NOTICIAS DEL DÍA

lunes, 7 de septiembre de 2020

MALO evidenció que maneja los organismos, así ya no puede mandar al diablo a los mismos

 DAÑOS COLATERARES


Por Edgardo Cabrera

La determinación del INE de negar el registro como partidos políticos a varias agrupaciones, y solamente darle luz verde al PES dejó malheridos a varios politiquillos en Tlaxcala que ya se afilaban las uñas y retorcían la cola rumbo al 2021.

Es el caso de Redes Sociales Progresistas. Cual presagio de su mala fortuna, las pugnas internas se multiplicaron en julio, aunque a nivel nacional desde el año pasado traían problemas.

Aquí, salió a la luz pública el pleito entre Miguel Ángel Islas Chío y el dúo de César Pérez y Gabriel Becerril que terminó con una ruptura. El quiebre estuvo aderezado por un audio que evidenció el patético nivel de resentimiento y ambición con el que se manejaban sus “líderes” locales.

Tanto Islas Chío como su aliado, el ex diputado local Gregorio Cervantes, se desmarcaron a tiempo, antes del ridículo de la negativa del registro como partido. Ahora, veremos hacía donde se mueve ese grupo de cara al 2021

En contraste, quienes deberán rendir cuentas de sus promesas y compromisos son Pérez y Becerril, de entrada con el alcalde de Tequexquitla, Oscar Vélez a quien le vendieron la idea de hacerlo candidato a la gubernatura, tan le endulzaron el oído, que los dotó de oficinas estatales en la capital, y hasta los proveyó de unidades vehiculares para hacer sus labores.

Pero no fue el único, otros tantos incautos más cayeron en sus redes, basta escuchar la citada grabación donde Pérez se jactaba de manejar el partido y palomear las candidaturas pasándose por el arco del triunfo los procesos internos -que estarían establecidos en sus estatutos-, amén de que se relamían los bigotes para ocupar candidaturas plurinominales al congreso local y federal.

Para rematar, nos cuentan, ya traían incluso pláticas con la súper delegada a quien le habrían ofrecido ser su plan “b” ante la creciente posibilidad de quedarse sin la candidatura a la gubernatura por Morena

LOS ROMERO

Otros que también se quedaron con las ganas, es la pareja de Leonor y Rolando Romero, quienes venían operando políticamente la agrupación del expresidente Felipe Calderón, México Libre.

La negativa del INE de darles el registro, a petición -nada menos- del presidente del instituto, Lorenzo Córdova, frustró el regreso de ambos personajes, quienes durante el sexenio presidencial del panista gozaron de tal poder que ambos, de forma simultánea, eran delegados en Tlaxcala de las poderosas y jugosa$ oficinas de la entonces Sagarpa y Sedesol.

Era bola cantada que los dos se iban a despachar con el cucharón de las candidaturas, ya se hablaba de que uno iba por la vía pluri al Congreso local, y el otro, u otra, por la misma ruta se enfilaba a la Cámara de diputados federal, amén de que había posibilidades también de ser candidatos a la gubernatura.

En el camino se quedaron también varios panistas que estaban coqueteando con los “romeros”, entre ellos al más Mintión de los diputados locales.

GOLPE AL LORENISMO

Quien también sufrió los embates del INE fue la señora Cuéllar. Aunque sus matraqueros y corifeos se congratularon por la suerte de México Libre, incluso se mofaron de quienes en Tlaxcala los apoyaban, la realidad es que con ello pretendieron ocultar su verdadero dolor.

Alcaldes en funciones me confirmaron que uno de los encantadores de serpientes de la súperdelegada, el de apellido Cánovas, los buscó para ofrecerles candidaturas por la organización Fuerza Social por México, vinculada al senador suplente morenista Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

No solo eso, en los corrillos políticos se dice que fue precisamente Cuéllar quien colocó como dirigente en Tlaxcala a Luis Vargas, personaje ligado a ella.

Ahora, como tantas veces lo hemos visto en política: del plato a la boca, se les cayó la sopa. 

