Par de pistoleros asaltan Oxxo en Tetla de la Solidaridad
DE CABEZA LA COMISARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TETLA, NO DA UNA…
Un par de sujetos armados asaltaron una tienda de las denominadas Oxxo ubicada sobre carretera Apizaco-Tlaxco, a la altura de la comunidad de Agrícola de Dolores a un costado de la gasolinera con razón social “servicio Santiago”, del municipio de Tetla.
Los hechos se reportaron el día veintidós de abril del año en curso a las 17:00 horas, al servicio de emergencias y de manera inmediata se solicito el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los guardianes del orden se constituyeron al lugar y se entrevistaron con el encargado quien señaló que ingresaron dos personas del sexo masculino, quienes portaban armas cortas y tras amagar a los empleados se apoderaron de cinco mil pesos en efectivo y diversos productos.
Tras cometer sus fechorías los imputados salieron tranquilamente del negocio sin que nadie los molestara.
Como ya es costumbre la policía municipal no se percató de este ilícito al encontrarse ocupada deteniendo a borrachitos.
Finalmente, Tetla de la Solidaridad, sigue siendo presa fácil de la delincuencia, mientras el alcalde Eleazar Molina Pérez sigue cruzado de brazos mostrando su ineptitud.
Se registran 4.5 robos de vehículo al día en Tlaxcala
Pedro Sierra |
Martes, Mayo 5, 2020
Durante el primer trimestre del año se han robado un total de 413 unidades
A pesar de que las autoridades presumen que Tlaxcala es la segunda entidad más segura del país, diario son robadas 4.5 unidades de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos oficiales revelan que en el primer trimestre del año son un total de 413 vehículos los que han sido robados, promediando un robo cada cinco horas en Tlaxcala.
Entre enero y marzo, las cifras siguen prácticamente iguales, ya que en enero fueron 139 las denuncias, mientras que para febrero se contabilizaron 138 y para marzo 136.
Aún cuando los números son considerables, han disminuido con respecto al año anterior, no obstante, podría ocurrir un repunte para el próximo trimestre derivado de la Pandemia de Covid-19.
A don Julio Ortiz le pudo más su promoción personal que la pandemia, luego de convocar a cientos de infantes para entregarles juguetes (de a 3 pesos) con motivo del día del niño
A don Julio Ortiz le pudo más su promoción personal que la pandemia, luego de convocar a cientos de infantes para entregarles juguetes (de a 3 pesos) con motivo del día del niño
Por Edgardo Cabrera
Mientras en el Congreso del estado pierden el tiempo con absurdos exhortos, de regreso a la realidad, algunas autoridades hacen de las suyas, y cómo decirles que NO, si los primeros que ponen el desorden son precisamente algunos levantadedos.
Es el caso de San Lorenzo Soltepec, en el municipio de Tlaxco, donde el presidente de comunidad se pasó por el arco del triunfo las restricciones sanitarias, la Fase 3 de propagación del Covid-19 y, por supuesto, el ridículo exhorto aprobado el viernes por el poder legislativo mediante el cual “llamaron” a las autoridades municipales y de comunidad a acatar las medidas.
A don Julio Ortiz le pudo más su promoción personal que la pandemia, luego de convocar a cientos de infantes para entregarles juguetes (de a 3 pesos) con motivo del día del niño, todo se realizó sin medidas sanitarias como el uso de cubrebocas (empezando por el presidente) o la sana distancia.
Y aunque para algunos incautos les podría sonar una acción “noble”, la realidad es que no lo es desde el momento en que este personaje panista presumió en Facebook su “buena acción”, pero también al sacar a los menores fuera del confinamiento domiciliario (ahí están las fotos) y exponerlos al contagio del coronavirus.
Ahora viene el 10 de mayo, y no dudamos que una vez más salga a las calles a regalar tortilleros, jarras de plástico u otra baratija a cambio de fotos en su «Face» y de exponer a cientos de madres de familia al Covid-19.
Tlaxco no es una isla, tampoco son inmunes al peligroso coronavirus, pero quizá el presidente de Soltepec sí lo cree al arriesgar a la población.
Hasta el fin de semana, esa zona sumaba 5 casos confirmados y 2 muertos por Covid-19.
7º EN INCIDENCIA
El seguimiento nacional de la pandemia por parte de la Secretaría de Salud Federal mantiene a nuestra entidad dentro de las 10 con mayor incidencia de la enfermedad.
Lo anterior significaría que los 60 municipios de Tlaxcala quedarían excluidos del levantamiento parcial de las medidas restrictivas decretadas para frenar el contagio, previsto para mediados de este mes.
Según la SSA ocupamos el séptimo lugar del país en alta incidencia de casos por coronavirus al superar los 6 casos por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de 5.
El mismo seguimiento devela que 6 municipios concentran el mayor número de casos, superan los dos dígitos: Tlaxcala tiene 27, Huamantla 18, Apizaco 16, Zacatelco 13, Hueyotlipan 12, y Calpulalpan 11.
En total, hasta el fin de semana iban 46 municipios con al menos un caso o deceso por coronavirus, y dicho padecimiento ya cobró la vida a 45 personas y se reportan 271 casos positivos.
De acuerdo con el seguimiento mundial que hace de la pandemia el prestigioso diario español El País, en cuanto a defunciones por Covid-19, Costa Rica suma 6, Venezuela 10, Guatemala 17 y Uruguay 17, de ahí que hablar de 37 fallecidos en nuestro estado, con una población mucho menor a cualquiera de los países anteriores, en verdad debería preocuparnos.
Recortes al gasto en los tres niveles de gobierno es lo que viene después de la pandemia; aunque ya hay vestigios de ellos. La crisis económica ya existía, pero se agudizará con el paso del virus SARS–CoV2, pero seguramente ya afecta y pegará en todos los sectores de la población, siendo el gubernamental uno de ellos.
