NOTICIAS DEL DÍA

viernes, 6 de noviembre de 2020

Lorena posible candidata pero no la tiene segura y sabe que se la tiene que jugar al todo por el todo en Tlaxcala aunque no sea con MORENA

 Contra columna: La candidata de la corrupción

6 De Noviembre - 2020

Lorena Cuéllar Morena – Tlaxcala

Por José Martínez M.

Lorena Cuéllar Cisneros ha sabido seguir los consejos del expresidente López Mateos quien solía decir: ‘Quien no tenga un amigo libanes, que lo busque’.

En efecto, Lorena Cuéllar es una de las aspirantes al gobierno de Tlaxcala como candidata de Morena y desde algunos años ha mantenido una relación ‘especial’ –por decirlo de una manera amable– con la familia de los Gali. Sí, nos referimos a la dinastía poblana de los Gali, de la que José Antonio Gali Fayad fue gobernador por un breve periodo, menos de dos años, pero suficientes para consolidar su fortuna.

Por las manos de Lorena Cuéllar –como súper delegada del gobierno federal en Tlaxcala– pasaron miles de millones de pesos. Ella se jacta de haber ‘administrado’ cerca de 9 mil millones de pesos para ‘beneficio’ decenas de miles de familias.

Sin transparencia –al estilo del gobierno de Obrador– ese dinero lo utilizó para su promoción política, y de paso desviar cuentas millonarias en obras sin terminar y a costos elevados.  Desde luego, con ese dinero hizo su ‘cochinito’ para promocionarse y utilizarlo en su campaña, si es que resulta la agraciada.

La fortuna desmedida de Lorena Cuéllar tiene mucho que ver con algunos negocios manejados por el clan de los Gali, una familia de origen libanés que es conocida en Puebla por su empresa Grupo Ámbar que maneja una red de antros, bares y restaurantes de lujo en San Andrés Cholula y la capital poblana.

Lorena Cuéllar, lo hemos señalado en este mismo espacio de la Contracolumna, tiene una forma muy particular de ver la política. Para ella los cargos de representación popular son negocios.

‘Un político pobre es un pobre político’, solía decir el profesor Carlos Hank González y Lorena Cuéllar así lo entiende. Su ambición la ha llevado a saltar de partido en partido siempre en busca de su ‘superación personal’.

Y la mejor manera que encontró para sacar provecho a los negocios de la política, fue aliarse con los Gali. Si ella resulta la candidata de Morena no habrá que preocuparse por dinero, así que si Dulce Silva –la esposa de César Yáñez, el ex vocero de Obrador por muchos años y ahora colaborador cercano del tabasqueño– dice contar con 70 millones de pesos para su pretendida campaña, Lorena Cuéllar dispone de mucho más.

Frente a Dulce Silva, sin duda alguna Lorena tiene un palmarés político envidiable. A su lado, Dulce es una bisoña, en cambio Lorena es un costal de mañas y sabe endulzar el oído de Obrador. Lo malo para Lorena es que los partidarios de Obrador no confían en ella por sus malos manejos. 

La mayor parte de su trayectoria política la hizo en el PRI, desde abajo como una modesta burócrata hasta llegar a un drama familiar en 2012 cuando tuvo que competir con su tío el exgobernador Joaquín Cisneros Fernández por un escaño en el Senado. Entonces rompió con el PRI, el partido de sus amores, y se pasó de la noche a la mañana al Movimiento Progresista acaudillado por Obrador.

Lorena es pragmática y si mañana no resulta la candidata a la gubernatura por Morena es capaz de aliarse con el diablo, no le importa que tenga que pasar sobre los cadáveres de Dulce Silva y otros aguerridos morenistas que tienen las mismas ambiciones de poder, al costo que sea.

Esa es la identificación que Lorena Cuéllar tiene con los Gali. Asumir la política como negocio.

Cuando José Antonio Gali Fayad fue alcalde de la capital poblana y luego gobernador de esa entidad lo hizo bajo los colores del PAN, ahora pretende que su hijo José Antonio Gali López se forme bajo la sombra de la ‘izquierda’ para ocupar en el ‘futuro’ la gubernatura de Puebla.

Si los adversarios de Lorena Cuéllar soltaron el ‘borrego’ de que estaba bajo la lupa de la Unidad de Investigaciones Financieras, no estaría mal que la señora Cuéllar se le investigara sobre los malos manejos de los dineros para los programas en el estado por la Secretaría de Bienestar. 

Según Lorena Cuéllar con los casi 9 mil millones de pesos que administró como delegada de Bienestar se ‘beneficiaron’ 324 mil personas, entre estudiantes, personas de la tercera edad y gente con discapacidad. Pero las cuentas no han sido claras. El manejo de esos recursos se hizo de manera discrecional.

Es así que en su ambición por el poder, Cuéllar dejó la delegación federal en manos de un subordinado que responde a nombre de Carlos Luna Vázquez, a quien utiliza como su tapadera.

