NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 1 de octubre de 2020

Tlaxcala sigue con 7600 contagios y cerca de 1200 fallecimientos

 Confirma SESA 19 personas recuperadas, 4 defunciones y 29 casos positivos de Covid-19

1 De Octubre - 2020

En otra entidad se confirmó un tlaxcalteca más que resultó positivo al virus.

De acuerdo con el reporte del 30 de septiembre, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 19 personas recuperadas, 4 fallecimientos y 29 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y uno en otra entidad.

De esta manera, el estado registra cinco mil 123 personas recuperadas, siete mil 594 casos positivos y mil 163 fallecimientos.

La dependencia informó que de las defunciones tres se registraron en la SESA y corresponden a una mujer de 81 años y un hombre de 59 años, ambos sin ninguna comorbilidad, además de un masculino de 54 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En el IMSS falleció un masculino de 69 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica.

El estado registra, hasta este momento, 13 mil 03 casos negativos y 472 se encuentran en espera de resultado

Del total de casos positivos, tres mil 716 se han registrado en la SESA, dos mil 398 en el IMSS, 838 en el Issste y 642 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 467 se han registrado en la SESA, 512 en el IMSS, 157 en el Issste, 11 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 15 en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra mil 332 casos, Apizaco 855, Chiautempan 526, Huamantla 465, Zacatelco 362, Contla 274, San Pablo del Monte y Yauhqumehcan 219, Calpulalpan 212, Tlaxco 188, Ixtacuixtla 171, Totolac 170, Tetla 153, Papalotla 146, Apetatitlán 141, Panotla 136, Santa Cruz Tlaxcala 135, Tzompantepec 117, Xaloztoc 108, Nativitas 107, Tepeyanco 99, Teolocholco 94, Amaxac de Guerrero 92, La Magdalena Tlaltelulco 81, Xicohtzinco 74, Tenancingo 64.

Tepetitla de Lardizábal 62, Xaltocan 61, Tetlatlahuca 59, El Carmen Tequexquitla 54, San Juan Huactzinco 50, Nanacamilpa 49, Hueyotlipan y Cuapiaxtla 44, Tocatlán 43, Tetlanohcan e Ixtenco 42, Santa Catarina Ayometla y Santa Ana Nopalucan 40, Atltzayanca 33; Zitlaltepec, Axocomanitla y Cuaxomulco 29, Terrenate 28.

Acuamanala 26, San José Teacalco y Xiloxoxtla 25, Atlangatepec 24, Sanctórum y San Damián Texoloc 22, Muñoz de Domingo Arenas y Mazatecochco 18, Zacualpan 17, Españita 15, Santa Apolonia Teacalco y Santa Cruz Quilehtla 13, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas 11, San Lucas Tecopilco 9 y Emiliano Zapata 7.

Tzompantepec de nueva cuenta con opacidad en la ley de ingresos y no tienen agua potable desde hace varios días

Clausuran pozo de agua en Tzompantepec por no contar con los permisos

Adolfo Tenahua Ramos  | Jueves, Octubre 1, 2020

Quienes reportaron esta anomalía, argumentan que desde hace varios días no tienen suficiente agua.

El pozo de agua del vivero de la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec, fue clausurado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional de Agua (CNA) por no contar con los permisos correspondientes para su funcionamiento. 

Fueron los vecinos de los fraccionamientos Charlot, Villas Doña Marina, San Juan, San Andrés zona tecnológico y Girasoles, quienes reportaron esta anomalía, pues argumentan que desde hace varios días no tienen suficiente agua para solventar sus necesidades diarias. 

Cabe informar que recientemente el munícipe Arturo Rivera Mora, presumió la rehabilitación de la fuente de agua, pero lamentablemente se vio opacada la obra pública. 

Otra información que hicieron llegar a este medio, es que 59 municipio cumplieron con la entrega de la Ley de Ingresos, el único que supuestamente hizo caso omiso fue Tzompantepec.  

Morenos tlaxcaltecas que aspiran a candidatura a la gubernatura se están ¨tirando¨ con todo

 LA COSECHA DE LORE

1 De Octubre - 2020

Por Edgardo Cabrera

La campaña sucia está a todo lo que da en Morena, y apenas empieza el proceso para definir quién será el candidato a la gubernatura, lo que anticipa que para las alcaldías y diputaciones la situación será peor.

Fiel a su costumbre, los lorenistas y sus matraqueros fueron los primeros en abrir fuego en contra de la “desconocida” Dulce Silva, así la llamaron, repitiendo la misma dosis de hace cuatro años cuando desestimaron a Marco Mena.

Valiéndose de bots y sus sicarios de la pluma, emprendieron una campaña en redes en contra de la huamantleca, prevalecieron los insultos y las amenazas. 

