NOTICIAS DEL DÍA

viernes, 17 de septiembre de 2021

De manera ¨milagrosa¨ baja un 30% el número de contagios en Tlaxcala, importante es no bajar la guardia

 Registra SESA 90 casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala

17 De Septiembre - 2021

Se exhorta a la población mantener las medidas sanitarias, en caso de detectar síntomas del virus, favor de comunicarse de manera inmediata al 911. “Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”.

La salud es un eje prioritario para el gobierno de Tlaxcala, y ante los contagios del virus SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud (SESA) exhorta a la población a seguir las medidas sanitarias necesarias, como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener la sana distancia, en caso de detectar síntomas del virus, comunicarse de manera inmediata al 911. “Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”. 

La SESA confirmó 90 casos positivos y cuatro defunciones este jueves 16 de septiembre de 2021.       

Hasta esta fecha, se han acumulado 24 mil 652 casos positivos, 56 mil 341 negativos, 17 mil 448 recuperados, dos mil 666 defunciones y cuatro mil 437 casos sospechosos.       

De los 24 mil 652 casos positivos, dos mil 309 se han registrado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mil 805 en otras instituciones, 11 mil 759 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ocho mil 779 en la SESA.     

Hasta este momento, el municipio de Tlaxcala registra cuatro mil 312 casos confirmados, Apizaco dos mil 894, Chiautempan mil 535, Huamantla mil 311, Zacatelco mil 219, Yauhquemehcan 859, San Pablo del Monte 846, Contla de Juan Cuamatzi 673, Papalotla de Xicohténcatl 652, Tetla de la Solidaridad 602, Ixtacuixtla 585, Calpulalpan 571, Teolocholco 557, Totolac 536, Tlaxco 537.         

Panotla 505, Apetatitlán 443, Santa Cruz Tlaxcala 410, Xalostoc 408, Tzompantepec 379, Nativitas 306, Tepeyanco 297, Xicohtzinco 285, Tepetitla de Lardizábal 266, Amaxac de Guerrero 244, La Magdalena Tlaltelulco 233, Tenancingo 188, Xaltocan 176, Nanacamilpa 179, Tetlatlahuca 166.    

Santa Catarina Ayometla 158, San Francisco Tetlanohcan 142, Ixtenco 137, Terrenate 125, Hueyotlipan 121, Tocatlán 122, Acuamanala 117, San Lorenzo Axocomanitla 111, Santa Ana Nopalucan 106, El Carmen Tequexquitla 105, Cuapiaxtla 101, Cuaxomulco 102, San Juan Huactzinco 99, San Jerónimo Zacualpan 79, Atltzayanca 74.    

Santa Isabel Xiloxoxtla 72, Zitlaltepec 70, San Damián Texoloc 68, San José Teacalco 68, Atlangatepec 64, Santa Apolonia Teacalco 55, Sanctórum 53, Mazatecochco 53, Lázaro Cárdenas 51, Muñoz de Domingo Arenas 50, Santa Cruz Quiléhtla 48, Españita 47, San Lucas Tecopilco 35, Benito Juárez 28 y Emiliano Zapata 17, datos acumulados en lo que va de la pandemia de 2020 a este jueves 16 de septiembre de 2021.

Política en Tlaxcala sufre serios movimientos con los sindicatos que se ha demostrado que ya a nadie beneficia

FUERA

17 De Septiembre - 2021


Por Edgardo Cabrera 

Las cosas en el poderoso sindicato de Salud se le empiezan a complicar a la dirigente y diputada local priista, Blanca Águila Lima, tratar de mantener todo el poder le abrirá nuevos frentes y problemas que van al terreno de lo legal.

Se sabe que por ello valora seriamente buscar la reelección en el cargo, o dejar a alguien de su confianza para seguir controlando el gremio, uno de esos nombres es el de la enfermera Alberta Netzahual, quien, por cierto, para tratar de desmarcarse de su relación con la priista, presume en redes sociales simpatías con Morena y la gobernadora Lorena Cuéllar.