Por otro lado, son múltiples las denuncias sobre el enriquecimiento desmedido de su yerno, Fernando Lucio Celis quien en más de tres años tuvo a cargo la mayor parte de la obra pública en el municipio de Amaxac, con recursos gestionados por Lorena Cuéllar.

Todo mundo sabe en Tlaxcala que a Lucio Celis le gusta fanfarronear la vida de lujos que lleva sin el menor rubor, asumiéndose intocable.

Pero a Lorena Cuéllar le da urticaria cuando la prensa la llama a rendir cuentas por sus escándalos políticos y la rocambolesca vida de ella y de su yerno.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de este portal

La contingencia no ha disminuido en Tlaxcala, muy al contrario empieza a incrementarse el número de contagios, Ciudad de Tlaxcala rebasó 1500, Apizaco a 50 de los 1000

 Confirma SESA 27 personas recuperadas, 4 defunciones y 17 casos positivos de Covid-19

6 De Noviembre - 2020

En otras entidades se confirmaron cinco tlaxcaltecas más que resultaron positivos al virus.

De acuerdo con el reporte del 5 de noviembre, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 27 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 17 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y cinco en otras entidades.

De esta manera, el estado registra cinco mil 862 personas recuperadas, ocho mil 523 casos positivos y mil 274 fallecimientos.

La dependencia informó que de las defunciones tres se registraron en la SESA y corresponden a un masculino de 53 años con diabetes mellitus, una mujer de 61 años con obesidad y una paciente femenina de 62 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica.

En el Issste se registró el fallecimiento de un masculino de 77 años con hipertensión arterial sistémica.

El estado registra, hasta este momento, 16 mil 128 casos negativos y 326 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, cuatro mil 73 se han registrado en la SESA, dos mil 795 en el IMSS, 914 en el Issste y 741 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 521 se han registrado en la SESA, 547 en el IMSS, 178 en el Issste, 11 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 16 en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra mil 525 casos, Apizaco 947, Chiautempan 585, Huamantla 486, Zacatelco 412, Contla 298, Yauhquemehcan 250, San Pablo del Monte 239, Calpulalpan 233, Ixtacuixtla 207, Tlaxco 197, Totolac 196, Tetla 177, Apetatitlán y Papalotla 164, Panotla 161.

Tzompantepec 148, Santa Cruz Tlaxcala 144, Xaloztoc 120, Nativitas 116, Teolocholco 113, Tepeyanco 111, Amaxac de Guerrero 101, Xicohtzinco 87, La Magdalena Tlaltelulco 86, Tepetitla de Lardizábal 73, Xaltocan 72, Tenancingo 67.

Tetlatlahuca 64, El Carmen Tequexquitla 57, San Juan Huactzinco 51, Nanacamilpa 49; Santa Ana Nopalucan, Hueyotlipan y Terrenate 48, Tetlanohcan 47, Santa Catarina Ayometla 46, Ixtenco 45, Cuapiaxtla 44, Tocatlán 43, Cuaxomulco 38, Atltzayanca 35, Zitlaltepec 34, Axocomanitla 31.

Acuamanala 29, San José Teacalco 28, Xiloxoxtla y Zacualpan 27, Atlangatepec 26, Sanctórum 25, San Damián Texoloc 24, Mazatecochco 22, Muñoz de Domingo Arenas 21, Lázaro Cárdenas 16, Españita y Santa Cruz Quilehtla 15, Santa Apolonia Teacalco 14, Benito Juárez 11, San Lucas Tecopilco 9 y Emiliano Zapata 7.

Después de las encuestas, buscan posicionar de nueva cuenta en Tlaxcala a Ana Lilia Rivera rumbo a candidatura

 Tras caída en las encuestas, intensifican campaña en redes a favor de Ana Lilia



06 de noviembre de 2020 

Aldo Romero/Quadratín Tlaxcala 

TLAXCALA, Tlax., 6 de noviembre de 2020.- De cara a las elecciones internas de Morena y ante la caída de la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera en las encuestas por la gubernatura del estado, sus operadores y simpatizantes han optado por intensificar su campaña de posicionamiento a través de redes sociales. 

Con publicaciones pagadas en Facebook acompañadas de los hashtags #AnaLiliaRiveraGobernadora, #YoConAnaLiliaRiveraParaTlaxcala, además de comparaciones entre su trabajo legislativo y el actuar de Lorena Cuéllar Cisneros (puntera en las encuestas) al frente de la delegación estatal del Bienestar, es como los seguidores y simpatizantes pretenden apuntalar por la carrera a la máxima magistratura del estado a la Senadora oriunda de Calpulalpan. 

Es preciso mencionar que en la reciente encuesta realizada por Massive Caller, Rivera Rivera fue la peor posicionada en Morena, obteniendo solo el 18 por ciento de la preferencia por 29 de Dulce Silva Hernández y 32.8 porciento de Cuéllar Cisneros. 

Tras dichos resultados, operadores de Rivera Rivera con intenciones de aspirar apuestos de elección popular, intensificaron el posicionamiento de la Senadora en municipios de Zacatelco y Apizaco. 

