Lorena, ¡No me defiendas Comadre!
18 De Agosto - 2022
Por Mauricio Hernández Olaiz
“No es un tema laboral, es un tema de violencia de género”: Yeny Charrez
Conocidos son los mensajes de la señora gobernadora en el sentido de que las acciones de su gobierno son en favor de las mujeres. Lo dijo en su toma de protesta, lo dijo cuándo tomó el juramento de su gabinete, y lo ha seguido repitiendo en cuanto foro ha podido.
Pero las evidencias de como protege Lorena Cuéllar a las mujeres, las lleva a mejor a decirle….Lorena, ¡no me defiendas comadre!.
Esta frase tan típica mexicana evidencia la realidad. La sororidad no existe en el gobierno morenista de Cuéllar Cisneros.
Y evidencias del descuido e incluso agresión contra las mujeres en Tlaxcala en el último año sobran, pero sin duda la más representativa es la del pasado 8 de marzo. Todos ya sabemos lo que ahí sucedió. Una comadre que agarra a palos a las de su género.
Pero más allá del doloroso golpe a las costillas, o el gas lacrimógeno que les regaló a las mujeres en su día, el acoso laboral que sufren aquellas que trabajan en su administración son constantes pero no todas evidentes.
Tal vez recuerde amigo(a) lector(a) el despido injustificado sufrido por una mujer que se atrevió a denunciar el acoso sexual y laboral a la que era sometida por su jefe directo en la secretaría de movilidad y transporte. En ese entonces, la hoy ya cesada Titular, Luz María Vázquez Ávila prefirió remover a la víctima para cuidar al victimario. Pese a que el caso fue público la mandataria no dijo ni hizo nada…al paso de los meses pues se entiende.
Y se entiende porque recientemente nos han demostrado que pueden actuar todavía peor. El Caso de la activista y hasta el pasado lunes titular del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres (Cejum), Yeny Charrez Carlos, creará un precedente de cómo el gobierno de una mujer, atenta contra otra mujer , quién además era funcionaria de su gobierno.
Así sin más, llegaron a pedirle la oficina a la activista. Así sin más, se presentó personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para dar cumplimiento a su supuesta renuncia.
¿Cuál renuncia? Cuestionó de inmediato …La suya le respondió la subprocuradora María Azucena Jiménez Pacheco. ..De inmediato Charrez Carlos comenzó a transmitir en vivo desde su cuenta de Facebook para evidenciar el trato y las mañas de la procuraduría del gobierno del estado.
Ahora entiendo el slogan del gobierno…ese de la nueva historia, si cierto…quedará para la historia la remoción de una funcionaria quien días antes denunció corrupción al interior de la procuraduría y de inmediato le inventaron una renuncia, todo transmitido en vivo y a todo color….Benditas redes sociales dijera en su momento el patrón de la gobernadora.
Lorena, la mujer, no sale a decir nada. Ernestina, la otra mujer y la señalada, tampoco sale a decir nada…Mejor salió un hombre, y salió para meter la pata. No es extraño que Sergio “florero” González, lejos de apaciguar el problema lo haga más grande.
El ineficiente secretarito de gobierno salió a decir lo siguiente…..
“La renuncia está documentada, en su momento la procuradora mostrará esa renuncia”.
¿Y cuál será ese momento?…Mientras Yeny Charrez mostró en vivo y en tiempo real el cómo llegaron a desalojarla, el gobierno no puede exhibir con esa celeridad la famosa renuncia, un papelito, teniendo una televisora, tres estaciones de radio y un chingo de redes sociales y de prensa maiceada a su servicio…
Son tan tramposos, mentirosos, pero lo más preocupante es que llegaran a exhibir un documento de renuncia falsificado. Un secretario de gobierno, una procuradora presentando una evidencia falsa, o peor aún, una renuncia forzada.….Bueno, no quiero ni imaginarlo. Pero si la procuraduría ya asesinó a un ser humano y no pasó nada de nada, que tanto les puede afectar presentar una dimisión falsa o conseguida bajo amenazas.
¿Será acaso que González está tan seguro de contar con dicho documento pues sabe que al final la obtendrán gracias a medidas no éticas, presiones y amenazas?
Porque simplemente no podría entender que si, efectivamente Charrez Carlos, presentó su dimisión, porque negarlo en vivo en su transmisión, en rueda de prensa y ante la sociedad. Total hubiera dicho renuncié porque son unos marranos en la procuraduría y no me dejaban trabajar. Sin embargo afirmó que ella no presentó nada y que no era una mujer de tirar la toalla.
Ya está en manos de la activista presentar las denuncias correspondientes ante autoridades federales o hasta internacionales, pues no creo que con las locales llegue a algún lado. Finalmente esto parece ser un elemento más de la simulación, la omisión, la opacidad, la falta de acceso a la justicia y la corrupción con la que opera la Procuraduría.
Y así la triste historia….de todos los días. En donde la mandataria jura y perjura que si agreden a una las agreden a todas. Lo que no dijo es que si la agresión viene de su gobierno ahí la cosa no vale, no cuenta, no pesa, no debe tener trascendencia.
¿Recuerdan aquella reunión que sostuvo Cuéllar Cisneros con algunos colectivos feministas? Si, esa que tuvo lugar el 3 de abril de este año. Pues resulta que solo fue para mitigar el tremendo daño colateral causado a su imagen por la represión del #8M. Nos enteramos que varias de las presentes fueron invitadas un día antes y por una diputada. ¿Por qué el legislativo agenda una reunión del ejecutivo?. No se les dijo para qué, solo que sería a puerta cerrada. A final de cuentas el gobierno lo hizo público, sin solicitarle su permiso a las presentes.
Finalmente de aquella reunión, de los aparentes compromisos, no se ha llegado a nada….Bueno salvo el que cada día es más recurrente escuchar a las mujeres decir.
Lorena, ¡No me defiendas comadre!.
Nos sale peor.
Y como dicen que en la política no hay casualidades, pues no es gratuito que luego del escándalo del asunto de Yeny Charrez y de la omisión de la procuraduría en tantos casos de feminicidio y de justicia de este gobierno hacia las mujeres, la firma del convenio de colaboración para el registro en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), entre el gobierno del estado y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) llega como otra de tantas acciones de simulación del gobierno Lorenista.
Y es que parece que el gobierno de Tlaxcala es como el marido abusador, tan común en la sociedad mexicana, primero les pega, las humilla y maltrata y al otro día les lleva flores.
Penoso.