NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 3 de junio de 2021

La importancia de votar, por quien quieras y elijas, pero por tus hijos, acude a votar

 VOTO ÚTIL

3 De Junio - 2021

Por Edgardo Cabrera

Al concluir el periodo de campañas y a horas de que se realice la elección del 6 de junio, se hacen los últimos amarres con líderes y agrupaciones sociales, con políticos, empresarios, en fin, con todos aquellos que representen votos reales.

Un experimentado político, ganador en todas las elecciones a las que se ha metido a competir y que busca mantenerse invicto en este 2021, nos confesó a un grupo de periodistas que también es el tiempo de los oportunistas, aquellos que se acercan a las candidatas y los candidatos para ofrecer lo que no tienen.

Eso sí, exigen por “adela” el pago correspondiente para “darles los votos que los harán ganadores”; ¿Cuánto piden?, se le cuestiona.

Por lo menos 200 (mil)”, pero confiesa que la cifra se puede duplicar, “o más”, “según como se deje el candidato”.

La práctica no es nueva, las historias se cuentan por decenas, elección tras elección; los candidatos son rehenes (aunque usted no lo crea), de otros más mentirosos, que les ofrecen miles y miles de votos, pero al final no les dan ni los que sumaría la familia del “negociante”, es más, no tienen seguro ni el del propio mercader.

Pero el personaje en cuestión, realista, admite que en estos momentos ningún líder o dirigente, es más, siquiera un jefe o jefa de familia pueden garantizar que los suyos voten según se ordene.

Y eso exactamente es lo que ocurrirá el 6 de junio, por más encuestas que se publiquen, declinaciones, sumatorias, ofrecimientos o rituales (porque los hacen) que hagan o incurran, al final la decisión dependerá solamente de dos cosas: la capacidad de movilización de las candidatas y los candidatos (sí, el acarreo que tanto niegan todos los partidos, pero que todos hacen), y en este punto entran también los grupos de choque que ya tienen listos, unos y otras. 

En segundo lugar, hablamos de la disposición de la ciudadanía para salir el día de la elección, dejar de lado el abstencionismo y emitir un voto, ya sea razonado o no, aunque en muchas ocasiones ese voto es por enojo, coraje y desesperación, de esos, algunos terminan por convertirse en nulos.

Es este contingente de ciudadanos espontáneos que llegan a las urnas quienes al final podrían revertir tendencias o triunfos “seguros”, derrocar la movilización, incluso echar mano de eso que denominan los estudiosos como el voto “útil”, es decir, decidir, de entre dos opciones que en el imaginario popular son consideradas finalistas.

ANABELL VS LORENA

La mayoría de las encuestas, tanto las cuchareadas como las reales que tienen los partidos y gobiernos, para la gubernatura solamente hay de dos sopas con posibilidades reales de ganar: la de la coalición Unidos por Tlaxcala que representa Anabell Ávalos, y la Juntos Haremos Historia con Lorena Cuéllar a la cabeza.

El voto útil, por tanto, significaría no “regalar” el sufragio por nadie más: llámese Eréndira, Viviana, Saga o Evangelina, menos por Liliana quien declinó, pero irónicamente se niega a renunciar a la candidatura que le regaló el PES, por cierto, quien rompió la cuarentena por Covid-19 y salió a un mitin con el riesgo de contagiar a quienes estuvieron cerca de ella.

En contraste, el voto inteligente o razonado, diríamos que sería aquel que no se reduce a solamente dos opciones, por tanto, el ciudadano premiaría a quien mejor propuesta hizo, o que realizó una campaña de altura, respetó la ley y, en tiempos de pandemia, procuró la salud de los demás.

El gran problema, es que finalmente ante el riesgo del abstencionismo y el hartazgo a la clase política al final, ni el voto útil, ni el voto inteligente sirvan de algo, serán esas estructuras y el voto duro que tengan los institutos políticos los que lleven al palacio de gobierno a su nueva inquilina.     

