NOTICIAS DEL DÍA

miércoles, 25 de agosto de 2021

Muchos andan muy tranquilos en Tlaxcala, mientras ya son 148 contagios por día, ciudad de Tlaxcala cerca de los 4,000 casos y Apizaco en 2o con más de 2,500

 Crecen los contagios de Covid-19, positivos 148 y 2 muertos en 24 horas

25 De Agosto - 2021

Confirma SESA 45 personas recuperadas, 2 defunciones y 148 casos positivos en Tlaxcala de covid-19

En otras entidades se confirmaron dos tlaxcaltecas más que resultaron positivos al virus.

De acuerdo con el reporte del 24 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 45 personas recuperadas, dos fallecimientos y 148 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y dos en otras entidades.

De esta manera, el estado registra 13 mil 710 personas recuperadas, 21 mil 314 casos positivos y dos mil 588 fallecimientos.

La dependencia informó que las defunciones se registraron en la SESA y corresponden a un masculino de 51 años con hipertensión arterial sistémica y un hombre de 69 años sin ninguna comorbilidad.

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 141 casos negativos y tres mil 820 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, ocho mil 201 se han registrado en la SESA, nueve mil 238 en el IMSS, dos mil 96 en el Issste y mil 779 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 928 se han registrado en la SESA, mil 156 en el IMSS, 442 en el Issste, 20 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 41 en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 850 casos, Apizaco dos mil 518, Chiautempan mil 374, Huamantla mil 96, Zacatelco mil 15, Yauhquemehcan 718, San Pablo del Monte 668, Contla 572, Ixtacuixtla 525, Papalotla 507, Calpulalpan 503, Totolac 500, Tetla 491, Tlaxco 448, Panotla 442, Teolocholco 410.

Apetatitlán 393, Santa Cruz Tlaxcala 357, Xaloztoc 345, Tzompantepec 340, Tepeyanco 276, Nativitas 263, Xicohtzinco 239, Amaxac 234, Tepetitla 228, Tlaltelulco 205, Xaltocan 161, Tenancingo 159.

Nanacamilpa 151, Tetlatlahuca 144, Ayometla 140, Terrenate 119, Tetlanohcan 118, Hueyotlipan 110, Ixtenco 112, Acuamanala 102, Axocomanitla 98, Nopalucan 97, Tequexquitla 96, Tocatlán 91, Cuapiaxtla 90, Cuaxomulco 89, Huactzinco 86, Zacualpan 69, Atltzayanca 67, Xiloxoxtla 63.

Zitlaltepec 62, San José Teacalco 59, Atlangatepec 58, Texoloc 57, Sanctórum 52, Santa Apolonia Teacalco 48, Lázaro Cárdenas y Muñoz de Domingo Arenas 47, Mazatecochco y Quilehtla 45, Españita 43, Tecopilco 32, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

La clase política de MORENA se sirvió con la ¨cuchara grande¨ en nuestro Estado de Tlaxcala, se supone eran diferentes y si....fueron peores

 Sin Censura 

Cochinero




Por Juan Luis Cruz, agosto 25, 2021

Un vil cochinero es el que está saliendo a la luz pública al conocer algunos –no todos, seguramente- excesos, abusos y arbitrariedades cometidos por nuestra clase política, mismos que deberían tener implicaciones, más allá del escarnio público, que bien podría ser la “muerte civil” para los responsables.

Con el término inminente del mandato constitucional, en el Ejecutivo y en el Legislativo, surgen las historias de hechos a todas luces inmorales, porque, amparados del cargo público, servidores públicos, diputados, líderes sindicales, entre otros, han logrado beneficios personales, para su parentela y, sobre todo, millonarias ganancias para su peculio.

La asignación de plazas para hijos, hermanos, esposas, familiares consanguíneos y por afinidad, el tráfico de influencias para lograr posiciones en la administración pública, la casi inminente asignación de una patente de notario, el otorgamiento de claves para operar escuelas privadas y hasta la pretensión del cobro de gratificaciones por fin de legislatura y “estímulo” por cumplir su obligación, describe de “puerco entero” a la mayoría de nuestra clase política.

Ninguno de los poderes del Estado se salva de estas conductas; mucho menos en los ayuntamientos, en donde, casi todos, han metido a Tlaxcala en un verdadero cochinero.

Ayer, una organización de la sociedad civil presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el delito de tráfico de influencias en contra de diputados locales, de sus familiares beneficiados con plazas y del líder sindical del 7 de Mayo, Édgar Tlapale.

El motivo es la asignación unilateral de 34 plazas laborales entre diputados y el gremio de burócratas.