Tlaxcala tiene aún alto índice de contagios pero Mena es el mejor manejando el COVID

 Confirma SESA 42 personas recuperadas, 5 defunciones y 37 casos positivos de Covid-19




De acuerdo con el reporte del 6 de septiembre, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 42 personas recuperadas, 5 fallecimientos y 37 casos positivos de Covid-19.

De esta manera, el estado registra cuatro mil 325 personas recuperadas, seis mil 664 casos positivos y mil 15 fallecimientos.

La dependencia informó que las defunciones se registraron en el IMSS, y corresponden a un masculino de 61 años con hipertensión arterial sistémica, una mujer de 69 años sin comorbilidad, tres mujeres de 60, 83 y 72 años, respectivamente, todas con diabetes mellitus.

El estado registra, hasta este momento, 11 mil 431 casos negativos y 299 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, tres mil 359 se han registrado en la SESA, dos mil 138 en el IMSS, 591 en el Issste y 576 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 395 se han registrado en la SESA, 468 en el IMSS, 140 en el Issste, cuatro en otras instituciones, uno en domicilio particular y siete en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra mil 127 casos, Apizaco 754, Chiautempan 472, Huamantla 400, Zacatelco 321, Contla 255, San Pablo del Monte 210, Yauhquemehcan 185, Calpulalpan 181, Tlaxco 161, Totolac 150, Tetla 134, Santa Cruz Tlaxcala 131, Papalotla 130, Ixtacuixtla 128, Apetatitlán 124, Panotla 117, Tzompantepec 101, Nativitas 99, Xaloztoc 98, Teolocholco y Amaxac de Guerrero 84, Tepeyanco 75, Xicohtzinco 71, La Magdalena Tlaltelulco 66, Tenancingo 62.

Tetlatlahuca y Xaltocan 54, Tepetitla de Lardizábal 53, El Carmen Tequexquitla 48, Nanacamilpa 43; Tetlanohcan, San Juan Huactzinco y Hueyotlipan 42, Cuapiaxtla 41, Ixtenco 38, Santa Ana Nopalucan 37, Tocatlán 36, Santa Catarina Ayometla 34, Zitlaltepec y Atltzayanca 28, Terrenate y Axocomanitla 27, Xiloxoxtla y San José Teacalco 24.

Cuaxomulco 23, Sanctórum y Acuamanala 22, Atlangatepec 21; San Damián Texoloc, Mazatecochco y Muñoz de Domingo Arenas 17, Españita 15, Santa Apolonia Teacalco 13, Santa Cruz Quilehtla y Zacualpan 12, Lázaro Cárdenas 9, Benito Juárez 8, Emiliano Zapata y San Lucas Tecopilco 7.

MORENA ¿Lo mismo pero más caro?

 Del PRIAN al PRIMOR

Por Manuel Fernández

El próximo lunes da inicio el calendario electoral federal 2020-2021 y se han movido de sobre manera los cuadros, actores y posibles alianzas; en lo federal, con la rebatinga de la presidencia del Congreso entre el PRIMOR y el PT, y en Tlaxcala que nadie avanza del puro diálogo.

¿Qué viene para el país? La ruptura de la 4ta transformación, la instrucción de estado como lo dijo Fernández Noroña al no respetar la tercera fuerza del PT en el congreso de la unión para presidir la mesa, el movimiento de Morena a través de su coordinador Mario Delgado al acordar y aceptar votar por la priísta Dulce María Sauri a cambio de “ninguna controversia constitucional”.

Y es que entre todo el espectáculo, Noroña tiene razón, el PRI fue el enemigo a vencer, lo combatieron con fuerza, era la mafia del poder y si tanto llamaron a no votar por ellos, ahora desde la soberanía del congreso, los morenos cedieron contra su acérrimo rival.

¿Qué dice la gente sobre sus diputados federales al dejar pasar al PRI a presidir la mesa? En redes sociales arrancaron los ataques contra la Diputada Federal Suplente Claudia Pérez, contra Rubén Terán y contra gran número de legisladores que avalaron esta decisión presidencial, y ¿Valdrá la pena? Quizá para juzgar a Calderón Sí, ya sin fuero, porque este fue otro de los acuerdos.

