Y las cuotas siguen….Otra promesa incumplida
25 De Agosto - 2022
Por Mauricio Hernández Olaiz
Durante el segundo debate entre aspirantes a gobernar Tlaxcala, dentro del primer segmento del mismo se le preguntó a los candidatos… ‘¿ESTAN DE ACUERDO CON LAS CUOTAS ESCOLARES?’.
La entonces aspirante de Morena, Lorena Cuéllar, señaló que como senadora siempre estuvo en contra de las cuotas o de privatizar la educación (ella tiene una escuela privada), la cual subrayó debe ser gratuita de acuerdo al artículo tercero de la constitución.
‘No estoy de acuerdo con las cuotas escolares. Hoy tenemos la oportunidad de que la educación sea gratuita como lo dice el art. tercero de nuestra constitución. Por eso tengo un MODELO EDUCATIVO claro y con viabilidad’.
A un año de ser gobernadora las cuotas escolares siguen. De ese modelo educativo claro y con viabilidad que anunciaba nada se sabe.
El pasado 6 de mayo del presente año, Homero Meneses, anunció que para el ciclo escolar 2022-2023, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), destinaría 33 millones de pesos a 510 escuelas con el programa La Escuela Tlaxcalteca, con lo que se pretendía acabar con el cobro de las cuotas escolares.
Pero las cuotas siguen.
Curiosamente el mismo titular de SEPE, apenas el 15 de agosto del 2022, dijo que las cuotas no se pueden prohibir. Aunque subrayó que éstas no pueden ser condicionantes para la inscripción, entrega de libros de texto o útiles escolares.
Pero lo son
La Ley de Educación para el estado de Tlaxcala, prohíbe expresamente el cobro de cuotas o cooperaciones escolares dentro del nivel básico de educación, pese a ello instituciones condicionan el pago.
La legislación vigente en todo el territorio estatal, señala en el artículo 9, fracción 4, inciso c, que a la letra dice…’por lo que se prohíbe el cobro de cualquier ‘cuota’ o “cooperación’, y no se debe entender como una contraprestación del servicio educativo’.
Evidencias de que instituciones educativas en todo el territorio estatal condicionan el pago de cuotas para el nuevo ciclo escolar son claras y contundentes. Las cuotas siguen ante la pasividad del gobierno y de la SEPE.
Las promesas de campaña de Lorena Cuéllar en la materia, solo fueron eso, promesas. La realidad demuestra que el cobro de cuotas, la exigencia del documento que acredite el depósito solicitado en las cuentas de las instituciones para la inscripción del alumno están a la vista de todos. No hay miedo en mostrarlas, no hay restricciones, sabedores de que nada ni nadie evitará que se cobren dichas cuotas.
En ciertas instituciones, que cuentan con gran cantidad de alumnos, solo por dichas cuotas se pueden recabar millones de pesos. Y aunque la ley permite las cuotas ‘voluntarias’, exige la máxima transparencia en su destino y uso. Todos sabemos que hecho el pago ‘voluntario’ jamás sabremos a dónde, en qué, o para qué fue destinado el dinero.
Ante la pasividad del gobierno y de la SEPE.
Denuncias contra directores y padres de familia por la opacidad del manejo de las aportaciones, existen de sobra en todo el territorio estatal. Jamás se ha detenido o sentenciado a nadie por el mal uso de los recursos en las escuelas. Incluso hemos sabido de padres que desaparecen de la faz de la tierra llevándose todo lo acumulado en las cuotas.
Ante la pasividad del gobierno y de la SEPE.
Es cierto, no es un problema iniciado en este gobierno. Es un problema de décadas. Pero como siempre, los que prometieron que eso se iba a acabar, pues de nuevo no cumplieron.
Las cuotas siguen y siguen y los padres deben de pagar o ver como sus hijos se quedan sin estudiar, mientras el titular de la educación desde su cómoda oficina devora gansito tras gansito.
De la gobernadora, otra raya al tigre, no sorprende. La campeona de las promesas y de caravanear con sombrero ajeno estará haciendo de las suyas 5 años más. Pero la defiende Fernanda Familiar. Y además….las cuotas seguirán.
Finalmente la gobernadora es dueña de una institución educativa que se la pasa cobrando y cobrando, además de cuotas, costosas colegiaturas y listas de útiles que permiten proveer a su fantástica papelería interna. Y yo la he visto con mis propios ojos…Es Impresionante.
Insisto, instituciones y evidencias que cobran cuotas sobran, solo basta abrir los ojos. Pero si el impoluto y muy docto Homero Meneses voltea para otro lado, es ya otra cosa. Las palabras se las lleva el viento, las propuestas sin acciones son demagogia.
Y eso es lo que le sobra al gobierno de Tlaxcala más simulador de todos los tiempos.
De los uniformes….bueno….el docto aseguró que ya no serían obligatorios, solo el de educación física (como si hubiera). Bueno está por demás decirles que las escuelas siguen obligando a la compra de… ¡hasta tres uniformes! y siguen imponiendo al proveedor ‘seleccionado’.
Ante la pasividad del gobierno y de la SEPE.
Pero ya tenemos otra vez el mundial de voleibol de playa…¡Yuuju!
Al pueblo….Gansitos y Homeros(Pan y circo)