NOTICIAS DEL DÍA

lunes, 12 de septiembre de 2022

Todo indica que en Tlaxcala se ha terminado la trata de personas, gobierno ha dejado de investigar y proceder contra estos delincuentes

 TRATO CON LA TRATA

Por Edgardo Cabrera

Muy grave es lo que ocurrió la semana pasada cuando, para la liberación de dos menores, la Procuraduría General de Justicia del Estado, por medio del Centro de Justicia para Mujeres, hicieron un trato con una mujer acusada de encabezar una banda de tratantes conformada por sus cinco hijos.

Así lo denunció tanto la activista Rosi Orozco como la abuela de los pequeños, pero su señalamiento es corroborado por el propio comunicado de prensa difundido por la PGJE donde se destaca que: “la titular del CJM, Gabriela Hernández Montiel y personal, acudieron al inmueble y al constatar su identidad, se realizaron los protocolos correspondientes para que fueran entregados a su progenitora”.

Nunca precisan cuáles son esos “protocolos” que derivaron en la impunidad, y la realidad es que los victimarios siguen libres y con el riesgo que implica a la familia afectada. 

UNA HISTORIA CONOCIDA

El asunto no acaba ahí, sino que las víctimas pretendían ser exhibidas por la funcionaria quien les pidió dar una conferencia de prensa cuyo objetivo, claro está, era presumirlas como trofeo y coronar a la cuestionada procuradora Ernestina Carro y a la propia recién nombrada titular del Centro de Justicia de Mujeres. 

Es la misma fórmula de revictimización que hizo Gabriela Hernández cuando estaba a cargo de la Dirección de Atención a Migrantes y acudió a EU para forzar un video donde la reaparecida titular de la Casa Tlaxcala en Nueva York salió a “agradecer” el apoyo para atender su crisis nerviosa que la llevó a ausentarse de sus funciones; después de la exhibición, fue despedida.

Para empezar, ni la PGJE ni la señora que encabeza el Centro de Justicia para Mujeres están haciendo un favor, es su obligación, por tanto, no hay nada que agradecerles, por el contrario, deben aclarar cuál fue el trato con los delincuentes, tanto Rosi Orozco como las víctimas concluyen que fue un pacto de impunidad, y así se ve, porque nadie fue detenido. 

No perdamos de vista que la carpeta de investigación de este caso iniciada en la Ciudad de México y remitida a Tlaxcala es por el delito de trata de personas, de donde se deriva la privación de la libertad de dos menores hijos de una víctima de este flagelo que logró liberarse de sus captores, ¿por qué logró la autoridad liberar a los retenidos, pero no detuvieron a nadie?

La cosa no acaba ahí, el viernes en entrevista para Gentetlx, tanto Rosi como la abuela de los pequeños revelaron que la presunta líder de la banda de tratantes forma parte de una red delincuencial cuyo entramado llega hasta la Unión Americana, y es maestra en funciones en el nivel básico de Tlaxcala.

No puede ser que eso lo pase por alto la procuraduría, pero, además, se ignora si ya fue notificado el secretario de Educación Pública, Homero Meneses, para suspenderla de sus funciones en lo que se aclara el caso. 

Para rematar, la activista internacional Rosi Orozco externó su preocupación ya que desde la llegada de la actual administración se ha pretendido ocultar el delito de la trata, cuando los casos se multiplican de ahí que pareciera que en Tlaxcala “hay trato con la trata”.

TRASCENDIDO

¿Quién pasó de ideólogo de la Triste Historia, a bufón de la Triste Corte?… pista… revisen el Tiktok de Homero Meneses

Lo verdaderamente importante no lo atiende por andar cual botarga en las escuelas.