No obstante, es en los cerca de 2 mil 500 municipios del país en donde ya hay una grave situación por el recorte del gasto. En las Comunas de Tlaxcala esta situación ya la visualizan, la sienten y la padecen, y lo que es peor, muchos ediles no saben cómo habrán de enfrentar esta condición en la recta final de sus respectivos mandatos constitucionales.
Los alcaldes, de todos los municipios, sin distingo de partidos, ya empiezan a “tronarse los dedos” ante los problemas financieros que enfrentan y lo que están por vivir; estiman que las participaciones federales tendrán una caída superior al 30 por ciento del total de los recursos previstos y las demandas sociales y exigencias irán a la inversa, creciendo de manera exponencial.
Esas malas proyecciones se corroboran con el plan presupuestal del gobierno federal en el que prevé un recorte al gasto neto de 37 mil 743.2 millones de pesos para 2020, derivado de las estrategias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para generar ahorros y aumentar eficiencia en la recaudación.
La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea una reducción de 76 mil millones de pesos a las participaciones federales a los estados, como consecuencia de la caída en el precio del petróleo y la menor actividad por la epidemia del Covid-19.
Y de esos, los paganos por el recorte al gasto son y serán los municipios, quienes en su mayoría tienen una alta dependencia sobre los recursos federales y desde luego, los estatales, pues así está diseñado el esquema recaudatorio y la Ley de Coordinación Fiscal, con omisiones de parte de los gobiernos estatales.
Pero en Tlaxcala, la pesadilla de los recortes ya se sienten; al cierre del ejercicio fiscal del año 2019, diversas Comunas de la entidad tuvieron que restituir a las arcas del estado 35 millones 569 mil 273.35 pesos como resultado de que en el último trimestre del año pasado, dejaron de captar recursos propios y las participaciones federales disminuyeron con respecto a lo pronosticado.
Lo anterior porque durante el período octubre-diciembre de esa anualidad dejaron de recibir 32 millones 338 mil 310.86 por ajuste trimestral a Comunas, mientras que por diésel y gasolina también tuvieron una disminución, de acuerdo con las estimaciones, por 546 mil 958 pesos y aunado a ello, el fondo de compensación también fue deficitario en 2 millones 684 mil 4.49 pesos. De ahí que sus partidas ya tuvieron una caída.
De ello, los municipios con mayores afectaciones fueron Tlaxcala, al que le redujeron 2 millones 456 mil pesos, seguido de San Pablo del Monte con 1 millón 49 mil pesos, Altlzayanca con 770 mil, Contla con 693 mil, Tlaxco con 690 mil; Panotla con 677 mil, Xaloztoc con 481 mil, Tzompantepec con 481 mil y Xaltocan, con 348 mil, entre otros.
Para el primer trimestre del año, si bien la tendencia se detuvo, esta no alcanzó para mejorar las arcas de los municipios. El primer ajuste anual de participaciones fue de poco más de 2 millones de pesos, muy exiguo, sobre todo si se compara con el ajuste del mismo periodo del año pasado que ascendió a 94 millones 728 mil, 908. 53 pesos para las 60 Comunas.
Y la situación se avizora más complicada y crítica, ya que las autoridades municipales, por la pandemia, han dejado de hacer cobros por impuesto predial, agua potable y licencia de funcionamiento, entre otros, lo cual incidirá en sus niveles recaudatorios, los mismos que son la base para definir el monto de las participaciones federales y estatales que recibirían del próximo año.
La realidad es esa; los alcaldes tendrán que luchar solos –los cabildos generalmente solo complican esta situación; sus integrantes, en su mayoría, únicamente se ocupan en cobrar sus dietas mensuales-, para tratar de aminorar los efectos que tendrán el recorte al gasto propiciado por la pandemia del Covid-19 en cada una de las 60 Comunas de nuestro Tlaxcala.
Al margen
Vaya estrategia de comunicación a la que fueron instruidos los diputados de la era del no robar, no mentir y no traicionar. Resulta que a algunos de los congresistas les han colocado una especie de bozales que les impide declarar a los medios de comunicación, en especial, cuando los cuestionamientos son en torno a imputaciones o situaciones incómodas.
Es más, parece que la sesuda instrucción establece que solo accederán a entrevistas en caso de que el tema sea favorable a su imagen, es decir, sobre temas que posicionen ya sea su imagen o sus muy crecidos egos.
Con eso, ellos quieren definir qué tema es importante en su agenda pública para atender algunas entrevistas y no el interés de la sociedad.
En fin y algunos así ya piensan en la reelección o brincar a un nuevo encargo, como una diputación federal.
La mañana de este martes fue hallado el cuerpo de una mujer sin vida en la comunidad de Pilares perteneciente al municipio de Huamantla, de acuerdo a los primeros indicios podría tratarse de un feminicidio.
El cuerpo permanece en calidad de desconocido, pero de acuerdo con los primeros reportes, la occisa oscila de los 35 a los 40 años de edad, de complexión delgada, tez morena apiñonada, cabello chino teñido en color rojo.
Fue alrededor de las 8:00 am cuando un sujeto que caminaba por la zona se percató del cuerpo de la mujer quien presenta varios golpes en el cuerpo por lo que hizo el reporte al servicio de emergencias 911, paramédicos de la Cruz Roja, confirmaron la muerte de la mujer.
Al lugar arribaron los peritos y oficiales de la Policía de Investigación para realizar las diligencias correspondientes del levantamiento del cuerpo y su traslado al SEMEFO de Apizaco, para el estudio al cadáver y conocer las causas de muerte