NOTICIAS DEL DÍA

viernes, 23 de octubre de 2020

Sin ser oficial Lorena Cuellar ha iniciado gira con fines proselitistas. Dulce Silva hace su propia lucha y autoridades electorales de paseo mental

 PROMOCIÓN ADELANTADA

21 De Octubre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Es evidente que en Morena los suspirantes a la gubernatura están desatados, la promoción adelantada ocurre lo mismo en redes sociales, que en aire o tierra, no se puede negar, menos ocultar, aunque hay algunas grandes diferencias: mientras algunos lo hacen con sus propios recursos, hay quienes utilizan el gobierno y los programas federales con total desfachatez.

Es el caso de la aún delegada del Bienestar Lorena Cuéllar quien, sin empacho, pudor o moral, realiza una gira con fines evidentemente proselitistas. Sus corifeos la llaman la “gira del adiós”, pero en los hechos es el desvío de los recursos públicos para promocionarse.

Y hablamos de moral, porque su jefe, el presidente de la república ha sostenido que es inmoral que los funcionarios públicos se aprovechen del puesto para fines personales, algo que a todas luces ocurre en Tlaxcala.

Precisamente por la “moralidad”, López Obrador emplazó a los suyos y a sus adversarios en gobiernos, a separarse del cargo a más tardar el último día de este mes, para evitar la tentación del uso del erario a su favor, algo que hace y que pretende seguir haciendo Cuéllar al intentar heredar el puesto a uno de los suyos.

Aunque sus allegados sueñan que la elección del 6 de junio próximo es de mero “trámite” ante su posicionamiento en las encuestas tempraneras, incluso ya demandan la constancia de mayoría “por adelantado”, la realidad es que les ganan los nervios, de ahí el uso faccioso de los programas estrellas del presidente.

Por lo que en los próximos 11 días seguiremos viendo las postales, selfies y fotografías del “corazón”, aprovechando el cargo para presumir cómo come quesadillas y gorditas, o la forma como “echa” las tortillas al comal, sin perder la oportunidad de colgarse de dolorosas conmemoraciones como el de la lucha contra el cáncer de mama, aún cuando el gobierno que representa les quitó apoyos y medicinas a estas mujeres.

PODERÍO EMPRESARIAL

En el lado opuesto se encuentra la empresaria Dulce Silva, a ojos vistos es el despliegue propagandístico que tiene y que la han colocado dentro del imaginario colectivo, los escasos negativos que tiene en las encuestas los ha sabido capitalizar para posicionarse dentro del conocimiento de los tlaxcaltecas.

A diferencia de Lorena Cuéllar, que lleva una década en la promoción de su imagen y de su aspiración por la gubernatura, a la de Huamantla le han resultado más productivos los últimos dos meses de intenso trabajo.

Es claro que trae un plan de trabajo y una ruta crítica, apartada de las improvisaciones, pocos lo saben, pero detrás de su imagen y presencia mediática se encuentran dos despachos externos a Tlaxcala y con experiencia electoral en Puebla y en el norte del país. Además de optar por colocar a un enlace con medios locales.

Otra diferencia, notable y evidente, es que mientras la heredera de una familia de poder político de Tlaxcala utiliza los recursos públicos, el cargo y un sinnúmero de voceros, Silva ha puesto su patrimonio en juego y cosechado sus relaciones con el sector empresarial del país.

Y aunque hay quienes pensaron al inicio que su principal activo sería su marido, César Yáñez, dada su cercanía con el presidente de la república, a estas alturas es claro que la empresaria está construyendo su propio camino.

Pero en ambos casos, la promoción adelantada se debe a que saben que en Morena aplicarán a finales de octubre y principios de noviembre una primera encuesta para conocer el posicionamiento de los cuatro suspirantes: Dulce Silva, Lorena Cuéllar, Ana Lilia Rivera y Joel Molina.

Tal y como ocurre en la contienda por la dirigencia nacional, podría ser que de no existir una amplia ventaja de alguno de los aspirantes (utilizando una fórmula que no solo mida el nivel de conocimiento y posicionamiento, sino también sus debilidades), se apliquen una serie de encuestas para cerrar una muestra con dos finalistas a efecto de sacar al candidato.

De ahí la urgencia de posicionarse, por un lado y, por el otro, frenar a toda costa la caída o el estancamiento en las preferencias. 

Se incrementa número de robo a viviendas en estado de Tlaxcala en el 2020

 Contabiliza Tlaxcala 203 denuncias por robo a vivienda en 2020, según el SESNSP

23 De Octubre - 2020

La entidad, tiene cifras menores en más del 60 por ciento a lo registrado en años como 2016 y 2016 cuando se acumularon hasta 892 querellas por año

Por Alfredo González

Según datos dados a conocer por él Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias en cuanto a robo a casa habitación durante el 2020 se duplicaron con respecto al mismo periodo del año 2019, cifra que al corte realizado hasta el mes de septiembre, se acumulan un total de 203.