Por lo pronto, aún no hay nada para nadie, con todo y el cierre de campañas, vendrá el periodo de reflexión que será aprovechado para hacer todo lo anterior en busca de los votos que nunca lograron conquistar en los dos meses anteriores.

Changuito estará haciendo historia en Tlaxcala en caso de ganar, lo posicionan al frente de encuestas

 Confía Delfino Suárez Piedras en su rotundo triunfo en el Distrito Electoral Federal 01

2 De Junio - 2021

Afirma que a pesar de la “guerra sucia” en su contra, los candidatos de las dos grandes alianzas recibirán voto de castigo

Por Enrique Morales

El próximo domingo 6 de junio los electores del Distrito 01 darán una gran lección a la partidocracia y elegirán a un representante popular que los represente de verdad, aseguró el candidato independiente a diputado federal, Delfino Suárez Piedras.

El ingeniero de profesión originario de Tetla de la Solidaridad sostuvo que pese a la “guerra sucia” de la que ha sido objeto en las últimas semanas, al contar con la preferencia del electorado, su triunfo será histórico y sentará un precedente a nivel nacional para abrir las candidaturas ciudadanas a más personas que buscan un cargo público y ven bloqueadas sus aspiraciones en el sistema de partidos.

A escasas horas de culminar el plazo legal para hacer trabajo proselitista, Delfino Suárez Piedras, conocido con el mote de “El Changuito” por ser la imagen que utilizó para su campaña y la cual aparecerá en la boleta para votar a su favor, afirmó en entrevista que ocupará hasta el último minuto para lograr la mayoría de votos y no dejar dudas de su triunfo.

“Quiero dejar en claro que yo no entré a esta contienda para ver qué pasaba, yo vine a ganar y el triunfo no será mío, será del pueblo de Tlaxcala, en especial del Distrito Electoral 01 que está cansado de la partidocracia y de que tomen decisiones sin consultarlo”.

Refirió que durante su campaña tuvo un importante acercamiento con la ciudadanía y logró conocer las problemáticas que enfrenta cada uno de los 19 municipios que integran el Distrito Electoral Federal 01, además de que recibió el apoyo social ante el hartazgo hacia la clase de política tradicional y personajes que no han dado resultados.

«En años anteriores he ganado elecciones, tengo experiencia y sé a lo que me estoy metiendo, ser legislador federal es un alto compromiso con el pueblo y así lo asumo», dijo.

Delfino Suárez mencionó que la “guerra sucia” en su contra se debe a que integrantes de los partidos de las dos coaliciones contra las que compite tienen miedo de que un independiente llegué a ocupar un curul en la Cámara de Diputados.

«Ahora todos dicen péguenle al chango, hay que demeritarlo, tiene intereses personales, ya se bajó de la contienda, etcétera, pero este proyecto no se trata de mi ni de mi familia… yo defiendo a la ciudadanía y por más que hagan desayunos y digan que voy a declinar, están equivocados, yo voy firme en mi proyecto y vamos a ganar porque ese Changuito al que menospreciaron se convirtió en todo un fenómeno en el Distrito 01», subrayó.

Aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le entregó los listados nominales para la gente que cuidará las casillas y “eso indica que soy firme candidato”, aunque sus adversarios traten de permear entre la gente que se ha bajado de la contienda “ya nadie les cree”.

Delfino Suárez Piedras agregó que “las dos grandes alianzas que agrupan a 10 partidos políticos se sorprenderán, pues triunfará la gente que no compró votos ni dio calentadores solares, lo que nos mueve es la convicción de que llegue al Congreso federal alguien que en verdad los represente”.

Delfino Suárez Piedras denunció que varias bardas fueron bloqueadas por lonas de otro candidato en el Distrito 01 para tratar de confundir a la ciudadanía, pero no lo lograron.

El camino en tierra permitió a Delfino Suárez Piedras lograr cada vez mayor respaldo rumbo a la diputación federal por la vía independiente.

