Edgar García Gallegos
El harakiri, truculento ritual mediante el cual los antiguos samuráis se rajaban las entrañas para suicidar, parece que es la apuesta de quienes militan en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Tlaxcala.
Este domingo Morena llevó a medias la elección en donde intentaron elegir a 30 c0nsejeros estatales, 15 hombres y 15 mujeres, pues al final solo lograron diez en el segundo distrito.
Estos 30 tienen la responsabilidad de designar al Comité Estatal y participar en el nombramiento de la dirigencia nacional, de ahí la importancia de lograr el control en Tlaxcala.
Joel Molina Ramírez, Ana Lilia Rivera y Lorena Cuellar saben que quien opere al G30, tiene amplias posibilidades de ser candidato a gobernador en el 2021.
La mayoría de las encuestas ubican a Morena con amplias posibilidades de ganar Tlaxcala, y la mejor candidata posicionada es Lorena Cuellar Cisneros, pero tras el cochinero de hace 24 horas, habrá un desgaste natural.
El escenario es muy fácil, parece que la misión es dejar a Lorena Cuellar fuera de Morena y obligarla a que se vaya por otro partido a buscar la gubernatura, con lo que la oposición como PRI-PAN-PRD-PT y PAC podría emerger con un o una candidata y ganar la elección del 2021.
la otra es que Lorena Cuellar parece que ha logrado su objetivo de sumar a todos en su partido, pero en su contra.
Nadie sabe que pasará en el 2021 aun, pero lo cierto es que este lunes los tlaxcaltecas se durmieron con la noticia de que la elección de Morena reeditó todos los vicios de partidos al que tanto criticaron en el pasado.
No creo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se sienta orgulloso de que sus hombres y mujeres se despedacen por el control del partido, y le estén partiendo la madre a la Cuatro T.
La elección se caracterizó por actos vandálicos como explosión de artefactos, golpes, destrozos de instalaciones, acarreo de votantes, acusaciones mutuas de intromisión y buscar el control del partido entre simpatizantes de la Coordinadora de Delegaciones,Lorena Cuellar Cisneros, y los senadores Joel Molina Ramírez y Ana Lilia Rivera, quienes son mencionados como aspirantes a la candidatura a gobernador por parte de este instituto político.
El primer acto violento se registró en el distrito uno con sede en Apizaco, donde se llevaba a cabo el registro de los aspirantes, y explotaron dos artefactos aparentemente caseros que ocasionaron crisis nerviosa en al menos 15 de los asistentes, quienes fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y del municipio de Apizaco. Ante la falta de garantías, el presidente de la asamblea distrital determinó la cancelación de la elección hasta nuevo aviso.
Horas después, en Zacatelco, sede del tercer distrito la elección también fue suspendida por las confrontaciones entre militantes y miembros de la comisión organizadora, tras el cierre del portón, lo que generó molestias y enfrentamientos, y ante esa situación, el presidente de la asamblea determinó la cancelación.
En el distrito dos a punto estuvo también de suspenderse tras golpes, pero finalmente se logró la elección de los diez consejeros.
Lo único cierto es que tras la jornada violenta hay denuncia muy graves que tienen que llegar al ministerio público, luego que solo a mentes criminales o estúpidas se les ocurre explotar artefactos en un evento con cientos de personas, y que pudo haber tenido consecuencias funestas
la senadora Ana Lilia Rivera, además, integrante de la Comisión Nacional Electoral de Morena, reveló al portal Gente TLX que grupos de choque, identificados con la delegada federal Lorena Cuéllar Cisneros, reventaron las asambleas en Apizaco y Zacatelco.
la acusación es muy seria, pues en contra de la coordinadora de delegaciones, quien se supone es o debe ser la mano derecha del presidente en Tlaxcala, y de haberse salido de control, estaríamos hablando de otra situación.
Ana Lilia Rivera detalló que en el caso de Zacatelco, se identificó al líder transportista del sur Rubén Darío Domínguez y a José Luis Ángeles, ambos ligados al grupo de Lorena Cuellar, quienes incitaron a la violencia.
La respuesta de Lorena Cuellar no se hizo esperar, y a través de un boletín, sin decir el nombre de Ana Lilia Rivera le pidió presentar sus pruebas legales ante las autoridades competentes, y no ser beligerante y lastimar a la cuarta T. “Dimos muestra de respeto y distancia a este proceso interno, sin embargo, hay quienes siguen pensando en la lucha electoral, cuando nosotros estamos ocupados en la transformación de México, lamento mucho su beligerancia que solo lastima el proyecto de la cuarta transformación”.
Insisto, las denuncias deben llegar hasta sus últimas consecuencias, de lo contrario el harakiri de Morena en Tlaxcala está en marcha,
**********
Me lo contaron ayer.…Joel Molina y Ana Lilia Rivera parece han ganado el primer round a Lorena Cuellar, luego que los diez consejeros son afines a sus grupos políticos.
En mujeres con Lucia Diana Méndez Xolaltenco con 188 votos; Goldina Galicia Acoltzi con 139 votos; Yuliana Aguila Sánchez con 109 votos; María Cruz Felipe López con 85 votos y Carmen Arma Meneses con 79 votos.
En hombres con Agustín Roberto Ramos Tlacomulco con 185 votos; Leonardo Cruz Melendez con 143 votos; José Andrés Sánchez Palacios con 108 votos; Marco Antonio Castillo Hernández con 86 votos, y Yair Castillo Pérez con 77 votos.