¿Y EL AMOR?
Por Edgardo Cabrera
Con la novedad que el proyecto de presupuesto de Egresos Federal del próximo año dejó en ceros a Tlaxcala en cuanto a fondos para el ISSSTE, caminos rurales y cultura, ¿dónde quedó el amor de López Obrador para el estado?
Parece que el presidente de la República quería más a Tlaxcala cuando gobernaba el PRI, recordemos que todavía con Marco Mena mandó incluso recursos extras para concluir la modernización de la carretera a Apizaco y su entronque con la Vía Corta Chiautempan-Puebla, bueno, hasta se pudo ampliar el proyecto hasta la zona de Ixtulco.
Lo mismo ocurrió con la ampliación presupuestal para concluir la obra del Hospital General de Tlaxcala, que después de un año de la actual administración estatal no pueden operar al cien por ciento, aunque la obra se la dejaron terminada.
Bueno, pues con todo y que ahora gobierna Morena con la expriísta, experredista, expetista y exdiputada federal por Encuentro Social, Lorena Cuéllar, el planteamiento presupuestal deja en ceros el rubro de la Cultura.
Recordemos que la entidad es el laboratorio nacional de la descentralización de las dependencias federales propuesto por AMLO, aquí llegó la Secretaría de Cultura, la primera y la única que a más de cuatro años de gobierno logró establecer su sede fuera de la Ciudad de México, aunque en los hechos toda la parte operativa y administrativa sigue en la capital del país, incluso allá es donde despacha su titular.
Con todo y lo anterior, no habrá fondos federales para la cultura en Tlaxcala. Y lo mismo pasa en rubros como Campo, Seguridad y Educación, para carretera e infraestructura tampoco hay incrementos, por el contrario, el presupuesto para el 2023 es 8% menor que el último presupuesto del Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto.
Ante ello, el viernes en Tlaxcala el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados Rubén Moreira emplazó a la gobernadora y los legisladores cuatroteístas a defender el presupuesto estatal, pero ello no pasará, y menos viviendo de un tricolor, aunque, por cierto, en los hechos -como la Guardia Nacional- son aliados de Morena.
CONVOCATORIA
A colación de aquella reunión del viernes en el auditorio del PRI estatal, el convocante y diputado federal Mariano González Aguirre, logró reunir a los principales liderazgos, entre ellos la excandidata a la gubernatura Anabell Ávalos y la diputada local Blanca Águila, aunque también reaparecieron algunos cartuchos quemados que hace tiempo no se veían.
Es más, hasta llegaron algunos primores, como los diputados locales Diana Torrejón y Fabricio Mena, quienes fueron abucheados por sus aún correligionarios, quienes no olvidan que ambos se encuentran operando a favor de Morena en el Congreso local, lo que por cierto no les debería espantar, es lo mismo que hacen en tanto en la Cámara de diputados como en la de senadores algunos priístas.
Y, por cierto, aunque el oficialismo da por muerto al Revolucionario Institucional, les causó nerviosismo la reunión y su convocatoria, pero más aún cuando evidenciaron que el amor por Tlaxcala se le acabó a López Obrador, ¿por qué será?