NOTICIAS DEL DÍA

viernes, 11 de octubre de 2019

¨Al que obra mal, se le pudre el tamal¨







Al que obra mal, se le pudre el tamal, perdón, pero así reza un adagio coloquial y aunque para algunos es vulgar, lo cierto es que se aplica en el proceder de algunos especímenes que hacen de todo con tal de ganar dinero sin importar el grave daño que sus actos y omisiones generan entre los que menos tiene o creen en ellos. Son unos sinvergüenzas.
Porque eso de medrar con la necesidad, aspiración y condición económica de la gente humilde es no tener progenitora, ni un mínimo de honra,  ni decoro y los muestra como son, unos políticos vivales; sinvergüenzas.
Ello viene a colación por todo lo hecho, y que los afectados han documentado, de parte del clan de Texóloc, Maribel  Cervantes y Miguel Ángel Covarrubias, madre e hijo, a la sazón, una alcaldesa y el otro diputado, quienes en varias ocasiones han  engañado y timado a la gente.
Sin embargo, sin temor a equivocarme, creo que ahora sí se ensañaron con la gente; se pasaron de gandallas.
Desde hace dos semanas, se han documentado una serie de acciones de muy baja ralea de parte de madre e hijo, quienes usaron recursos del  “Fondo de Acciones del Programa de Fortalecimiento al Campo” para aumentar sus ganancias sin importar el daño que con ello hacían a los que menos tienen.
El pasado 22 de septiembre, los integrantes del clan Texóloc, entregaron cerdos y borregos, principalmente, a los beneficiaros del denominado  Programa Universal de Ganado productivo gratuito para pequeños productores en el municipio de San Damián Texóloc, al que Covarrubias etiquetó del presupuesto estatal la cantidad de  1 millón 131 mil 578.94 pesos.
Pero para desgracia de los “beneficiarios” –que en todo caso fueron los afectados y timados-, el hato ganadero que repartió el diputado en su mayoría era de desecho, pues en el mejor de los casos, entregó animales viejos que no servían ni para la barbacoa o las carnitas.
Pero la desgracia de la gente se multiplicó porque parte del ganado, que pomposamente presumió entre sus plumas pagadas, llegó padeciendo enfermedades contagiosas que además de generarles la muerte, infectaría los núcleos productivos a los que llegaron, es decir, se convirtieron en focos de infección para los animales que ya tenían los hombres y mujeres del campo.
Lo que sería una ayuda se convirtió en una desgracia.
Productores de algunas comunidades de Texóloc, como don José del barrio de La Cueva, allá en esa demarcación, ya reportó la muerte de dos animales que le entregó el diputado y otros dos más que ya estaban entre su hato.
La avaricia del clan Texóloc ya generó un problema sanidad agropecuaria, que podría derivar en obligar a los productores de ese municipio a sacrificar todo su ganado en caso de confirmarse alguna infección masiva a partir de la proliferación de enfermedades provenientes del ganado que el diputado Covarrubias usó para, presuntamente, hacerse de ganancias.
Eso ya fue advertido por autoridades federales del ramo, quienes este 7 de octubre, notificaron de las irregularidades a oficinas centrales del gobierno de la República.
El encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Miramontes confirmó que existen problemas sanitarios en Texóloc a partir de la entrega de animales a hatos ganaderos ya establecidos.
En un oficio signado por el funcionario, refiere que “las Reglas de Operación de este Programa fueron emitidas por la Secretaría de Planeación y Finanzas el día 3 de mayo de 2019 a través de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Las Reglas de Operación establecen en el artículo 8 inciso f) que “el municipio ejecutor será el responsable del manejo, custodia, ejecución,  evaluación, transparencia y comprobación de los recursos recibidos, la atención de las observaciones generadas por las auditorías así como del proceso de adjudicación, contratación y ejecución de las acciones del fondo.
“El artículo 11 de las citadas Reglas de Operación establece dentro de los requisitos para ser beneficiarios de “proyectos con semovientes” la actualización de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), los dictámenes negativos recientes del hato bovinos a brucelosis y tuberculosis y dictámenes negativos recientes del rebaño ovino y/o caprino a brucelosis, entre otros”, se advierte en el documento al que Sin Censura tuvo acceso.
Abunda que “con base en lo anterior y previendo una entrega de animales y semillas sin considerar lo establecido en las Reglas de Operación por parte de los municipios; la Representación de la SADER en Tlaxcala, envió el oficio No. 149.06.411.19 de fecha 27 de agosto de 2019 a cada uno de los municipios de la entidad, solicitándoles que para el caso de la adquisición de animales se tuviera en consideración las Normas Oficiales Mexicanas y Acuerdos en materia zoosanitaria.
Sin embargo, abunda, “el día 7 de octubre de 2019, se recibieron notificaciones en esta Representación Estatal por parte de productores beneficiados con este Programa, que recibieron animales enfermos (principalmente porcinos y ovinos) y que han estado contagiando a los animales que ya se encontraban en sus Unidades de Producción. Estas productores pertenecen al municipio de Texóloc y ya están siendo atendidas por parte de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) dependiente del SENASICA”.
Ahora, los productores tendrán que esperar a que se hagan los análisis a sus animales, para descartar que estos ya son portadores de enfermedades contagiosas, porque de ser así, cuando aspiraban a mejorar sus condiciones, pueden perder todo, ya que por norma, el ganado podría ser sacrificado.
Esos son los resultados de una ambición desmedida, un afán protagónico y personajes sin escrúpulos –no pueden aducir ignorancia, ya son varias que hacen-  que tratan de sacar ganancias a todo lo que hacen. Y lo peor de esto es que parece que no hay autoridades que frenen ya y sancionen esos abusos.
Pero como dice el refrán, al que obra mal se le pudre el tamal; tarde o temprano habrá quien les haga pagar sus abusos y mientras eso llega, la gente del campo solo le queda rezar para que se salven sus animales.