En lo local, Morena no encuentra su ritmo, nadie sabe quien va, la encuestitis ya ni siquiera es relevante, los indecisos aumentan y eso podrá ser capitalizado con candidatos innovadores que sin duda, para ser competitivos hay que aliarse, pero eso… no pasa del diálogo, todos declaran lo mismo nadie da certeza y el tiempo es oro, ya es momento de instalar la idea en el electorado ¿o cómo para cuando?.

Parece que el PRIMOR se ha consumado en la cámara baja, y al menos en Tlaxcala, por tanta obediencia del Gobernador Mena al presidente López, sí, y qué lamentable será, que si no llegan a coincidencias las otras fuerzas políticas, no exista un contrapeso en Tlaxcala, como el que se tiene en estados que no son gobernados por Morena como Jalisco.

A colación, en el PT Tlaxcala tendrán que definir bien sus estrategias, bajar del ladrillo, mirar su realidad y construir sin Morena.

PGJE de Tlaxcala no toma como dilación el tardar 5 horas en acudir a levantar un cadáver, eso es lo normal en ellos y dicen que aún así se apuraron

Descarta PGJE dilación durante diligencia de levantamiento de cadáver en Apizaco

 


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) descarta cualquier tipo de dilación para llevar acabo la diligencia de levantamiento de cadáver de un hombre en el interior de un domicilio ubicado en el municipio de Apizaco.

La dependencia desplegó a oficiales de la Policía de Investigación y peritos en diferentes ramas luego del reporte canalizado por el servicio de emergencias 911 a las 18:23 horas de este 1 de septiembre, por lo que de manera inmediata acudieron al domicilio ubicado en calle 5 de Mayo, colonia Centro.

Ahí, el grupo multidisciplinario realizó la inspección del cuerpo y la diligencia de levantamiento de cadáver con el equipo de seguridad correspondiente, ya que de acuerdo al reporte preliminar, el hoy occiso presentaba síntomas de gripe.

Por su antecedente médico y toda vez que no existe registro de familiares, el cuerpo fue llevado al Hospital General de la Secretaría de Salud (SESA) en San Pablo del Monte, donde se programará la fecha de la necropsia.

Por todo lo anterior, la Procuraduría de Tlaxcala descarta algún tipo de dilación durante este evento; además, garantiza la atención inmediata a cualquier hecho delictivo, siempre bajo los protocolos de sanidad correspondientes.

¿ Marco Mena el que mejor manejó crisis por COVID en Tlaxcala? Debe ser una broma del día de los inocentes adelantada

 Marco Mena, el gobernador mejor evaluado por manejo de pandemia de COVID-19


Según México Elige, el ejecutivo tlaxcalteca se ha mantenido en la cima como el mejor estado en atienden y prevenir contagios

Por Alfredo González

El gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez fue calificado como el mandatario que mejor ha manejado la crisis causada por la pandemia de COVID-19, siendo que de acuerdo con la encuesta aplicada por México Elige, se ha mantenido en los cinco primeros lugares durante casi medio año que se ha prolongado la contingencia sanitaria.

De acuerdo con la numeraria dada a conocer este lunes, Mena Rodríguez es aprobado por el 79.4 por ciento de las personas encuestadas en el estado, seguido del ejecutivo del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses con 77.9 puntos porcentuales, además de Mauricio Villa Dosal, de Yucatán con 77.0 puntos, el contraste con los gobernadores de los estados de Morelos, Veracruz y la Ciudad de México, quienes al igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ubican en los peores resultados por debajo de los 50 puntos porcentuales.

Por otro lado, en cuanto al presidente, su nivel de aprobación en cuanto a las decisiones tomadas para atender y combatir la pandemia de COVID-19, se mantiene en los 45.9 puntos, siendo que desde el mes de abril no ha logrado superar el 50 por ciento de aprobación social ante las pifias de su administración para contener la expansión  de la enfermedad, además de que, en cuanto a sus colabores y administración en general tampoco logramos rebasar los 45 puntos de aprobación.

