NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 11 de junio de 2020

Julito va contra ambulantes foráneos, ¨no tienen credencial¨ dice alcalde. Es lana que no entra a beneficio de presidente

Va Apizaco contra ambulantes foráneos

Comerciantes ambulantes de la sierra norte de Puebla y hasta de Oaxaca son los que arriban a la ciudad

Comerciantes ambulantes de la sierra norte de Puebla y hasta de Oaxaca son los que arriban a la ciudad a Apizaco a poner el desorden, lo que no será tolerado, sentenció el alcalde Julio César Hernández Mejía.

Como ejemplo puso a vendedores de cocos y botanas que carecen de credencial para expender sus productos en las calles y, peor aún, ponen en riesgo la salud de los ciudadanos al no garantizar medidas de salubridad.

De hecho, reveló que esos mismos vendedores han sido detectados que rentan un pequeño cuarto sobre la calle Héroes de Nacozari, entre Hidalgo y Morelos, y viven hacinados alrededor de ocho personas, lo que evidentemente no garantiza alguna medida de salubridad.

“Son vendedores golondrinos, llegan de la nada y se instalan en donde les da la gana… ese tipo de prácticas no serán toleradas en Apizaco y habremos de hacer los operativos que sean necesarios para sacarlos de las calles”, expresó.

Sobre las declaraciones de Mario López, quien al ostentarse como líder de tianguistas de Apizaco acusa que el gobierno municipal les impide instalarse desde hace más de dos meses, el alcalde Julio César Hernández Mejía manifestó que su administración solo sigue los protocolos dictados por los gobierno federal y estatal.

De ahí que al seguir Tlaxcala en semáforo color rojo, las actividades catalogadas como no esenciales no serán reiniciadas, entre ellas la instalación de tianguistas que ofrecen ropa y zapatos.

SESA de Tlaxcala, ya está como Gattell, dicen haber ¨aplanado¨ la curva y es cuando más contagios se están dando en el Estado

Sesa asegura que en Tlaxcala el aumento de contagios está controlado

Aldo Romero/Quadratín Tlaxcala 

TLAXCALA, Tlax., 11 de junio de 2020.- Asegurando que el aumento de contagios por Covid 19 en Tlaxcala se encuentra mayormente controlado, el secretario de salud del estado, René Lima Morales, explicó que por el momento no se tiene planeado la reconversión de más hospitales para que atiendan exclusivamente a pacientes Covid 19. 

El funcionario estatal reveló que el plan inicial del gobierno era que se ocuparan los 12 hospitales de la Sesa en la entidad para la atención de pacientes graves por el nuevo Coronavirus, sin embargo, fue enfático al decir que, con la amplia disponibilidad de camas, el flujo de recuperación de personas en los hospitales reconvertidos de Nativitas y San Pablo del Monte, y el ascenso controlado en el número de casos, no se requerirá de una mayor reconversión. 

Mencionó que en estos momentos no se descarta la reconversión del Hospital General de Huamantla, pero la idea principal del gobierno de Marco Mena es fortalecer los trabajos de atención en Nativitas y San Pablo del Monte. 

Al momento, en Tlaxcala la ocupación hospitalaria de pacientes Covid 19 es del 32.5 por ciento, teniendo intubadas a 13 personas y 21 pacientes “moderados” que se encuentran internados. Cabe destacar que el día de ayer la Secretaría de Salud federal (SSa) dio a conocer que las proyecciones que se tenían prevista para el estado de Tlaxcala en cuanto a capacidad hospitalaria están lejos de cumplirse, lo que es una buena noticia ya que la entidad no ha registrado hasta el momento una saturación ni el colapso de sus servicios médicos. 

Asimismo, y pese a que Lima Morales declaró que será hasta finales del mes de junio cuando se comience a notar una disminución en el número de contagios en Tlaxcala, la SSa resaltó que el estado más pequeño del país ya se encuentra en una etapa descendente de la pandemia.

Toda una ¨fichita¨ Polevnsky ¨Yakult¨ se ¨agandalló¨ casi 400 MDP, los mismos de MORENA ya la están tratando de enjuiciar por rata

Yeidckol Polevnsky ordenó pagar 395 mdp por obras fantasma, denuncia Morena

El dinero fue pagado a dos empresas para obras de remodelación y mantenimiento que nunca se llevaron a cabo.


