Con golpes y gas lacrimógeno rescatan a secretario de Panotla
12 De Agosto - 2021
Fueron los elementos municipales de Totolac quienes lograron la liberación
Por Selene Sosa
Luego de que los pobladores de Panotla cerraran la carretera federal y la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan y tomaran como rehén al secretario del ayuntamiento, Cristian Israel Vélez Vázquez, en manifestación por el corte al suministro de agua, elementos de la policía municipal de Totolac intervinieron para su rescate con la utilización de violencia física y gas lacrimógeno.
Desde el mediodía de este viernes, el secretario fue amarrado con cinta y despejado de su ropa y calzado en exigencia de la presencia del munícipe, Eymar Grande, por lo que efectivos del municipio vecino acudieron a brindar apoyo, pese a que en el lugar ya se encontraban elementos de la Guardia Nacional (GN).
En el operativo de rescate, las fuerzas policiacas utilizaron gas lacrimógeno y a base de golpes en contra de los inconformes, pudieron rescatar al secretario, luego de que los mismos quejosos se dispersaran, sin embargo, tomaron a tres policías de Totolac como rehenes nuevamente, toda vez que reprocharon su intervención.
Luego de un diálogo intenso, les liberaron para que pudieran regresar a su municipio de jurisdicción.
Niños ganan amparo para recibir vacuna anticovid y regresar a clases presenciales en Oaxaca
12 De Agosto - 2021
En Oaxaca, cuatro menores han logrado que un juzgado les de la autorización para recibir el biológico anticovid
Fuente: RADIO FÓRMULA
El pasado 2 de agosto, en Oaxaca, la abogada Alma Franco interpuso un amparo para que su hijo, un niño de 12 año que quiere regresar a clases presenciales, sea vacunado contra la COVID-19.
Dos días después, el juzgado cuarto de distrito de Oaxaca le otorgó la suspensión, para que su hijo sea inoculado con el biológico de Pfizer lo antes posible.
Alma Franco justificó su petición en dos razones: la primera, que en junio la Cofepris autorizó la aplicación de la vacuna anticovid de Pfizer, para mayores de 12 años; la segunda, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que, ‘llueve, truene o relampaguee’, los niños deben regresar a clases presenciales el 13 de agosto.
“Lo que me motivó aquí es que mi hijo me está pidiendo ya ir a la escuela. Yo sí quiero que vaya, pero quiero que vaya prevenido, para evitar que se me enferme de gravedad o que muera”, declaró a la reportera de “Por la mañana”, Miriam Moreno.
“No quiero que mi hijo sea parte de esa estadística, de esos 600 y tantos niños que están muriendo. Son 600 y tantos niños los que ya llevamos muertos. El presidente puede decir, ‘son muy pocos’; si se le muriera su hijo o se fuera de gravedad, él no se la acabaría como papá”, agregó.
De acuerdo con la estadística del Registro Nacional de Población, han muerto mil 983 personas menores de 20 años por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con base en la estadística de la Secretaría de Salud federal, señala se han reportado 59 mil 127 casos totales de contagios de coronavirus en personas de entre uno y 17 años, y se han registrado 605 defunciones en dicho sector hasta el primero de agosto.
Hasta el día de ayer, las autoridades no habían cumplido la orden del juez, por lo cual tuvo que poner una queja ante el juzgado que le otorgó la suspensión.
Luego de que Alma interpuso el amparo, familiares y amigos comenzaron a contactarla para que los asesorará al respecto; reveló que, hasta este miércoles, había tramitados 50 amparos, de los cuales fueron aceptados tres más, que se suman al de su hijo.
Pobladores de Panotla cierran tramo carretero por demanda de agua potable
12 De Agosto - 2021
Toman de rehén al secretario del ayuntamiento
Por Selene Sosa
Pobladores de Panotla hicieron el cierre carretero de la Tlaxcala-San Martín Texmelucan a la altura de la entrada municipal debido a que exigen el abastecimiento de agua potable, del que carecen acusando al presidente municipal, Eymar Grande de supuesto desvío de recursos.
Los agraviados cerraron además el principal acceso municipal, ya que, dijeron, derivado del desvío de fondos, la localidad tiene una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de ahí que se ocasionara el desabastecimiento del vital líquido.
El corte de luz por el supuesto adeudo provocó que una de las bombas de agua pertenecientes a la cabecera municipal, se quemara, lo que, a su vez, ocasionó el corte del suministro a partir de esta mañana en todo el pueblo, aparentemente.
Además, los cierres se extendieron hasta la autopista ya con presencia de elementos de seguridad de las comunidades, del propio municipio y de la Guardia Nacional (GN) y pese a la insistencia del secretario del ayuntamiento de que este mismo día el problema quedará resuelto.
Cabe señalar que, como otra medida de presión, tomaron como rehén al secretario del ayuntamiento presente durante la manifestación, a quien, a su vez, presentaron una carta en la que declaran su inconformidad por los supuestos asaltos que se han suscitado a últimas fechas en la zona.
Quizá porque tuvieron el mal tino de hacerlo en fin de semana y se perdió la información, pero las cosas entre el PT y Morena no pintan nada bien, existe tensión a escasas tres semanas de la sucesión.