La semana pasada, a colación de una reunión entre la cúpula Morena de Tlaxcala con el dirigente nacional interino, los ladinos que la acompañan fabricaron una fake news. Dijeron que fueron llamados el senador y dirigente estatal Joel Molina, así como Dulce Silva para “bajarlos” de la candidatura, tan falsa es la nota, que aún no inicia el proceso interno, ni se levanta la primera encuesta del partido para medir el posicionamiento de todos los aspirantes.

La realidad es que el encuentro del martes de la semana pasada tenía el único fin de madrugar a los morenistas de Tlaxcala e imponer una nueva dirigencia, sin embargo no hubo acuerdos, y aún siguen trabajando en tratar de hacer los ajustes.

EN SU MILPITA

Ahora, todo lo que ha venido sembrando el lorenismo lo empiezan a cosechar, el martes les pagaron con la misma moneda, y como era de esperarse, se indignaron. Las hacen, pero no las consienten, esa es su triste y patética realidad.

En redes sociales se volvió tendencia una publicación mediante la cual se asegura que Lorena Cuéllar se bajó de la contienda ante la existencia de una supuesta investigación en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto Castillo, y que involucra también a su yerno.

No solo eso, se asegura en ese mismo post que existe una negativa del presidente López Obrador para aceptarle la renuncia a la delegación del Bienestar en Tlaxcala, dado que primero tendrá que responder ante la justicia.

REALIDAD

En los hechos, la realidad es que ni una, ni otra cosa están confirmadas. En octubre Morena aplicará la primera encuesta oficial, la de arranque, para medir el posicionamiento de los aspirantes a la gubernatura, el dato lo tenemos corroborado y de forma oficial lo dio a conocer el senador Joel Molina en su carácter de dirigente estatal, de ahí que a nadie han bajado de nada.

De la misma forma, tampoco se ha confirmado de forma documental la existencia de una investigación de la UIF en contra de Lorena y su yerno, menos la señora ha dicho que se baja de la contienda.

Lo único cierto y preocupante en esto, es que la guerra sucia es en este momento al interior del partido en el gobierno, y las plumas oficialistas, así como los asesores políticos que cobran como funcionarios en gobierno, y los bots que tienen metidos en la nómina, se están despedazando.

La misma dosis aplicarán cuando llegue el momento de enfocar baterías en contra de sus adversarios de otros partidos, los cuales tampoco están mancos, hablamos, por tanto, que inició la guerra sin cuartel, sin honor, ni principios.

Coheteros del estado de México se manifiestan en territorio tlaxcalteca, exigen apoyo a gobierno federal que los ha olvidado

 Se manifiestan ‘Coheteros’ del Estado de México en carreteras de Tlaxcala

1 De Octubre - 2020

Piden intervención de las autoridades al quedarse sin empleos por más de medio año a causa de la pandemia de COVID-19

Por Alfredo González

Este jueves, sobre  la autopista Arco Norte,  alrededor de 30 trabajadores del sector de la pirotecnia, en su mayoría originarios del Estado de México, se manifestaron ante la difícil  situación económica que atraviesan a causa de la pandemia originada por el virus de COVID-19 y que incluso, los ha dejado sin comer por varios días

Los quejosos llegaron desde las 06:45 horas, procediendo a tomar la caseta de cobro a la altura del municipio de Sanctórum,  donde  levantaron las plumas de las propias casetas en señal de rebeldía y comenzaron a pedir dinero a los automovilistas. Mientras que elementos de la Guardia Nacional, se mostraban expectantes.

Luego los manifestantes se trasladaron a la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, donde hicieron lo propio. En este momento, policías estatales y de la Guardia Nacional, vigilan el actuar de los trabajadores de la pirotecnia.

Además, piden a los gobiernos federal y estatal apoyos para reactivar su sector, una vez que cuentan con todos los permisos ante la Secretaría de la Defensa Nacional para poder manipular pólvora y hacer trabajo de cohetes.

¡PARA LA COMPRA VOTOS, MATAN LOS FIDEICOMISOS!

 ¡PARA LA COMPRA DE VOTOS, MATAN LOS FIDEICOMISOS!


Ricardo Alemán/Quadratín  

La paradoja resulta insultante y grosera, si no es que una obscenidad política. ¿Por qué? Porque muchos de los mexicanos que se beneficiaban de los más de cien fideicomisos que hoy podrían morir, votaron por el candidato López Obrador, en julio de 2018. 

¿Y eso que tiene de particular? Poca cosa, que el dinero que les quitarán a las mejor causas de México y a muchos de los mejores mexicanos –científicos, investigadores, especialistas, expertos, creadores, médicos, cineastas, escritores y programas de atención a enfermos extremos–, será destinado a la compra de votos, entre los mexicanos más pobres. 