Fuente: ANIMAL POLÍTICO 

A pocos días de dejar la dirigencia nacional de Morena, la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, ordenó a la Secretaría de Finanzas del partido que se pagaran 395 millones de pesos a dos empresas por contratos de obras de remodelación y mantenimiento de inmuebles que nunca se llevaron a cabo.

Los dos contratos fueron firmados por la propia Polevnsky y se liquidaron en su totalidad. Animal Político tuvo acceso a las facturas de pago, que demuestran que los depósitos millonarios fueron realizados en Año Nuevo y mediante 14 transferencias bancarias desde la cuenta de Egresos de Morena, manejada por el Secretario de Finanzas, Joel Frías.

Las dos compañías beneficiadas son Inmobiliaria Moscati de Querétaro S.A. de C.V., que recibió un pago de 312 millones 445 mil pesos, y Estrada Miranda Proyecto y Construcción S.A. de C.V., a la que se le pagaron 82 millones 555 mil pesos; ambas empresas están ligadas a Grupo Ebor, del queretano Enrique Borbolla García.

Durante la revisión de las finanzas que dejó Polevnsky en el partido, el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encontró que hubo un daño patrimonial millonario a Morena, debido a que las obras contratadas no se efectuaron, pese a que fueron pagadas de manera anticipada y en su totalidad.

 “Las empresas no pusieron ni un tornillo”, confirmó un integrante de la dirigencia nacional. “Para que te des una idea del tamaño: el Pemexgate fue por 500 millones de pesos”.

La nueva dirigencia encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar ordenó, el pasado 5 de junio, la conformación de un equipo de abogados para determinar en qué faltas incurrió Polevnsky y qué acciones jurídicas emprendería en su contra.

Animal Político contactó a la secretaria general morenista, de manera directa y a través de sus representantes de relaciones públicas, para conocer su versión de los hechos, pero no atendió la solicitud.

Transferencias por orden de Polevnsky

El 29 de diciembre de 2019, Polevnsky firmó dos contratos de obras con las empresas Inmobiliaria Moscati y Estrada Miranda Proyecto y Construcción para la realización de obras de remodelación, adaptación y mantenimiento, así como suministro de mobiliario, equipo de cómputo y sistemas de seguridad para las oficinas que adquiriera el partido en el futuro.

En los contratos, Morena declaró que compraría “diversos inmuebles en territorio nacional”, mientras que el constructor manifestó de antemano su conformidad con el estado físico de los mismos, aún cuando éstos aún no habían sido adquiridos.

Los instrumentos legales establecían que, si el cliente aceptaba saldar por adelantado y en su totalidad el monto de las obras que se realizarían a futuro, se aplicaría un descuento a la suma global, a lo que accedió Polevnsky; así, se acordó un pago de 312 millones 445 mil pesos a Inmobiliaria Moscati y otro de 82 millones 555 mil pesos a Estrada Miranda Proyecto y Construcción.

La anomalía detectada en la revisión del CEN es que Polevnsky haya aceptado liquidar contratos de obras futuras para inmuebles inexistentes (a la fecha de la firma, Morena no contaba más que con las escrituras de propiedad de tres inmuebles).

El Secretario de Finanzas, Joel Frías, fue llamado a comparecer el pasado 1 de junio por el nuevo CEN para conocer detalles de estas transacciones.

Ante un notario público, el tesorero declaró que Polevnsky le envío un oficio en Año Nuevo -dos días después de la firma de los contratos de obras- en el que le ordenó transferir a las empresas los montos acordados por ella.

Los depósitos fueron realizados en un lapso de 2 horas ese mismo día desde la cuenta “Morena CEN Egresos”: 10 transferencias a inmobiliaria Moscati y 4 a Estrada Miranda Proyecto y Construcción, de acuerdo con las facturas de los pagos.

Frías admitió en su declaración que hizo los depósitos a las empresas sin conocer los contratos, proyectos de obras, catálogo de costos ni anexos, acatando únicamente la orden de su jefa.

“El tesorero vio por primera vez los documentos hasta marzo”, señaló la fuente del CEN.

