NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 27 de enero de 2022

Anda ¨flotando¨ un millón de pesos que recibió la pasada legislatura en Tlaxcala, debería haber una responsable, se duda, ya que es protegida de MORENA

 SOLAPADOS

27 De Enero - 2022

Edgardo Cabrera

Los ex diputados locales siguen dando de qué hablar, ahora sabemos, con documentos en mano, que la primera legislatura cuatroteísta, la que sentó las bases de la Nueva Historia de la que tanto habla el nuevo gobierno, no solamente gozó de las mismas canonjías de las administraciones priístas, panistas y perredistas, sino que aumentaron esos beneficios. La “austeridad”, como ahora, solo fue y es de dientes para afuera.

Pues en un caso más, la revisión de la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio fiscal 2020 del Congreso local arrojó una serie de observaciones por un monto de 1 millón 499 mil 570.79 pesos, particularmente por la falta de documentación que justifique y compruebe el gasto.

De ese monto, 124 mil pesos fueron solventados, sin embargo, 1 millón 375 mil pesos siguen volando, se tratan de dos cheques que involucran a la ex diputada del partido Encuentro Social Tlaxcala Luz Vera, la misma que ahora está a cargo de las finanzas de la dirigencia estatal de Morena, pero que al arranque del nuevo gobierno fue colocada como funcionaria estatal, sin embargo, fue removida del Conalep por no cubrir el perfil profesional.

El informe fechado el 29 de noviembre del año pasado, observó dos cheques expedidos a favor de la ahora funcionaria partidista por un importe de 1 millón 375 mil pesos; pese a que el dinero se le entregó para supuestamente “gestión” y “ayuda social”, en los hechos, no fue comprobado que esos recursos públicos se hayan destinado a tal fin.

El primero de los cheques, con folio 5153 corresponde a un monto de 500 mil pesos para “gestión” del periodo comprendido entre mayo y septiembre, hablamos que cada mes tenía que haber destinado 100 mil pesos a favor de sus representados, pero no hay papel que compruebe que sí lo hizo.

El segundo foliado con el número 5155, le fue entregado por un importe de 875 mil pesos para “ayuda social”, al igual que el anterior, no existe la justificación del gasto. Ambos cheques, por cierto, fueron fechados el 28 de abril de 2020.

Pero ahí no acaba el asunto, la Auditoría Superior de la Federación le negó a la ex diputada subsanar la observación con la copia de una denuncia por robo promovida en junio del año 2020, y radicada con el número 139/2020/JMC, mediante la cual trató de justificar no tener los comprobantes porque se los “sustrajeron”. El problema es que nunca hizo su tarea de volver a obtener dichas comprobaciones o tener un respaldo magnético o físico.

Como sea, los plazos se les vencen para subsanar las faltas, porque pronto les llegarán las observaciones correspondientes al 2021 donde, para recordar, la misma diputada exigió el pago de un bono especial, por la supuesta excesiva carga de trabajo que le tocó en los últimos dos meses de su labor cuando fungió como representante legal.

AUTOS

A colación de los ex diputados que conformaron la anterior legislatura local, de los cuales 8 son actualmente funcionarios del gobierno estatal, gozaron en el año 2019 de diversas partidas que sumaron 960 mil pesos para compra de vehículos nuevos.

El recurso proveniente del dinero público lo fraccionaron en tres meses para completar los conceptos “auto” y “720”, en los hechos, lo mismo lo podían ocupar para la compra de una unidad o quedárselo, eso sí, la “comprobación” fue mediante la gestión, que se justifica con copias simples de recibos, credenciales de elector, fotografías o cualquier otra evidencia de tipo discrecional.

No solo lo anterior, también se llenaron las bolsas con los recursos excedentes por los ajustes presupuestales trimestrales y las tajadas fueron de hasta 793 mil pesos, por legislador.

La pregunta es obligada. Los actuales diputados ¿gozan de esas mismas canonjías?, al menos ya vimos que en un primer acto de honestidad, cancelaron el fondo moches, hasta los dos levantadedos reelectos renunciaron de esa fortuna de la que se regodearon en el pasado.

Hubo 2.2 asesinatos en Tlaxcala durante el 2021, números son reales y preocupantes

 Durante 2021 se registraron 2.2 asesinatos por semana



Septiembre, octubre y marzo fueron los meses con mas homicidios dolosos en la entidad

Por Pedro Sierra | Jueves, Enero 27, 2022 |


A pesar de que Tlaxcala es considerado uno de los estados más seguros del país, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que el delito de homicidio doloso aumentó en el ejercicio 2021 con respecto al año anterior, posicionándose nuevamente por delante de los casos por año.


Fueron un total de 117 los asesinatos que ocurrieron en 2021, cifra que representa un 7 por ciento más que los 109 que tuvo 2020, año en el que el confinamiento de la pandemia logró lo que los gobiernos no han podido hacer, que es, disminuir este tipo de ilícitos.


Marzo, octubre y septiembre, son los meses que más asesinatos tuvieron con 13 y 14 de manera respectiva, promediando en todo el año 2.2 homicidios dolosos cada semana y casi 10 de forma mensual.


En lo que va del año, son varios los asesinatos que se han perpetrado y todo indica que enero seguirá en ascenso en este tipo de delitos que son los que más preocupan a los pobladores de la segundad entidad más pequeña del país.

