NOTICIAS DEL DÍA

viernes, 29 de abril de 2022

Destaca en Tlaxcala brutalidad de parte de policías de investigación y ningún resultado en homicidios dolosos

 BRUTALIDAD

29 De Abril - 2022

Por Edgardo Cabrera

Cuando no lo hacen mal, lo elaboran peor. Apenas daba cuenta de la mediocridad del gabinete de Lorena Cuéllar, incluso se ofendieron algunos de la granja de lorebots, pero de nueva cuenta los hechos nos dan la razón.

Resulta que ante la falta de resultados en las investigaciones para dar con el paradero de la joven huamantleca Ana Laura N., la Procuraduría General de Justicia del Estado terminó sumergida en el estiércol de la brutalidad policíaca y que uno de los implicados por la dependencia estatal terminara, con muerte cerebral, ante la brutal golpiza que recibió de los elementos que lo detuvieron.

Es la técnica cavernícola, la de los tehuacanazos, las patadas, los toques eléctricos y otras tantas salvajadas más con las que los detenidos, sean culpables o no, confiesan, algo que juraron que ya no pasaría en la Nueva Historia que, cada día es más triste.

El caso llegó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde el padre del detenido denunció no solamente el abuso policíaco, sino que además reveló que la familia ha sido víctima de intimidación e incluso amenazas por parte de los elementos que conforman la dependencia estatal.

Como ocurre en estos casos, las teorías y las hipótesis son múltiples, algunas fundadas, otras, producto de la imaginación, la realidad es que quienes están a cargo de procurar justicia tendrían que realizar un procedimiento exhaustivo para descartar o reforzar las líneas de investigación, no obtener confesiones a punta de golpes.

El hecho es que un presunto implicado en el caso de Ana Laura ya no podrá hablar, por tanto, nunca se sabrá si su declaración pudo servir para localizar a la joven, hoy la triste realidad es que hay un muerto y la huamantleca sigue sin ser localizada.

La procuradora Ernestina Carro, quien mediante un comunicado de prensa confirmó la golpiza al detenido y que por este hecho ya son indagados los elementos que cumplimentaron la orden de aprehensión, tendría que estar presentando su renuncia, ella, como cabeza, es la responsable de su personal, o acaso no fue ella quien presumió la limpia de la corporación y la contratación de nuevo personal, desde directivos, hasta policías.

Por menos, en otros países, procuradores o fiscales dejan el cargo y se someten a investigación, aquí no hay vergüenza, ni moral.

HABLANDO DE…

Aunque para muchos ya no es noticia y, por el contrario, es un caso resuelto, la realidad es que del homicidio del ex diputado Omar Milton aún no hay sentencia, se presentó a un presunto responsable del que nunca se dieron detalles de su implicación en el homicidio, la propia procuradora especuló en aquella conferencia de prensa donde presumió con bombo y platillos el resultado.

Lo anterior viene a cuento porque la próxima semana se realizará una audiencia mediante la cual finalmente se fijará el rumbo de la investigación y el destino del señalado.

El asunto es que, a escasos días del procedimiento, el implicado fue hospitalizado de emergencia, el martes por la madrugada ingresó con un severo malestar estomacal y fue dado de alta el miércoles al mediodía, los allegados al detenido sostienen que no fue casual el hecho y que no es la primera vez que ocurren cosas así en su contra. 

Y luego de ver lo que pasó con el detenido por el caso de Ana Laura, está en duda cómo obtiene la PGJE las confesiones para “resolver” los casos que parecen sostenerse con alfileres y que tarde que temprano podrían ser desestimados por asuntos como la tortura o falta de pruebas.    

Gobernadora hace lo que dice nuera de Sánchez Anaya

 Lorena Cuéllar cede a berrinches de la Diputada más odiada



por Roberto Nava


Luis Antonio Ramírez titular de Medio Ambiente entra a operar políticamente por órdenes de la Gobernadora


Un berrinche de la diputada local por MORENA Marcela González Castillo provocó que el orden del día para la sesión ordinaria de este jueves fuera cambiado de último minuto por órdenes de la Gobernadora Lorena Cuéllar, ya que la reforma a Ley de Bienestar Ambiental que se tenía enlistada no fue la de la nuera del ex Gobernador por estar mal hecha y la diputada morenista le fue a llorar a la mandataria estatal para que no fuera votada.


Fue la mañana de este jueves cuando entre los diputados empezó a correr el rumor de que la Ley enlistada propuesta por la priista Blanca Águila Lima sería votada en contra y para ello, por ordenes de la Gobernadora Cuellar el Secretario del Medio Ambiente Luis Antonio Ramírez realizaba el cabildeo con los Legisladores.


