NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 22 de abril de 2021

Víctor Castro ya anda ofreciendo calentadores solares desviando recurso para después tener una gestión como la que tuvo como presidente y como diputado (nefasto)

 Sin Censura / Puercos, cochinos, marranos


¿Pues no que eran distintos? No, algunos son peores; parecen puercos, cochinos, marranos, y eso, les lleva a cometer e incurrir en los mismos actos ilegales que dicen combatir, sobre todo, ahora que están bajo el manto protector del partido del no robar, no mentir y no traicionar como es Morena.

Ayer, el diputado local y candidato a presidente municipal de Tzompantepec por Morena, Víctor Castro López, fue evidenciado por prácticas, presumiblemente, constitutivas de delitos electorales, que podrían generarle muchos dolores de cabeza no solo a él, sino a su partido político y a la coalición Juntos Haremos Historia por Tlaxcala.

Resulta que el empresario motelero, ese que aseguró que había robo de bebés en los hospitales de la Secretaría de Salud, presumió contar con 1 millón de pesos de recursos públicos para operar en estos comicios en su municipio, a fin de garantizar su triunfo en la búsqueda de ser nuevamente alcalde y de paso, apoyar a la candidata al gobierno del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, con “un voto parejo”.

En el audio, https://soundcloud.com/geraldine-achac/audio-morena-tlx-1?ref=clipboard&p=a&c=1&utm_campaign=social_sharing&utm_medium=text&utm_source=clipboard que se puede escuchar en la anterior liga, es evidente el uso electorero de recursos para “cerrarse” en torno a su proyecto y de Morena, a cambio de calentadores solares o de tinacos para gua.

El legislador, quien se dolió con el gobierno del estado, porque los empresarios moteleros cerraron sus negocios el pasado 14 de febrero por la pandemia y “no hubo chacachaca”, se evidenció por destinar fondos públicos para la presunta compra de conciencias y de votos, a cambio de recursos públicos destinados para la compra de calentadores solares.

De acuerdo con el audio, se percibe al legislador hablar con algunos de los suyos, presumiblemente, habitantes de los fraccionamientos Villas Doña Marina, Girasoles, Bases Magisteriales, Villa Dorada, Jean Charlot, a quienes les ofreció calentadores solares a cambio de votos.

“Va a ver calentadores solares, tenemos que cerrarnos en esta zona otra vez, como nos hemos cerrado, todo parejo para que podamos amarrar. La idea es que cerremos 3 mil acciones de esta forma; lo ideal es que logremos tener esta zona y beneficiemos a todos con eso. La forma es lo que vamos a bajar del FIMS, que es un recurso que llega y de ahí lo voy agarrar para que, la primera opción es que, 1 millón de pesos vamos agarrar y un millón de pesos lo vamos a empezar a repartir…eso es lo importante”.

Además, urge a los suyos para que ya empiecen a liberar esos apoyos, de cara al 6 de junio y evitar que otros partidos políticos les ganen a sus seguidores.
“Lo importante es que se organicen bien, para ver qué documentos se van a necesitar, necesitamos amarrar a todos para tener el voto duro. Van a llegar muchos de los otros partidos, pero tenemos que ganar otra vez esta zona; lo ideal es que ganemos con el compromiso de los calentadores solares, ¿les parece bien?”.

Recordar que Castro López, quien como diputado ha asegurado que su legislatura, la LXIII, ha sido la mejor de la historia, junto con los 24 diputados restantes, se aprobaron una asignación de 450 millones de pesos para, mantener en este año de elecciones, el Fondo de Obras y Acciones para los Municipios del Estado, con los cuales, comprarían calentadores solares, computadoras, pantallas, tabletas electrónicas, entre otros, mismas que ellos están entregando a sus bases electorales.

El caso no es menor; las autoridades electorales deberían actuar, así como los partidos presentar las denuncias correspondientes, porque hay que recordar que ese tipo de conductas, por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un delito electoral grave y como el buen juez por su casa, empieza, había de proceder en contra del ex perredista, ex petista y ahora legislador y candidato a alcalde de Morena, Víctor Castro.

De no hacerlo quedarían como puercos, cochinos y marranos.

Al margen

Ya que hablamos de Morena parece que ese partido en el Congreso local vivirá una nueva escisión. Su ex coordinador de bancada, José María Méndez Salgado está por renunciar a esas huestes y salir con todo a apoyar a la candidata al gobierno del estado de la coalición Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.

