NOTICIAS DEL DÍA

martes, 10 de septiembre de 2019

La jefa se enoja pero es la verdad, mujer al volante es peligro constante





Eduardo TLACHI | El Sol de Tlaxcala


Intentar rebasar a un tráiler sobre la carretera Tlaxcala-Apizaco provocó que una joven conductora perdiera el control del volante y volcara su vehículo a la altura de San María Atlihuetzia, en Yauhquemehcan.

La fémina identificada como Ivonne N., de 24 años de edad, resultó ilesa del percance y fue atendida oportunamente por paramédicos de la Cruz Roja, delegación Apizaco, pero no ameritó traslado a un hospital.

La unidad que manejaba terminó volcada sobre la cuneta central del carril que dirige a Apizaco y por ello fue necesario el apoyo de una empresa de grúas para poder retirarla.

Policía Federal tomó conocimiento de la situación y finalmente el vehículo siniestrado fue trasladado al corralón para su puesta a disposición. Por el percance no hubo afectaciones al tránsito vehicular.

Director de policía en Tetla tenía cuentas que aclarar con la justicia, habrá que ver que se resuelve





Por José Luis Ahuactzin 
Se trata del funcionario municipal del ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad, Mario “N” quien fue aprendido por personal de la policía federal ministerial, tras enfrentar una orden de aprehensión, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Tlaxcala.
Ante los hechos imputados en su contra por el delito de homicidio simple intencional, el ahora funcionario municipal se encuentra detenido, y la titularidad en seguridad pública en el ayuntamiento que encabeza el alcalde Eleazar Molina Pérez, se encuentra por el momento acéfala.
De acuerdo con los hechos, el delito se cometió en el 2011 cuando el actual funcionario municipal se desempeñaba como policía federal, por lo que a lo largo de varios años, finalmente un juez de Distrito con sede en Tlaxcala libró la orden de aprensión.

Lo que es la Guardia Nacional y el ejercito para el Peje





Beatriz Pagés
Muchos mexicanos no podemos entender la lógica del presidente.

La Iglesia católica, siempre cautelosa en sus criticas, reprobó en el pasado editorial Desde la Fe el trato dulzón, tolerante y blandengue que el gobierno da a la delincuencia.
Un ciudadano que pidió al mandatario de manera desesperada la presencia del Ejército en Oaxaca recibió por respuesta: “El Ejército no se usa para reprimir al pueblo”, lo que llevó a ese hombre a lanzar una frase memorable: “¡Carajo!, ¿el narco es pueblo?”
Todos sabemos que para Andrés Manuel López Obrador el pueblo es bueno y sagrado, lo que permite deducir que, para el presidente, la delincuencia es buena, sagrada y, por consecuencia, intocable.
Si los criminales son pueblo, ¿en qué categoría queda el Ejército?
En el mismo escenario donde el presidente López Obrador dijo que la sentencia a cadena perpetua del Chapo Guzmán era “algo muy doloroso” y trató de redimir a un transgresor de la ley por la ingrata vida de persecución que llevó, olvidó o evitó condenar el asesinato del coronel Víctor Manuel Maldonado emboscado en un municipio de Michoacán.
En el primer caso, se refirió al delincuente por su nombre, se solidarizó con la familia del traficante; y en el segundo, sin dirigir una sola palabra a la viuda y a los huérfanos, solo habló de la muerte “del coronel”.
Lo que indica el discurso oficial es que en la escala moral de este gobierno tiene más valor la vida de un delincuente que la de un militar.
El Chapo Guzmán vale por haber cometido alrededor de 70 mil muertes, por ser uno de los principales traficantes de droga a Estados Unidos y tener una fortuna calculada en mil millones de dólares.
En contraste, el coronel Maldonado, un militar que solo vivía de su sueldo, con un currículum excepcional, que murió a manos de los delincuentes que investigaba y perseguía, responsables de los colgados y descuartizados en Uruapan, no fue objeto de los mismo honores.
Tampoco han sido reivindicados los soldados que en diferentes estados de la república han sido vejados. Un nuevo video muestra cómo pobladores en Los Reyes, Michoacán, insultan y agreden a un grupo de soldados que habían detenido a un criminal.
La imágenes –que se hicieron virales– dejan ver cómo el Ejército está siendo obligado –por ordenes superiores– a rendirse ante la delincuencia, cómo se le está desmoralizando al permitir que asesinos y asaltantes le arrebaten el honor y la dignidad.
Nefasta señal para un país que –como lo indica el más reciente informe sobre Crimen Organizado y Justicia en México– tiene la más alta tasa de violencia en el hemisferio.
Las “palabras dulzonas”, plagadas de referencias bíblicas –“no creo en el ojo por ojo”– con las que se trata al crimen organizado tienen más apariencia de ser un pasaporte para que los narcotraficantes acumulen poder e impunidad, que una estrategia para disminuir la violencia.
A muchos mexicanos, señor presidente, nos enseñaron en la escuela y en nuestros hogares a respetar al Ejército. Vemos en el uniforme que llevan soldados y oficiales, el símbolo de la patria.
No podemos aceptar, entonces, que por órdenes de usted –aunque sea el presidente, o precisamente por serlo– se permita que los delincuentes humillen a nuestros soldados.
Cada vez que un criminal patea y doblega a un militar, se entrega territorio, seguridad y conciencia nacional a la delincuencia organizada.
¿El narco es pueblo? Sólo que se le quiera convertir en gobierno.