Por tal motivo la sesión se prolongó para su arranque programado a las 10:00 horas ya que entre varios de los integrantes había nerviosismo, entre ellos, el carga bolsas oficial y Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política Rubén Terán Águila quien ni enterado estaba del cabildeo que realizaba el ex coordinador de la campaña de la Gobernadora Lorena Cuéllar.


Luego de un breve acuerdo entre coordinadores de algunas fuerzas políticas, llegaron al acuerdo que mejor se bajara del orden del día en el punto 5, la; “primera lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala”.


Sin embargo, el acuerdo no gustó a la nuera del ex Gobernador quien ya había fraguado el revés para su enemiga política Blanca Águila Lima, toda vez que durante el trabajo en la Comisión de Puntos Constitucionales, los integrantes de las mismas optaron por aprobar la de la ex alcaldesa de Zacatelco por estar más completa y por haberla presentado con antelación.


Durante los trabajos en comisiones, los integrantes de las mismas no aprobaron las ocurrencias de Marcela González ya que su propuesta “fue hecha con las patas”, a pesar de que presumió que por órdenes de la Gobernadora Lorena Cuéllar su propuesta de Ley que en esos momentos llevaba en mano, debería ser aprobada sin que se sometiera a estudio o análisis.


Además del punto cinco, también fue bajado del orden del día el punto 4 en el que se tenía contemplado “Adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el Estado libre y soberano de Tlaxcala”, presentado también por la Comisión de Puntos Constitucionales.

En el 2o estado más seguro de México se robaron en minutos un auto y un tráiler, no hay detenidos ni recuperación de unidades

 Roban con violencia automóvil y tractocamión en carreteras de Tlaxcala




TLAXCALA Redacción  27 de Abril 2022

Roban con violencia automóvil y tractocamión en carreteras de Tlaxcala

(Alexis Pérez) Un automóvil particular y una unidad de transporte de carga fueron robados en dos hechos distintos registrados ayer martes en carreteras de la entidad tlaxcalteca, ambos perpetrados por sujetos armados.


 


El primer caso se registró a las 6:00 de la mañana sobre la carretera México-Veracruz, en territorio del municipio de Xaltocan, cuando Gerardo N, conductor del tractocamión marca Freightliner tipo Columbia 120, modelo 2009, color blanco, con balizado de la empresa Transportes Unidos del Centro TUC, S.A. de C.V., con remolque, misma que se dedica al traslado de productos de la empresa PepsiCo, se percató de que lo seguían dos vehículos: una camioneta tipo Pick Up, color blanco, y un auto Stratus.


 


Debido al tráfico, tuvo que detener su marcha, momento en que fue abordado por dos masculinos con armas en mano, que lo obligaron a pasar al camarote donde lo colocaron boca abajo y lo encerraron. El conductor no se percató del trayecto que siguieron, hasta que, de repente, los presuntos asaltantes simplemente abandonaron la unidad.


 


El sistema de monitoreo de la empresa de transporte arrojó las coordenadas de la unidad pesada, lo que permitió a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la comisaría de San Pablo del Monte, ubicar el tractocamión y a su conductor; no obstante, no fue localizado el remolque.


 


En un hecho distinto, pero ahora en el municipio de Tlaxco, el conductor de un auto Nissan Versa, modelo 2018, color gris, fue despojado de su unidad por dos masculinos armados que le dieron alcance en un auto oscuro, cuando circulaba alrededor de las 19:00 horas, sobre la carretera Tlaxco-Chignahuapan, a la altura del kilómetro 31.


Tras el robo, los presuntos malhechores huyeron con rumbo desconocido, dejando en el lugar a su víctima. (Imagen con fines ilustrativos tomada de internet)

Procuradora de Tlaxcala ¨dio cuello¨ a director de Policía de Investigación y a Fiscal de secuestros, pero todo viene desde arriba

 Ordena PGJE cese inmediato de titulares de la policía de investigación y del combate al secuestro

29 De Abril - 2022

Este 29 de abril, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), Ernestina Carro Roldán cesó de sus funciones a los titulares de la Dirección de la Policía de Investigación, Víctor Enrique Montiel Ramos y de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro, Paula Elizabeth Juárez Santoyo.

Ante representantes del Órgano de Fiscalización Superior y en presencia de otras autoridades administrativas, ambos funcionarios fueron cesados de sus cargos derivado del cumplimiento de la orden de aprehensión por el caso de la desaparición de Ana Laura N., que tuvo como consecuencia lesiones que presentó el probable responsable en el momento en que se ejecutó el mandamiento judicial.

