NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 23 de enero de 2020

MORENA en Tlaxcala no ha hecho ruido y con lo sucedido con Muñoz Ledo y Lily Tellez a nivel nacional, se tienen que empezar a preocupar







Por Mauricio Hernández Olaiz
Se encuentra Morena en Tlaxcala. Poco o nada se sabe de la actividad de este instituto político a raíz del anuncio de la salida de su dirigencia del senador Joel Molina. Recordemos que luego de una campaña mediática en contra del legislador, por parte de los medios cercanos a Lorena Cuéllar, Molina anunció que no sería más el encargado del partido y en su lugar llegaría un delegado nacional, del cual nunca se supo si llegó ni quién es.
Desde el 23 de septiembre del año pasado, de Morena nada se sabe. Mientras que el resto de los partidos comienzan a medio despertar, luego de una largo letargo por la derrota electoral de 2018, el partido que fundara el presidente López Obrador no le ocupa la cercanía del siguiente proceso electoral, considera que la pura inercia les llevará a repetir la barrida de la elección anterior.
Pero en momentos turbulentos en el estado en materia de transparencia, corrupción y tráfico de influencias, el partido nacido para ser diferente, para ser el que señalara los hechos que lastimarán la evolución de la cuarta transformación, no ve, no oye y no habla. No hay quién, a nombre de Morena, cuestione los fondos moches de los diputados, especialmente de los emanados de su propio partido, no hay morenista de cepa, de origen auténtico que critique las andanzas de unos legisladores abusivos, que cobran millones, que poco resultado ofrecen y que hasta los señalan directamente por corrupción, como es el caso de la diputada Mayra Vázquez.
Tampoco hay postura de Morena en cuanto al reparto discrecional de bonos al interior del Tribunal superior de justicia en el estado. El partido nacido para combatir la corrupción no tiene postura sobre los excesos del magistrado presidente Mario Jiménez, ni del resto de los magistrados, simplemente no hay morenista que dé la cara en contra de los dueños de la cueva de Alí babá.
Pero lo peor, es que no hay Morena para trabajo electoral, insisto, duermen en sus laureles, se sienten confiados del arrastre presidencial, quien por cierto ha reiterado su deslinde del partido. En Morena nacional se vive una guerra civil, la lucha entre Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky por controlar el partido ha descontrolado al mismo en los estados, no hay disciplina, línea, trabajo, rumbo, pues no hay autoridad cierta que la genere.
Morena en Tlaxcala está acéfala. Si sumamos el descontrol nacional y la ausencia de personalidad estatal, se podrían vaticinar descalabros futuros, pero están tranquilos los militantes, puntean todas las encuestas, la ciudadanía mantiene su fe, pese a las innumerables muestras y evidencias de que no es nada diferente a los demás que tanto criticaron.
Oportunidad dorada para los contrincantes electorales en Tlaxcala. Con el simple hecho de preguntar, ¿Dónde está su Morena?,  que tanto les prometió, hoy ni siquiera sus puertas abre, no es distinta, simplemente es  ventajista.
Dormido en su laureles se encuentra el partido hegemónico, ¿algo saben que nosotros no?,¿ apuestan por el regreso al fraude electoral para mantener la supremacía?, aventurada es sin duda dicha interrogante, pero ante la ausencia  de casi cuatro meses, de trabajo electoral, acción y si omisión, un servidor no entiende la excesiva confianza.
Finalmente la campaña mediática en contra de Joel le pasó a pegar a todo el partido y a los que les pagamos a través de nuestros impuestos, porque seguimos sin saber, ¿quién controla las prerrogativas? Que no son menores, ¿quién cobra salario de dirigente?, ¿Cómo saber si eso no lo sigue haciendo el propio Senador, pero ya sin fijar postura a nombre del instituto local?. Tal vez y hasta Lorena le hizo un favor, económico.
Fiel reflejo del partido, es el propio Senador Molina, que tal vez cansado de tanto trabajo, se queda dormido en los eventos a los que es invitado, para precisamente colaborar con el trabajo legislativo. ¿También Joel se duerme en sus laureles?
Es sabido que la súper delegada no siente ni le preocupan los colores púrpuras que la abanderaron, además, según órdenes del presidente, aparentemente está impedida a participar de ellos, pero tan bien sigilosa arma su estructura y promete espacios a propios que no morenistas.
Joel se retiró bajo el argumento de “brindar garantías de imparcialidad y que la renovación de las nueve carteras que integran al Comité Ejecutivo Estatal,  sea a través de un proceso participativo y transparente, en el que prevalezca la unidad del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador”. Dicha renovación fue suspendida y no se sabe para cuándo, pues Morena vive una guerra civil, silenciosa, sigilosa, disimulada. Silencio que es ya harto evidente, casi cuatro meses de que Morena en Tlaxcala duerme en sus laureles.

En lucha de partidos sale a relucir daños que causó a Apizaco Santacruz y que se vaya viendo en ese espejo Julito, también va a caer





Orlando Santacruz desvió millones en Apizaco, ahora presume asesorías

Adolfo Tenahua Ramos  |
 Jueves, Enero 23, 2020

Santacruz Carreño le presentaron en su contra 2 resolutivos de inhabilitación tras ser encontrado responsable de daño patrimonial.