Los ¨miserables¨ sueldos que perciben los magistrados del TSJE en Tlaxcala







Por José Luis Ahuactzin
El Poder Judicial representado por su presidente, mantiene una falsa estrategia para que en el 2020 obtengan mayores recursos públicos, porque la mentira y la opacidad pronto se le acabará en eso del manejo del dinero.
Es simple, no sólo el OFS evidenció cómo derrochan el presupuesto, también esconden las partidas, esconden la nómina, e incluso niegan hacer pública su declaración patrimonial para que nadie sepa la fortuna que han amasado.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Mario Antonio de Jesús -de la Caridad Perpetua del Socorro- Jiménez Martínez, ni siquiera predica con el ejemplo, pues basta ver en la Plataforma Nacional de Transparencia que no autorizó la versión pública de su declaración patrimonial, ¿qué esconden? ¿por qué solo él sabe cómo se gasta el presupuesto producto de los impuestos de los tlaxcaltecas?
Un vistazo en el sistema nacional de transparencia, arrojó un dato revelador de todo el aparato judicial, que solo existen 200 registros de las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales, y eso a medias.
Solo 4 magistrados revelaron cuánto ganan al mes y de manera general sueldos, gratificaciones, otras prestaciones, laborales percibidas; por ejemplo, Elías Cortés Roa dijo percibir como sueldo de 49 mil 235 pesos y, 1 millón 654 mil 516 pesos por sueldos, gratificaciones y otras prestaciones del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018.
Elsa Cordero Martínez, otro caso, dijo percibir 94 mil 600 pesos sin deducciones al mes en el 2018, y 1 millón 750 mil 78 pesos del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018.
Fernando Bernal Salazar, dijo ganar 49 mil 335 pesos son deducciones cada mes, y 247 mil 711 pesos durante todo el 2018.
Quien de plano si se voló la barda con un súper sueldo es la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María Isabel Pérez González, al reportar un ingreso mensual bruto por 75 mil 559 pesos, pero en el 2018 obtuvo, dijo que percibió 1 millón 300 mil 165 pesos por otras prestaciones o gratificaciones. 
Con estos sueldazos, buscan que en el año próximo les asignen 400 millones de pesos de presupuesto, un aumento del 45 por ciento con relación va este 2019, por 275 millones de pesos.