La exclusión de éste a la candidatura a la alcaldía de Huamantla y la falta de inclusión de él y de otros precandidatos en la planilla que contenderá por la elección de ese ayuntamiento, llevaron al legislador a irse a otros aires con todo y su base operativa.

La foto del congresista alzando la mano a la abanderada del PRI, PAN, PRD, PAC y PS no tardará en salir a la luz pública, como lo hará en su momento con el candidato a diputado federal por el distrito 01 de la coalición Va por México, Julio César Hernández Mejía.

Quizá también lo haga con Humberto Macías Romero, candidato panista a la alcaldía de Huamantla.

Como están las cosas, en una de esas, lo vemos hasta haciendo equipo con el edil priista de esa demarcación, Jorge Sánchez Jasso, con quien habría sostenido una guerra mediática casi por tres años.

El mundo da vueltas, y a veces parece al revés.

Y como Méndez Salgado, parece que habrá más ex aspirantes a alcaldes, no solo de Huamantla sino del resto de las Comunas, que se sumarán a Anabell Ávalos Zempoalteca, quien cada día logra más adhesiones.

Morenistas algo están viendo en su partido que están dejando a Lorena y uniéndose con Anabell

 Ex coordinador de Morena rompe con Lorena Cuéllar; diputado Chema se suma con Anabell Ávalos

22 De Abril - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El diputado local de Morena José María Méndez Salgado, este jueves hizo pública su adhesión a la candidata de la alianza Unidos Por Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca, para impulsar su imagen desde el municipio de Huamantla.

A través de un mensaje, el diputado de Morena señaló que ‘en pleno goce de mis derechos sociales y políticos… he tomado la siguiente decisión: de retirar mi apoyo a la candidata a la gubernatura de nuestro estado Lorena Cuellar Cisneros quien abandera la coalición Juntos Haremos Historia…’

Tras la ruptura con Cuéllar Cisneros, la acusó que imposiciones en las candidaturas para sus grupos afines, ‘esta persona que mencionó a dejado de lado los principios para beneficiar sus fines personales y hacer de lado la decisión de las mayorías, el pueblo pone y el pueblo quita, traicionado a sus aliados en un proceso de selección a candidatos sin transparencia y mucho menos dar la cara…’.

No obstante a ello, también señaló a la candidata Lorena Cuéllar tener ligas no sólo políticas sino de presunta corrupción, y explicó que es a través de ‘la mafia que controla la delincuencia organizada en el estado de Puebla por medio del diputado federal Estefan Chidac, acusado de huachicoleo y desaparición de personas, y que intentan mediante un candidato poblano abrirle la puerta al crimen organizado…’.

Tras la adhesión de su equipo de campaña de Huamantla hacia Anabell Ávalos Zempoalteca, Méndez Salgado aseguró que la actual candidata ‘tiene la seriedad, experiencia, y cercanía con el proyecto de desarrollo para nuestro Tlaxcala y Huamantla… anunció mi adhesión y apoyo total a la Lic Anabel Avalos Zempoaltecatl…’, sentenció en su misiva a la opinión pública.

La fiscalía que no se ha creado en Tlaxcala. ¿Bueno o malo?. Diputados regañados y ofendidos

 OLVIDADO

22 De Abril - 2021

Por Edgardo Cabrera

Ausente de cualquier planteamiento de campaña se encuentra la creación de la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala, asunto en el que ni los que juraron hacer historia, ni la llamada mafia del poder, han puesto interés.

La reforma de 2008 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia procesal penal, consideró básicamente crear un sistema acusatorio y sustituir el inquisitorio, por lo que se fijó un plazo de 8 años para ponerlo en operación en todo el país; los cambios son diversos, pero uno de ellos era quitarle a los ejecutivos el control en la procuración de justicia.

Así desapareció la PGR y se creó la Fiscalía General de la República, en cascada vino la creación de sus pares en los estados del país. De manera penosa, solamente Hidalgo y Tlaxcala no lo han hecho; la última entidad que realizó una reforma en la materia fue Baja California Sur el año pasado.

Recordemos que a escasos meses de la entrada en funciones de la actual legislatura local de mayoría morenista, en 2019, hubo un intento por terminar con la omisión y poner a la entidad en igualdad con el resto del país, hasta un foro realizaron, pero todo quedó en un sueño guajiro, sus intereses pudieron más y terminaron por frenar la reforma.

