Por Manuel Fernández
Esta semana tuvo lugar una más de las fallidas y ampliamente rechazadas manifestaciones de los transportistas en la ciudad capital, y es que más allá de un show barato, declaraciones de risa, ignorancia sobradamente atrevida, no existe algo que a mi manera de mirar, tenga sentido para que a la sociedad nos genere el supuesto atropello a sus derechos que ellos solicitan.
La modernización de Tlaxcala, aunque siempre ha sido lenta, ya es evidente, estoy seguro que a todos los que en cualquier ramo de acción nos hemos atrevido a innovar, nos ha llovido de todo al desafiar a la vieja escuela y a esos – viejos lobos de mar – que muchas veces, ni son lobos pero viejos si están, así como sus argumentos, pues según, todo se respalda en su inquebrantable “experiencia” que por lo regular termina siendo necedad y de eso, Tlaxcala tiene mucho.
Lideritis
“Líderes” de opinión, del transporte, del sindicato, líderes de los mercados, tianguis, líderes campesinos; infinidad de liderazgos quienes por muchos años han ocupado el mismo puesto, han escrito la misma columna, se han escudado en el mismo periódico, en la misma estación de radio, han hecho las mismas manifestaciones, se han opuesto a grandes obras, a la llegada de cadenas comerciales y lo más importante, le han querido cerrar la puerta a las ideas, a la innovación; y en este caso a las plataformas digitales.
Cerrazón
He de preguntar, si los líderes transportistas convencionales, ¿alguna vez se han atrevido a generar estrategias pensando en sus usuarios más que en sus intereses económicos y personales? pues es vergonzoso que en distintos temas Tlaxcala sea señalado por su poca disposición al cambio, recientemente Green Peace comunicaba, que somos el único estado en el país donde la ley para la disminución del plástico y unicel fue vetada por el ejecutivo, colocándonos de nuevo como un estado que aún no se entrega a la modernización, a pesar de tener de vecina a una de las ciudades más desarrolladas del país, donde muchos de los paisanos, viven, estudian, y desarrollan su vida profesional.
Pronto
Mi mayor reconocimiento a la plataforma #Pronto, especialmente a Nidia Cano, quien ha sido la imagen personal y el rostro que ha salido a enfrentar con buenas estrategias, a un gremio de machos, necios y retrógradas, quienes ahora tienen la desaprobación de la sociedad y a quienes alguien les debería de decir, que su mercado es muy distinto al mercado que consume las plataformas digitales; para todos sale el sol y el foco debería estar puesto en mejorar el servicio, choferes, unidades y calidad.
Mientras ellos se manifiestan y desquician la ciudad, Pronto les regala un gran concierto, gratuito, y asegura la lealtad de sus clientes. ¿Usted a quien le seguiría comprando? Las redes sociales triunfaron de nuevo.
Emprendedores
Enhorabuena a todas aquellas ideas, que en este momento se están gestando para revolucionar Tlaxcala, a todos aquellos emprendedores que están comenzando su proyecto, sin lana, en un cuarto de 1×1 que ya se atreven a llamar oficina, pero con mucho corazón, pues solamente de esa manera Tlaxcala podrá terminar con esos necios y con esa incomodidad al cambio y a la innovación.