NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 14 de octubre de 2021

Denuncian a funcionaria prepotente del ayuntamiento de Apizaco

 A gritos trabajadora del Ayuntamiento de Apizaco humilla a mujer


Por Lourdes Flores Pérez

En las oficinas de la Presidenta municipal de Apizaco, frente al público y con aires de grandeza la Directora de Educación Fernanda Rodríguez Moreno, grito, humillo y denigro a otra trabajadora basificada del ayuntamiento.

La directora de educación del Ayuntamiento de Apizaco Fernanda Rodríguez Moreno, el día lunes once de octubre, en el interior de la Presidencia municipal de Apizaco, frente a trabajadores, ciudadanos que acudían a realizar algún trámite, grito, humillo y denigro a otra mujer a quien por más de cinco minutos tuvo que soportar los malos tratos de esta mala trabajadora del Ayuntamiento rielero.

La Prensa de Tlaxcala tiene conocimiento que Fernanda Rodríguez Moreno, labora desde la administración pasada, y la han tenido que cambiar a diferentes áreas, pues según los quejosos sus aires de grandeza, soberbia y arrogancia, genera conflictos entre los compañeros.

Ya en la administración de Pablo Badillo Sánchez, fue nombrada Directora de Educación, lugar donde grita, humilla y denigra a sus subordinados, sin que nadie pueda hacerle algo al respecto, pues presume ser una mujer influyente.

Los quejosos solicitaron al Presidente Municipal de Apizaco, destituya de manera inmediata a Fernanda Rodríguez Moreno quien ha generado violencia contra su propio género.

Manejo de programas del bienestar en Tlaxcala serán manejados por gobernadora, inicia la otra campaña

 LUNA DE MIEL

13 De Octubre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Lorena Cuéllar mantiene su luna de miel con los tlaxcaltecas, así lo revela la encuesta de octubre de México Elige que la coloca como la cuarta mejor evaluada de todo el país, el mes anterior en su primera aparición ocupó el octavo lugar con apenas una semana de gestión, lo que significó simplemente la inercia del resultado de la elección de junio.

En primer lugar, se ubica el panista Mauricio Kuri González de Querétaro con 65.5% de aprobación, y en último, el ex futbolista gobernador de MorelosCuauhtémoc Blanco con 26%, cuya militancia es el PES.

Con un mes de actividad, la tlaxcalteca escaló 9.5 % en su evaluación, se colocó con 62.7% de aprobación de los encuestados y la favorable posición se debe en buena parte a sus primeras acciones vinculadas al Covid-19.

Tras asumir la administración, Lorena Cuéllar enfocó las acciones de salud a colocar estanquillos con recargas gratuitas de tanques de oxígeno, y sacó al personal médico de sus centros de trabajo para plantarlos en las plazas públicas para realizar tomas de muestra a las personas con síntomas de la enfermedad.

Esas dos acciones le dieron frutos, sobre todo porque en septiembre se tuvo el pico de contagios durante la tercera oleada que llegó a sumar hasta 150 enfermos por día.

Ahora con un franco descenso de la pandemia, según las cifras oficiales, la gobernadora tendrá que buscar un nuevo tema para estar dentro del ánimo ciudadano y ese, parece, será la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Ya veremos si realmente le entran al combate a la trata y a reconocer feminicidios, porque en septiembre hubo dos asesinatos violentos, pero solamente uno fue catalogado así por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

LOS OTROS DATOS

A colación de las mediciones, mientras México Elige ubicó a Lorena Cuéllar en cuarto lugar de la evaluación nacional, el estudio mensual de Massive Caller levantado el 11 de octubre manda a la morenista hasta el lugar 16, con 42.5 por ciento.

En los números de ellos, en primer lugar, está Samuel García de Nuevo León con 68.1% (MC), Mauricio Vila de Yucatán en segundo con 59.4 (PAN), y Mauricio Kuri de Querétaro en tercero con 52.1% /PAN).

Tanto unos datos como otros deben tomarse con mesura, ni echar las campanas al vuelo, ni descalificar por consigna sus resultados, la gran verdad es que tanto los de Massive como México Elige se equivocaron rotundamente en sus mediciones y proyecciones para las elecciones de junio.

De ahí que creer ciegamente que su muestreo es serio es un error.