Aunque mucho se ha especulado los nombres y los beneficiarios de esos espacios, de acuerdo con información oficial, emanada del propio sindicato 7 de Mayo, la encabeza, la esposa del diputado morenista, Víctor Castro López, Mayra del Carmen Armas García, seguida de la prima del petista Miguel Ángel Covarrubias, Lupita Evelyn Bustos Cervantes, seguida de dos familiares de la diputada de Nueva Alianza, Luz Mata Lara, que son su hijo José Morales Mata y su sobrino, David Cabrera Mata.

También con dos plazas se quedó, presuntamente, el pastor del PEST, José Luis Garrido Cruz; una para su pequeño hijo, Luis Iván Garrido Olvera, y otra para su querida sobrina, Cristian Carol Montiel Garrido.

El presidente del Comité de Administración, Rafael Ortega no rehuyó a esa posibilidad y dejó un espacio para su sobrino, Rogelio Fermín Salinas Ortega, mientras que su correligionaria, la morenista María del Rayo, dejó basificada a su hermana Minerva Netzahuatl Ilhuicatzi. Total, el orgullo de su nepotismo.

En tanto que la diputada del PVEM, Maribel León Cruz, quien mantendrá la condición de congresista, habría asegurado una plaza para su sobrino Héctor Eduardo León Flores, mientras que la petista Michael Brito Vázquez asignó su plaza a Cristina Chávez Hernández; en este caso, se desconoce su relación.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Isabel Casas Meneses, de acuerdo con información oficial, dio la plaza a Norma Lara Lara, presuntamente su cuñada y Ramiro Vivanco Chedraui dejó ese lugar para quien lo acompañó como secretario técnico, Enrique Morales Cruz.

Otros morenistas que se pasaron por el arco del triunfo los ideales del no robar, no mentir y no traicionar son Víctor Manuel Báez López, quien asignó la plaza a su sobrino, José Manuel Moctezuma Báez; Jesús Rolando Pérez Saavedra, dejó a su hija Brenda Guadalupe Pérez López; Miguel Piedras Díaz a su hijo Nahidelin Sharonn Piedras Gutiérrez y José María Méndez Salgado lo hizo a favor de su ex pareja Teresita Vieyra Lima

Mientras que la panista Leticia Hernández Pérez dejó basificada a su hijo Alexis Hernández Hernández y la priista Zonia Montiel también logró un espacio para Francisco Vázquez Salvatierra.

Todos ellos lograron las plazas a cambio de otros espacios para el sindicato 7 de Mayo, que fueron entregados, sin saber méritos, costos ni la forma de hacerlo, a favor de Saúl Meneses Zitlapopoca, Sonia Hernández Pérez, María Magdalena Muñoz Reyes, Wendy Valeria Temoltzin Cruz, Hugo César Rosete Martínez, Claudia Isela Zarate Cruz, Jorge Tapia Ruíz, Mario Lima Hernández, Miriam Yaneth Grada Sánchez, Axel Pérez González, Leticia Díaz Zistecatl, Karina Chávez Martínez, Cristian Ariane Morales Galicia, Cynthia Fernández Bautista –ex vocera del Congreso local y persona cercana a Ortega Blancas-, Roxana Lizeth Terova Flores e Irma Erika Barrera Vargas.

Todos esos nombres ya están registrados, incluso, en la nómina del Congreso y desde luego, en Pensiones Civiles, de acuerdo con la notificación que hizo el sindicato.

Pero no conformes con ello, algunos diputados han solicitado una serie de pagos extraordinarios por su “destacada labor”.

Es el caso de la diputada Luz Vera, quien como presidenta de la Comisión Permanente y de la Comisión de Puntos Constitucionales, trascendió, pidió el pago de una gratificación por su desempeño.

La legisladora, que ha sido señalada por obtener de manera irregular una serie de claves para operar escuelas privadas en algunos municipios de la entidad, quiere más dinero por sus funciones.

Queda claro que, para algunos, los casi mil 500 millones de pesos que se asignaron en los llamados fondos moches, los más de 240 millones de pesos que tuvieron para gestión social y las decenas de millones de pesos por ajustes trimestrales que se repartieron, no fueron suficientes y quieren más.

Vaya descaro, no tienen llenadera. En una de esas, se llevan hasta la curul que calentaron en tres años.

Pero en el Ejecutivo las cosas no son distintas. A la presunta creación de nuevas bases sindicales, existe el tráfico de influencias y pago de favores.

Sin contar con la especialidad ni el trabajo en la materia, se confirmó que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez le otorgó la Constancia de Aspirante a ocupar una de las patentes de notario del estado de Tlaxcala a su ex empleado, el ex secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro.

Con fecha de 19 de agosto, es decir, cuatro días después de su presunta renuncia como encargado de la política interna, el mandatario publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, el acuerdo mediante el cual otorga la citada constancia de aspirante de notario a su favor.

A cómo sea, parece que quieren saldar favores al hacer notario a tan soberbio personaje.

