Juan Luis Cruz Pérez
El orgullo del nepotismo es el que ahora pueden ver afectados dos prominentes abogados que, presuntamente, han utilizado el cargo para ayudar a sus hijas, respectivamente, y estrechar la amistad, sellada con el intercambio de favores laborales.
Sin embargo, a uno de ellos se le acaba el hueso y con ello, podría dejar en el desamparo a una de las beneficiarias de esos acuerdos en la era del no robar, no mentir y no traicionar.
Son los casos del magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Miguel Nava Xochitiotzi y del hasta este martes, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Álvaro García Moreno, quienes dieron empleo a sus dos pequeñas hijas; el orgullo de su nepotismo.
“Es el orgullo de mi nepotismo”, expresó el ex presidente de México, José López Portillo, orondo al referirse a su hijo José Ramón, cuando lo designó subsecretario de Programación y Presupuesto. Y ahora, esa frase retumba en el Poder Judicial y en el Tribunal Electoral de Tlaxcala.
Sin embargo, hábiles como son, ambos personajes sabían que no podrían contratar de manera directa a sus respectivas hijas, así que pactaron un intercambio de favores: García Moreno contrataba a la hija de Miguel Nava y éste, pagaba con la misma moneda, solo que con cargo al erario del Tribunal Electoral.
Así, desde el año pasado, la hija de Álvaro García Moreno, de nombre Guadalupe García Rodríguez, egresada de la carrera de derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala en el año 2018, fue contratada como auxiliar de secretario de estudio y cuenta en el Tribunal Electoral.
Y adivinó usted amigo lector, la nobel abogada está adscrita a la ponencia que encabeza el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi, con un salario mensual de 19 mil 412.32 pesos. Los datos se pueden consultar en la siguiente liga https://www.tetlax.org.mx/2da-ponencia/.
A cambio, el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi acordó con su amigo Álvaro García Moreno que diera empleo a su pequeña hija, de nombre Massiel Nava Cuatecontzi, quien tiene un contrato como empleada del Poder Judicial con un salario mensual bruto de 27 mil 33.02 pesos.
Así como en el caso anterior, si es usted es de los que piensa que la nobel abogada fue contratada para laborar en el mismo espacio que su protector Álvaro García Moreno, es decir en el Consejo de la Judicatura, quiero decirle que acertó, ya que tiene la nobel abogada tiene una plaza de nivel 10 como secretaria técnica de esa instancia, según se advierte en la página del Poder Judicial, en el apartado de transparencia y remuneración de los servidores públicos, según su última actualización, que usted puede revisar y comprobar, http://www.tsjtlaxcala.gob.mx/transparencia/infPublica.htm.
Sin embargo, ante la culminación del mandato de Álvaro García Moreno como integrante del Consejo de la Judicatura, pues hay que recordar que no fue ratificado en el cargo por los diputados locales, las negociaciones ya se trasladaron a otro nivel, y desde la semana pasada, el presidente del Poder Judicial, Fernando Bernal Salazar, presuntamente, ya estableció alguna comunicación para conocer el futuro de Massiel Nava, ya que su mentor no le garantiza la continuidad en el cargo.
Así que esta situación podría generar una serie de enroques que podrían llegar hasta el Tribunal Electoral de Tlaxcala, en donde según decían, la contratación del personal era por capacidades y méritos, lo cual ya está en entredicho con ese intercambio de favores entre el magistrado Miguel Nava y el casi ex consejero de la Judicatura, Álvaro García Moreno, quienes en los últimos meses han presumido el orgullo de su nepotismo.
Al margen
Vaya desliz, el Congreso del estado fracasó en su intento de designar al representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, pues ninguna propuesta logró 17 votos, por lo que determinaron reponer todo el procedimiento, de ahí que habrá una nueva convocatoria para ese fin.
Por ello, el Consejo de la Judicatura, a partir del próximo miércoles, no estará debidamente integrado, pues faltará el representante del Poder Legislativo ante esa instancia, luego que decidieran no ratificar en el cargo al jurista Álvaro García Moreno, quien este martes concluye su mandato de tres años.
Ahora a esperar a que los integrantes de la LXIII Legislatura local se pongan de acuerdo esta designación, en algo que parecía menos complicado que legislar.