AMLO, PRESIDENTE DE LA INJURIA

Contracolumna

A Obrador, le urge Vitacilina


José Martínez M.

Jueves, Junio 3, 2021 

–Que se pongan vitacilina –recomendó Obrador a sus críticos mientras hablaba con cierta rabia en su mañanera para justificar la compra de una compañía petrolera en quiebra.

El tabasqueño hablaba en su habitual lenguaje de cantina, como lo hacen los chairos que lo admiran. Todos sabemos la connotación que le dan los fans de Obrador a esa palabra. “Pónganse vitacilina porque nos los vamos a coger”, en resumen eso es lo que dijo el falso mesías. Ya antes, había dicho lo mismo uno de sus gendarmes más cercanos, Paco Ignacio Taibo II cuando se refocilaba con las trampas para hacer efectivo su nombramiento al frente del Fondo de Cultura Económica. Ante el público de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Taibo cincelaba la frase que lo inmortalizaría: “Se las metimos doblada, camaradas”.

Soez, vulgar, prosaico, Obrador es el campeón de las injurias, de los improperios, de los agravios, de los denuestos. “Poeta del insulto”, le llamó Gabriel Zaid, a quien, a su vez, el tabasqueño llama de manera despectiva, como un “sabihondo”.

La Academia Mexicana de la Lengua se iluminó con la presencia de Zaid, quien es un pilar de nuestra cultura. Miembro del Colegio Nacional, la estatura moral de Zaid está muy por encima de la investidura de Obrador.

Lectura constante desde hace más de medio siglo, Zaid enseña como nadie a escribir, a pensar, a sentir. Las críticas al poder le han provocado al poeta regiomontano algunas dosis de enemistades, en cuya prosa no hay tropiezo, ni oscuridad ni duda.

Torpe, por carecer de la capacidad intelectual para debatir, Obrador ha pretendido convertir en un pugilato su discusión con Zaid y la gran mayoría de los escritores a los que el descalifica por sus críticas al poder. A Obrador le llena el ego quien lo alaba más y mejor hasta llegar a la veneración, como lo llegó a hacer en un momento la Poniatowska con sus alharacas.

Ya sabemos que Obrador lleva pegado el odio al cuerpo y no le bastarán sus insultos para descalificar a Zaid, quien ya lo tiene harto con sus críticas.

Va estar muy cabrón “poner en su sitio”, con sus insultos y escupitajos a un intelectual con un centenar de libros, muchos de ellos magistrales. Un poeta al que una infinidad de lectores, muchos de ellos estudiantes universitarios de México y el mundo, que le rinden veneración.

Zaid ha sido contundente en sus críticas a Obrador. Al tabasqueño le irritó –tal vez necesitó un poco de vitacilina para el dolor– que el poeta y ensayista lo haya comparado con Vicente Fox.

“La nueva decepción hizo a muchos creer en López Obrador. Que resultó otro Fox: un dicharachero que no sabe que no sabe. La decepción actual crea una situación peligrosa para el país”, escribió Zaid en su artículo de opinión en el periódico Reforma.

La respuesta de Obrador ha sido la injuria. Es proclive a las ofensas y constantemente atenta contra la dignidad y el honor de las personas. A los intelectuales, a los periodistas, a los científicos, a todos descalifica. Nadie escapa a su trato injusto.

Ya sabemos de su temperamento explosivo y de los abusos contra sus subordinados, a los que invariablemente somete a su control, pero también sabemos de su trato comedido y cauteloso con sus iguales o superiores.

Cuando le preguntaron si iba a reclamar a la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris sobre el presunto financiamiento del gobierno estadounidense a organizaciones políticas mexicanas, Obrador se salió por la tangente de una manera hipócrita y cobarde. Lo mismo hizo con Trump que en vez de exigir respeto en el trato a los mexicanos indocumentados, fue a Washington a rendirle pleitesía y llenarlo de halagos, de manera servil y agachona.