Y ahí en el Ejecutivo parece que también saldrán chispas.

En Secture las cifras no cuadran desde hace dos ejercicios fiscales. Son millones de pesos que andan bailando y varios proveedores que siguen sin cobrar.

La cloaca puede explotar, aunque parece que la ex titular le habría tocado su premio y bono por fin de administración.

Estos son solo algunos ejemplos del cochinero en el que han convertido a Tlaxcala por actos de corrupción y por otras acciones, que, aunque legales, son a todas luces, inmorales.

Con el paso de los días y tras dejar el cargo, seguramente se sabrán más acciones que abonan al cochinero estatal.

Pobre de nuestro Tlaxcala.

Mena con arreglo en los ¨oscurito¨ con Lorena Cuéllar, entregan notarias a ex colaborador y al yerno de la hoy gobernadora ¿Creían que se acabaría la corrupción?

 Jaque mate a la reina




25 agosto, 2021 
Por Martin Ruiz 
 
A Marco Antonio Mena Rodríguez se le podrá acusar de ser intermitente, carecer de liderazgo, de estar ausente y hasta de ser un mandatario débil, pero nunca de ser un mal estratega, porque siempre ha movido con inteligencia sus piezas y sus decisiones son calculadas, con un efecto y una razón en la partida de ajedrez que políticamente ha jugado desde que se convirtió en gobernador de Tlaxcala.
  
Hoy, a cinco días de dejar el cargo, demuestra claramente sus dotes de jugador experto en política y cómo engatusó a la honesta gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, para que aceptara un vulgar arreglo que, en caso de consumarse, demostrará la complicidad y el contubernio que habrá entre el que se va y la que llega.
 
Hace unos días le contaba que la administración de Mena Rodríguez estaba cocinando la entrega de una notaría al inútil ex secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, sin embargo la voraz repartición de ese premio también está por beneficiar al abogado Antonio Flores Sánchez, yerno de la futura gobernadora Lorena Cuéllar y esposo de la próxima presidenta honoraria del DIF Estatal, Fernanda Espinoza de los Monteros Cuéllar.
 
Aunque estarían torciendo el procedimiento para justificarlo legalmente, la realidad es que esos dos abogados tlaxcaltecas están a un paso de recibir su patente de notario por parte del mandatario Marco Antonio Mena. El primero sin experiencia sobre esa actividad y el segundo con conocimientos porque para nadie es un secreto que colaboró con el fedatario Rubén Flores Leal.
 
Ayer, se confirmó lo anterior por una publicación del Periódico Oficial de Tlaxcala con fecha 19 de agosto, en la cual se da a conocer que la directora de Notarías y Registros Públicos del Estado, Elida Garrido Maldonado, remitió a la Secretaría de Gobierno los dictámenes sobre la procedencia de las solicitudes de Constancia de Aspirante a Notarios de ambos profesionales del derecho.
 
El gobernador Mena ejerció su facultad y derecho para llevar a cabo el nombramiento de notarios y también está claro que utilizó el poder para beneficiar exclusivamente a su ineficiente ex colaborador José Aarón Pérez y al yerno consentido de la gobernadora electa, Antonio Flores, quienes en otras circunstancias difícilmente hubieran podido, por sí solos, aspirar a una patente.
 
Pérez Carro el único mérito que tiene es ser recomendado de la ex gobernadora Beatriz Paredes Rangel, porque su trabajo deja mucho que desear, pues fracasó como encargado de la investigación de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, también como procurador de Justicia de Tlaxcala y ni se diga como responsable de la Secretaría de Gobierno.
 
Antonio Flores es uno de los muchos hijos del famoso “chapatín” de Santa Ana. Es amigo de varios funcionarios del Poder Judicial del estado y por un tiempo subordinado del notario Flores Leal donde logró su experiencia. Su mayor mérito es estar casado con Fernanda Espinoza de los Monteros, la segunda hija de la gobernadora electa.
 
Su posición hoy es tan diferente que se dice que no ha tenido problemas para impulsar a sus amigas que estudiaron con él en la Facultad de Derecho de la UATx, como es el caso de la jueza Anel Bañuelos Meneses, que se perfila para ser nombrada como magistrada interina, en lugar de la jurista Ernestina Carro Roldán que dejó esa posición para asumir próximamente la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
 
Las otras dos abogadas que fueron incluidas en la terna son Aida Báez Huerta y Rossana Rubio Marchetti, son de relleno porque al parecer ya se sabe quién será la beneficiada con los votos que otorguen los sumisos diputados locales.
 
Para que la dupla de Pérez Carro y Flores Sánchez fuera la beneficiada de ese vulgar abuso de poder, es obvio que Marco Mena y Lorena Cuéllar llegaron a un acuerdo y juntos decidieron maquinar ese exceso que si bien afectará en algo la imagen del primero, lo cierto es que para la gobernadora electa será un golpe demoledor a su credibilidad y honestidad.
 