Alcalde morenista de Yauhquemehcan no investiga, no procede, no hace nada contra abuso policiaco que fue evidenciado a nivel nacional

 Se mantiene hermética alcaldesa de Yauhquemehcan ante brutalidad policiaca


La morenista evadió dar mayores declaraciones a los medios de comunicación sobre el asunto

12 de septiembre, 2022

Por Selene Sosa

Hace escasas dos semanas, a nivel nacional se difundió un video en el que aparece un elemento de la Policía Municipal de Yauhquemehcan, propinando una brutal golpiza a un hombre que había sido detenido, al respecto, la presidenta municipal, María Anita Chamorro Badillo se dijo fiel a la presunción de inocencia, como en ocasiones pasadas, pese a las evidencias.

Por los sucesos, se buscó el posicionamiento de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) durante la Tercera Mesa de Trabajo “Gobierno, seguridad y procuración de justicia” que encabezó la gobernadora del estado, también morenista, Lorena Cuéllar Cisneros.

Sin embargo, ante los cuestionamientos sobre si el elemento de seguridad fue cesado ya que evidentemente ejerció abuso de autoridad contra el hombre de chamarra roja y pantalón azul que apare en el video, la alcaldesa se dijo leal a la presunción de inocencia y evitó dar una respuesta en concreto.

“No somos jueces y no somos quién es para acusar, primero se tiene que indagar la autenticidad de las imágenes, de quién se trata también hay que investigar y no podemos señalar a nadie”, apuntó la representante del ayuntamiento.

Cabe señalar que, durante la Mesa de Seguridad referida, el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, sin referir nombres, cuestionó si el policía evidenciado cuenta o no con certificación.

Asimismo, cuestionó si habrá realizado el protocolo de detención que los policías homologados conocen y deben cumplir al momento de privar a alguien de su libertad de manera preventiva, como hacer el registro de la persona en el Registro Nacional de Personas Detenidas.

Ante los cuestionamientos, la Secretaría de Gobierno (SEGOB) que encabeza Sergio González Hernández, resolvió que el elemento de seguridad municipal que incurre en el abuso de autoridad no cuenta con dicha certificación y que, por los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado una carpeta de investigación.

En tanto, Chamorro Badillo se limitó a asegurar que el 30 por ciento de sus elementos ya están certificados, pese a que la información proporcionada por Hernández Pulido detalló que Yauhquemehcan cuenta con un Estado de Fuerza de 64 elementos.

De los cuales ya fueron evaluados 38 y sólo 20 fueron aprobados, además de que en proceso de evaluación se encuentran 12 y solamente ocho cuentan con Certificado Único Policial (CUP), además de que su director de Seguridad no ha realizado su solicitud de certificación.

Supuestamente Tlaxcala es uno de los estados seguros, pero INEGI reveló que el 60.2% se siente insegura, el 92.8 de las víctimas prefiere no denunciar para ¨no perder el tiempo¨

 En la ‘entidad más segura del país’, prevalece una percepción de inseguridad de 60.2%

Además, desde 2021 incrementó la desconfianza en las autoridades ya que el 92.8 por ciento de las y los tlaxcaltecas no denuncian cuando son víctimas de delitos

Por Selene Sosa

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 la cual reveló que, en Tlaxcala, 60.2 por ciento de la población se siente insegura, además de que 92.8 por ciento víctimas de algún delito decidió no denunciar por desconfianza en las autoridades.

Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México (EDOMEX), la Ciudad de México (CDMX), Veracruz y Morelos son los estados que reportaron niveles de percepción más altos, entre 79.1 y 90.9, mientras que la media nacional se ubicó en 75.9.

Mientras que los más bajos fueron Baja California Sur, Coahuila, Yucatán, Campeche, Aguascalientes y Nayarit, con índices entre el 30.6 y el 55.9, además de que “las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en diversos lugares públicos o privados”, de acuerdo a los resultados de la encuesta en referencia.

A nivel nacional, “De la población de 18 años y más, 74.9 % considera que la Policía de tránsito es corrupta, seguida de los Jueces, con 67.3 por ciento. Con excepción de la policía ministerial, judicial o de investigación, en 2022 la percepción de la sociedad sobre corrupción en autoridades tuvo incrementos significativos en todas las autoridades encargadas de seguridad pública respecto de 2021”.

