Confirma SESA 52 casos positivos y 3 fallecimientos de Covid-19 en Tlaxcala
De acuerdo con el reporte de este lunes, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 52 casos positivos más y 3 fallecimientos de Covid-19 en Tlaxcala.
De los 52 casos positivos, 41 son identificados en Tlaxcala y 11 en otras entidades.
La Secretaría de Salud informó que las defunciones reportadas se registraron en hospitales de la SESA.
De esta manera, la entidad registra mil 659 personas recuperadas, dos mil 349 casos positivos y 318 fallecimientos.
La dependencia informó que las defunciones corresponden a un hombre de 69 años con diabetes, un masculino de 34 años con hipertensión y un paciente masculino de 54 años con hipertensión y obesidad.
El estado registra, hasta este momento, tres mil 353 casos negativos y 696 se encuentran en espera de resultado.
Del total de casos positivos, mil 384 se han registrado en la SESA, 633 en el IMSS, 282 en el Issste y 50 en otros espacios médicos.
Mientras, del total de fallecimientos, 182 se han registrado en la SESA, 86 en el IMSS, 47 en el Issste, uno en domicilio particular y uno en hospital privado.
Hasta este momento, Tlaxcala registra 400 casos, Apizaco 206, Chiautempan 205, Huamantla 144, Zacatelco 131, San Pablo del Monte 94, Contla 85, Yauhquemehcan 78, Totolac y Papalotla 54, Calpulalpan 53, Apetatitlán 45, Ixtacuixtla 44, Panotla 41, Tetla 39, Teolocholco 34; Hueyotlipan, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxco, Tepetitla de Lardizabal y Nativitas 33; Cuapiaxtla 26, Tepeyanco 25, Xicohtzinco y Santa Ana Nopalucan 23.
La Magdalena Tlaltelulco, Tenancingo, Xaloztoc y Amaxac de Guerrero 21; Xaltocan 20; Tetlatlahuca 18; Tzompantepec, San Juan Huactzinco, El Carmen Tequexquitla y San José Teacalco 17; Atltzayanca 15; Santa Catarina Ayometla y Nanacamilpa 13; Zitlaltepec, Xiloxoxtla y Tocatlán 12; Mazatecochco y Tetlanohcan 11; Sanctórum 10; Axocomanitla 9; Acuamanala 8; Ixtenco, Atlangatepec y San Damián Texoloc 7.
Además, Terrenate y Santa Apolonia Teacalco 6; Cuaxomulco, Españita y Zacualpan 5; Muñoz de Domingo Arenas y Santa Cruz Quilehtla suman 4 por demarcación; Lázaro Cárdenas 3, Emiliano Zapata y Benito Juárez registran 2 casos por comuna; en tanto, San Lucas Tecopilco suma un caso.
Se equivocan y entregan otro cadáver en el Hospital del ISSSTE Tlaxcala
Alberto Amaro
Por un error humano personal del Hospital del ISSSTE, entregó los restos equivocados de una mujer que murió por covid 19 a sus familiares.
Por lo anterior se percataron los familiares que el cadáver no correspondía al de su ser querida de nombre Ángeles N., por lo que los restos ya no fueron cremados.
Ante esta actitud irresponsable los quejosos trataron de hablar con algún directivo del mencionado hospital pero nadie dio la cara.
Y es que los familiares de Ángeles recibieron la noticia de que su familiar había fallecido de covid 19 por lo que iniciaron los trámites correspondientes.
Y después llegó una carroza la que trasladó los restos al crematorio y después se percataron que el cadáver no correspondía al de su familiar.
Por lo anterior el personal de la funeraria regresó al hospital y ahí se dieron cuenta que el cuerpo era de otra mujer que también murió por está pandemia y respondía al nombre de Félix.
Finalmente lamentaron la actitud asumida por este nosocomio federal, cuya atención es pésima y de mala calidad.
Desvió María Félix Pluma cheques de gestión y directo a su cuenta bancaria
Pedro Sierra
Lunes, Junio 29, 2020
La Secretaría Administrativa del Poder Legislativo de Tlaxcala detectó un inusual movimiento financiero de la Diputada Local del PT, María Félix Pluma Morales, se trata de diez cheques destinados para gestión ciudadana que durante ese tiempo no fueron comprobados pero en un solo movimiento se depositaron a una cuenta bancaria.
