Por Edgardo Cabrera
Las asambleas distritales del PEST fueron todo un cochinero, lo que menos se vio fue democracia, más bien, dieron muestra del uso faccioso de los recursos públicos y la intervención descarada de la actual dirigencia estatal para hacerse, ¡a la mala!, del mayor número de delegados.
El saldo es favorable al diputado local José Luis Garrido, se hizo de 8 de los 15 distritos en disputa, amén de que fueron canceladas dos asambleas por la violencia que se vivió en Zacatelco y Teolocholco.
Por ejemplo, el domingo en Santa Cruz Tlaxcala, salieron a relucir acusaciones del probable uso de personal del ayuntamiento que comanda, Miguel Ángel Sanabria, incluso se filtró un supuesta conversación en la que Garrido habría presionado al alcalde a operar a favor de su planilla a cambio de “defenderlo” en su cuenta pública.
De dichos mensajes más tarde el propio diputado local habría negado su veracidad, no obstante sus antagónicos ya los tienen considerados dentro de las controversias legales que emprenderán esta semana, y aunque dijo que son falsos, existen testigos que aseguran lo contrario.
En Calpulalpan se dio otro caso más del presunto uso de un gobierno municipal a favor del dirigente partidista. Ahí habrían documentado, entre otras irregularidades, acarreo, compra de votos y el uso del domicilio de un funcionario del ayuntamiento para realizar la asamblea.
Incluso, fotografías filtradas a distintos medios de comunicación, dan cuenta de la participación activa de empleados del ayuntamiento que comanda el alcalde del PES, Neftalí Gutiérrez, en la votación donde también la ganadora fue la planilla de Garrido.
Al final el diputado local sumó Natívitas, Chiautempan, San Pablo del Monte, Tlaxco, Xaloztoc, Calpulalpan, el distrito X de Huamantla, y Contla. En tanto que el grupo liderado por Carmen Castellanos, logró el triunfo en Tlaxcala, Panotla, y el XI de Huamantla. Otro grupo político sumó los distritos de Apizaco y Yauhquemehcan.
Ahora sólo restará la asamblea estatal para elegir a su dirigencia, la que se antoja estará plagada de las triquiñuelas de los distritos para afianzar el control del partido con el mismo grupo.
LOS PISteados
Llamó la atención el comunicado de prensa emitido este lunes por la delegación federal de la Fiscalía General de la República en Tlaxcala.
Se da cuenta de la vinculación a proceso de dos jóvenes por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia y mariguana.
Y resultó que los citados son hijos de los ex diputados Evangelina –N- y Bernardino –N-, y hermanos de Moisés –N-, dirigente del recién creado PISS.
La FGR da cuenta que la policía de Chiautempan (donde radican) los detuvo hace unos días al notar la extraña y furiosa manera en que conducían un vehículo, al revisarlos les encontraron a los angelitos una pistola calibre .22 , así como droga.
Pero el caso de los escándalos con la autoridad de la familia no es nuevo, ya este lunes Moisés Morales, en su columna de El Sol, recuerda el triste antecedente que incluyen desde el despojo de una propiedad a una hermana de Evangelina, hasta la venta de animales exóticos por parte del hoy flamante líder de la PISS.
En el plano de la grilla, esta “simpática” familia de politiquillos siempre ha sabido colarse para estar cerca del poder, en su momento andaban pegados a los Ortiz, luego se fueron al PRI con Mariano y ahora ya andan cerca de Lorena a quien le han ofrecido la candidatura a la gubernatura ante la probabilidad de que Morena no la palomee.