hueyotlipan e Ixtenco 107, Axocomanitla 96, Acuamanala 94, Tequexquitla 92, Nopalucan 89, Cuapiaxtla y Cuaxomulco 87, Tocatlán y Huactzinco 84, Zacualpan 69, Atltzayanca y Xiloxoxtla 62.

San José Teacalco y Zitlaltepec 57, Texoloc 54, Atlangatepec 52, Sanctórum 51, Lázaro Cárdenas 46, Santa Apolonia Teacalco y Muñoz de Domingo Arenas 45, Mazatecochco y Quilehtla 44, Españita 42, Tecopilco 32, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

Nuevo presidente del TSJ en Tlaxcala, el mismo que fue retirado por presuntos delitos que nunca fueron denunciados, misma situación con el saliente

 Sin Censura
El TSJE y sus Tres Patines


Por Juan Luis Cruz Pérez -agosto 16, 2021

Los magistrados del Poder Judicial han convertido al Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) en la Tremenda Corte, en donde sus últimos presidentes han sido señalados por abusos, excesos e ilegalidades, en un órgano que debería ser ejemplo de honorabilidad y respeto de las normas, pero que ellos se han encargado de mancharlo de impunidad y corrupción.

Los magistrados, algunos por acción, otros por omisión y muchos por complicidad, han llevado al Tribunal a vivir como la Tremenda Corte, en donde el presidente de este órgano es equiparable a José Candelario Tres Patines, el ingenuo ladrón que siempre es agarrado con las manos en la masa.

En aquél programa, que con mucho cariño recuerdo en mi infancia, Tres Patines era un señor que no tenía oficio ni beneficio; calificado por sus acusadores como bandolero, pillo y sinvergüenza, siempre se la pasaba haciendo estafas, trucos, robos, eso sí, sin llegar nunca a cometer delitos graves. La capacidad de éste era tan limitada que siempre, por sus tonterías, era descubierto y mandado “a la reja”.

Parece que eso mismo ocurre en el Poder Judicial, en donde a sus últimos presidentes les han aplicado la de Tres Patines; han sido depuestos del cargo o frenados en su intento de reelección, por incurrir, presuntamente, en actos ilegales como el uso y disfrute del presupuesto en beneficio personal, desvió de recursos, asignación de plazas a amigos, familiares e incondicionales.

Esos fueron los argumentos esgrimidos para que, el pasado 13 de agosto, Fernando Bernal Salazar viviera su viernes negro, ese de mala suerte, porque fue destituido del cargo por la mayoría que lo encumbró meses atrás. Esas mismas imputaciones pesaron en contra de Héctor Maldonado Bonilla, quien el 31 de mayo de 2019, fue destituido del cargo por la voluntad de la mayoría de sus homólogos.

Su sucesor, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez llegó a esa posición y aunque buscó su reelección, la mayoría de los magistrados decidieron truncar ésta, al considerar que hubo abusos y excesos de parte de quien los presidió.

Ahora, una nueva mayoría decidió regresar al cargo de presidente al ex funcionario estatal en la administración de Mariano González Zarur, Héctor Maldonado Bonilla, el mismo que fue destituido y acusado de cometer abusos y excesos, ahora será el nuevo paladín de la legalidad en el Poder Judicial.

Sin embargo, de todos los casos, las acusaciones en contra de los abusos, excesos e irregularidades cometidas al amparo de la presidencia se han quedado en la barandilla de lo mediático; no hay denuncias penales por esos actos, lo que demuestra que en todo esto, hay mucho de política y complicidad, y nada de legalidad.

A ver cómo termina el mandato de cinco meses y medio de Maldonado Bonilla, porque ya es tiempo que el Poder Judicial deje de dar risa por convertirse en esa Tremenda Corte y en cambio, otorgue resultados a la ciudadanía que está harta de los abusos y la dilación de la justicia.

El presidente de Apizaco tenía un ¨as bajo la manga¨ para con sus trabajadores y les hizo firmar en blanco su renuncia o no había pago

 Condición y no pago de salario en el Ayuntamiento Apizaco



Por Redacción la prensa de Tlaxcala

DENUNCIAN TRABAJADORES DE ADMINISTRACIÓN SALIENTE, QUE PARA RECIBIR PENÚLTIMA QUINCENA DEBIERON FIRMAR RENUNCIA “EN BLANCO”
 
Trabajadores de la administración saliente del municipio de Apizaco en Tlaxcala, que encabeza el panista Julio César Hernández Mejia, rompieron el silencio para denunciar públicamente que para recibir los recursos económicos (salario) correspondientes a la primera quincena del mes de agosto, les fue condicionado siendo obligados a estampar su nombre completo, firma y huella digital “en blanco”.

Y es que para la penúltima quincena del feneciente período municipal, cambió la forma de pago de recursos económicos -vía tarjeta- y requerida la presencia física del trabajador en las instalaciones de la Unidad Administrativa donde les fue indicado que “para cobrar deberían firmar”, un documento dirigido al señor Alcalde a quién además de agradecer la oportunidad de trabajar, le hacían saber su decisión (supuestamente voluntaria) de terminar la relación laboral y renuncia a todos sus derechos.

Señalar que el condicionamiento probablemente ilegal a algunos empleados de recibir lo que se ha ganado de forma lícita con horas y días de trabajo, estaba contenido en un ‘machote’ impreso en hoja blanca simple, con copia al Secretario del Ayuntamiento, al Director Jurídico y Director Administrativo; además de que les ha sido anunciado que “por falta de recursos” no habrá pago el 15 y 31 de agosto de la presente anualidad.