Senadora Tlaxcalteca sin un trabajo sustentado estaría buscando candidatura sin alianzas debido a que restó en lugar de sumar







Por Edgardo Cabrera
El informe legislativo de Minerva Hernández fue un abierto espaldarazo del dirigente nacional, Marko Cortés a las aspiraciones gubernamentales de la senadora por Tlaxcala.
Cuestionado por los representantes de los medios de comunicación, el panista admitió que en la legisladora oriunda de Texoloc ve una carta fuerte, aunque aseguró que no es la única y que existen otros perfiles capaces de hacer un buen papel en el 2021, amén de que planteó una alianza con otros partidos.
El apapacho público incomodó a uno de los suspirantes que se hizo el aparecido pero que no fue tomado en importancia por Marko Cortés, y es que ahora sí está en su “radar”, pero en la zona de peligro ante los antecedentes de “don Zaga”, quien anda de boquiflojo engañando con el petate del muerto a quien se deje.
En contraste, y al igual que con Minerva, el alcalde de Apizaco, Julio Hernández, también fue apapachado por el dirigente nacional y se mantuvo cerca durante su estancia en Tlaxcala.
Y si bien el informe dejó mucho que desear en cuanto a contenido y mensajes políticos, en los hechos se trató más bien de un escaparate en busca de reflectores.  
DESINFLADA 
Quedó claro que la senadora panista Minerva Hernández está muy cerca de las cúpulas de su partido, sin embargo, se muestra alejada de la realidad local, de la población que representa, y de los partidos que en su momento fueron sus aliados.
Lo anterior viene a colación porque al Teatro Xicoténcatl llegaron los dirigentes del PAN, nacional y local, Marko Cortés y José Gilberto Temoltzin, respectivamente, también estuvieron algunos de sus colegas legisladores federales.
En contraparte, nadie del PRD estuvo pese a que con estas siglas compitió en la elección del año pasado. Se sabe que la senadora habría desdeñado al líder nacional, Ángel Ávila, y no fue invitado, lo mismo que al Chucho mayor, a pesar de que fueron quienes cabildearon su candidatura por el Sol Azteca.
En solidaridad, nos dicen, el acuerdo fue que nadie de la dirigencia estatal acudiría al llamado. De igual forma llamó la atención que no arribaran los del PAC y Movimiento Ciudadano, sus socios y aliados en las elecciones del 2018.
Y si bien llegaron representantes del gobierno estatal, encabezados por el secretario de gobierno, Aarón Pérez, así como algunos legisladores locales como el panista Omar Milton, o la presidenta de la JCCP, la petista Irma Garay, fue evidente que a un año de su triunfo en lugar de sumar aliados ha venido restando.
Si aspira a competir en las elecciones del 2021, es momento de que Minerva Hernández deje de lado a aquellos que gustan de endulzarle el oído, y que haga más política en el estado retomando un liderazgo que, hasta el día de hoy, está acéfalo ante la actitud timorata de su dirigencia estatal. 
DELEGACIÓN
Tras la visita del líder nacional, Marko Cortés, surgieron voces al interior de la militancia que exigieron revisar con lupa el comportamiento de la dirigencia estatal, la cual ya es conocida como: la presidencia de los mudos.
A panistas de cepa les preocupa el silencio cómplice que ha mantenido frente a los gobiernos y legislaturas estatal y federal, tanto el presidente como su equipo de trabajo, así como el revanchismo en contra de todos los grupos antagónicos.
En este sentido, el CEN se mostró preocupado por el cochinero en la renovación del Consejo estatal y de la elección de los cuatro consejeros nacionales, proceso que fue impugnado y que es investigado precisamente por la cúpula nacional y que en esta semana podría resolverse su anulación.
Ya plantean, nos cuentan, la posibilidad de desaparecer el Comité estatal y en su lugar nombrar a un delegado del CEN, de lo contrario ven grandes posibilidades de que en el 2021 la participación del PAN en la disputa por la gubernatura sea meramente ornamental.