Dicho de otro modo, resulta que el gobierno de López Obrador despide a miles de mexicanos de excelencia, para comprar –con el mismo dinero de los fideicomisos–, miles de votos que le costarán un plato de lentejas. 

Así se conseguirá la milagrosa multiplicación de los pobres y la multiplicación de los votos, en todos los gobiernos clientelares de Morena. 

Y aquí empiezan las preguntas obligadas. ¿Qué no era una prioridad sacar de su postración a los pobres? ¿Qué no eran una perversa maldad los gobiernos clientelares y populistas? 

Lo cierto es que frente a esa grosera paradoja, también se multiplican las preguntas al gobierno, a los políticos y, sobre todo, a quienes se dicen los verdaderos preocupados por México. 

¿Dónde está un nuevo desplegado de los “abajo-firmantes”, que condene la muerte de los fideicomisos? ¿Dónde están los intelectuales, los creadores, los cineastas, los escritores, los periodistas y los científicos que votaron por AMLO y que hoy son echados porque su voto cuesta muy caro? 

¿Dónde están las voces de los preocupados por la “libertad de expresión”, que no se preocupan por los fideicomisos para la educación, la ciencia, la cultura, el arte, la creación intelectual y la literatura? ¿Dónde están los humanistas –humanistas de verdad, no farsantes como López Obrador–, para defender los programas de salud especializada, dirigida a mexicanos sin recursos, para que den la cara en defensa de los fideicomisos que daban salud a miles de mexicanos pobres? 

¿Dónde están los militantes de la vieja izquierda mexicana, hijos del “2 de octubre”, que cuestionaban el clientelismo y el populismo de derecha del viejo PRI? Muchos de los que serán despedidos a partir de hoy –una vez cancelados los fideicomisos–, prefieren guardan silencio de complicidad, ante la destrucción de una parte de lo mejor de México. 

Y es que hoy, jueves 1 de octubre del 2020, la mayoría de la Cámara de Diputados –una mayoría de lealtad ciega al presidente–, podría poner fin a más de un centenar de fideicomisos que estimulan la ciencia, la educación, a los creadores, las bellas artes y programas especiales de salud. 

En pocas palabras, buena parte de lo mejor de México ya no tendrá el financiamiento del Estado para seguir creando, investigando, desarrollando tecnologías, nuevos desarrollos médicos; no habrá nuevas generaciones de escritores y científicos… porque el dinero que el Estado canalizaba a esos mexicanos será destinado a los programas sociales –clientelares–, de Morena; a la compra de votos, a cambio de migajas. 

Peor aún, miles de mexicanos que recibían atención especializada para revertir o paliar padecimientos de distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, renales, pulmonares y muchas más, serán abandonados a su suerte –a la muerte–, porque el dinero de la salud será destinado a comprar el voto, de los más pobres. 

Lo cierto es que al cancelar más de un centenar de fideicomisos –de todo tipo–, se confirma el perverso “ciclo político electoral” del gobierno de López Obrador; el ciclo de multiplicar a los pobres, para multiplicar los votos a favor de Morena; empobrecer más a los mexicanos pobres, para empobrecer el costo de los votos. 

Y es que un pueblo pobre, acepta pobres migajas por su voto. Un ciclo perverso que pocos se atreven a denunciar y que otras tantos prefieren solapar por complicidad. Por ejemplo, los diputados de Morena y sus aliados confirman que lo suyo, lo verdaderamente suyo, es “la lealtad ciega” al “gran líder”. 

Es decir, Morena y sus aliados traicionan a los votantes, a los ciudadanos en general; traicionan a la división de poderes y traicionan la democracia toda. 

¿Qué no era esa “lealtad ciega” una de las “peores taras” del viejo PRI, que con severidad criticaba la también vieja izquierda mexicana? 

Sí, son de risa local; de viejos, son todo aquello que criticaron a los 20 Al tiempo.


Siguen conductores ebrios causando destrozos en Tlaxcala, ahora fue en carretera Texcalac-Apizaco, saben que no pasa nada si chocan o matan

 Borracho provoca accidente en Texcalac

Emilio Piedras  | Jueves, Octubre 1, 2020

En el incidente se vieron involucrados tres vehículos particulares

La falta de precaución y el exceso en el consumo de bebidas embriagantes, serían las causas por las que se originó un accidente en la carretera que comunica Apizaco con la comunidad de Texcalac la noche de este miércoles.

Fue un Volkswagen Bora de modelo atrasado el que golpeó a un Chevrolet Chevy y un Dodge Dart, luego de que el conductor del primero viajara en evidente estado de ebriedad.

Tras provocar el siniestro, el conductor del Bora huyó del lugar dejando como responsable al copiloto, quien también mostraba signos de ebriedad.

Al lugar arribaron elementos de emergencias para brindar los primeros auxilios a los tripulantes de las otras unidades.

NOTICIAS MÁS POPULARES