TRISTES CIFRAS
16 De Agosto - 2022
Por Edgardo Cabrera
Apelando a la amnesia, la semana pasada la procuradora General de Justicia presentó ante medios de comunicación un informe festivo, “fruto del esfuerzo de trabajo científico y de investigación” que dio como resultado 252 vinculaciones a proceso en siete meses.
Claro, como era de esperarse, llegaron las palmas tanto de su jefa como de los corifeos que la rodean, aunque de esas mismas cifras resulta penoso decir que entre enero y julio apenas lograron 7 sentencias condenatorias, hablamos de una por mes.
Y lo que presumen como logro es un gran fracaso, por donde se le vea. Si 252 carpetas de investigación fueron judicializadas y a la fecha suman 7 sentencias, hablamos de que las víctimas no han obtenido justicia, pero también, que los acusados podrían estar implicados o señalados falsamente y de ello no hay avance en el esclarecimiento de los hechos.
Como olvidar el caso de la joven huamantleca Ana Laura, víctima de feminicidio tras ser reportada desaparecida, nunca hubo pruebas contundentes contra un joven implicado, por el contrario, fue señalado como su pareja sentimental -lo que negó la familia-, pero, además, ante una línea indagatoria débil fue torturado y asesinado por los propios policías presionados por sus jefas que les urgieron resolver “cómo fuera” el caso.
Los datos triunfalistas también contrastan con otro caso más, el de la joven Ceci López, cuyos familiares realizaron el sábado una maratónica caminata desde su natal Cuapiaxtla hasta la capital, 60 kilómetros implorando por justicia y sentencia condenatoria contra su asesino, el mismo que se encuentra confeso desde hace más de un año, pero por las torpezas de la PGJE el proceso ha enfrentado una serie de trabas.
La procuradora Ernestina está mal asesorada, no se trata de rendir informes mediáticos, sino que cumpla con su trabajo y que informe cuando se le cuestionan por los hechos que ocurren a diario, pero que informe, no que diga que “están investigando”. Del cuerpo embolsado localizado en terrenos de labor de Nativitas este fin de semana la funcionaria no fue para dar la cara y hablar de las líneas de investigación, tampoco para dar señas como sexo y edad de la víctima.
CASI 3 A 1
En eso de la amnesia a la que le apuestan, resulta que mientras la triste historia de procuración de justicia presumió 252 vinculaciones en 7 meses, en el mismo periodo del año pasado, su antecesor, consiguió 691, y en 2020 la cifra fue de casi mil.
En cuanto a sentencias, en el mismo periodo de hace un año, Antonio Aquiahuatl y su equipo había concretado 27 sentencias condenatorias, Ernestina Carro reveló solamente 7.
Hablamos de una diferencia de 3 a 1 en ambos números, pero ahí no acaba la cosa, la actual procuradora no dio a conocer dato alguno sobre acuerdos reparatorios apelando a la justicia alternativa, considerada una opción más rápida y viable para víctimas que evitan largos procesos.
Entre enero y julio del año pasado sumaron 959 mediaciones y 449 acuerdos reparatorios, se recuperaron 6.3 millones de pesos a favor de las víctimas, de la triste historia, nada se sabe.