Poco podemos esperar del caudillo de la cuarta transformación ahora que se den los resultados de la elección. Sí Morena pierde posiciones y baja su votación se va a poner oligofrénico. Van a llover insultos y descalificaciones.

De alguna manera, la mitad del país saldrá a votar. Cualquiera que sea el resultado, éste tendrá muchas interpretaciones. Y como siempre, ocurrirá lo mismo. Si gana, el mérito será de él y nadie más. Si pierde, la culpa de será de otros y él se lavará las manos, tratará deslindarse de los resultados negativos.

En el hipotético caso de que Morena llegara a ganar, en esa Taumaturgia, Obrador buscará erigirse como un santo, o incluso un rey frente a un país de súbditos.

Mientras tanto, Obrador seguramente estará ensayando ante el espejo su nueva catarata de insultos e injurias para descalificar a sus críticos.

Ya veremos el lunes próximo si Obrador recurre al discurso de la vitacilina.

Como en cada elección, hubo panfletos difamatorios tanto hacía Anabell y hacía Cuéllar, al final el más afectado es el ciudadano que lo confunden y termina eligiendo mal

 Tras panfletos, alianzas de Anabell y Lorena denunciarán ante FEPADE

3 De Junio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Ante decenas de panfletos detectados la mañana de este jueves sobre calles de la capital del estado, las coordinaciones de las alianzas electorales que encabezan Anabell Ávalos Zempoalteca y Lorena Cuéllar Cisneros, acudirán a denunciar los hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de FGR.

Incluso, en el caso de Juntos Haremos Historia, fijo un posicionamiento y culpó al gobernador Marco Antonio Mena.

‘Es su función y obligación, garantizar las condiciones de equidad de una elección que debería ser limpia…’, además de que piden la intervención de la Guardia Nacional.

‘Pedimos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que lleve a cabo las investigaciones de este ilícito… y cumpla su función de ser garante de investigar y sancionar, actos ilícitos en la próxima jornada electoral…’.

Además, en su posicionamiento acusaron, con nombre y apellidos, a Marcela N., de ser la autora de la información ahí rescatada en dichos panfletos.

‘hay indicios por confirmar que quien redactó las notas, es Marcela González Necoechea, integrante del equipo de la candidata “oficial” de “Unidos por Tlaxcala”, y funcionaria del Ayuntamiento de Tlaxcala…’, refiere el documento firmado por Armando Contreras Castillo, coordinador de la Cuarta Circunscripción por Morena.

En tanto, que de la alianza Unidos Por Tlaxcala, se informó que en breve fijarán su posicionamiento oficial, aunque adelantaron que también acudirán ala Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar hechos probables constitutivos de delito.

La mañana de este jueves Gentetlx informó que está madrugada fueron tirados en diferentes puntos del municipio de Tlaxcala panfletos donde arremeten en contra de la abanderada a la gubernatura del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, así como contra el mismo instituto político.

Tlaxcala elegirá si deja entrar el populismo a la entidad, eso que ha dañado a México desde hace casi tres años

 Contracolumna



• 6 DE JUNIO Y EL NO AL POPULISMO
• AMLO, UN PRESIDENTE TRUCULENTO
JOSÉ MARTÍNEZ M.

En unos días se llevarán a cabo las elecciones de medio gobierno.
¿En dónde estamos? Muchos nos hacemos la misma pregunta. Pareciera que estamos inmersos en aguas turbulentas y que nos disponemos a votar a la mitad del río.

La realidad es que estamos en la peor crisis del populismo obradorista. En la peor crisis de gobierno.

Las mañaneras convertidas en un espectáculo son la tribuna de los insultos, de las descalificaciones y de los ataques del presidente contra sus críticos. Las mañaneras son un montaje de mentiras, de falsedades. Obrador ha hecho añicos su investidura, arrastra por los suelos la banda presidencial como un tiliche, como un trapo de poco valor.

Ya sabemos que para el tabasqueño “no tiene ciencia gobernar” y con desdén pisotea lo establecido en el artículo 34 de la ley sobre los símbolos patrios.

