NOTICIAS DEL DÍA

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Hemos llegado a 157 contagios por día en Tlaxcala, ciudad capital llega a los 4,000, Apizaco en 2o se acerca a los 3,000

 Reporta SESA 157 casos positivos de Covid


Por: periodico tlaxcala

septiembre 1, 2021


• La dependencia estatal exhortó a la población tlaxcalteca a no bajar la guardia, mantener las medidas preventivas y el uso constante de cubrebocas


La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Tlaxcala registró 1 persona recuperada, tres fallecimientos y 157 casos positivos de Covid-19, y uno en otra entidad del país, de acuerdo con el reporte del 30 de agosto de 2021.


La dependencia exhortó a la población a no bajar la guardia, mantener las medidas preventivas y el uso constante de cubrebocas, lavado permanente de manos, usar gel antibacterial, y en lo posible evitar acudir a lugares cerrados y concurridos.


El acumulado de personas recuperadas es de 13 mil 962, así como 22 mil 249 casos positivos y 2 mil 606 fallecimientos.


De las tres defunciones registradas al reporte del 30 de agosto, dos fueron en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un masculino de 59 años quien padecía diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica, y una mujer de 84 años con hipertensión arterial sistémica, cardiopatía y obesidad.


La otra defunción se reportó en un nosocomio de la SESA, siendo una mujer de 61 años que padecía diabetes mellitus.


Tlaxcala registra hasta este momento 55 mil 360 casos negativos y tres mil 827 se encuentran en espera de su resultado.


De todos los casos positivos hasta el momento, ocho mil 349 se han registrado en la SESA; nueve mil 953 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y dos mil 160 en el ISSSTE, y mil 787 en otros espacios médicos.


La dependencia estatal informó que del total de fallecimientos, 936 se han presentado en la SESA; mil 164 en el IMSS; así como 444 en el ISSSTE; 20 en otras instituciones; uno en domicilio particular; y 41 en hospital privado.


Por municipios, el acumulado de casos positivos de Covid-19 es de tres mil 994 casos en Tlaxcala; Apizaco dos mil 615; Chiautempan mil 424; Huamantla mil 153; Zacatelco mil 61; Yauhquemehcan 746; San Pablo del Monte 715; Contla 596; Papalotla 544; Ixtacuixtla 544; Calpulalpan 520; Tetla 519; Totolac 514; Tlaxco 477; Panotla 463; Teolocholco 454.


Apetatitlán 409; Santa Cruz Tlaxcala 373; Xaloztoc 357; Tzompantepec 349; Tepeyanco 280; Nativitas 273; Xicohtzinco 254; Tepetitla 242; Amaxac 237; Tlaltelulco 215; Tenancingo 169; Xaltocan 162.


Nanacamilpa 164; Tetlatlahuca 153; Ayometla 145; Tetlanohcan 128; Ixtenco 125; Terrenate 119; Hueyotlipan 114; Acuamanala 109; Axocomanitla 103; Nopalucan 100; Tequexquitla 98; Tocatlán 97; Cuapiaxtla y Cuaxomulco 94; Huactzinco 91; Zacualpan 73; Atltzayanca 69; Xiloxoxtla 63.


Zitlaltepec 64; Atlangatepec y San José Teacalco 60; Texoloc 60; Sanctórum 52; Santa Apolonia Teacalco 51; Lázaro Cárdenas 48; Muñoz de Domingo Arenas 47; Quiléhtla 46; Mazatecochco 45; Españita 44; Tecopilco 33; Benito Juárez 25 y Emiliano Zapata 16.

Nueva gobernadora en Tlaxcala refiere que la salud será la prioridad y no ha nombrado encargado en ese rubro, discurso que no convence

 El discurso alejado de la realidad


1 septiembre, 2021 Por Martin Ruiz 

Para que las palaras tengan impacto es necesario que el discurso aterrice con la realidad, porque si no los ciudadanos lejos de creer en las buenas intenciones empezarán a dudar y después a criticar las incongruencias debido a que ya no es tan fácil engañarlos.

Lorena Cuéllar Cisneros asumió la gubernatura y en su primer discurso como mandataria de Tlaxcala tras haber rendido protesta dijo que su prioridad serían los pobres que, según datos oficiales, representan más del 50 por ciento de la población del estado, sin embargo ayer ninguno ocupó un espacio en el recinto legislativo que se abrió sólo para invitados especiales, la familia, los influyentes, los nuevos ricos, los notarios con poder de picaporte, los empresarios y amigos.

Será posible creer que los pobres serán los que resulten beneficiados con la llegada al poder de Morena y sus aliados que dicen representar la Cuarta Transformación que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando hay una familia como la del ambicioso ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya que cobra él y su esposa Maricarmen Ramírez García en el gobierno federal, acción que pronto la replicarán a nivel estatal su limitado hijo Alfonso Sánchez García con cargo en el gabinete lorenista y su esposa la diputada local Marcela González Castillo, mismos que de manera conjunta se embolsarán cerca de 400 mil pesos mensuales a partir del este mes.