El ex alcalde de Apizaco Orlando Santacruz Carreño, encabezó la peor administración municipal, en su momento se le comprobó un desvío de recursos públicos por 37 millones de pesos, actualmente se da sus aires de buen asesor y pretende echar abajo el juicio político vigente en contra del presidente de Huamantla.
Santacruz Carreño le presentaron en su contra 2 resolutivos de inhabilitación tras ser encontrado responsable de daño patrimonial por parte de la Contraloría del Ejecutivo y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el primero de ellos derivó del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa (PRA 1) del que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un daño patrimonial por 10 millones de pesos, dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
En el segundo procedimiento (PRA 2), la Contraloría del Ejecutivo estatal emitió la resolución contra el ex edil panista al no contar con comprobación acreditable y determinó un daño patrimonial por 27 millones de pesos, del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
El peor presidente y traidor al partido que le dio el triunfo, finge ser el mejor asesor y lleva de la mano al presidente huamantleco para salir librado de un juicio que fue promovido en el Congreso del Estado por un grupo de ciudadanos por presunto desvío de recursos.
Pese a lo anterior, se dice en los pasillos del Palacio Legislativo que no se le permitirá la entrada el 28 de enero al traidor del PAN, pues al parecer algunos diputados pretende solicitar la presencia de la ministerial para recordarle el pendiente que tiene con el desvío de recursos en Apizaco.
Ya suenan algunos avances sobre la aportación de pruebas en el marco del Juicio Político en Huamantla, uno de ellos es la supuesta inflación de una obra en el que se instalaron luminarias y hay un pendiente de 25 millones de pesos.

Menor intentó suicidarse en puente a desnivel de Apizaco, preocupa que se den este tipo de cosas en los niños







En el puente a desnivel por problemas familiares, menor intentó quitarse la vida
F. Ramos
Este miércoles, elementos policiacos y paramédicos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil, Vialidad y Transporte (DSPMPCVyT) del municipio de Apizaco, atendieron oportunamente la solicitud de ayuda hecho llegar al número de emergencias 911, debido a que una menor intentaba lanzarse del puente a desnivel.
Fue poco antes del mediodía que los representantes de la autoridad, se hicieron presentes en el Paso Inferior Vial (PIV) de la salida a Tlaxco, donde hicieron contacto con familiares de «D» -N- de 13 años de edad, quien estaba en un punto de la estructura y quien supuestamente por problemas familiares amagaba con tirarse al vacío.
Entonces mediante el diálogo se logró disuadir a la pre adolescente, de desistir en su intención de hacerse daño, retirándola del lugar y tras una valoración simple, entregarla a sus familiares, quienes se retiraron del lugar.

Baleados, ejecutados, asaltados, de todo hay en el Estado de Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan, Huamantla y Tlaxco atraen mayor índice delictivo



En comunidad de Huamantla, fue abandonado herido después de haber sido asaltado
F. Ramos
En los últimos minutos de este martes, las autoridades al través del número de emergencias 911 tuvieron conocimiento de un hecho probable de ilícito, que involucra al ex presidente de una corporación de auxilio que después de haber sido asaltado fue abandonado -herido- en una comunidad de Huamantla en Tlaxcala.
A pesar del gran hermetismo que envuelve el caso, se supo que paramédicos de la Cruz Roja de ese Pueblo Mágico brindaron asistencia y trasladado a un hombre identificado como Rafael -N-, quien podría haber sido despojado de un vehículo y luego baleado.
Desconociendose haste el momento, el nosocomio o clínica al que fue remitido, su estado de salud y el posible móvil que dio origen al violento hecho, que podría incluso no haber sido denunciado.

El TSJE en Tlaxcala solo sirve para los caprichos y amigos del titular, Tlaxcala es muestra de la corrupción que impera en el país






Por José Luis Ahuactzin
Un grupo de empleados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) denunció que con el aval del presidente del poder, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, algunos trabajadores administrativos que le son afines pasaron a los altos rangos, en la mayoría de los casos sin cubrir los perfiles de los nuevos puestos.
De acuerdo con la versión de los inconformes que pidieron guardar el anonimato -debido a que podrían existir represalias por la denuncia de hechos- se ejemplificó el caso de la abogada Marisela Carmona Huerta, supuesta cónyuge de Luis Hernández, secretario general de acuerdos quien «no cubre los requisitos de estudios de posgrado y experiencia que exige el cargo…» y aún así fue nombrada subdirectora del Instituto de Especialización Judicial, escalando al nivel 14 de sueldos (casi 14 mil pesos quincenales).
Otro caso es el de Isabel Herrera Díaz, «para quien tuvieron que crear una plaza -a finales de noviembre del año 2019- en la Unidad de Igualdad y Género y posteriormente hicieron movimientos de personal para que llegara al también Instituto de Especialización Judicial.
Mientras que, de Flores Alvarado, quien se desempeñó como secretario particular de la presidencia «hace unos días se le tomó protesta como juez…».
En tanto que, al no corresponder a intereses de la presidencia del TSJE, se despidió a la directora de la Unidad de Igualdad y Género, Ángeles Mendoza Arteaga.
«Solo se alberga a personal protegido y/o cónyuges de personas cercanas al magistrado presidente, mismo que hace unos días dejó protegida a su gente…», asentaron.

NOTICIAS MÁS POPULARES