Por haber efectuado los pagos sin la documentación indispensable, el tesorero también podría ser sujeto de responsabilidades por mal uso de recursos públicos.

Las empresas ‘contratadas’

Grupo Ebor es dirigido por el queretano Enrique Borbolla García, quien estuvo en prisión por un fraude relacionado con la renta de una aeronave al gobierno de Quintana Roo en el gobierno de Félix González Canto.

Borbolla García es socio de Inmobiliaria Moscati, fundada en 2015 y asentada en Querétaro; Erick Lara Gutiérrez funge como comisario de la empresa, mientras que Raúl Octavio Maldonado Amparan es delegado, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Tres años después se fundó en la CDMX la empresa Estrada Miranda Proyecto y Construcción, que tiene sede en un pequeño departamento de la colonia Niños Héroes, alcaldía Benito Juárez.

Dos socios de Borbolla García tienen participación en esta nueva empresa: Maldonado Amparan como administrador único y Lara Gutiérrez como comisario.

Sigue la cuenta en Tlaxcala de 42 casos diarios, la suma en 2 días será ya de 1500, capital con casi 200, Apizaco 131, Chiautempan casi 100, Huamantla 82, Zacatelco 73, Yauhquemehcan 51

Confirma SESA 42 casos positivos y una defunción de Covid-19 en Tlaxcala

De acuerdo con el reporte de este jueves, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 42 casos positivos y una defunción más de Covid-19 en Tlaxcala.

De esta manera, la entidad registra mil 428 casos positivos, mil 148 personas recuperadas y 206 fallecimientos.

La dependencia informó que la defunción se registró en la SESA, y corresponde a una mujer de 64 años con diabetes mellitus.

El estado registra, hasta este momento, 2 mil 441 casos negativos y 399 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, 891 se han registrado en la SESA, 361 en el IMSS y 176 en el Issste.

Mientras, del total de fallecimientos, 123 se han registrado en la SESA, 50 en el IMSS, 31 en el Issste, uno en domicilio particular y uno en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra 197 casos, Apizaco 131, Chiautempan 94, Huamantla 82, Zacatelco 73, Yauhquemehcan 51, Contla 43, San Pablo del Monte 42, Calpulalpan 40, Totolac 34, Hueyotlipan 30, Papalotla 29, Tlaxco 27, Ixtacuixtla 26, Panotla 25, Nativitas y Santa Ana Nopalucan 22, Teolocholco y Santa Cruz Tlaxcala 21, Apetatitlán 20, Tepeyanco y Tetla 19, Xicohtzinco suma 18.

Xaltocan 16, Amaxac de Guerrero, Tepetitla de Lardizabal y Cuapiaxtla 15; Tenancingo 13, Zitlaltepec, Xiloxoxtla, Atltzayanca y San José Teacalco 12; La Magdalena Tlaltelulco 11; El Carmen Tequexquitla, Nanacamilpa, Santa Catarina Ayometla, Tocatlán y Xaloztoc 10; San Juan Huactzinco y Tetlatlahuca 9; Acuamanala y Sanctórum 8; Tetlanohcan, Axocomanitla y Atlangatepec 6.

Además, Tzompantepec, Mazatecochco e Ixtenco 5; San Damián Texoloc, Zacualpan, Españita, Terrenate y Muñoz de Domingo Arenas suman 4 por demarcación; Santa Cruz Quilehtla 3; Emiliano Zapata y Cuaxomulco registran 2 casos por comuna; en tanto, San Lucas Tecopilco y Benito Juárez suman un caso.

Descontento contra MORENA crece a nivel Nacional, en Tlaxcala aún sueñan, las burradas del presidente lo señalan y la oposición se duerme en sus laureles

Casting Opositor


Los mejores memes del #FuchiCaca

Por Mauricio Hernández

Ya no hay duda. Los números de Morena en buena parte del territorio nacional van a la baja, de la mano de la popularidad del presidente. Pero también es cierto que así como Morena pierde preferencias no hay partido opositor que las capitalice. La población mantiene el hartazgo hacía los partidos convencionales que llevó a los del partido de la esperanza a arrasar en las pasadas elecciones.