Se consuma el robo diario que existe en Apizaco, Julito no hace nada al respecto, ahora justifica desalojo de comerciantes con videos



La Prensa de Tlaxcala


Diversos objetos fueron robados del interior de un domicilio situado en la comunidad de Santa Anita Huiloac de Apizaco, sin que la policía municipal se percatará de los hechos.
En los informes obtenidos por este medio informativo se sabe que los hoy imputados se introdujeron ilegalmente al inmueble ubicado en Andador 24 de junio de Linda Vista de Santa Anita Huiloac.
Los astutos delincuentes se llevaron una pantalla, una computadora portátil, una impresora y diversas joyas.
Al momento de ocurrir este ilícito nadie de los vecinos se percató de alguna anomalía por lo que se desconoce la identidad de los imputados.
Por otra parte, la policía municipal ha sido ya rebasada por la delincuencia, por lo que sería conveniente que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ponga en marcha un operativo para detener a los presuntos imputados.
Se desconoce si los hechos fueron denunciados ante el fiscal.
Y se ignora a cuanto asciende el monto del hurto.

Las aguas de la política en Tlaxcala se están enturbiando





Por Edgardo Cabrera
La dirigencia estatal del PAN ni picha, ni cacha, ni deja batear, así de lamentable es la forma como se conducen respecto a los temas que atañen al estado y que afectan a sus propios correligionarios.
Es el caso de los insultos propinados por el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña a la legisladora albiazul Adriana Dávila Fernández, sumamos una semana y al presidente estatal de Acción Nacional, José Gilberto Temoltzin, no le ha merecido el más mínimo comentario.
Y por supuesto que es condenable el bozal que se puso, en primer lugar porque las declaraciones, esas de la “chinga” a la diputada por “bocona”, se realizaron en Tlaxcala, en el Congreso del estado para ser exactos.
Por proximidad territorial, Pepe Temoltzin en su calidad de político panista debió condenar de inmediato la agresión. 
Por cercanía partidista, el oriundo de Chiautempan tuvo que salir en defensa de una de sus correligionarias. 
Por sensatez, el también ex legislador local obligadamente debió pronunciarse contra una misógina declaración que pone en riesgo la integridad física de quien fue en dos ocasiones candidata del PAN a la gubernatura.
Pero, sinceramente una cosa es lo deseable y otro lo evidente, y en Acción Nacional de Tlaxcala no existe cohesión, más bien un creciente ánimo revanchista, no olvidemos que durante la década que Dávila Fernández tuvo gran peso dentro de las decisiones de la dirigencia estatal, fueron bloqueadas candidaturas a sus contrarios.
Fue el caso de Temoltzin quien, en más de una ocasión, ha acusado a la apizaquense de bajarlo de las contiendas internas, una de ellas, cuando pretendió competir en las pasadas elecciones locales.
Ahora la balanza está del otro lado, ya llegará el momento en que se la regresen a quien ahora encabeza el panismo tlaxcalteca, porque así de vergonzosa es la lucha interna por el poder… y así quieren regresar a la gubernatura.  
POR CIERTO…
Pero no fue el único, ni alcaldes locales de su partido, tampoco sus correligionarios cabezas de grupo, y menos sus supuestos aliados al interior del partido, fueron capaces de unirse para fijar una posición conjunta en contra de Noroña y su bocota.
Mejor, la priísta alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos fue más honesta y contundente en la defensa de una compañera de género sin importar diferencias políticas e ideológicas.  
A COLACIÓN
Ante la falta de compromiso partidista, pareciera que en el PAN cada vez están más cerca de Lorena y de la dependencia federal del Bienestar, o quizá, solamente algunos vivales ya preparan su cambio de chaqueta con tal de garantizar su permanencia en el poder.
Es el caso de la pareja sentimental del flamante secretario general quien se incrustó con la coordinadora de programas federales a la que, recordemos, en las pasadas elecciones por la gubernatura Miguel Ángel Polvo apoyó descaradamente dándole la espalda a la candidata albiazul Adriana Dávila.
Lo anterior fue denunciado por un usuario de Facebook que hasta fotos subió de la dama, y desde su publicación no ha existido ningún desmentido.
Según la denuncia, la pareja del segundo personaje más importante dentro de la dirigencia estatal del PAN, se desempeña como secretaria particular del encargado de los programas federales para adultos mayores, el ex priísta Carlos Augusto.
Pero no es el único caso, de esa misma denuncia se desprende que el presidente del Comité Municipal de la capital, Alejandro Meneses, también está vinculado con tareas a favor del partido en el gobierno federal. 
Reitero, ¿así sueñan con regresar a la gubernatura?
ABUSIVOS 
Antorchistas de Tlaxco, en colusión con docentes del subsistema de Educación Media Superior a Distancia, sacaron una vez más a relucir el cobre luego de que manipularan a un grupo de jóvenes estudiantes para que cerraran por varias horas la carretera en demanda de dinero del ayuntamiento para la renta de cinco autobuses para trasladar a la rondalla, banda de guerra, y porristas, a una actividad que tienen programada en Huamantla.
Originalmente habían solicitado una unidad, pero ya que los líderes de Antorcha Campesina no quisieron esperar ni realizar los trámites administrativos requeridos para que el ayuntamiento justifique el gasto basado en los criterios de fiscalización, en represalia subieron su exigencia al pago de cinco unidades y, de paso, jodieron la vida de los tlaxquenses al cerrar la carretera.
Quienes los manipulan son Obed Velázquez Brindas y el docente antorchista, José de Jesús Jiménez Rugerio, solapados por el director del Emsad 13 de Atotonilco del Peñón, Eliel Avendaño Carrasco, y no es la primera vez que sacan beneficios personales a costillas de las necesidades de los más pobres, solamente en lo que va de la actual administración municipal les han liberado más de 18 mil pesos en efectivo y 120 mil pesos en especie para atender supuestas demandas.