Además, la tendencia en la creencia social indica que 65 de cada 100 personas consideran que han más casos de infección de COVID-19 de los que se reportan, asimismo solo 23 de cada 100 perdonan confían en que las cifras de infección son veraces y 12 de cada 100 encuestados consideran que la cifra de infección Real es menor a la informada.

Todos los candidatos a algún puesto administrativo en presidencia municipal o gubernatura son muy amigos y tus súper cuates, vota con conciencia y no con el hígado, ve cómo nos está yendo

 RELEVO GENERACIONAL


Por Edgardo Cabrera

Con la novedad que Anabel Alvarado perdió a uno de sus principales operadores políticos, se quedó sin Héctor Martínez Zamora (el Panu), hijo del síndico capitalino y ex diputado local beatricista Héctor Martínez, a cuyo grupo le debe en buena parte su triunfo en las elecciones para la diputación federal en el II distrito y al que, evidentemente, no supo corresponder.

Las diferencias políticas ya existían, y es que la soberbia es mala consejera. En los hechos minimizó a dicho equipo incluso los corifeos de Alvarado pretendieron culparlos de la derrota en la elección de hace dos años, cuando no pudo ganar ni la primera minoría al Senado, aunque la realidad fue que desde la cabeza hubo desinterés por hacer buen trabajo.

Ahora, finalmente el “Panu” se cortó el cordón umbilical y empezó a operar, quiere ser candidato a la presidencia municipal de Tlaxcala y, a diferencia de otros soñadores dentro del tricolor, antes de promocionarse empezó a fortalecerse en tierra, quizá a estas alturas es el único que trae una estructura que le permitiría cubrir todas las secciones electorales del municipio, algo que incluso ni el partido tiene en este momento en la capital.

Por lo que difícilmente pondrá ese capital a disposición de algún otro personaje que, como la señora que despacha en turismo, imaginan que solo haciendo campaña vía selfies o presumiendo la amistad con el gobernador, serán suficientes para que les rindan caravana.

No por nada nos enteramos que quien era considerado el delfín de la alcaldesa Anabell Ávalos para sucederlo, su amigo Ramiro Pluma, no lo ve mal, incluso podría apoyarlo en su aspiración ya que al parecer el también ex titular de la Capam y ex diputado local, podría moverse a la competencia por el distrito local VII y regresar así al Congreso.

La lucha tricolor, parece, ahora sí se pondrá interesante, máxime cuando otros suspirantes más, parecen solo flor de un día, ahora deberán realmente trabajar y construir acuerdos. 

OTRO MÁS

A colación de la capital, en los últimos días aparecieron bardas con todo el toque electorero de un tal Melitón Lagunes. Promueve un programa de becas de una universidad en línea, o al menos ese es el pretexto.

Se trata de un ex trabajador de la extinta Sedesol que le dio por ser mecenas de la educación pero que quiere entrar a la competencia para la presidencia municipal de Tlaxcala. 

Si puede o no lograrlo es otro asunto, pero en este caso al menos hay un beneficio tangible para quienes vean esas bardas promocionales, la facilidad de obtener un grado académico, esto sin duda una buena acción, ya en lo político veremos qué tal le va.

EL VERDE EN HUAMANTLA

A colación de la ruta 20-21 en los municipios, en Huamantla suena de nueva cuenta Salvador Santos Cedillo, ex funcionario de la Coordinación de General de Ecología y que en 2016 compitió por la presidencia municipal.

Todo apunta que el Verde Ecologista le volverá a dar la candidatura, aunque a diferencia de hace cuatro años, ya maduró su proyecto y podría resultar competitivo. 

Detrás de él se encuentra precisamente el titular de la CGE, Efraín Flores, y hasta donde sabemos no lo ven mal en Palacio de Gobierno ante la falta de un cuadro competitivo por parte del PRI. 

NOTICIAS MÁS POPULARES