Por Edgardo Cabrera
El 2020 será un año complicado para el país, así lo pronostican los principales analistas económicos, pero eso no podría ser así para Tlaxcala.
En materia económica la firma del T-MEC beneficiará a la entidad considerando que se ha convertido en un polo para las industrias proveedoras del sector automotriz.
Tan es así que podría ser en los primeros días del 2020 cuando se anuncie la instalación de un nuevo corporativo internacional, líder en el ramo y proveedor de grandes armadoras automotrices, entre ellas Volkswagen y AUDI.
Los números de Tlaxcala al cierre de 2019 son envidiables, se encuentra entra las cinco entidades con mejor comportamiento económico, el PIB creció, y los números de empleos alcanzan cifras históricas.
La economía de Tlaxcala creció a una tasa mayor a 4%, una de las más notables del país; en mayo la industria aumentó 12.7%; en junio, 18.7%; y, en julio, 15.3%, con dichos datos la entidad se ubica en segundo lugar nacional.
Otro dato, la inversión durante los últimos tres años rebasó los mil 300 millones de dólares y se registra el número de empleos formales más alto de toda su historia.
Con dichas cifras la expectativa es alta para el gobierno estatal que espera mantener los indicadores, sin duda difícil, pero no imposible.
EN LO POLÍTICO
También el nuevo año genera ambiciosas expectativas para los partidos políticos y suspirantes a suceder en el cargo a Marco Mena.
Si bien la elección será hasta mediados del 2021, algunos de los que sueñan deberán dejar de lado sus mediocres precampañas (esas que incluyen regalar cacahuates con la marca de calzones), abandonar sus cómodas oficinas -desde donde desvían recursos para promocionarse-, y empezar a marcar agenda.
La realidad es que hasta el momento ninguno genera opinión pública, son flores de ocasión que simplemente aprovechan coyunturas políticas o sociales para salir a hablar, en los hechos su discurso carece de substancia.
En el plano municipal o legislativo, también quienes suspiran meramente utilizan campañas de ataque a sus posibles rivales así como a quienes detengan el poder, otros más han empezado a organizar reuniones moleras esperando con ellos crecer en popularidad.
En cuanto a los partidos, las encuestas marcan a un solo líder, Morena, el problema para ellos es que el canibalismo está a la orden del día, y el rompimiento de aquellos que no sean ungidos les abrirá boquetes que significarán oportunidades para sus adversarios.
Y aunque hay algunos remedos de prestidigitadores que ya dan por hecho el resultado electoral del 2021, en los hechos aún no hay nada para nadie, la historia así lo marca, simplemente revisemos las últimas elecciones donde aquellos punteros de las encuestas mañaneras terminaron derrotados y, en el peor de los casos, hasta sin candidaturas.
FELICES FIESTAS
El 2020 para Gentetlx significa cumplir -el primer día de enero- nuestro octavo aniversario, así como 12 años de esta columna que vio su nacimiento en otro medio de comunicación pero que encontró aquí su casa oficial y permanente.
Ante las festividades decembrinas les deseo felicidad, reconciliación y bendiciones, que el 2020 sea una etapa llena de oportunidades, tanto en la adversidad como en la bonanza, lo importantes es tener la oportunidad de vivir un día más.
Este columna se toma un merecido descanso y regresaremos en enero con nuevos bríos, o antes si es que la noticia así lo amerita.
POSTDATA
Da risa el protagonismo de Isma Brito -sí, el hermano de la diputada petista “todo terreno”-.
Se le ocurrió la “brillante” idea de impugnar el proceso interno del PRI.
Aunque el recurso fue a dar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la realidad es que ordenó agotar el principio de definitividad, por lo que primero deberá conocer del medio de impugnación la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor, donde evidentemente no procederá, porque carece de argumentos válidos
El señor impugna reiteradamente todos los procesos internos del partido, al que dice pertenecer, pero en los hechos es traidor y desleal.
Para prueba hay que ver lo que publica en su cuenta personal de Facebook, como las actividades de su hermana, la “todo terreno”, quien traicionó al PRI para llegar a Morena, donde con oportunismo y mucha suerte (San AMLO), llegó al Congreso local, poder en el que se ha dado a conocer por su ignorancia, prepotencia y hasta violencia.
También alardea su condición de militante destacado de la Unidad Revolucionaria del Edomex, pero no participa ni contribuye al movimiento.
En el priismo tlaxcalteca hay una anécdota de la voracidad de los hermanos Brito: resulta que ambos querían ser candidatos de un distrito que ni era el suyo. Es decir, ni entre hermanos se pudieron poner de acuerdo.
Lo que sí es real es que ambos personajes no son políticos serios, sino una suerte de politiqueros que, como los piratas, van en busca de fortuna.