PRÓFUGO
22 De Noviembre - 2021
Por Edgardo Cabrera
Cual polvorón, el gabinete de la “Nueva Historia” se desmorona, está en crisis, aún no cumplen ni tres meses en el poder, es más, aún no hay Plan Estatal de Desarrollo, pero los escándalos, desatinos, improvisación, los graves señalamientos de actuaciones ilícitas y el culto a la personalidad, marcan el arranque de un gobierno que está tirando en sacó roto ser el más votado en la historia de Tlaxcala.
Alfredo Álvarez Valenzuela de nueva cuenta está en el ojo del huracán, el designado por Lorena Cuéllar como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resultó toda una joyita, ahora se presume prófugo de la justicia luego de que evadiera el cumplimiento de una orden de aprehensión (dice el secretario de Gobierno, Sergio González que fue una “orden de presentación”) por el delito de ‘desaparición forzada de personas’.
El sábado habría logrado burlar a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, que con orden en mano llegaron a la sede de la dependencia estatal, en pleno centro de la capital del estado, para detener al secretario, sin embargo, dicen que le dieron el pitazo y huyó.
Álvarez, junto con otra veintena de elementos de la entonces Policía Federal Preventiva, son investigados desde el 2008 por su participación en un operativo en un bar en el estado de Chihuahua donde no se reportó la detención de una persona, pero sí su desaparición, todo ello quedó asentado en el expediente de causa penal 88/2014 cuando se ordenó su detención y por lo cual obtuvo un amparo pero que en 2016 se lo tiró un juez.
Pero ese no es el único asunto que tiene pendiente, también está implicado en un caso de tortura en Guerrero que lo llevó a prisión en 2014, o en las indagatorias por la ejecución extrajudicial de dos normalistas de Ayotzinapa, y una denuncia por hostigamiento sexual radicada apenas el 25 de agosto de este año.
A todo lo anterior se le suma el clima descompuesto en el estado en materia de inseguridad que incluye brutales asesinatos de personas en las últimas semanas, y la negación de la realidad por parte del secretario de Gobierno, Sergio González quien incluso salió al paso de las acusaciones de Álvarez Valenzuela.
ENCUBRIMIENTO
Mientras desde las áreas de monitoreo de gobierno están distraídos en engordar sus granjas de bots para atacar a sus críticos y defender torpezas, el manejo de crisis, la transparencia y la estrategia para rendir cuentas, no solo informar, duermen a sus anchas en el principal despacho de la avenida Juárez.
La conferencia de este domingo para reconocer que su secretario es un prófugo de la justicia y que designaron a Maximino Hernández Pulido, ex director de la policía capitalina de Anabell Ávalos, como nuevo responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana nunca debió ser, las alertas se prendieron desde la designación de Álvarez y las ignoraron, pudo más su soberbia.
Pero más allá del escándalo de este momento, en la mira ahora se encuentra el gobierno estatal, ¿Quién le dio el pitazo al funcionario para huir?, no hay que perder de vista que el propio secretario de gobierno Sergio González admitió que los agentes se entrevistaron con ellos antes de acudir a cumplimentar la orden.
Lo que es todavía peor, nunca revisaron los antecedentes del secretario prófugo, y eso preocupa porque NADA garantiza que el resto del gabinete no esté igual de manchado, empezando por 10 ex diputados, hoy empleados de gobierno, formalmente acusados de corrupción.