Pobladores van en serio contra edil de Zitlaltepec, podrían ser los iniciadores de un movimiento destituyendo alcaldes ineficientes cof cofjulito





Adolfo Tenahua Ramos  |
 Martes, Septiembre 10, 2019

Los manifestantes quieren la desaparición del ayuntamiento para darle paso al nombramiento de un Concejo Municipal


El polémico alcalde de Zitlaltépec Alejandro Juárez Cajica ha generado el descontento de la población y quieren su inmediata destitución, esto se deriva de los escándalos que ha protagonizado y las omisiones en las que ha incurrido con la entrega de cuentas publicas de 2018 y 2019.
En grupo de quejosos se apostó frente al Palacio Legislativo local mientras se desarrollaba la sesión ordinaria, en las pancartas que portaban se reprocharon las violación a diversas disposiciones legales y constitucionales.
Uno de los inconformes José Manuel Báez Rodríguez, precisó la necesidad de desaparecer el ayuntamiento y a si se le de paso al nombramiento de un Concejo Municipal, mismo que estará a cargo de la administración hasta el término del periodo.
Después de varios minutos se conformó una comisión para instalar una mesa de dialogo en el Salón Verde de dicho recinto para dar a conocer las inconformidades y escuchar la postura de los integrantes de la LXIII Legislatura.
Cabe mencionar que Alejandro Juárez Cajica, recientemente obtuvo un amparo federal para evitar cualquier trámite legal que vaya a favor de su destitución.

De ejecutados e inseguridad en Estado de Tlaxcala



Por Fernando Tamayo
El fin de semana nuestra Entidad fue víctima de acciones que hace algunos años no se observaban, entre balazos ocurridos en la comunidad de Tetel perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, el hallazgo de un cuerpo desmembrado en Calpulalpan, el asalto a un negocio de carnitas en Apetatitlán entre otros más, resalta lo ocurrido en el municipio de Tenancingo donde hombre y mujer sufrieron la rabia, el hartazgo y la impotencia de una población lacerada por la indiferencia de ayuntamientos que buscan eludir una de sus responsabilidades primarias, la de otorgar seguridad.
Y es que tras la denuncia realizada por un habitante de dicha localidad sobre el intento de privar de la libertad a su pareja, la población de la Sección Tercera retuvo a cuatro sospechosos de manera inmediata a los cuales se les aplicó un juicio sumarísimo para luego ser “entregados” a las autoridades sin señales de vida.
Lo anterior hace necesario reflexionar sobre las reacciones que la población puede generar en un momento de pánico y desesperación quebrantando la ley y evidenciando la incapacidad policial para brindar seguridad y lograr contener este tipo de acciones que a todas luces son condenables.
Si bien es cierto que todo aquel que transgrede la ley debe ser sancionado, también es cierto que todo ser humano sea este delincuente o no goza de un mínimo de derechos, principalmente, el derecho a la vida y el de defenderse en lo que a su juicio considere. Máxime que en el caso particular de los linchamientos ocurridos en Tenancingo, a ninguno de los occisos se les logró comprobar fehacientemente los hechos que se les imputaban.
Lo anterior obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a emprender una estrategia coordinada y común que permita a los tlaxcaltecas recuperar la paz y tranquilidad que ha caracterizado a nuestro Estado. Los linchamientos no se justifican en ninguna de sus formas, máxime cuando son realizados sin que exista la flagrancia de por medio. No podemos como sociedad exigir castigo a los delincuentes quebrantando las propias leyes, pues eso constituye en sí mismo el desarrollo de un Estado anárquico.
Esperemos que por el bien de todos los tlaxcaltecas las autoridades policiales y de procuración de justicia sea cual sea su cargo, su institución partidista o jerarquía entiendan que su responsabilidad de brindar seguridad y de hacer justicia es fundamental para el correcto desarrollo de nuestra sociedad, de lo contrario, acciones como las ocurridas en Tenancingo se irán multiplicando en la medida en que la sociedad entre en pánico y desesperación. Al tiempo.
Desde la barrera
El clima electoral parece calentarse poco a poco ahora fue el panismo quien en voz de su dirigente nacional señaló que Minerva Hernández podría ser la figura con la que los albiazules se jueguen la gubernatura en las próximas elecciones. Ya veremos si el resto de grupos, contrarios al de Minerva, piensan lo mismo. 

