DESCARADO FAVORITISMO
26 De Abril - 2022
Por Edgardo Cabrera
De nueva cuenta las focas y los de la “granja” de lorebots se extasiaron con el denominado “Festival del Globo” que organizó la que cobra como titular de Turismo en el estado y que presumió como un “mega” evento, aunque fue un completo fracaso y no solo eso.
Resulta que la sede fue Soltepec, en Huamantla, propiedad de los “Zamoras”, y no es coincidencia que compartan apellidos con la funcionaria estatal, los dueños son su tío y primos, y sin reparo los favoreció con el negocio que tuvo una inversión del erario estatal de 7 millones de pesos, ¿no estamos acaso ante un conflicto de intereses?, un caso más en esta Triste Historia donde lo único que #síexiste es el agandalle de las familias acaudaladas.
Aunque presumen que primero los pobres y que la 4T es honesta, austera y diferente, la realidad es que el linaje de la secretaria es de hacendados, como el “manchis” al que tanto criticaban las focas que ahora callan ante abusos iguales o peores que los del pasado.
No es la primera vez que la abundancia gubernamental sonríe a la estirpe.
Las tierras de cultivo y los potreros empezaron a cambiar desde los tiempos de Sánchez Anaya para dar paso a un fructífero negocio que incluye campo de golf, hotel, restaurante, un conjunto residencial muy fifí y lujosas cabañas, construidas cuando era titular de la Secoduvi, Javier Zamora Alarcón.
Han pasado casi dos décadas, y los astros se les vuelven alinear, ahora la sobrina sin empacho privilegió a la parentela con el evento de los globos.
Y ADEMÁS… FRACASO
En cuanto al festival, los 7 millones de pesos invertidos del erario se fueron al caño, el domingo se suspendió el vuelo -dijeron que por la condiciones climatológicas-, aunque en realidad la situación no era tan distinta al del día sábado cuando se realizó el primer vuelo, y así está demostrado con el monitoreo correspondiente.
La realidad es que desde un día antes ya se veía el fracaso con la poca gente asistente y las bajas ventas que reportaron los expositores a quienes les querían cobrar, por cierto, inicialmente 7 mil pesos de derecho de piso, al final fueron 3 mil ante la inconformidad de los comerciantes.
El domingo fue un completo fracaso, solamente llegaron cinco globos, fue hasta a las 14 horas cuando la Secretaría de Turismo informó de la suspensión del evento, disque por las condiciones climatológicas.
En realidad, mintieron, si fuera así, porque no desde el sábado por la noche se informó, incluso, el mismo domingo por la madrugada, recordemos que desde las 5 de la mañana se alistaban los equipos para hacer los vuelos, la realidad es que hubo decepción desde el primer día ante la pobre participación.
Ahora solo resta esperar a que presuman el fiasco como “éxito”, como hicieron con el torneo del voleibol playero al que le invirtieron 20 millones y obtuvieron 15 millones de pesos.
Por cierto, y de ese evento, ahora se sabe que el estado se quedó sin arena para construir las famosas canchas para incentivar este deporte entre la población, tal como fue la justificación para traerlo. La titular del IDET la empezó a regalar a municipios, dizque para construir “areneros” para los niños, porque las canchas cuestan mucho dinero; en la capital, un montón de arena está abandonada en el estadio de beisbol Blas Charro Carvajal, y no es suficiente para hacer el proyecto. Así de triste esa historia.