Las autoridades electas del partido de la estrella, comandados por Silvano Garay y su hija Irma, ofrecieron una conferencia de prensa donde reiteraron que no son empleados ni subordinados del Movimiento de Regeneración Nacional, tampoco de la gobernadora Lorena Cuéllar, por lo que demandaron ser vistos como aliados políticos.
El señalamiento se desprendió de los cuestionamientos de los reporteros en torno al número de posiciones que les tocarán en el gobierno estatal, y es que en los procesos de entrega-recepción los petistas no han sido considerados en ninguna dependencia de peso económico, político o social.
En su defensa, Silvano Garay aseguró que no buscan ninguna negociación y enfatizó que sigue firme el acuerdo de un gobierno de coalición, es decir, no se ven como empleados, sino aliados.
La realidad es que los petistas están molestos y desconcertados, aunque saben jugar muy bien sus cartas, basta revisar lo que pasa en el plano nacional donde las mismas presiones y quejas se viven en este momento frente a Morena.
El asunto es que sus siete alcaldes y cuatro diputados locales, así como los tres legisladores federales, les dan una poderosa voz y gran margen de negociación.
Si en el Congreso del estado Lorena y su partido quieren impulsar reformas legislativas, presupuestos y apropiarse del mayor número de posiciones, requerirán de ellos para hacer mayoría; en el plano federal por Tlaxcala, únicamente traen los lorenistas al electo Carlos Augusto Pérez para cabildear a favor de la entidad en la Cámara Baja, ya que es claro que la otra morenista, Dulce Silva, no estará a sus órdenes.
SUCESIÓN BUAP
La semana pasada sorprendió la visita a Tlaxcala de la académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Guadalupe Grajales y Porras, aspira a la rectoría, y no, no se extravió, su presencia obedece a los miles de estudiantes y catedráticos tlaxcaltecas de esa casa de estudios.
En esa reconocida y politizada institución andan en franca campaña para la renovación de la Rectoría en octubre, y a diferencia de otras universidades, como la UAT, en la Benemérita el proceso de sucesión ocurre mediante una elección en urnas, donde participa toda la comunidad estudiantil, académica y administrativa.
Grajales aspira al cargo, pero la han bloqueado de ahí que decidió emprender una campaña de avanzada, fuera de la capital poblana, acudir a los municipios de esa entidad, pero también a estados donde existe una curricula importante como Tlaxcala y con ello no dejar que la ilegalidad del Consejo Universitario imponga a una incondicional del actual rector Alfonso Esparza Ortiz.
La también exsecretaria general de la BUAP hasta hace dos semanas, cuando fue destituida por el mismo rector como represalia por su aspiración a sucederlo, acusó que el Consejo Universitario se “auto prorrogó” su periodo, el cual ya venció desde marzo pasado, para poder manipular el relevo en la Rectoría.
Por ello, acude a la corresponsabilidad de los universitarios tlaxcaltecas para defender su representatividad ante el máximo órgano de gobierno de la BUAP, ejerciendo la democracia universitaria, que ha sido trastocada por los actuales consejeros ilegítimos y títeres del Rector Esparza, quien últimamente ha sido cuestionado en las finanzas y la legalidad de la institución.
Confirma SESA 37 personas recuperadas, 6 defunciones y 87 casos positivos de covid-19
12 De Agosto - 2021
En otras entidades se confirmaron tres tlaxcaltecas más que resultaron positivos al virus.
De acuerdo con el reporte del 11 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 37 personas recuperadas, seis fallecimientos y 87 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y tres en otras entidades.
De esta manera, el estado registra 13 mil 303 personas recuperadas, 19 mil 816 casos positivos y dos mil 540 fallecimientos.
La dependencia informó que las defunciones se registraron en la SESA y corresponden a un masculino de 57 años sin ninguna comorbilidad, un masculino de 52 años con diabetes mellitus y obesidad, y un hombre de 64 años con diabetes mellitus.
Además de una mujer de 70 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica, un masculino de 57 años con obesidad y un hombre de 86 años sin ninguna comorbilidad.
El estado registra, hasta este momento, 50 mil 128 casos negativos y tres mil 794 se encuentran en espera de resultado.
Del total de casos positivos, siete mil 970 se han registrado en la SESA, ocho mil 55 en el IMSS, dos mil 31 en el Issste y mil 760 en otros espacios médicos.
Mientras, del total de fallecimientos, 905 se han registrado en la SESA, mil 138 en el IMSS, 441 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 39 en hospital privado.
Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 608 casos, Apizaco dos mil 359, Chiautempan mil 296, Huamantla mil 09, Zacatelco 928, Yauhquemehcan 652, San Pablo del Monte 596, Contla 541, Ixtacuixtla 497, Calpulalpan 470, Totolac 465, Tetla 453, Papalotla 446, Panotla 426, Tlaxco 416, Apetatitlán 356.
Texoloc, San José Teacalco y Zitlaltepec 54, Atlangatepec 50, Sanctórum 49, Lázaro Cárdenas 46, Santa Apolonia Teacalco y Muñoz de Domingo Arenas 45, Mazatecochco 44, Españita y Quilehtla 42, Tecopilco 30, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.