La joven legisladora rápidamente olvidó los preceptos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de “no robar, no mentir y no traicionar” al pueblo, ya que el dinero destinado para la ciudadanía nunca llegó a quienes realmente lo necesitaban, más ahora en plena pandemia de Coronavirus.
El movimiento financiero no hubiera sido del dominio público, pero fue su propio equipo de trabajo quien sin imaginarse de las consecuencias abrió la boca, debido a un mal trato que ha recibido de la joven diputada.
Los depósitos de los cheques de gestión están debidamente documentados, de lo cual tiene conocimiento el Presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado, el morenista Rafael Ortega Blancas.
Se trata de un desvío de recursos porque la partidas de la cual salieron era para gestión, pero nunca se comprobaron, aún cuando la hija del alcalde de Tlalatelulco, Rubén Pluma Morales, inauguró su Casa de Gestión en el municipio de Chiautempan, cabecera del distrito 9, por el cual salió como candidata.
Mientras mucha gente perdió su empleo, entre ellos, los comerciantes de Chiautempan y Tlaltelulco, la diputada de ese distrito se guardó el dinero que se fue directo a su cuenta bancaria, lo que enloda la cuarta transformación que tanto pregona su partido.
Con medidas restringidas, abren gimnasios en Apizaco
El ayuntamiento brindó facilidades para la adquisición y/o renovación de la licencia de funcionamiento.
A partir del 1 de julio 29 gimnasios de Apizaco, que se integraron en una asociación, podrán reanudar sus servicios con medidas sanitarias y medidas de asistencia restringidas a fin de evitar aglomeraciones ante la ‘nueva normalidad’.
Al respecto, Julio César Hernández Mejía, alcalde de Apizaco, informó que han estado en constante comunicación con los representantes o dueños de estos gimnasios, por lo que, con la disposición que mostraron, se logró llegar a un acuerdo en beneficio de los deportistas.
Detalló que entre las medidas a tomar están: tener gel antibacterial en los accesos, mantener desinfectadas las áreas de trabajo y aparatos cada hora, termómetro para los usuarios, tapete sanitizante y número de asistentes regulado por citas.
Entre los centros deportivos que se incluyeron en este acuerdo están, gimnasios, academias de baile, spinning, yoga, box, lucha, halterofilia, artes marciales, Pool dance y entrenamiento funcional, entre otras.
Finalmente, en consecuencia de la reunión con el alcalde, se apoyó a estos 29 centros con su trámite de licencia de funcionamiento.
Guardia Nacional, SSC y policía de Apizaco, resguardan el municipio
Tras la detención de Oscar García Téllez, conocido como el “Loco Téllez”, el municipio de Apizaco es resguardado por la policía municipal, la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Lo anterior, tras la amenazas de incendiar o causar desmanes en el municipio por la detención del presunto líder de una banda de tráfico de combustible, asalto en carreteras, secuestros y homicidios.
Y es que, en el operativo se contó con la participación del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Apizaco, quienes apoyaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
A partir de la tarde de ayer, unidades de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la dirección de Seguridad Pública Municipal iniciaron rondines por toda la comuna.
Cabe mencionar que “El Loco Téllez” fue detenido en la Colonia Jesús y San Juan la mañana del pasado domingo y fue trasladado al estado de Puebla, así como una camioneta Jeep, tipo Grand Cherokee, color negra, con placas del estado de Puebla.
Denuncian vecinos riesgos a la salud por crematorio en Apizaco
El sitio se encuentra en pleno centro de la ciudad rielera, emisiones causan molestia a cientos de familias
Por Alfredo González
Molestos por el fétido olor que despide, y visiblemente preocupados por los daños a la salud que pueda propiciar a sus familias, vecinos de la zona centro de la ciudad de Apizaco reiteraron su petición a las autoridades para que un crematorio de cadáveres sea reubicado lejos de sus domicilios.
Al respecto, comentaron que desde hace algunas semanas, cuando comenzó a presentarse un alza en el número de decesos por casos de COVID-19, un crematorio ubicado en la ciudad de Apizaco, que desde hace años ha generado controversia por hallarse en el centro de la ciudad, ha incrementado su actividad expidiendo gases y hollín a los domicilios aledaños, siendo ya una molestia constante a la población, además de propiciar daños al sistema respiratorio, aseguraron los vecinos.