Ya es momento de empezar a culpar a los gobiernos anteriores de Tlaxcala por la inseguridad en la entidad

La inseguridad, la desastrosa herencia


14 octubre, 2021 Por Martin Ruiz
 
Un problema heredado y que deberá ser atendido con urgencia antes de que el malestar social aumente, es el de la inseguridad que requerirá atención, talento, estrategia y recursos públicos por parte de las nuevas autoridades estatales y municipales.
 
Ayer le comentaba que los robos a casa habitación, asaltos armados a comercios y a usuarios del transporte público de pasajeros, así como los atracos a camiones de carga y el robo de autopartes y vehículos están a la alza en Tlaxcala, hechos que están alentando a los ciudadanos a llevar a cabo intentos de linchamiento que hasta ahora se han podido evitar, pero que podría concretarse uno por el gran malestar social que existe.
 
La mayoría de los nuevos presidentes municipales ya comprobaron que recibieron patrullas inservibles y una fuerza policiaca acotada y sin capacitación, lo que les impide ofrecer una adecuada seguridad a la población.
 
A nivel estatal si bien hay equipo, cierta tecnología y un mando con experiencia como Alfredo Álvarez Valenzuela, la realidad es que el número de policías estatales que se tiene es insuficiente para cubrir las necesidades del estado. Basta con recordar la promesa incumplida del ex gobernador priista Marco Antonio Mena Rodríguez, en el sentido de que a la mitad de su mezquina administración se comprometió a aumentar en 50 por ciento el número de elementos, ofrecimiento que nunca cumplió como otros más.
 
Al inicio del gobierno de Mariano González Zarur se despidió a más de mil policías estatales y hasta la fecha no se ha podido igualar la cantidad de elementos que en su momento llego a tener Tlaxcala en la administración del ex mandatario panista Héctor Ortiz Ortiz.
 
 
Imagínese cómo estará la inseguridad en Tlaxcala que ayer varios integrantes del Cabildo capitalino se empezaron a quejar de los robos, asaltos y otros delitos que se registran en la ciudad, evidenciando al gobierno del alcalde morenista Jorge Corichi Fragoso que recurrió a las justificaciones para ocultar su fracaso en ese rubro.
 
Como ya es costumbre, el alcalde de Tlaxcala optó por culpar a la anterior administración de la inseguridad que prevalece en la capital del estado y lamentó que trece años después de que se conformara la policía municipal con 100 elementos sólo se haya incrementado en ese lapso de tiempo en 26 el número de agentes.
 
La visión del morenista para tratar el tema de la seguridad es tan limitada como sus ridículas decisiones que ha tomado para garantizar, según él, que los ciudadanos puedan estar tranquilos en las calles y en sus casas.
 
En la sesión del Cabildo registrada ayer por la tarde, Corichi mencionó que ya se aporta más gasolina a las 16 patrullas con que cuenta la policía municipal para que los uniformados lleven a cabo más rondines, sin embargo eso de nada ha servido porque sencillamente el robo de autopartes y de casas habitación está imparables. Alguien debería decirle al edil que siempre ha existido la sospecha de que los uniformados de esa corporación están coludidos con la banda que opera en la capital para robar llantas y otras piezas de los vehículos.
 
Jorge Corichi piensa que recontratando a 15 ex policías que tienen aprobado el examen de control y confianza mejorará la seguridad en Tlaxcala, situación que resulta ridícula y que demuestra que su administración es de ocurrencias y que la planeación estratégica no es lo suyo.
 
Pero no crea que el presidente municipal de Tlaxcala es el único iluso, porque ayer también la procuradora de Justicia en el estado, Ernestina Carro Roldán, evidenció que carece del talento y capacidad para cambiar a una dependencia donde pulula la corrupción.
 
La funcionaria reunió a los peritos en diferentes materias de la PGJE para exhortarlos a conducirse con profesionalismo, responsabilidad y ética, palabras que seguramente causaron risas entre ese personal porque en esa dependencia nada se mueve si no hay algún estímulo económico de por medio.
 
Pensar que las cosas van a cambiar sólo porque se da más gasolina a las patrullas o porque se pide evitar la corrupción con discursos trillados es absurdo, sin embargo es lo que hay y sin dudas tales actitudes también generan ternura.