Era un 15 de marzo del 2020 cuando el gobernador Marco A. Mena decidió suspender clases en todos los niveles educativos en la entidad. Dicha instrucción fue emitida durante la segunda sesión extraordinaria del consejo estatal de salud cuyas conclusiones arrojaron 11 medidas para combatir al Covid 19.
¿Sabe usted querido lector cuantos enfermos de Covid 19 teníamos en ese entonces en Tlaxcala? CERO, Ninguno. Pese a ello se tomó la medida adecuada, cerrar las escuelas; que en aquel momento se consideraba una medida temporal aprovechando las vacaciones de semana santa. Se anunciaba un regreso para el 20 de abril, no sucedió, por el monumental incremento en los contagios.
Solo 10 días después del anuncio del cierre de escuelas, el 25 de marzo del 2020, el propio Mena Rodríguez daba a conocer, en su cuenta de Twitter, el primer positivo en el estado. Una mujer que había viajado a Nueva York, eran las épocas de la importación del Virus.
Desde entonces, al día de hoy en Tlaxcala, 19 mil 726 han dado positivo al SARS-CoV-2, de los cuales 2,534 han perdido la vida. Desde aquel 25 de marzo los contagios se han ido incrementando, sin dejar pasar un día con por lo menos un positivo.
Ese 15 de marzo se cerraron las escuelas sin un caso confirmado, hoy las autoridades educativas anuncian el regreso a clases con un promedio de 90 positivos diarios y 6 fallecimientos.
En plena tercera ola y con una variante Delta del virus confirmada, que es más contagiosa, quieren que los niños y jóvenes vuelvan al aula. ¡Vaya tremendo contrasentido!
Es cierto, la educación a distancia es un rotundo fracaso. El rezago educativo en México es monumental. Si en el aula hay atraso, a distancia es exponencial, sin embargo, las condiciones de salud están lejos de ser las adecuadas para programar un regreso al salón de clases, aunque sea escalonado. NO HAY CONDICIONES. PUNTO.
¿De quién parte la necedad de volver al aula? Pues de ya saben quién. El mismo que durante toda la pandemia ha demostrado insensibilidad, nula empatía y hasta desdén por la enfermedad. Desde el que hay que abrasarse, besarse, salir, pasando por el DETENTE, hasta el ya domamos la pandemia. El presidente ha sido considerado mundialmente como uno de los peores en el combate a la pandemia y su encargado de la misma, Hugo López Gatell, es hoy de los más desacreditados personajes del primer círculo presidencial.
En un mundo sin Covid 19 estaría yo totalmente de acuerdo con el ejecutivo en que los niños y jóvenes deben estar en un salón, conviviendo, aprendiendo, socializando, en vez de estar pegados a un XBOX o al teléfono, pero en la vida real hay pandemia, tercera ola, más contagiosa, insisto, no hay condiciones.
Ahora, no sé yo que experiencia personal tenga el presidente para asegurar que los niños están todo el día en la consola de video juegos. Tal vez sea la suya, con su hijo, pero eso no aplica al resto de los niños y jóvenes del país, como para decidir que eso es motivo suficiente para volver a la escuela ¡llueve, truene o relampaguee!
Es cierto que muchos tlaxcaltecas se mueven como si nada, en el mismo mundo sin covid del presidente. Parques, juegos, brincolines a tope. Centros comerciales, auto servicios llenos de infantes sin cubre bocas. Jóvenes llenando los antros, botaneros, cerveceros, bailes y sonideros sin la mínima sana distancia. ¿Cómo no exigirles entonces volver al salón?
Pues es precisamente por los irresponsables arriba señalados que no mandaré a los míos a la escuela. Por lo pronto no el 30 de agosto. Pero… ¿de quién es culpa que todos esos “centros” de “esparcimiento” continúen abiertos?, Pues de los mismos que ordenaron cerrarlos cuando aún no había un solo contagio.
¿Por qué el cambio de Estrategia? No tengo idea. ¿Será porque ya se van?. Qué el problema sea de los que llegan. Yo solo quiero decir que las actuales autoridades de gobierno juraron representar, cuidar y defender, hasta el último segundo de su periodo constitucional, a los tlaxcaltecas. Mena es Gobernador hasta la última fracción de su mandato. Debió mantener su constante del mejor de México contra la pandemia y no acabar como el que le vale tres hectáreas de maíz.
No puede dar la orden de volver a clases. Debe de cerrar juegos, parques, antros, bailes y bares, debe de hacer lo que demostró sabe hacer muy bien. Y no es capricho, es Covid 19 en ascenso. Ahí están las cifras.
Ya si la nueva gobernadora decide otra cosa, pues ya no será su responsabilidad. El estado no podrá demandárselo.
A veces pareciera que la autoridad nos está diciendo. “No podemos con la pandemia, salgamos a convivir con ella, a hacer nuestra vida normal y que se mueran los que se tengan que morir”.
Entonces para que queremos el mentado semáforo. Actuemos en consecuencia de su color.