Toda una ¨fichita¨ el presidente de comunidad de Apizaquito; CEDH intervino pero debe ser también acusado por acoso sexual

 Por vulnerar derechos de las mujeres, emite CEDH recomendación contra ayuntamiento de Apizaco

15 De Agosto - 2021

Por violentar el derecho a la libertad sexual en agravio de una mujer y transgredir el derecho al trabajo en perjuicio de otras dos mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 02/2021 en contra del ayuntamiento de Apizaco, a causa de los actos cometidos por José Reynaldo Roberto Lozada Hernández, presidente de comunidad de San Luis Apizaquito.

La recomendación 02/2021 fue notificada a las partes el pasado 10 de agosto y deriva de tres expedientes de queja iniciados en junio de 2020, acumulados en el numeral CEDHT/PVG/34/2020, los cuales fueron interpuestos por tres mujeres, quienes por la naturaleza de sus asuntos solicitaron la reserva de sus datos personales.

En su escrito de queja, la víctima 1 refirió que desde que José Reynaldo Roberto Lozada Hernández llegó como presidente de comunidad suplente, comenzó a hacerle insinuaciones como llamarla a su oficina sin ningún motivo o como mandar al personal a realizar actividades fuera de la oficina para quedarse a solas con ella.

Detalló que, en una ocasión, el presidente de comunidad intentó abrazarla por la espalda, pero ella se resistió. La respuesta del funcionario fueron insultos, amenazas de despido, descuentos salariales, negación de licencias médicas y reproches “por no portarse bien” ni aceptar “salir a un hotel con él”.

Por cuanto hace a las mujeres violentadas en su derecho al trabajo, la víctima 2 manifestó que siempre tuvo altercados con la autoridad señalada, ya que en ningún momento le proporcionó el material y las herramientas necesarias para desempeñar sus actividades de limpieza. Narró que Lozada Hernández le decía que “por ser mujer debía hacer las cosas así” y que “si quería equidad de género debía trabajar igual que sus compañeros hombres”.

Por su parte, la víctima 3 señaló que también fueron limitados sus derechos laborales al ser objeto de malos tratos y al no recibir pago por la realización de actividades adicionales a su jornada laboral. Además, puntualizó que le fueron negados permisos de inasistencia a pesar de tener problemas de salud.

Derivado de lo anterior y tras la sustanciación del expediente de queja, la CEDH emitió el resolutivo del caso que, entre otros puntos, requiere al ayuntamiento de Apizaco que inicie procedimiento interno en contra de José Reynaldo Roberto Lozada Hernández, presidente de comunidad de San Luis Apizaquito, a efecto de que se califiquen las faltas administrativas cometidas por el servidor público, las cuales pueden ser consideradas como graves.

De igual forma, que proporcione, de manera pronta y gratuita, la atención psicológica que requieran las tres víctimas hasta que sea necesario o sean rehabilitadas en relación a las afectaciones emocionales ocasionadas por la autoridad señalada.

Asimismo, que realice la gestión necesaria para que las tres mujeres sean reparadas por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicas medibles; que se les ofrezca una disculpa pública a las víctimas por las violaciones a sus derechos humanos, y que al interior del ayuntamiento sea creada una Unidad de Género, en términos de los artículos 31 y 33 de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala.

¿Será el nuevo lema en Tlaxcala? ¿Pan, circo y muerte? Bailes por todos lados y no hay autoridad que lo contenga

 Continúan los grandes bailes en Tlaxcala, autoridades electas son organizadoras 

15 De Agosto - 2021

Este domingo SESA reportó 97 nuevos casos positivos a Sars-Cov-2

Por Selene Sosa

En la última semana Tlaxcala ha registrado casi cien casos diarios de personas contagiadas por coronavirus, sin embargo, presidentes electos siguen festejando organizando multitudinarios bailes en donde prometen cumplir con las medidas sanitarias, olvidándose de la responsabilidad en materia de salud que, en pocos días, asumirán.

Para las autoridades electas, principalmente presidentes municipales, pareciera serles más importantes el festejo y el reconocimiento de su victoria que se han olvidado de que la entidad tiene Semáforo Epidemiológico Naranja vigente.

Desde que se dieron a conocer los resultados de la jornada electoral del 6 de junio, los bailes populares no han parado, ejemplo de ello fue Ángelo Gutiérrez, presidente electo en Apetatitlán, quien celebró el 12 de junio su triunfo en las urnas

Lo mismo ocurrió en Belén, en donde el presidente saliente, con intenciones de cerrar con broche de oro su administración, organizó un gran baile popular con el pretexto de la inauguración de un centro cultural.

Esta organización de bailes populares en donde se violan todos los protocolos sanitarios se ha replicado en municipios como San Pablo del Monte, Santa Isabel Xiloxoxtla, Totolac y, desde luego, Chiautempan en su feria. El pasado viernes 13 de agosto, justo en la capital del estado también tuvo lugar un baile popular, siendo uno de los municipios que más contagios de Covid-19 registra, tres mil 654.

Ahora, las tomas de protesta también están siendo utilizadas como pretexto para la realización de estos eventos, tal es el caso de San Francisco Tetlanohcan, en donde el alcalde electo, Francisco Rodríguez Mendieta, ha anunciado el “gran bailazo” gratuito que ofrecerá para el próximo 31 de agosto, en el que participará el ex candidato a la presidencia de Apizaco, Jorge Domínguez.

Es preciso hacer un enérgico llamado a la ciudadanía en general a no realizar este tipo de eventos masivos en donde para nada se cumple con las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades de salud tanto estatales como federales.

Al mismo tiempo, es imprescindible no asistir a los mismos, ya que, a la fecha, Tlaxcala registra un total de dos mil 557 fallecimientos por coronavirus y hace un par de semanas el titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SESA) reconoció los primeros casos de la nueva variante, por lo que es vital reforzar las medidas sanitarias.

NOTICIAS MÁS POPULARES