Los principales impulsores de la Senadora son José Luis Medina, actual encargado del comité municipal de Morena Apizaco, el Contador Público Javier Hernández Álvaro, aspirante por la alcaldía de Zacatelco y la lideresa de la organización Mujeres del Tercer Milenio Catalina Flores Hernández, quien incluso realiza labor de tierra entregando volantes con el rostro de Rivera Rivera. 

Esos personajes han promovido la imagen de Rivera Rivera a través de publicidad pagada en redes sociales y textos informativos titulados: “Titánica Labor Legislativa de Ana Lilia, Beneficio Para Todos” y “Ana Lilia es la mejor opción para Tlaxcala y es Ejemplo de Honestidad y Trabajo”. 

Textos que destacan la relación de la legisladora con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador “en pro de la 4t” y que intentan poner en duda las intenciones de gobernar de la exdelegada Cuéllar Cisneros. 

De acuerdo a las proyecciones, es difícil que Rivera Rivera logre obtener un resultado favorable en la elección interna de Morena, pues la competencia se ha cerrado entre Cuéllar Cisneros y Silva Hernández, aunque existe la probabilidad, de acuerdo a información obtenida por Quadratín, de que, tras el deceso de Joel Molina Ramírez, quienes hoy apoyan a la Senadora terminen dando su respaldo a la empresaria huamantleca Silva Hernández.



Los partidos definen posibles candidatos, se espera no haya fracturas, de otra manera perderían Tlaxcala los del PRI

 FINALISTA

5 De Noviembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Una vez más Noé Rodríguez Roldán se encuentra entre los nominados del PRI a la candidatura a la gubernatura, hace cuatro años estuvo en la semifinal, ahora aparece en la final.

Nadie le puede regatear al también dirigente estatal del tricolor su habilidad política, no es fortuito que su nombre de nuevo aparezca en las encuestas y que el fin de semana fuera llamado por Marco Mena al cónclave de más de cuatro horas donde los aspirantes hicieron un pacto de unidad.

Noé trabajó la candidatura desde la contienda interna para renovar la dirigencia nacional, encabezó la estructura de Alejandro Moreno “Alito” y tras el triunfo del campechano afianzó no solo la presidencia del PRI estatal, sino también su nominación como aspirante.

Ya como dirigente ha fortalecido su estructura al colocar a los suyos en posiciones claves del partido en municipios, dice que dicha estructura está al servicio del Revolucionario Institucional, aunque realmente opera a su favor.

Y es por lo anterior que si bien hay un claro espaldarazo a Anabell Ávalos, no hay que dar por muerto aún a Noé Rodríguez, aún restan algunas semanas de operación interna y definiciones, tomando en cuenta que al cierre de noviembre deberá estar construida la mega alianza opositora para registrarla previo a Noche Buena.

INCONSTITUCIONAL

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el voto en cabildo de los presidentes de comunidad, porque los diputados locales, para variar, equivocaron el procedimiento al reformar dos veces la Ley Municipal, la actual legislatura les dio a los actuales ese derecho, la anterior legislatura lo había aprobado para la elección del 2021.

Lo cierto es que por las ambiciones políticas y de facciones, así como la urgencia por tratar de quedar bien, ya les cobró factura, dejaron ahora a los de comunidad peor que antes, porque les dieron alas y ahora tendrán  que cortárselas.

Por cierto que a casi cuatro años de ejercicio público, la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, mostró capacidad política y administrativa en el segundo municipio con más integrantes de cabildo, aún con el voto que le había sido otorgado a los presidentes de comunidad, lo que sin duda da muestras de su capacidad conciliadora y administrativa.

A la fecha no ha tenido ningún conflicto en el cabildo y se debe a que supo dar lugar a los presidentes, incluso en las desavenencias con el síndico municipal, Anastacio Amador Márquez, el cabildo ha cerrado filas entorno a la figura de la presidenta municipal.

Ha marcado una gran diferencia con sus antecesores, como el panista Jorge Rivera Sosa quien retó a golpes a algunos presidentes de comunidad, o como Rosalinda Muñoz Sánchez, quién se fue de candidata para diputada local y perdió, y su cabildo en turno no la dejaba regresar.

Esta figura fue creada por el entonces gobernador del estado de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, en el año de 1993, la cual tenía la intención de dar mayores atribuciones a los presidentes de comunidad, para que ellos tuvieran voz, pero también voto en los cabildos y así tuvieran injerencia en la determinación del presupuesto a ejercer por la comuna.

Si bien la intención buscaba dar representación a las comunidades indígenas y sociales dentro de los ayuntamientos, en la práctica en los municipios, se había convertido en un oportunidad para presionar y muchas veces maniatar a los alcaldes, sin importar que la distribución, ejercicio y sobre todo la comprobación de los recursos recayera solamente en la responsabilidad del alcalde, síndico, tesorero y obras públicas, quienes muchas veces se veían en aprietos por los grupos de choque en algunas comunas.

NOTICIAS MÁS POPULARES