El asunto es simple, los opositores a Blanca han conformado un bloque de contención con Tomas Osorio, el primer golpe lo asestaron el domingo pasado cuando en una rueda de prensa fijaron su postura en contra del control cuasi monárquico de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa).

El segundo golpe se lo propinó la propia diputada, cuando metió presión al secretario de salud, Rigoberto Zamudio al exigir dotara medicamentos y denunciara el desabasto, el asunto es que en el pasado guardó silencio, incluso fue cómplice con los gobiernos anteriores para mantener una dotación ridícula de los fármacos, bueno, no había ni aspirinas.

Eso precisamente le generó una fuerte crítica de su gremio y de la sociedad, en redes sociales no la bajaron de incongruente y que esos amagues vienen a colación de su intención de mantener el control sindical perpetuándose en el cargo.

La cosa no acaba ahí, trasciende que estaría en el supuesto de usurpar funciones, ya que desde que protestó en el cargo de diputada, dejó de cobrar en su plaza sindical para evitar una irregularidad financiera, de ser así, en calidad de qué se sentó con el secretario de Salud, ¿de diputada?, si fuera así, cualquier acuerdo lo habría hecho a título de representante popular, más no de líder sindical.

Aún peor, de inmediato el gobierno estatal desarticuló su consigna de desabasto de medicamentos, lo que seguro se planeó para tener pretexto de alguna movilización, ya que la gobernadora Lorena Cuéllar presumió una dotación extraordinaria a los centros de salud.

DESESPERACIÓN 

A colación de esa exigencia sindical, Blanca recabó poco más de 2 mil firmas de los más de 5 mil 300 trabajadores que integran el gremio, muchos de estos apoyos no fueron voluntarios, ya sabemos cómo se las gastan.

Hablaríamos que realmente su base de apoyo es inferior a los 2 mil trabajadores, de ahí que lo que seguirá será una mayor presión para conseguir el respaldo que necesita para ella o alguien de su grupo para que la suceda en el cargo.

Tan es así, que ya tenemos testimonios de empleados a los que desde hace tres quincenas les niegan su cuota sindical, y precisamente se tratan de aquellos trabajadores identificados en contra de Águila.

La intención es clara, debilitar la oposición para que al llegar a las urnas carezcan de los votos para arrebatarle el sindicato.

La 4T se sacó la rifa del tigre, Tlaxcala con cifras alarmantes en cuestión de inseguridad y no se le ve por donde podrán enderezar el barco

 Corre el tiempo para dar resultados




16 septiembre, 2021 Por Martin Ruiz 

Un asunto que debe convertirse en una prioridad para el gobierno estatal es la seguridad, porque la actual tendencia de ilícitos que se cometen a lo largo y ancho de la entidad no puede seguir, debido a que resultará afectada la imagen de la Cuarta Transformación y se empezará a consumir aceleradamente el bono democrático que los ciudadanos y las ciudadanas suelen otorgar a las nuevas autoridades.
 
Esta semana quedó conformado el equipo en materia de seguridad del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros con la designación por parte de los diputados locales de Ernestina Carro Roldán como procuradora de Justicia en el Estado, quien ahora deberá hacer una buena mancuerna con Alfredo Álvarez Valenzuela, quien se desempeña como secretario de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala.
 
Aunque no se quiera reconocer, desde que inició la administración del priista Marco Antonio Mena Rodríguez en enero del 2017, Tlaxcala registró una tendencia a la alza en la actividad delictiva y los indicadores demuestran que no sólo aumentaron los homicidios dolosos, los asaltos en carreteras, los feminicidios, los secuestros y otros delitos como el robo de automóviles y atracos de negocios y de casas habitación, sino que la percepción ciudadana cambio y ahora los habitantes no se sienten seguros.
 