La encuesta demostró que, en Tlaxcala, en 2021, hubo 23 mil 676 víctimas, es decir, la prevalencia de víctimas de algún delito fue de 23.2 personas por cada 100 mil habitantes, rodeada por estados con niveles altos como el Valle de México con 37.2 y Puebla con 36.2; la media nacional fue de 24.2.

En tanto, de manera alarmante la ENVIPE 2022 evidenció que “Se contabilizaron 10 delitos sexuales cometidos a mujeres por un delito sexual cometido a hombres”, esto significa que hubo tres mil 935 víctimas mujeres de este delito por cada 100 mil mujeres.

Los delitos más cometidos a nivel nacional fueron el Robo en transporte público con 21.4 por ciento, seguido de Fraude con 19.2 y Extorsión con 17.5, siendo este último el delito mayormente cometido en Tlaxcala en 2021.

En cuanto a la llamada “Cifra negra”, el INEGI apuntó que “En 2021, del total de delitos, solo 10.1% se denunció. El Ministerio Público o Fiscalía estatal iniciaron una carpeta de investigación en 67.3% de estas denuncias… Lo anterior implica que 93.2 % de delitos no se investigó”.

Esto último implica que, sólo el 10.1 por ciento de los delitos acontecidos se denunciaron, de estos, sólo el 67.3 por ciento llegaron a ser una carpeta de investigación y de estos, en el 50.8 por ciento de los casos “no pasó nada o no se resolvió” la denuncia, factor que influye en que las víctimas de algún delito decidan no denunciar.

En este sentido, el 61.1 por ciento de las razones por las que la gente no denuncia son atribuibles a la autoridad, ya que el 35.5 por ciento no presentó la denuncia por considerarla una “Pérdida de tiempo”, el 14.8 por “Desconfianza en la autoridad”, el 8.4 por “Trámites largos y difíciles”, el 3.8 por “Actitud hostil de la autoridad” y el 0.5 por miedo a ser extorsionado.

Ante ineptitud de alcaldesa morenista en Panotla, están por desconocer su gobierno por claras muestras de corrupción

 Ahora fue en Panotla, piden revocación de mandato de alcaldesa morenista




por Brissa Montero


Por actuar en contra de los intereses de la ciudadanía, habitantes del municipio de Panotla manifestaron su inconformidad en contra de la alcaldesa Felicitas Vázquez Islas y promueven la revocación de mandato.


A un año de Gobierno, ahora fue el municipio de Panotla el que se sumó a la petición de desconocer legalmente a su presidenta Municipal como sucede en el municipio de Chiautempan, dónde la población promueve una solicitud formal para destituir a Gustavo Jiménez Romero por corrupto.


Fue mediante lonas que fueron colocadas en las afueras de diferentes domicilios, en las que repudiaron públicamente la forma de gobernar de la alcaldesa de MORENA.


La referida actividad que arrancó este fin de semana es replicada en varias comunidades que conforman el municipio de Panotla.


Esas muestras de inconformidad se suman a los reclamos que vecinos de ese municipio han denunciado públicamente en redes sociales, luego de que sus necesidades no han sido atendidas de manera oportuna.


Por lo anterior, la población se organiza para pedir la revocación de mandato de la alcaldesa.

Maestros de CBTIS realizaron paro de labores debido a que gobierno no les cumplió acuerdo pactado, anuncian que podría incluso haber una huelga

Se manifiestan maestros del CBTIS para exigir mejoras laborales  


Por Adolfo Tenahua Ramos


lunes, septiembre 12, 2022 


Los quejosos pararon labores de las 11 a las 12 horas con la intención de expresar su inconformidad.


Este inicio de semana docentes de los Centros de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTIS) se manifestaron para exigir mejoras laborales, pues argumentan que las autoridades del sector no les han cumplido.


Se trata de un movimiento nacional que podría derivar en una huelga en las próximas horas, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha dado cumplimiento a la minuta que firmó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el 22 de mayo pasado.


Los quejosos exigen, “autorización y regulación del analítico de plazas, basificación de idóneos, compactación de plazas, plazas de promoción – contratación, además de la asignación de horas adicionales”.