Ratas se hacían pasar por personal de COFEPRIS y extorsionaban que daba gusto a comerciantes





Redacción / Tlaxcala  |
 Martes, Septiembre 10, 2019

Mario N: y Cristopher N; se hacían pasar por personal de la COFEPRIS y pedían 300 salarios mínimos para no clausurar el negocio.


Elementos de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública y Vialidad de Chiautempan detuvieron a dos masculinos presuntamente extorsionadores, quienes se hacían pasar por personal de la COFEPRIS para pedirle dinero a los dueños de locales. 
Los hechos ocurrieron cuando se alertó a través de los números de emergencia que dos sujetos se encontraban frente a la presidencia de comunidad de San Rafael Tepatlaxco, quienes decían pertenecer a la COFEPRIS y solicitaban la cantidad equivalente a 300 salarios mínimos a los dueños de unos locales, con la amenaza de que cerrarían sus negocios, cabe mencionar que estos sujetos se negaron a presentar alguna identificación que los avalará como pertenecientes a dicha institución. 
Al llegar al lugar los elementos de Seguridad Pública se percataron de que había varias personas discutiendo, por lo cual ya se encontraba el presidente de comunidad Alberto Ordoñez de Casa, mediando el conflicto. 
Los masculinos responden a los nombres de Mario N. De 39 años de edad y Cristopher N de 35 años. Quienes viajaban en un auto Volkswagen Tipo Derby de Color Blanco con placas de circulación del Estado de Tlaxcala. 
Pero al mantener una actitud sospechosa y no querer identificarse, las autoridades procedieron a la debida detención, y la puesta a disposición ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

Empieza su campaña no oficial la chaparrita ex perredista y hoy panista, a pelear otra carrera a la gubernatura como Adriana Dávila







Por José Luis Ahuactzin 
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés Mendoza, no descartó a la senadora Minerva Hernández Ramos como una de las candidatas a la gubernatura del estado para el 2021, pues dijo que están listos para la sucesión.
Tras concluir el informe de actividades legislativas de Hernández Ramos en la capital del estado, explicó que el PAN está en la disposición con “otras” fuerzas políticas y “otras” visiones para construir una alianza en las entidades donde habrá elecciones, pero no hay nada firme aún.  
Respecto de las candidaturas, señaló que aún están en tiempo, donde existen aspirantes que ya levantaron la mano, pero no señaló nombres porque aún no son los tiempos, dijo.  
“Tenemos buenas alternativas, buenas opciones que han levantado las mano; damas y caballeros listos para una contienda para ir a ganar…”.
Marko Cortés Mendoza señaló que mientras esperan los tiempos, en la agenda del PAN tiene el análisis del Paquete Presupuestal del 2020, donde será analizado para plantear una reducción a ISR actualmente en el 8 por ciento, así como dotar de mayores recursos a los municipios, que pase del 4 al 10 por ciento y se eliminen los apoyos a los programas sociales como el de los ninis “ya que eso no es una inversión” e impacta la economía del país.

NOTICIAS MÁS POPULARES