Cómo es posible que se mencione que la salud tendrá una atención especial en la nueva administración estatal si en plena pandemia y en medio de la tercera ola de contagios de Covid-19 sigue sin conocerse quién será el próximo secretario de Salud de Tlaxcala.

La semana pasada que se adelantaron algunos nombres de los funcionarios lorenistas que integrarían el gabinete se omitió al responsable del área de la salud y ayer que éstos rindieron protesta nuevamente se ocultó tal designación, situación que contradice que la salud será prioridad porque ayer ni siquiera se tuvo la delicadeza de informar cuántos contagios hubo de Covid-19 y menos si se registró uno o varios fallecimientos.

Mientras la mayoría de los 60 presidentes municipales entrantes se quejaba de la corrupción y el desorden financiero que recibieron de los alcaldes que terminaron sus administraciones, Lorena Cuéllar no dedicó ni un párrafo a describir cómo tomó el gobierno de parte de su amigo el mandatario priista Marco Antonio Mena Rodríguez.

Pareciera que la entrega recepción fue pulcra y sin anomalías, al grado que por la actitud asumida por Cuéllar Cisneros uno entendería que en la administración de Marco Mena no existió corrupción, cuando se sabe que sí fue la constante en ciertas áreas del gobierno como en la Oficialía Mayor de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Fomento Agropecuario y otras.

Sencillamente de la noche a la mañana se arregló la deuda millonaria de 18 mil millones de pesos que se denunció en Pensiones Civiles. Por lo que se puede ver, en Tlaxcala se ignorará olímpicamente la recomendación que el pasado 16 de agosto hizo el presidente López Obrador a los gobernadores entrantes en el sentido de realizar auditorías a los mandatarios salientes sin un afán de venganza, pues lo que se debe procurar es que los ciudadanos estén informados de cómo dejaron los gobiernos.

En repetidas ocasiones se mencionó que en este gobierno no mentiría, sin embargo es obvio que empezó engañando a los ciudadanos, porque se dijo que a la toma de protesta asistieron los gobernadores de Puebla y Quintana Roo, Luis Miguel Barbosa Huerta y Carlos Manuel Joaquín González, respectivamente, pero nadie los vio por ningún lado en las instalaciones del Congreso del Estado.

Se dijo que no habría comida en aras de respetar las medidas sanitarias impuestas ante el aumento de contagios, sin embargo si se llevó a cabo en la nueva residencia de la gobernadora.

Finalmente, le cuento que ayer empezaron a correr los rumores de más cambios en el gabinete del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La prensa nacional hablaba de la salida de Javier May de Bienestar, Jorge Arganis de Comunicaciones y Transportes, Octavio Romero de Pemex y de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica.

Lo curioso es que el nombre del ex gobernador Marco Mena empezó a sonar para integrarse al gobierno federal en una posición en el gabinete o para un cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde por cierto, se dice que ya se acomodó el ex Coordinador de Relaciones Públicas y Prensa, Carlos Villanueva Vera, a quien se le acusa de haber encabezado la estrategia mediática para golpear, desacreditar y desgastar a Lorena Cuéllar.

Así las cosas.

Badillo nuevo presidente, Apizaco sumergido en mediocridad y abandono ¿cumplirá promesas de campaña?

 Pablo Badillo asumió presidencia municipal de Apizaco 2021-2024; PAN refrendó alcaldía

31 De Agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión solemne de esta tarde-noche en la ciudad rielera, Pablo Badillo se convirtió en presidente municipal de Apizaco al rendir la protesta de ley, para el periodo del 2021 al 2024.

Ante invitados especiales, amigos, familiares y diputados federales y locales, el presidente municipal dijo que ‘no vengo acá a tratar de aparentar lo que no soy, no vengo aquí a tratar de aparentar lo que nunca he sido; ustedes me conocen, conocen mi origen, conocen de dónde vengo, saben perfectamente cómo me conduzco por la vida…’.

Afirmó que su gobierno será de abierto al escrutinio y la rendición de cuentas, porque privilegiará la transparencia de los recursos públicos, ya que ‘con esa sencillez y humildad les digo de manera clara: así habremos de conducirnos por los próximos 3 años, cercanos, humildes, sensibles y con los oídos atentos a las demandas ciudadanos…’.

En este comienzo de la administración, pidió a su cuerpo edilicio a que formen un equipo de trabajo en beneficio social.

‘Necesito caminar acompañado de éste maravilloso Cabildo… que me acompañen en este quehacer político, pero sobre todo pedirles que se vuelvan sensibles para que los apizaquenses tengan la atención digna y justa que se merece…‘.

Es así que en los próximos días dará a conocer su plan de trabajo y sus ejes rectores de su administración refrendada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Lorena Cuéllar seguirá principios del Peje, a muchos preocupa más que alegrar; no corrupción y ya su yerno recibió patente de notaria, ex legistadores de tapetes

 Sin Censura 

 Lorena Cuéllar se dejó sentir


Por Juan Luis Cruz Pérez - septiembre 1, 2021

Tlaxcala vivirá, parece ser, un gobierno en copia fiel de la administración federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al menos así lo perfiló la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien aseguró que en su gobierno primero serán los pobres y aplicará a rajatabla los principios de no robar, no mentir y no traicionar.