Tampoco al ejecutivo estatal le interesó, dejó que siguiera corriendo en estos cuatro años la figura de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora estamos a cuatro meses de que concluya el mandato de Marco Mena y parece imposible cambiar la institución, menos que se nombre a un fiscal, máxime que ello implicaría meterle ruido a la sucesión al implantarle un funcionario incómodo que incluso trascendería en tiempo de encargo al nuevo gobierno. 

Pareciera que el tema resulta espinoso, sin embargo, antes de que empiecen las ocurrencias de quienes aspiren a ser diputados locales, entre ellas crear nuevas oficinas públicas o cargos que se convertirán en elefantes blancos como la “fiscalía anticorrupción”, primero deben revisar lo que hay y las omisiones en las que está Tlaxcala, ojalá tomen nota.

COSCORRÓN

En el Congreso del estado, el diputado panista Israel Lara llegó con la espada desenvainada, tan pronto tomó protesta en el cargo en sustitución de Omar Milton, subió a la tribuna y arremetió contra sus pares que llevan casi tres años en el cargo.

Les dijo lo que no pocos señalan en la calle, que la actual es la peor legislatura y que es una pena que hayan ocupado su tiempo en reformas de relumbrón, como esas de declarar patrimonio cultural hasta el pan de fiesta con helado, en lugar de entrarle a los temas de fondo.

El saco se lo pusieron los morenistas Ramiro Vivanco y Víctor Castro, este último se aventó la puntada de mandarlo a “estudiar”, antes de erigirse en patrón del Congreso, y en eso tiene razón el oriundo de Tzompantepec, eso de prepararse les falló a todos, lástima que ya se van, eso sí, como nuevos ricos. 

ADHESIONES

No hay semana que pase sin que Anabell Ávalos sume a morenistas inconformes con la simulación de su proceso interno, solamente en campaña suman algo así como 30 agrupaciones y liderazgos, entre ellos varios que fueron engañados con participar en igualdad de condiciones, sin embargo, jamás conocieron ni los registros validados, menos las encuestas.

Ello también habla de la ausencia de una operación cicatriz y de la inexistencia de un trabajo de partido, porque simple y sencillamente no hay nadie que se ocupe de la tarea institucional dentro de Morena.

Entre los últimos inconformes adheridos al proyecto de la candidata de Unidos por Tlaxcala, se encuentra Alejandro Romero Durán, precandidato en Terrenate; Guillermina Molina Sánchez, de Totolac, Claudio Flores Espina de la CCI, José Hernández Sosa de Ixtacuixtla, Adrián Xochitemo Pedraza de Tepeyanco, José Tomás Morales Jiménez, de Contla, el ex diputado Obdulio Magdaleno Sánchez y Martín Pérez Hernández “El Conejo”, ex candidato a la diputación por el distrito 14 por Morena, entre otros.

La suma seguirá, aunque hay que decirlo, algunos llegan solos, únicamente con su nombre, porque carecen de estructura y trabajo, otros, como los anteriormente citados, sí traen capital para aportar a la campaña.

Parece que es requisito ser un depravado sexual para ser integrante de MORENA, fue detenido diputado federal por Puebla por abuso a un menor

 Liberan por tener fuero a diputado de Morena acusado de abusar sexualmente de menor

22 De Abril - 2021

Autoridades señalaron que si se acredita que el legislador realizó tocamientos al menor se solicitará un juicio para desaforarlo.

Fuente: EL FINANCIERO

Debido a que cuenta con fuero constitucional, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México dejó en libertad al diputado federal de Morena, Benjamín “H”, acusado de abuso sexual contra un menor de edad.

Autoridades de la institución dijeron a El Financiero Bloomberg que si el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales acredita datos de prueba de que el legislador realizó “tocamientos” a un adolescente de 15 años “estaría en condiciones de solicitar al Congreso un juicio de procedencia para desaforarlo”.

Este miércoles la persona denunciante afirmó que el legislador del estado de Puebla intentó abusar de él en una habitación del hotel Exe Cities, en la calle Roma, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

En sus primeras declaraciones, dijo a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que tiene una relación laboral con el diputado, quien lo trajo desde Puebla.

Indicó que esta mañana denunció a Benjamín “H” ante personal del hotel, que detuvo al acusado y solicitó apoyo de policías del Sector Ángel-Rosa.

De acuerdo con testigos, el diputado comenzó a decirles que no podía ser detenido porque “tiene fuero”.

Los oficiales resguardaron al menor y después de leerle sus derechos a Benjamín, lo trasladaron al Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales.

La FGJ confirmó que la defensa del acusado “ha presentado diversas documentales para acreditar que su representado cuenta con fuero constitucional”, por lo que quedó en libertad.

