EVIDENCIA
Por Edgardo Cabrera
Cuando los del 7 de mayo acusan una clara injerencia de la Triste Historia para que los compadres de Cuéllar (Guadalupe Rodríguez y Pedro Erazo), se agandallen la dirigencia sindical, la nómina gubernamental es la clara evidencia del conflicto de intereses.
Eso explicaría, entre otras tantas cosas, que la intención de colocar a la hija de los compadres, Karina viene directo del despacho de la gobernadora, ¿pues no qué no iba a meter las manos en los sindicatos la señora?
Hoy sabemos que la exlíder gremial goza de un sueldo, de los más altos entre los basificados, y está asignada directamente al despacho de la comadre.
Pero no solo es ella, aparecen otros parientes con canonjías similares aparecen en la Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Impulso Agropecuario, Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, Secretaría del Medio Ambiente y Oficialía Mayor, además de un ayuntamiento, el de Nanacamilpa.
Lo mismo son auxiliares técnicos, jefes de oficina o técnicos especializados, y tienen vínculos consanguíneos o políticos con los Erazo-Rodríguez, por cierto, entregadas durante su dirigencia como plazas de nueva creación, es decir, abiertas exprofeso.
INSEGURIDAD Y PRECIOS
De nueva cuenta la percepción de los tlaxcaltecas dista mucho del mundo feliz que describe el gobierno lorenista, particularmente en seguridad y economía.
A poco más de tres meses de que cierre el año la mayor preocupación de la población es la inseguridad, 61 por ciento de los encuestados por el INEGI lo afirman, de ahí se explica el millonario gasto para blindar los hogares y los negocios, o el miedo a salir a la calle, con todo y que según la Triste Historia somos el estado más seguro.
Este lunes, por cierto, la prensa revela que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cuantificó más de 3 mil delitos cometidos en la entidad entre enero y agosto, cifra mayor al mismo lapso del año pasado, y hablamos principalmente de robos de bienes, principalmente vehículos, casa-habitación, y comercios; violencia familiar y de género.
Pero lo que más llama la atención es que, aunque el “aumento de precios” es la segunda mayor preocupación, con 43 por ciento, hay un silencio enfermizo y preocupante por parte del gobierno que está más ocupado colocando por todos lados “primeras piedras”, en forma de lápidas, anunciando paupérrimas obras donde sale más caro el “moche” que la ganancia para los empresarios.
En eso de lo que nos preocupa está en tercer lugar el desempleo, y le siguen salud, la corrupción, impunidad, pobreza, educación, escasez de agua, narcotráfico, y desastres naturales, de todo lo anterior tampoco hay acción, ¿y cómo?, si el encargado de educación anda haciendo sus payasadas en TikTok, en Protección Civil se les cruzan los cables y extorsionan (ya les contaré esta semana), el de salud especializando sus justificaciones, y en corrupción, bueno, corrieron al fiscal y dicen que por mancillar precisamente lo que tenía que combatir. Así de triste.