Señalaron que el establecimiento, que en un principio se constituyó únicamente como funeraria, denominada Ángel Guardián, se ubica en la convergencia de las calles 2 de abril y Libertad, en la colonia centro de la ciudad rielera, y pese a hallarse rodeada de casas, e incluso a tres calles del parque central, se ha utilizado como un lugar de disposición de cadáveres, en su mayoría víctimas de Coronavirus.
Los quejosos expresaron que: «hay una autoridad que no vive junto a ellos, que no aspira lo que está aspirando la comunidad…que no le importa el daño que están causando», recriminaron, «es una peste día y noche, el humo no deja de salir desde la madrugada…y aquí hay niños, adultos mayores enfermos y todos nosotros que padecemos con tanto humo, con el olor a cuerpos quemados, parece a que nadie la importa», comentó una de las afectadas cuya familia, dice, ha sido intimidada y amenazada, de ahí que pidió la gracia del anonimato, aunque dicho testimonio se encuentra en poder de Gentetlx.
Señalaron que pese a que por más de seis años han recurrido a incontables instancias gubernamentales e incluso han tratado que las mismas autoridades, así como los propietarios del crematorio hagan conciencia de los hechos, se han encontrado con negativas, incluso, siendo agredidos: «a los vecinos les han golpeado sus coches, les gritan, los mandan allá lejos y hasta los amenazan»…relevaron.
Comentaron que aunado al riesgo sanitario, existe una creciente preocupación por infecciones de COVID-19, ya que el lugar ha sido certificado para disponer de los cuerpos infectados, sin embargo, carece de frigoríficos para su correcto almacenamiento, por lo que mientras esperan su turno para ser incinerados en medio de las viviendas, permanecen al aire libre al interior de la carroza fúnebres o en pasillos de la funeraria, lo que permitirá la dispersión del virus, consideraron.
Señalaron además que, la extracción de líquidos y fluidos de los restos mortales son desechos que terminan en el drenaje común de las casas, pudiendo ser un foco más de infección.
Los permisos de la autoridad
Pese a la controversia que existe en torno al sitio, Ángel Guardián inició operaciones desde el año 2014, propiedad de Federico y Leticia N., oriundos de la zona, establecimiento que se ha visto envuelto en la polémica tras diversas suspensiones de funcionamiento, amparos interpuestos y diversas denuncias, pese a ello, se mantienen abiertos hasta este año 2020.
En su momento, el ayuntamiento de Apizaco habría otorgado el permiso correspondiente para la puesta en marcha de la funeraria en aquel entonces, siendo que se alegaron supuestas alteraciones en permiso de funcionamiento, donde de manera posterior a su autorización se adiciona la facultad de crematorio, lo que provocó su suspensión en ese entonces.
Posteriormente, los propietarios del lugar interpusieron amparos ante la justicia federal para intentar revertir la decisión, lo que no fue posible lograr sino hasta años después, poniendo en operación de manera intermitente el sitio para disposición final de cadáveres desde el año 2017, lo que ha había sembrado de nueva cuenta la molestia en la población.
Pese a ello, al día de hoy, la funeraria cuenta con los permisos pertinentes en el ayuntamiento rielero para su operación, incluyendo el dictamen de uso de suelo, la licencia de funcionamiento e incluso, los permisos emitidos por la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios, situación que tiene su estatus legal en regla para su operación, siendo que incluso el propietario del mismo, funge como presidente de la Asociación de Funerarios en el estado.
Caso COVID-19
El sitio en cuestión, es uno de los tres centros funerarios de los más de 80 existentes en el estado, capacitados para el manejo y disposición final de fallecidos por infección de Coronavirus que atiende la Secretaría de Salud, por lo que sus instalaciones, incrustadas en plena marcha urbana, han sido la sede de acopio y cremación de cadáveres, pese a que no cuentan con frigoríficos para su almacenamiento en tanto se realiza la inhumación de los restos.
Dicha acción pone en riesgo no sólo al personal del establecimiento, sino a vecinos de la zona que tienen contacto directo con el lugar en cuestión, además de que es constante la nutrida presencia de familiares que aguardan por los restos incinerados de los pacientes, lo que podría propiciar un contagio masivo de COVID-19.
Hasta el momento no existe claridad en torno al tema, sin embargo, la innegable exposición del virus en la zona se ha convertido en potencial brote de enfermos que podría derivar en más muertes a causa de una posible negligencia de la funeraria.