Sin embargo, sigue en integración la carpeta de investigación por este hecho y que personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales trata de reunir datos de prueba o determinar que no hubo delito.

No sube el nivel en campañas a gobierno en Tlaxcala, no hay creatividad en sus propuestas

 Insípidas Brigadas

22 De Abril - 2021



Por Mauricio Hernández

Es común, en estos tiempos electorales, encontrarse con diversas brigadas de las y él candidato al gobierno del estado. Y en ocasiones tales brigadas nos pueden decir mucho del ánimo en los diferentes cuartos de guerra, en los bunkers de campaña.

Me topé con las brigadas Lorenistas, todos con los colores tradicionales del partido en el poder federal. De entrada llama la atención la ausencia de personal de los aliados PT, PVEM, PES y PANAL. Se supone que estos institutos también apoyan a la ex súper delegada pero simplemente no se ven, menos en las cuadrillas.

Con cierta astenia te entregan la tradicional propaganda de la candidata, el duro sol y las largas caminatas cobran fractura de este puñado de jóvenes. A la distancia se escucha el sonido de un teponaztli también ejecutado con languidez. Quién me entregó la propaganda desapareció de inmediato sin dedicarme mayor explicación salvo un mecánico “Vote por Lorena”.

Continúo mi camino y solo metros adelante me encuentro con otro pequeño grupo de damas. Me llama la atención que  algunas portan chalecos de los servidores de la nación. ¿Qué hacen servidores pagados por el gobierno federal en las brigadas de una candidata?, Ya no extraña que los recursos del bienestar se encuentren operando a favor de la aspirante morenista.

A estas alturas el discurso de transformación y el cambio, el de dejar atrás vicios del pasado, ya se sabe que es tan solo mera cháchara electoral. Solo los que no quieren verlo, pues no lo ven.

Poco sabían los brigadistas de las ofertas electorales de su candidata, incluso a pregunta expresa optan por leer el documento que entregan. El mensaje de la aspirante no baja, no conecta y tal vez hasta ni convence a quienes tocan la puerta y dan la cara al electorado.

No es muy diferente en las otras brigadas. Las de redes sociales , aunque son muchos menos que los de morena, se notan más entusiasmados al entregar la propaganda del SAGA, el candidato sin corbata y llantas en su camioneta. La ignorancia sobre la temática del postulante es similar.

El grito de Anabell, Anabell es fuerte y constante al paso de las brigadas de la pretendiente a la silla por los Unidos por Tlaxcala, totalmente ajenos de la adhesión del ex jefe policiaco de la capital a la campaña Lorenista. El sistema es idéntico, la entrega mecánica del folleto, solo eso, ocupados más en la porra que en la propuesta que oferta su candidata.

Tal vez el anuncio de la llegada de Islas Chío no impacto demasiado, sobre todo cuando cientos de hordas morenistas se habían sumado ya con la ex alcaldesa capitalina, pero sin duda si sorprende que Max Hernández sea ahora alfil de la aspiración Lorenista. No en balde lo presumieron por todos lados, pues no deja de haber sido uno de los colabores relevantes de Ávalos en la capital, sobre todo cuando la propia  Anabell presumió en el debate la creación y éxito de los vecinos vigilantes.

Lo que no podemos dejar de lado es que los cuarteles le dan más peso a las adhesiones que a las propuestas y al entrenamiento de sus brigadas. Los cómos siguen siendo los grandes ausentes en las campañas.

Lo que es cierto es que en materia de apoyo la aparente puntera sigue en extremo solitaria. Si en las brigadas no se ven, no se siente la presencia de los partidos “aliados”, mucho menos en los eventos, en dónde la constante es la ausencia de los presidentes estatales o las figuras nacionales, todo lo contrario con los unidos, en dónde frecuentemente hay presencia, apoyo y discurso. Y perdón, pero la visita de Mario Delgado, lejos de abonar restó. Hay muchos morenistas que se quieren comer vivo al siervo de López Obrador. Y pocos o nadie recuerdan a que vino o que dijo el dirigente nacional de morena.

Luego de un debate insípido, por momentos tragicómico, las campañas continúan sin llegar a conectar demasiado en la mayoría de la población, especialmente entre los jóvenes, que a tan solo 44 días de la elección, poco o nada saben de los aspirantes a la silla gubernamental. Mucho menos a alcaldías o diputaciones. Sin duda preocupante.

@olaizmau

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento del portal”

NOTICIAS MÁS POPULARES