No faltarán las voces lorenistas que saldrán a defender a su líder y justificar que ella no tuvo nada que ver con esa decisión exclusiva de Marco Mena, sin embargo ese deleznable hecho marcará la próxima administración estatal porque aún no entra en funciones y ya se comporta como los ambiciosos perredistas, los voraces panistas y los siempre trácalas priistas.
 
Si no tuviera nada de malo, el proceso para entregar esas notarías hubiera sido público y transparente, pero lo están llevando en lo oscurito, con total discrecionalidad y con el mayor sigilo.
 
Si alguien sabía de las consecuencias y alcances de entregar esas dos notarías es Marco Mena que, antes de irse, cumple su cometido que planeó y diseñó porque no es ninguna casualidad, el cual es dañar y golpear la imagen y credibilidad de su sucesora.
 
Él sabe mejor que nadie que después de ese acto que involucra al esposo de una de las hijas de la próxima mandataria estatal, Lorena Cuéllar será estigmatizada con atributos negativos relacionados con la corrupción y el abuso del poder, elementos que no sólo son mal vistos por los ciudadanos, sino por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que no hace mucho criticó la entrega de notarías en un estado del norte del país.
 
El aún gobernador Mena hizo un movimiento maestro en su juego de ajedrez y antes de partir gritará a los tlaxcaltecas jaque mate a la reina.
 
En lo personal creía y pensaba que la era del abuso del poder y la corrupción estaba por borrarse en Tlaxcala, pero con tristeza veo y reconozco que me equivoque.

Tecnológico de Apizaco es tan informal que despide a maestros por WhatsApp

 Vía WhatsApp despiden a maestros del Tecnológico de Apizaco

Vía WhatsApp despiden a maestros del Tecnológico de Apizaco
Al menos cinco maestros de idiomas del Tecnológico de Apizaco (ITA) fueron despedidos esta semana por instrucción de la coordinadora del centro de idiomas Narda Dávila Carmona con el aval de Sergio Octavio Rosales Aguayo, director de la institución. 
 
Los maestros, quienes fueron contratados como prestadores de servicios, pero responden a un jefe inmediato y horario fijo, afirman que los despidos se realizaron esta última semana de la forma más informal posible, a través de un mensaje de WhatsApp.
 
Los docentes despedidos habían laborado más de 4 años en la institución de forma ininterrumpida soportando, incluso, pagos a destiempo.
 
Quienes denuncian, afirman que lo que hoy les hace el ITA es una falta de respeto a su trabajo y profesión, también a sus familias, pues el anuncio llega cuando todas las instituciones ya han contratado a su personal.
 
“Nos corren por mensaje y nos lo informan cuando todas las universidades ya tienen su personal completo, ¿Dónde esperan que trabajemos con esta pandemia en el presente ciclo escolar?”
 
Ahora, los docentes despedidos tomarán cartas en el asunto e interpondrán una queja formal ante la CED, pues muchos maestros han sido despedidos en igualdad de condiciones.

Acusan a 16 diputados de MORENA por trafico de influencias en Tlaxcala, a esperar que se haga justicia...aunque se duda

 Denuncian a 16 diputados ante Fiscalía anticorrupción, por plazas discrecionales otorgadas

24 De Agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

La Asociación Civil Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) a través de Domingo Meneses, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) contra 16 diputados locales, los beneficiarios, y el dirigente sindical del 7 de Mayo Edgar Tlapale, por hecho probables constitutivos de delito.

De acuerdo con la denuncia presentada esta tarde por la A.C., los diputados locales habrían cometido el delito de ‘tráfico de influencia’ al beneficiar a hijos, esposas, amantes, ex esposas, amigos, y afines a los diputados locales, con una plaza laboral en el sindicato de burócratas 7 de Mayo.

No obste a ello, la acción de los diputados locales por basificar a sus familiares con el aval del dirigente sindical,  podrían haber incurrido en delitos por ‘hechos de corrupción’ sancionado por la norma penal, refiere dicha denuncia.

Es así que la FECC recibió dicha denuncia y radicó el número de registro 21157/2021, contra los diputados de Morena, Víctor Castro López, Víctor Manuel Báez López, José María Méndez Salgado, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Jesús Rolando Perez Saavedra, Miguel Piedras Díaz, Ramiro Vivanco Chedraui; del PT a Michaelle Brito Vázquez.

Del PRI a Zonia Montiel Candaneda, del MC a Isabel Casas Meneses, del Nueva Alianza a Luz Guadalupe Mata Lara, del PEST a José Luis Garrido Cruz, entre otros.

NOTICIAS MÁS POPULARES