Además, en su día, Lorena Cuéllar se dejó sentir y consentir.

Fue arropada por el grupo Tabasco, conformado por la burbuja del presidente López Obrador. A Tlaxcala se dejaron caer, por ejemplo, Adán Augusto López, secretario de Gobierno federal, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, presidente y secretaria general de Morena, respectivamente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y de paso, Leticia Ramírez Amaya, titular de la oficina de Atención Ciudadana de la presidencia de la República.

También llegó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Concertación Política del Senado de la República y así como cerca de una decena de gobernadores, en funciones y electos, quienes respaldaron su proyecto de gobierno.

Exgobernadores de Tlaxcala también le rindieron pleitesía.

Ayer, Cuéllar Cisneros se convirtió así en la segunda gobernadora de la entidad tlaxcalteca, luego de que hace casi siete lustros lo hiciera la priista Beatriz Paredes Rangel.

También se convierte en la tercera gobernadora de su familia; sus abuelos, Joaquín Cisneros Molina y Crisanto Cuéllar Abaroa, también ocuparon la primera magistratura de la entidad.

Con esa estirpe y con ese respaldo, ayer no titubeo ante la presencia de su antecesor, Marco Mena –por años íntimo amigo de su familia-, para, deslizar, entre las mil 666 palabras que pronunció en el Congreso local, para asegurar que recibía un estado en condiciones desfavorables.

“El sector salud, la seguridad que hoy tenemos, así como la procuración de justicia son ejemplo de ello. Pero con el apoyo y la confianza de ustedes saldremos adelante”, dijo desde la tribuna del Congreso local.

Además, aseguró que las líneas y principios de su gobierno serán los de no robar, no mentir y no traicionar.

La también suegra de Antonio Flores Sánchez, quien, -sin mérito alguno que se le conozca-, recibió hace cuatro días una patente de notario de parte del gobierno saliente, aseguró que en su gobierno “no habrá cabida para la corrupción, no habrá complicidad y contubernio para nadie sin importar partido”. ¿Tampoco importará la familia?

De paso, se dejó sentir con los nuevos inquilinos del Palacio Legislativo, a quienes ya “les tiró línea”, al pedirles que respalden la concreción del proyecto de reingeniería de su gobierno y de paso, que validen, aunque sin decir su nombre, la inminente llegada de la ex magistrada Ernestina Carro Roldán, como la nueva Procuradora de Justicia del estado.

Sin duda, la nueva gobernadora tiene grandes retos y proyectos.

Lorena Cuéllar requerirá de peones, torres, alfiles, caballos para alcanzar los objetivos y desde luego, que el rey no le haga daño.

Empezó la nueva era de Tlaxcala, a cumplir compromisos.

Al margen

Los nuevos diputados ya mostraron el cobre.

Ante la falta de acuerdos que prevalecían hasta ayer para la integración del Comité de Administración y por el deseo de la mayoría de participar activamente en los actos posteriores a la toma de protesta de Lorena Cuéllar Cisneros como gobernadora, los nuevos congresistas decidieron aplicar el “reloj legislativo” y postergar hasta este miércoles las resoluciones que tienen pendientes.

En tanto, varios de los ex legisladores locales de la Cuarta Transformación parece que ya encontraron trabajo; ayer, a algunos, se les vio haciendo las veces de cadeneros, a otros de “edecarnes” y unos más de anfitriones en el acto de toma de protesta de la nueva mandataria.

Ni modo mis cuates, a seguir haciendo méritos.

La banca y la calle son muy frías y eso que solo llevan dos días fuera del erario y de los reflectores.

Policía de Apizaco, una de las más corruptas en Tlaxcala y luego no les pagan mes de agosto, la corrupción la disfrazan de necesidad

 Esperan más de 100 policías de Apizaco pago de salario

Esperan más de 100 policías de Apizaco pago de salario

A unas horas de haber sido firmada el acta de entrega recepción, policías del municipio desconocen quién depositará sus percepciones.

 

Al menos cien policías de Apizaco se mantienen a la espera de que les sean depositadas las quincenas correspondientes al mes de agosto.

 

Lo anterior, al sostener que les fue informado sería este martes después de las 18:00 horas cuando les sería depositado el pago íntegro de sus percepciones.

 

Sin embargo, el depósito no ha sido efectuado.

 

Dicha situación mantiene molestos a los oficiales, quienes manifiestan, llevan dos quincenas sin cobrar ni tener la certeza de su situación laboral con el cambio de administración.

 

Horas antes de la toma de protesta de Pablo Badillo, policías informaron que sus superiores sostuvieron una reunión con los administrativos quienes les informaron será el miércoles cuando les depositen sus salarios.

NOTICIAS MÁS POPULARES