Si bien el gabinete de seguridad fue el que llevó más tiempo para quedar integrado, ahora que se encuentra completo éste debe dar resultados y enviar las primeras señales de que las cosas van a cambiar en el estado.
 
La Asociación Alto al Secuestro que fundó la activista Isabel Miranda de Wallace ayer dio a conocer su informe correspondiente a los primero ocho meses de este año y arrojó información que para el caso de Tlaxcala debe resultar preocupante.
 
Resulta que de acuerdo con la información disponible, de enero a agosto de este año en la entidad se han llevado a cabo 11 secuestros, el mismo número de personas que fueron privadas de su libertad en el mismo lapso de tiempo del año pasado.
 
Según los datos de la mencionada asociación, del 1 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2020 en Tlaxcala se perpetraron 35 secuestros, lo que revela que ese delito de gran impacto sigue vigente y lastimando a familias de la entidad, de ahí que las autoridades encargadas de la seguridad y de perseguir a los delincuentes deben trabajar a marchas forzadas si realmente quieren dar resultados y reducir esos indicadores que son preocupantes.
 
De Ernestina Carro se dicen buenas cosas, sin embargo habrá que ver si la Procuraduría General de Justicia en el Estado cambia y rompe las inercias y vicios que le han impedido llevar a cabo una buena labor en los últimos años, mientras que del secretario de Seguridad Ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela, un capitán retirado de la Marina, se sabe poco y ese poco tiende a ser negativo porque se le vincula a un caso de tortura y de haber participado en un operativo contra normalistas de Ayotzinapa que dejó dos estudiantes muertos.
 
También existe el rumor de que tiene acusaciones de abuso de autoridad y de acoso, sin embargo lo anterior no se ha podido corroborar hasta este momento.
 
Alfredo Álvarez ha optado por tener un bajo perfil y hasta ahora no se ve su mano porque no se ha observado ningún cambio en la estrategia de seguridad, pero habrá que ver si en las próximas semanas se percibe otra realidad o todo sigue igual.
 
Será interesante conocer cuáles serán los compromisos que buscará cumplir el nuevo gobierno en materia de seguridad en los primeros cien días de la actual administración. Las expectativas de los ciudadanos y las ciudadanas por la alternancia política que se dio siguen siendo altas y por lo tanto sería un grave error defraudar la confianza que fue depositada en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Patrulla y auto particular chocaron en Apizaco, ¨cada quien se quedó con su golpe¨

 Choque de patrulla y auto particular deja una civil lesionada en Apizaco

Choque de patrulla y auto particular deja una civil lesionada en Apizaco

(Alexis Pérez) La mañana del 15 de septiembre, el choque de una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad y un auto particular, tipo Jetta, dejó lesionada a una fémina, en el municipio de Apizaco.

Fue sobre el Bulevar "El Pana" y a la altura de los municipios de Yauhquemehcan y Apizaco que se suscitó la colisión.

La conductora del auto compacto, una fémina de unos 25 años fue asistida y canalizada a una institución médica por parte de personal de Protección Civil de Apizaco.

En tanto, efectivos municipales y estatales abanderaron el sitio y, al poco, tiempo, las unidades involucradas fueron retiradas del lugar.

Las partes finalmente llegaron a un acuerdo, pues la falta de pericia de los involucrados pudo haber ocasionado el incidente.

Comerciante asaltado, golpeado y baleado en Apizaco, se reporta delicado

 Balean a comerciante en Apizaco


Por Redacción La Prensa de Tlaxcala

EN LOMA FLORIDA 1, POR NEGARSE A ASALTO PERPETRADORES LO GOLPEAN Y ABREN FUEGO EN SU CONTRA.

La noche de este jueves en Apizaco, por negarse a ser asaltado un comerciante fue objeto de una agresión a golpes y arma de fuego, incidente de alto impacto que fue reportado al número de Emergencias 911 y movilizó a elementos policiales y paramédicos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil, Vialidad y Transporte (DSPPCVyT) rieleros, quienes lo trasladaron de urgencia a un nosocomio para recibir atención médica oportuna.