De acuerdo con la numeralia,  un total de 203 denuncias las que se han presentado por este delito del fuero común, siendo el mes de junio el que mayor incidencia reporto con un total de 45 casos, en contraparte con los meses de enero y febrero donde solo se radicaron un total de 8 denuncias en cada uno, asimismo, en lo que respecta al año 2019, fueron un total de 130 denuncias radicadas, siendo el mes de abril de aquel año el de mayor incidencia con 34 querellas.

La cifra acumulada en 2020, según el SESNSP, es casi un 80 por ciento menor a lo registrado en el año 2016, uno de los de mayor incidencia en el estado, donde se contabilizaron un total de 892 denuncias radicadas ante la Procuraduría General de Justicia del estado, y al menos 60 por ciento menor a la incidencia del año 2017 cuanto se contabilizaron 537 denuncias por robo a casa habitación.

Con lo sucedido en Hidalgo y Coahuila, MORENA ya no la tiene ¨tan segura¨ en Tlaxcala

 Viral: Vuelve su majestad

23 De Octubre - 2020

Por Manuel Fernández

El equilibrio de los aspirantes entre la estrategia de tierra y la estrategia digital, jugarán un papel fundamental rumbo a las elecciones en Tlaxcala 2021, los aspirantes de la 4t no se deben confiar, pues pareciera que el arrastre que tuvo la marca AMLO en 2018, quedará a deber en 2021.

En México existen 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares, estos usuarios se conectan a la red en un 95.3% desde el smartphone, 33.2% desde la computadora portátil y 28.9% desde la computadora de escritorio.

Sin embargo, aunque las estrategias de los aspirantes arrancan por lo regular con presencia en redes sociales, existe una enorme diferencia entre las zonas urbanas y las zonas rurales con respecto al acceso a internet, 76.6% de la población urbana es usuaria activa y únicamente el 47.7% de la población rural tiene acceso.

Lo que intento mostrarte con esta información, y con base en lo ocurrido en Hidalgo y Coahuila, es que pareciera que el efecto AMLO no será lo suficientemente poderoso como para volver a arrasar la elección en el 2021, la indiferencia del electorado comienza a sentirse y entonces pareciera que es momento del regreso triunfal de su majestad, la estructura.

La estructura digital y la estructura territorial serán la clave de una exitosa movilización el día de la elección y durante los procesos de posicionamiento, precampaña y campaña, y mientras sigue esta ruta, los aspirantes tendrán que perfilar adecuadamente su rumbo digital en las plataformas correctas.

En Tlaxcala, con base en encuestas consultadas en zonas como Apizaco, Zacatelco y Tlaxcala, coinciden que el 80% de los usuarios que cuentan con un teléfono inteligente utilizan Facebook como su red social preferida, seguido de Whatsapp con un porcentaje del 10%, dejando muy abajo a plataformas como instagram y twitter para la comunicación política; Facebook por sus condiciones de pauta promocionada y clara segmentación de mercado, sigue siendo el rey al momento de penetrar entre los usuarios.

Es muy claro, lo que se dice en aire, se conquista en tierra, la elección no se gana con likes, no se gana con boletines de prensa, la elección en 2021 se ganará con la estructura viva de personas que muevan a más personas, pues Hidalgo y Coahuila nos demostraron que ha vuelto su majestad, la estructura.

Sígueme en redes sociales como @ManuelFdezH

Fuente:

•          Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 INEGI

¨Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Apizaco y Alrededores¨

Cerca del millar de infectados Apizaco, aún así abrirán panteones para día de muertos

 Con más de 900 infectados de Covid 19, abrirán panteón municipal de Apizaco en Día de muertos 



22 de octubre de 2020 

Redacción/Quadratín Tlaxcala 

TLAXCALA, Tlax., 22 de octubre de 2020.- Con un registro epidemiológico de 915 casos confirmados de Covid 19, el edil de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, persiste con la apertura del panteón municipal del 31 de octubre al 2 de noviembre, con las respectivas medidas de prevención sanitaria ante Covid 19. 

Para la apertura del camposanto, Hernández Mejía anunció que su administración colocará dos filtros sanitarios en cada acceso al panteón, donde se aplicará gel antibacterial, se medirá la temperatura y se exigirá el uso del cubrebocas, además que sólo se permitirá el paso a dos personas por familia.

Aunado a esto, se negará el paso a menores de 10 años y a los adultos mayores se les otorgará el acceso únicamente con el uso del cubrebocas y careta, además que se prohibirá la venta de comida fuera del camposanto y se impedirá que las familias entren con grupos musicales. 

Cabe mencionar que el panteón municipal estará abierto desde el 31 de octubre al 2 de noviembre con un horario de 8:00 a 16:00 horas, finalmente, entre las áreas encargadas de apoyar a preservar la salud y seguridad de los visitantes se encuentra la Coordinación Municipal de Salud, Obras Públicas, Imagen Urbana, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Económico, Protección Civil, Seguridad Pública, entre otras.



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