Y es que amable lector, la población no olvida los muchos años de pesar bajo el yugo del PRIAN, por lo que ante su también descontento con el partido oficial, el electorado está manteniendo sus preferencias en un cajón, a la espera de un milagro. Morena baja, pero el resto no crece.

La oposición debe de entender que está en un impase, por lo que debe de tomar decisiones rápidas y contundentes para regresar al gusto de la gente. Más allá de futuras coaliciones, de una mega alianza populachera y electorera para enfrentar a Morena, la oposición debería concentrarse en generar nuevos cuadros, comprometidos y preparados, con el liderazgo que exige la ciudadanía. Pero esos no existen al interior de ninguno de los institutos electorales en competencia.

Así como las grandes producciones cinematográficas o televisivas llevan a cabo un casting* para encontrar a las personas idóneas para interpretar un rol o papel, tal vez la oposición deba de hacer lo mismo. Es decir, deben salir a buscar a mexicanos y mexicanas transparentes, preparados, comprometidos. Los partidos deben de entender que, aunque monten una mega coalición con personajes políticos del pasado, es probable que vuelvan a caer derrotados.  Hoy en día todo lo que huele a partido y sus militantes está podrido.

Pero aunque la idea pueda sonar utópica, quimérica, puede ser el catalizador que la oposición necesita para volver a las revoluciones electorales. Finalmente los institutos políticos tienen que invertir, lo mucho o poco que tengan, para arropar a personalidades del mundo civil con los arrestos, trabajo, compromiso y experiencia, además de la frescura necesaria para poder ser competitivos.

Seguro estoy que allá afuera hay miles de mexicanos y mexicanas con el perfil suficiente y necesario, sin el compromiso partidista y las mañas tradicionales, dispuestos a trabajar por México. Aunque eso tal vez les quite un poco de poder y privilegio a los convencionales, será mucho mejor que un futuro sin representación política y a punto de la extinción. Si no, pregúntenle al PRD.

El gran problema es que la mayoría de las direcciones de los partidos los han convertido en franquicias, negocios millonarios personales con tendencia a la futura desaparición, es por ello que hoy deben entender el nuevo juego, apostar, invertir, ceder poder a la fuerza ciudadana a cambio de la futura supervivencia.

Pero también los seleccionados en el casting de la oposición deberán de tener claro que no pueden, ni deben, deberle nada al partido que les postule. Su compromiso deberá ser solo con la nación y la población a la que representarán. Esto tal vez sea aún más ilusorio. Pero desde mi óptica el futuro inmediato y competitivo de la oposición, no pasa por el juego tradicional con sus militantes de siempre, esos están achicharrados a la vista del gran elector. Personajes y perfiles nuevos, ajenos a los compromisos, pero al fin militantes que nutran el sufragio en la casilla.

Hoy el descontento ante los nuevos gobernantes es creciente y evidente, pero el fuego no se apaga con más fuego. Es tiempo de que la política se abra a la ciudadanía, y ésta entienda que nunca deberá ser parte del régimen partidista. Hoy los candidatos independientes requieren de un instituto que les abrigue, los institutos requieren de ciudadanos libres de toda duda.

Un gran casting ciudadano es lo que la oposición requiere para volver al tablero de juego, de lo contrario, sigan tragando Morena, porque aunque a la baja, aún cuenta con los números para mantenerse victorioso y de eso, como podemos ya constatar en la mañanera, se encargará el presidente.

¿Qué partido político será el primero en ofrecer vacantes y recibir curriculums?

@olaizmau

*Casting  o castin,  en cine, televisión, teatro, etc., es el proceso de selección del reparto o elenco de una película o de los participantes en un espectáculo.

Ahí está su ¨cambio¨ con la 4T, se elevó la luz hasta en un 100% y se acaban de aprobar más alzas a lo digital, pero querían a MORENA

Se disparan tarifas por luz eléctrica en todo Tlaxcala

Por Alfredo González 

Indignación y molestia entre la población existe por el incremento en el precio de los recibos de luz eléctrica emitidos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, tanto del servicio residencial como comercial e industrial.

Al respecto, entrevistados refirieron a este medio que desde abril han registrado las alzas en los costos del suministro eléctrico, lo que consideran un abuso por parte de la empresa paraestatal, la que por cierto, es la única que brinda dicho servicio en todo el territorio mexicano.