El buen fin va a beneficiar a deudores de agua con CAPAMA de Apizaco

 Alista Comisión de Agua de Apizaco descuentos del 100 por ciento en recargos

13 De Octubre - 2021

Con la finalidad de apoyar a la economía de las familias apizaquenses, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco (CAPAMA), Omar Milton López Avendaño, anunció descuentos del 100 por ciento en multas y recargos como parte del “Buen Fin”

Detalló que esta campaña dará inicio el próximo 10 de noviembre y finalizará el 16 del mismo mes, únicamente para usuarios que deseen ponerse al corriente con sus pagos, además de que aplicará en todo tipo de tarifa

“Son 7 días de esta promoción, invitamos a la gente que se acerque a la Capama y aproveche esta promoción, recordarles que este recurso es destinado al pago de luz eléctrica, mantenimiento de los pozos y del parque vehicular, como el vactor, por ello es importante que podamos cumplir con estas cuotas”, comentó López Avendaño

Finalmente reconoció la iniciativa y disposición del Presidente Municipal de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez para llevar a cabo esta campaña, con la que se espera que un gran número apizaquenses puedan generar un ahorro importante

Ex alcaldes de Tlaxcala podrían ser encarcelados por desfalco al ayuntamiento

 Sin Censura 

 Justicia encima


Por Juan Luis Cruz Pérez -octubre 13, 2021

A una triada de ex alcaldes se le viene la justicia encima, pues en los próximos días podrían estar en riesgo de pasarse unos días tras las rejas, ya que fue solicitada su vinculación al proceso por la comisión del delito de peculado en perjuicio de la sociedad tlaxcalteca.

Oscar N, ex edil de Santa Cruz Quilehtla por el Partido Nueva Alianza Tlaxcala; Jesús N, ex alcalde de Papalotla por el Revolucionario Institucional (PRI) y Eymard N, ex munícipe de Panotla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), son los ex alcaldes que están “en capilla” y de ser procedente, podrían terminar tras la cárcel.

Lo anterior porque Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) solicitó ejercer acción penal en contra de ellos y de otros ex funcionarios de las Comunas que encabezaron hasta el pasado 30 de agosto.

En los tres casos, se les responsabiliza de un quebranto millonario a las arcas de sus municipios, por lo que ahora corresponderá el juzgado de control y juicio oral del distrito judicial de Guridi y Alcocer del estado proceder en consecuencia.

En el caso de Quilehtla, en los dos primeros años de la administración de Oscar N, existen faltantes por cerca de 17 millones de pesos. En el año 2017, el Órgano de Fiscalización Superior detectó anomalías por 9 millones 286 mil 201.87 pesos, que son 17.7 por ciento de su gasto total que fue por el orden de 52 millones 464 mil 417.38 pesos y un año después, el desfalco a hacienda pública fue por más de 7.9 millones de pesos, lo que representó el 22.3 por ciento del presupuesto total que recibió en esa anualidad.

En el caso del ex edil de Papalotla, dejó pendientes por 1.6 millones de pesos en el primer año y en el segundo, fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que emitió diversas observaciones en sus estados financieros por 3 millones 539 mil 444 pesos, de los cuales 3 millones 272 mil 945 pesos, son por algunas obras de infraestructura, que tenían que ver con el Fondo de Infraestructura Municipal (FISM).

Mientras que, respecto al ex munícipe de Panotla, pese a que le aprobaron su cuenta pública de 2017, hay omisiones que siguieron su trámite legal, y las cuales ascendían a 10 millones 936 mil 487.25 pesos.

Las imputaciones en contra del ex funcionario es por la falta de documentación comprobatoria por un millón 32 mil 598.70 pesos, en gastos a comprobar por 242 mil 990.04, faltante de bienes derivado de la revisión física por 331 mil 953.18 y falta de documentación técnica justificativa por 8 millones 591 mil 519.94 pesos e irregularidades fiscales por un millón 254 mil 967.25 pesos, ya que “de las compulsas realizadas a proveedores y contratistas se encontraron irregularidades en la existencia de las empresas”.

Por todas estas situaciones y otras imputaciones más, están las solicitudes de vinculación al proceso en contra de estos tres personajes ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quien ya solicitó al citado órgano del Poder Judicial inicie las acciones conducentes a fin de proceder por la vía penal en contra de estos ex funcionarios, pues a su consideración existen elementos suficientes sobre “la probable autoría en los hechos que la ley señala como delito de peculado”.

A los ex alcaldes se les viene la justicia encima.

Pero otros tantos más deberían poner sus barbas a remojar, porque hay una serie de carpetas de investigación que también pueden terminar con la vida política de varios ex munícipes, los cuales, en cuatro años y ocho meses en el cargo, hicieron y deshicieron del erario y hasta les bastó para convertirse en nuevos millonarios.

NOTICIAS MÁS POPULARES