Los quejosos pararon labores de las 11 a las 12 horas con la intención de expresar su inconformidad ante las condiciones laborales en las que actualmente se encuentran.

Robos en Tlaxcala sin que la autoridad responsable tenga la capacidad de detener esta ola delictiva

 Asaltan otro Oxxo en la capital 



Par de sujetos vuelven a aprovechar las pifias en seguridad para amagar verbalmente a empleados y logran hacerse de dinero en efectivo en el centro de la ciudad de Tlaxcala 

Alfredo González 

De nueva cuenta, las tiendas de conveniencia fueron blanco de la inseguridad en la ciudad de Tlaxcala, luego de que un par de sujetos haya el momento desconocido aprovecharon la perezosa actitud de intransigencia elementos de policía en su labor para atracar un establecimiento y apropiarse de dinero en efectivo para después huir caminando de manera impune.

Los hechos se registraron la tarde noche del viernes, cuando el par de probables maleantes ingresaron a un Tss le comentó de conveniencia un cuadro sobre el boulevard Revolución, en la zona conocida como La Garita, donde tras hacerse pasar por clientes; se acercaron al área de cajas y amenazaron verbalmente a los empleados, obligándolos a entregar dinero en efectivo del lugar.

Posteriormente, el par de sujetos que fueron descritos como hombre altos y robustos que vestían una sudadera color negro y otra azul oscuro, así como gorras, huyeron tranquilamente a pie con rumbo desconocido, siendo que tras el atraco se pidió el auxilio de corporaciones de seguridad a graves de una llamada al servicio de emergencias 911. 

Al lugar arribaron elementos de la policía estatal, quienes varios minutos después aplicaron un operativo de búsqueda en la zona sin que hubiera resultados positivos, perdiendo que la racha de más de 20 asaltos a estos comercios se siga extendiendo sin aparente control.

Policías adscritos a la SSC de Tlaxcala se les relaciona con robos a transporte de carga ¿Hará algo la gobernadora?

 Policías estatales estarían relacionados con robo a transporte de carga



Por: Alberto Amaro

Aunque usted no lo crea, quienes se supone deberían de proteger a los tlaxcaltecas, están siendo señalados por participar en robos a transporte de carga uniformados y con vehículos oficiales.

Al servicio de emergencias 911, la madrugada de este lunes 12 de septiembre, fue reportado el robo de un camión marca Volkswagen, tipo constalation, con placas de circulación del servicio público federal, el cual iba cargado de papel para impresión tamaño carta, y fue interceptado por un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, color negro y una patrulla de la policía estatal, en la carretera México-Veracruz, a un costado del Motel denominado “El paraíso”, municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, lugar donde el conductor fue golpeado y privado de la libertad.

La víctima, señalo que fue abandonado en terrenos de labor y que los policías y los tripulantes del vehículo que lo habían interceptado, lo amenazaron, diciéndole que si denunciaba o reportaba sabían donde vivía y a que se dedicaba, el conductor al momento que pudo pedir ayuda solicito a la base de monitoreo de GPS se verificara la ubicación de la unidad robada, siendo informado que se encontraba sobre la carretera Apizaco-Huamantla, a la altura de la comunidad de Santa María Texcalac, específicamente a unos metros del CERESO, y al llegar al lugar tuvieron a la vista su camión pero al verificar  este  ya no contaba con la carga.

En segunda llamada al servicio de emergencias el reportarte informo que, a su domicilio había llegado el vehículo y la patrulla que le había robado, amagándolo junto con su familia y siendo privado de la libertad de nueva cuenta, siendo subido al vehículo y los abandonan en el municipio de Hueyotlipan.

Datos obtenidos por la PRENSA DE TLAXCALA, se sabe que un grupo de policías estatales, integradas por delegados, comandantes de turno, así como monitorizaras de la base “orus”, se encuentran relacionados con diversos robos suscitados en Tlaxcala, lo que podría llevar de nueva cuenta a otro escándalo dentro de la secretaria de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala (SSC).

NOTICIAS MÁS POPULARES