Las pesquisas de Ana Laura N., siguen su curso de acuerdo con el protocolo que marca la ley, donde participan la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Fiscalía de Personas Desaparecidas y No Localizadas, además del equipo que integra la Procuraduría en materia pericial, quienes realizan un trabajo científico apoyados de infraestructura tecnológica para la búsqueda y localización de la mujer.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala que prestan sus servicios a la ciudadanía. no permitirá bajo ninguna circunstancia actos que violen los Derechos Humanos ni solapará acciones de abuso de autoridad y corrupción de los funcionarios públicos

Policías de investigación de la PJGE de Tlaxcala ¨se les pasó la mano¨ y tienen con muerte cerebral a sujeto que estaba siendo investigado

 La nueva crisis en el gobierno lorenista




29 abril, 2022 Por Martin Ruiz
 
Antes de especular y hacer acusaciones que indiquen que hay impunidad, irresponsabilidad, omisión y complicidad en la Procuraduría General de Justicia en el Estado luego que el caso que investiga sobre la desaparición de la joven oriunda de Huamantla Ana Laura N. tuviera un dramático vuelco al confirmarse que el principal sospechoso, Juan Carlos N., supuesta pareja sentimental de la mujer fue detenido y golpeado excesivamente por agentes hasta provocarle la muerte cerebral, será necesario esperar las consecuencias de esos actos y la información oficial que aclare qué fue lo que realmente sucedió. 
 
Por lo pronto la postura e instrucción del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros es aplicar la ley y no proteger a ningún funcionario de la PGJE que tenga responsabilidad en la deficiente investigación para localizar a Ana Laura N. y en la muerte cerebral del sospechoso.
 
Se habla que hay entre seis y ocho agentes de la PGJE en calidad de detenidos y que en las próximas horas se podría conocer el cese de varios funcionarios de primer nivel de la dependencia como el director de la Policía de Investigación, el dormilón Víctor Enrique Montiel Ramos, el fiscal del área de Secuestros y de Personas Desaparecidas, así como del agente del Ministerio Público encargado del expediente.
 
A la procuradora de Justicia de Tlaxcala, la sigilosa Ernestina Carro Roldán, no le ha temblado la mano para actuar y ante la sospecha de que en el caso de la joven ausente hubo conductas ilegales de agentes y personal de la PGJE para desviar las sospechas hacia Juan Carlos N., se fajó y ordenó que se actuara en consecuencia al haber fuertes indicios de que el probable responsable de la desaparición de la huamantleca era su ex pareja sentimental.
 
Sobre la actuación de los agentes de la PGJE que participaron en la detención e interrogatorio de Juan Carlos N. existen muchas dudas, porque se habla que el jefe de los policías de investigación, Víctor Enrique Montiel, estaba presente y avaló el exceso de la fuerza.
 
Incluso, existe el rumor de que uno de los agentes con mayor responsabilidad en la brutalidad policiaca de nombre Giovanni N. logró darse a la fuga antes de ser detenido para responder por su pésima actuación en el interrogatorio del detenido.
 
Los elementos de la procuraduría realmente querían obtener la información del paradero de Ana Laura N., y la declaración de culpabilidad del sospechoso o lo que pretendían era dañar e intimidar al detenido para que se abstuviera de declarar y revelar las supuestas cantidades de dinero entregadas para evitar ser encarcelado y responsabilizado de la desaparición de la joven de Huamantla.
 
Se dice que Juan Carlos N. siempre se mostró renuente a colaborar con la investigación y a atender los llamados de la PGJE.
 
La semana pasada había confianza en encontrar con vida a la joven mujer, sin embargo hoy existe una sospecha fundada de que ésta pudiera estar muerta, razón por la cual las autoridades están llevando a cabo intensa búsqueda en el municipio de Huamantla y otros lugares.
 
Hasta ahora la crisis generada por el caso de Ana Laura N. y la brutalidad de los agentes de la PGJE ha sido contenida por la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar, pero las circunstancias pudieran cambiar en las siguientes horas o días si no se logra resolver la desaparición de la joven y aclarar todas las dudas que existen en torno al exceso de la fuerza en que incurrieron los policías de investigación contra Juan Carlos N.
 
El gobierno lorenista ya demostró hace unos días que no tolerará abusos de nadie ni protegerá y muchos menos solapará los excesos, prueba de ello fue la acción penal que se ejerció contra un policía estatal que accionó su arma y provocó la muerte de un joven en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, casi en los límites con Contla.
 
En varias ocasiones se había mencionado que en la PGJE las cosas no estaban bien y que esa dependencia operaba con deficiencias y una enorme corrupción, lo cual al parecer hoy ha permeado porque hay diputados locales como la petista Lorena Ruiz García y el perredista Juan Manuel Cambrón Soria que no sólo se quejan del pésimo trabajo de esa área del gobierno estatal, sino que han empezado a exigir la salida de la procuradora de Justicia, Ernestina Carro Roldán.
 
Habrá que ver cuáles son las consecuencias del caso de Ana Laura N.
 
El gobierno de Lorena Cuéllar enfrenta otra crisis que sin lugar a dudas terminará por afectar la imagen de la actual administración.

NOTICIAS MÁS POPULARES