|
Garrido simplemente está urgido de más reflectores, para empezar, en la mayoría de los 60 municipios los cobros de agua están suspendidos, mientras que los parquímetros dejaron de pagarse en la capital, en tanto que en Huamantla ya no hay ese servicio desde hace 2 años |
Por Edgardo Cabrera
El protagonismo llevó a los diputados Zonia Montiel del PRI y José Luis Garrido del PEST a hacer el ridículo el viernes, cuando aprobaron un par de exhortos a destiempo y desinformados.
El del Partido Encuentro Social Tlaxcala llamó a los 60 ayuntamientos, así como a los organismos de agua potable, a diferir el pago del servicio hasta después del término del confinamiento, al tiempo de suspender el pago de servicio de parquímetros.
Garrido (el mismo que hizo de la pandemia su oportunidad de propaganda al presumir la entrega de despensas) simplemente está urgido de más reflectores, para empezar, en la mayoría de los 60 municipios los cobros de agua están suspendidos, mientras que los parquímetros dejaron de pagarse en la capital, en tanto que en Huamantla ya no hay ese servicio desde hace dos años.
Solamente Chiautempan mantiene los parquímetros, pero eso evidentemente el diputado lo ignora.
En cuanto al cobro del servicio de agua, el problema es que el señor Garrido se hace como el tío Lolo, ya que mientras a los ayuntamientos y organismos operadores de agua los llama a suspender el cobro y saca las garras, no toca ni a la CFE, ni a la Conagua, que mantienen millonarias tarifas por el consumo de energía eléctrica y el pago de derechos por explotación del agua de la nación, y por el contrario, sus titulares han enfatizado que no se suspenderá la recaudación.
Es decir, el diputado es muy fiero contra los alcaldes, pero un verdadero minino frente al gobierno federal y a la 4T, que sigue haciendo historia y el ridículo al legislar.
INOPORTUNA
Quien también dejó en claro que lo suyo es el protagonismo, es la priísta Zonia Montiel, ya que fue una más de las que se empecinó en sesionar el viernes de forma extraordinaria, para simplemente subir otro exhorto contra los presidentes municipales y de comunidad.
Su llamado fue para “implementar acciones sanitarias contra el coronavirus”, ¡vaya desatino!, sin duda, ya que la diputada no parece estar conectada con la realidad y menos con su partido quien es el que gobierna el estado.
El llamado, también a misa (es decir, el que quiere va y el que no, no importa), se da dos meses después de que el coronavirus apareció en nuestro país, recordemos que el 28 de febrero se presentó el primer caso de Covid-19 en México, y a poco más de un mes del primer caso en Tlaxcala (registrado el 25 de marzo).
Según ella, 20 por ciento de los 60 municipios cumplen con las medidas de sanidad, de ahí que planteó que se “armonicen” sus Bandos de Policía y Buen Gobierno con las medidas de los gobiernos federal y estatal. Sin embargo, no dijo quiénes son los supuestamente incumplidos poniendo en tela de duda su afirmación.
La realidad es que mientras la señora pierde el tiempo con exhortos, quienes en verdad trabajan en esta pandemia y están en el campo de batalla son tanto las autoridades municipales, como las estatales y federales.
Y más que sus llamados a misa, la legisladora debió analizar las competencias y facultades del congreso para que se deje de hacer propaganda política con los recursos públicos (empezando por ellos) y meterse a revisar el “fondo moches” que no quieren tocar para reorientar esos recursos al sector salud.
Por cierto que no asistió a la sesión virtual-presencial el presidente de la mesa directiva, el delicado y sensible Milton López, quizá tenía algo más importante que hacer como convalidar el uso de la pandemia para promocionar desde la entrega de despensas o supuestos implementos médicos, o destinando fondos a los alcaldes cuates, claro, haciendo caravana con recursos del erario.