Señalaron que varias viviendas que hasta hace unos meses presentaban un consumo promedio de 202 kilowatts/hora, erogaban pagos cercanos a los 170 pesos bimestrales, cantidad que se ha incrementado a más de 200 o casi 300 pesos bimestrales, aún cuando su consumo no ha variado de manera significativa, lo que dijeron, constituye un abuso y sobre todo, una burla por parte del gobierno federal que anunció en su momento que no habría aumentos a la tarifa de luz eléctrica.

«Nada más fue cuento el anuncio del presidente en sus misas de la mañana…dijeron que no subiría la luz, y en febrero pague 170 pesos, luego me cobraron 175 en abril y ahorita ya son 217 pesos…casi 50 pesos más de aumento de febrero a junio…no puede ser tanto, al rato van a ser 500 para octubre, así no se puede», comentó molesto un usuario del servicio de CFE.

Señaló que además de incumplir su promesa, no se justicfica el aumento desmedido de las tarifas por parte de la CFE, encabezada por el poblano Manuel Barlett, pues si bien habían advertido un probable aumento acorde a la inflación, éste ha superado todo pronóstico.

Los comercios 

La repentina alza en los costos de luz eléctrica también ha afectado a comercios en diversos puntos del estado, los propietarios de diversos giros han sufrido incremento en las tarifas desde el mes de abril, aún cuando en muchos casos reducieron sus horarios y se han visto obligados a cerrar por la pandemia de COVID-19, los incrementos han sido un lastre para sus negocios e incluso una merma creciente en sus reducidas ganancias.

Por ejemplo, propietarios de tiendas de abarrotes comentaron que de manera habitual presentan consumos de entre 600 y 800 kilowatts/hora, teniendo que erogar pagos de entre 800 y mil 100 pesos de manera bimestral, según el tipo de consumo aplicado a su negocio, cifra que ha aumentado de manera considerable e incluso se ha duplicado, recibiendo recibos de entre mil 200 y dos mil pesos durante el mes de mayo.

«Imagínate nada más, si de por sí estamos sobreviviendo al día con las bajas ventas…y ahora son casi dos mil pesos de pura luz…así no se puede, ¿cuál cambio?, siguen robando igual a la gente, es un robo lo que nos están haciendo», comentó la propietaria de una pequeña tienda en la capital.

Señalaron que en algunos casos, varios comercios adeudan pagos del bimestre anterior debido a la precaria situación económica que atraviesa el sector comercial en Tlaxcala y todo México, siendo que incluso, algunos se encuentran en penumbra sin el suministro eléctrico ante la imposibilidad de pagar las cuotas del servicio y sus constantes aumentos.

La postura de la autoridad 

El uso de computadores, celulares, televisión e iluminación de los hogares mexicanos durante el confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19, es el culpable del aumento de 80% del consumo de energía, lo que ha generado un incremento en los recibos de luz de hasta 300% en promedio, señaló Martín Mendoza Hernández, director general de Suministro Básico de la Comisión Federal de Electricidad, donde señaló  que de alguna manera se ha subsidiado ese mayor consumo, lo que le ha costado a la CFE poco más de 3 mil 700 millones de pesos.

Incluso, alegó que los llamados “recibos locos” son parte de una campaña que: «hemos observado en distintas partes de la República Mexicana»,  señalando que el año pasado y este año, a través del mandato presidencial, las tarifas eléctricas no deberán crecer en términos reales, solamente el impacto inflacionario.

Por lo que dijo que, la tarifa doméstica este año tuvo un incremento del 3.2% anualizado, con un desliz acumulativo mensual del .24, del .2%. Hoy en día, al cierre de junio esta tarifa doméstica tiene un impacto del 1.4%, menor a la inflación

Explicó que el confort está basado, obviamente, en televisores, computadoras, juegos electrónicos, algún equipo de deporte y lo que es el aire acondicionado en ciertas regiones del país.

“Ahorita en este confinamiento, el confort, que representa 15% de una facturación normal, ahora representa 80% del incremento en el consumo. Entre más consumo tengamos, pues obviamente va a haber un impacto en esa factura”, declaró a medios nacionales.

NOTICIAS MÁS POPULARES