Datos recabados en el lugar revelaron que alrededor de las 20:00 horas, al menos 4 sujetos desconocidos se hicieron presentes en el establecimiento dedicado al comercio de frutas y verduras, ubicado en la esquina de las calles Jacarandas y Nogales de la colonia Loma Florida 1, donde a punta de pistola exigieron a un hombre de mediana edad entregar el dinero producto de la venta.

Exigencia a la que se habría negado, provocando que los perpetradores arremetieran de forma violenta en su contra, con golpes con objeto contundente en la cabeza, un disparo de arma en la espalda; para luego los desconocidos darse a la fuga a pie con rumbo desconocido, mientras arribaban al lugar los primeros respondientes quienes valoraron a la víctima y la llevaron a un hospital público, donde su condición se reporta en reserva

Clima álgido en capital tlaxcalteca - Hubo sanciones para ventas fuera de horario, pero no ha sido en general

 TRABAJO MATA GRILLA

16 De Septiembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Mientras en el cabildo capitalino los ánimos se caldearon entre los regidores morenistas y panistas, en comparsa con la síndica, el alcalde Jorge Corichi le dio la vuelta a la hoja y enfocó su atención a atender dos prioridades: el desorden del comercio y de los prestadores de servicios, así como acciones que impactan directamente en la población y el turismo.

A dos semanas de tomar las riendas de un gobierno quebrado por laudos que superan los 100 millones de pesos, con una treintena de cuenta bancarias en cero y poco más de 1 millón de pesos etiquetados para cubrir pagos, el edil no se puso a llorar, salió a buscar fondos y los encontró.

Las primeras puertas que tocó fueron en el gobierno estatal y federal. Con la mandataria Lorena Cuéllar consiguió 20 millones de pesos que se aplicarán directamente a la iluminación de los templos; mientras que, con la Sedatu, rescató 31 millones de pesos del presupuesto de este año para destinarlos a infraestructura.

Lo de los templos tiene su explicación en el proyecto turístico del gobierno estatal y municipal, aprovechando la coyuntura de la denominación de patrimonio cultural de la humanidad que otorgó la UNESCO al Conjunto Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, le apuestan a incrementar los atractivos para el turismo cultural o religioso.   

Adicional a esos fondos, con lo que resta de las participaciones de este año para el municipio, van por el cambio y rehabilitación de 13 mil luminarias.

El próximo año la apuesta es recuperar 130 millones de pesos que dejó perder la anterior administración, para reconstruir el mercado municipal.

Si lo anterior se concreta, Corichi aplicará aquella sentencia de: “trabajo mata grilla”, las apuestas corren.

GRITO

Los festejos patrios pusieron a prueba a los ciudadanos y a los gobiernos. La ORDEN del gobierno de Lorena Cuéllar fue cancelar las fiestas públicas, también las privados, así como castigo para quienes no acaten la indicación, entre ellos empresarios y comerciantes que siguen haciendo su agosto en septiembre y a costa de la salud.

La noche del martes el estado aplicó las primeras clausuras, ojalá esos operativos no sean flor de un día, ahora solo falta que los ciudadanos pongamos de nuestra parte.

Sin embargo, en algunos pueblos y municipios, como en Tetlanohcan, a los alcaldes les vale sorbete las indicaciones, lo suyo es tolerar la ilegalidad a costa de poner en riesgo a la población, en el Barrio de Aquiahuac, por ejemplo, desde el martes la fiesta no para en honor a la virgen de Dolores.

Los enlonados y la comilona fueron tolerados por el presidente Francisco Rodríguez Mendieta, no es raro, lo suyo es la fiesta, el señor tenía planeado su propio baile de “chambelán” para festejar su toma de protesta, al final reculó porque le llamaron “de arriba” para no hacer su maratón grupero

NOTICIAS MÁS POPULARES