Pese a inauguración ante autoridades federales, CJM aún gestionará recurso para equipamiento
La directora aseguró no ser ‘funcionaria de escritorio‘
Por Selene Sosa
La directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Gabriela Hernández Montiel, aceptó que será hasta 2023 cuando gestione más recurso para el equipamiento del CJM, ya que, en el evento protocolario de su inauguración, quedó en evidencia que el edificio se conforma, hasta ahora, por salas vacías.
Hay que recordar que, la semana pasada, la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y la misma directora presumieron al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, un inmueble vacío.
En entrevista para GenteTLX, la ex directora de Atención a Migrantes (DAM), justificó la falta de equipamiento con la mudanza de edificio ya que el anterior, donde se ubica el C3, es de menor proporción, dijo.
“Nos pasamos con lo que teníamos de equipamiento en el anterior centro de justicia, obvio este es mucho más grande, eso nos va a ayudar a dar muchos más servicios a todas las mujeres que lo necesitan y estamos a la espera de que se puedan equipar por completo todas las áreas que tenemos”.
A pesar de que, durante su inauguración, Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) informó que se destinaron 34 millones de pesos para dicho proyecto, la directora del CJM adelantó que solicitará más recurso.
Así, Hernández Montiel buscará equipar las salas vacías que quedaron expuestas ante los funcionarios federales quienes, a su vez, señalaron al CJM de Tlaxcala como uno de los más grandes en el país, sin embargo, este no cuenta con albergue para las víctimas y sus familias.
Cabe mencionar que, la sucesora oficial de Yeny Charrez Carlos, adelantó que, como otro de los proyectos para el CJM en 2023 se encuentra la puesta en marcha de un consultorio médico para evitar el traslado de las víctimas a la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Asimismo, enfatizó que el CJM opera de manera ininterrumpida y se mostró feliz de culminar su campaña de difusión del centro, toda vez que, apuntó, no es lo único que se ha encargado de hacer a su llegada a la dirección tras el frustrado desempeño de la activista Charrez Carlos.