Este bar da y dará problemas, tiene el padrinazgo de políticos en Chiautempan y en Apizaco






Personal de seguridad privada del antro-bar denominado “Classico”, ubicado en la Plaza Diamante de Santa Ana Chiautempan, fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de lesiones y los que resulten, en agravio de Santiago N., de 19 años de edad.
De acuerdo con la declaración del joven ante la Agencia del Ministerio Público, acudió al establecimiento propiedad del regidor perredista de Apizaco, Juan Ángel Berruecos, para pasar un rato de convivencia con sus amigos.
De pronto, al disponerse a salir del lugar en los primeros minutos del pasado 29 de septiembre, observó que su novia platicaba con otro sujeto que la tenía tomada de la cintura, por lo que en un arranque de celos la encaró para cuestionarla sobre por qué platicaba con otro hombre.
Santiago N. agrega en su denuncia que sus amigos lo cargaron para retirarlo del lugar y al hablarle a su hermana y padres lo llevaron de inmediato al Hospital General de la Secretaría de Salud, ubicado en la capital, lugar en el que lo suturaron y dieron un tratamiento médico.En ese instante –refiere- el joven que estaba con su novia comenzó a pedir ayuda y al llegar los guardias de seguridad de inmediato se le abalanzaron para golpearlo, además de despojarlo de su cartera y teléfono celular.
De acuerdo con el parte médico, Santiago N. registra desviación en el tabique de la nariz, golpes contusos en todo el cuerpo y por las patadas recibidas en el rostro estuvo a punto de perder un ojo.

Es curioso que en otros lugares logran evitar asaltos a Oxxos como en la ciudad de Tlaxcala y en otros lados (Apizaco) nunca han podido




Aprovecharían sujetos afluencia de personas a un OXXO para sustraer mercancías, uno es asegurado


Por Sergio Espinoza
La tarde de este jueves, de forma efectiva elementos policiacos de la capital y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno del Estado, atendieron el reporte de un probable ilícito a una tienda de conveniencia, ubicada en el centro histórico de la ciudad capital.
Fue al filo de las 5 de la tarde que a la tienda OXXO de la Avenida Juárez (frente a Palacio) arribaron unidades oficiales y uniformados, quienes al tiempo de asegurar a uno de dos sujetos, se entrevistaron con el personal del establecimiento, quienes refirieron que una pareja de sospechosos jóvenes aprovechando la aglomeración de gente en el área de cajas.
Se apoderaron de mercancías consistentes en dulces y chocolates con un valor aproximado a los 300 pesos, los que pretendían llevarse de la negociación cuando fueron sorprendidos y reportados a las autoridades, quienes habrían atrapado y esposado a uno de ellos, el que fue subido a un patrulla de la capital para ser trasladado a la Comisaría de Seguridad.
Mismo que podría ser puesto en libertad en las próximas horas, ya que el probable desistimiento por parte el franquiciatario de actuar legalmente en contra del imputado, frenaría el procedimiento derivado del oportuno acto de autoridad.

NOTICIAS MÁS POPULARES