Obrador se comporta peor que un borracho de cantina. Grita, manotea y descalifica. Su arma más poderosa es su metralleta de insultos, dispara más ofensas que la ametralladora 7.62 capaz de disparar más de cuatro mil cartuchos por minuto.

Equivocadamente se siente el dueño y amo del país.

Por desgracia es la culpa de la gran mayoría de los mexicanos que hemos permitido los excesos de un hombre ante la pasividad del entorno que le permitió alcanzarlos.

Cuando lo he llegado a escuchar por las mañanas apenas cuando clarea el sol no sé si ya estoy ebrio o es la resaca de la mañanera anterior.

Obrador actúa como si él hubiera sido el artífice de una transición democrática. Ha sido capaz de traicionar no solo la amistad sino a sus compañeros de viaje, a los verdaderos iniciadores del movimiento que lucharon desde adentro de las entrañas del PRI para lograr un cambio.

Obrador quien vive atrapado en el pasado está “mareado” de poder, como dice Porfirio Muñoz Ledo. El tabasqueño poseído por los fantasmas de Palacio, actúa confundido, cree que México es una monarquía y que él es el rey.

En realidad nuestro sistema político no es una auténtica democracia, es una oclocracia donde la muchedumbre es víctima de la demagogia, donde los candidatos se alimentan del borreguismo multitudinario. Morena es un partido depredador donde la gente son auténticos borregos para los lobos. El propio Obrador sigue insistiendo en disfrazarse con una botarga de lobo con piel de cordero.

Ha llegado el momento de saber de qué estamos hechos los ciudadanos. Hay una nueva generación de electores, jóvenes que nacieron con el nuevo sistema electoral, el mismo modelo que ha dado visos de agotamiento. Hasta antes del gobierno del presidente Salinas el gobierno controlaba las elecciones, Obrador añora volver a esas añejas prácticas. Incluso tiene de su lado al operador del mayor fraude electoral de las últimas décadas: a Manuel Bartlett.

En las pasadas elecciones Obrador llegó con un importante número de votos, pero sin la legitimidad ni los consensos para hacer y deshacer a su antojo al país. Ante la evidente destrucción Cuauhtémoc Cárdenas –el principal artífice de la transición– junto con un grupo de notables lo emplazaron a establecer un acuerdo nacional para evitar que la pandemia dejara más pobreza y crisis.

Obrador desdeñó el llamado y no reparó en los factores externos. En su aislamiento las medidas de su gobierno afectaron negativamente los ingresos y los medios de vida de millones de trabajadores mexicanos y sus familias, además de poner en exposición riesgosa a miles de empresas de todas las industrias.

Los resultados están a la vista: más de doscientos mil muertos por la pandemia, aunque los números son mucho más letales sí se contabilizan los datos oficiales del Inegi en base a los registros de defunciones en todo el país.

Lo lamentable es que a Obrador y su caterva de políticos de Morena y los funcionarios de su gabinete no les interesa el país. Su ambición es el poder. Un partido y un gobierno regido por el clientelismo electoral en base al gasto social a cambio de votos.

Morena es la mayor empresa paraestatal del gobierno obradorista. A través de las súper delegaciones federales se dispone de los subsidios más “productivos” en términos políticos para tratar de mantenerse en el poder mediante la manipulación de las masas.

En eso consiste el secreto del obradorismo. Dominar al populacho lucrando desde el gobierno con las necesidades de la gente. Una de las formas de hacerlo es mediante una comunicación irracional, apelando a sentimientos, utilizando el miedo y el nacionalismo, pero sobre todo las cosas recurriendo al circo de las mañaneras, violentando las leyes electorales, atizando el linchamiento de sus adversarios y recurriendo a la dádiva como forma de “ejercer justicia” y repartir bienes.

Todas estas prácticas antidemocráticas han sido replicadas por sus clones que compiten por las gubernaturas en las disputas electorales de medio gobierno.

NOTICIAS MÁS POPULARES