La transparencia pública en Tlaxcala ha pasado a último término, los gobiernos han sido omisos en trasparentar su actuar, por eso cada vez vamos peor

 El lamentable oportunismo del IAIP




27 enero, 2022 Por Martin Ruiz



Será cuestión de tiempo para que en Tlaxcala quede evidenciado que ciertos organismos autónomos y ciertos presidentes municipales son selectivos, pues cuando les conviene aplican o asumen la ley de manera generalizada y cuando no recurren a sus criterios para no acatar la norma.
 
Un buen ejemplo tiene que ver con el pobre trabajo del priista Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), cuyos comisionados pidieron que los ciudadanos y las ciudadanas presenten las denuncias en contra de los sujetos obligados a dar a conocer la información pública y que incumplen con esa medida como contratos, montos, fechas, licitaciones, informes, sueldos, nómina y otros más.
 
Tuvo que pasar un accidente donde estuvo involucrada una empresa ligada a un funcionario estatal (Rubén Domínguez Medel, director de Transportes de la Secretaría de Movilidad y Transporte) con una dependencia estatal (Secretaría de Educación Pública) para que los huevones comisionados encabezados por la intrascendente y convenenciera Maribel Rodríguez Piedras se dieran cuenta que las dependencias estatales, los ayuntamientos y ciertos organismos autónomos incumplen con la ley y ocultan información pública.
 
La falta de transparencia y de rendición de cuentas no es algo nuevo o que nadie haya hecho público, pues fueron varios los señalamientos que se hicieron en este espacio y en otros medios de comunicación de Tlaxcala donde se alertó de ese problema, el cual fue aprovechado por el priista comisionado Ángel Espinoza Ponce para quejarse y utilizar ese suceso que terminó con el fallecimiento de un maestro para lucrar políticamente, ya que usó esa tragedia para justificar su burdo golpeteo contra la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
 
Qué bueno que ahora Instituto de Acceso a la Información Pública se preocupa por la ausencia de transparencia y de la escasez de la información oficial, pero ojalá hubiera asumido esa misma actitud en la pasada administración donde predominó la opacidad, al grado que hoy y gracias al proceso de entrega recepción se ha venido conociendo los nombres de las empresas favoritas de los priistas, los proveedores consentidos y los periodistas cuyos medios de comunicación se llenaban las bolsas de dinero público.
 
Los comisionados del IAIP deberían tener un poquito de vergüenza, olvidar su priismo y su sed de venganza, porque si realmente están comprometidos con la transparencia deberían evidenciar de manera oficial a las dependencias estatales que incumplen con la ley, así como a los ayuntamientos y los organismos autónomos obligados a hacer pública su información para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan enterarse de quienes y cuantos son lo que realmente cumplen con las disposiciones legales.
 
Si el gobierno de Lorena Cuéllar está siendo opaco al igual que los últimos dos gobiernos priistas como el de Marco Antonio Mena Rodríguez y el de Mariano González Zarur que se diga y se denuncie.
 
Pero ese escrutinio no sólo debería centrarse en el gobierno estatal, sino en los ayuntamientos y otros entes en donde se oculta la información pública.
 
Por ejemplo tuvieron que pasar casi cinco meses para que los ciudadanos conocieran que alrededor de 16 tesoreros municipales y 31 directores de obra de diferentes ayuntamientos no cumplían con los requisitos que marca la ley para desempeñar el cargo, lo cual se supo porque esa información se hizo pública en el Congreso del Estado y sirvió para que la mayoría de alcaldes y alcaldesas con ese problema llevarán a cabo la sustitución de esos funcionarios.
 
Aunque la mayoría de los presidentes municipales han cumplido con esa observación al realizar el cambio de esos funcionarios, hay otros como el soberbio y torpe alcalde de la capital tlaxcalteca, Jorge Corichi Fragoso, que se mantiene en la ilegalidad al sostener absurdamente a su tesorero Efrén Ordóñez Mendoza que sencillamente está impedido para desempeñar ese puesto.
 
Si las autoridades en realidad hicieran pública la información que por ley están obligados a dar a conocer, los ciudadanos y las ciudadanas tendrían más elementos para vigilar a sus gobernantes que, como ya se vio, cuando les conviene se vuelven respetuosos de la norma y cuando no recurren a recovecos jurídicos o trampas para justificar ciertas decisiones.
 
Ojalá el Instituto de Acceso a la Información Pública asuma un verdadero compromiso por la transparencia y deje atrás su comportamiento priista que hoy lo encabeza la gris y limitada comisionada Maribel Rodríguez Piedras.

Se les ¨cae¨ luminarias en Tzompantepec y edil manda ambulancia a levantarlas

 Utiliza Tzompantepec ambulancia para hacer mantenimiento a luminarias


Por Alfredo González

La unidad de emergencias, fue inmovilizada el año pasado por ser utilizada para ser traslados ilegales de pacientes con COVID-19, pese a no retirar las sanciones es destinada para cubrir carencias de manera improvisada

Personal de el ayuntamiento de Tzompantepec fue exhibido por pobladores por la manera improvisada en la que se utiliza la ambulancia de la demarcación para realizar labores de mantenimiento inherentes a la dirección de servicios municipales, donde dicha unidad de emergencias médicas se encontraría aun sujeta a una sanción por parte de autoridades estatales al ser utilizada para realizar traslados de pacientes COVID-10 al margen de la ley.

A través de una imagen difundida por vecinos, se evidencio que la unidad que fue donada a la administración municipal en el trienio pasado que encabezaba Arturo Rivera Mora, esto por una institución de atención de emergencias de manera asistencial, es utilizada para realizar labores de mantenimiento en luminarias e instalación eléctrica de infraestructura pública en calles del municipio, siendo que Tzompantepec se encontraría inmerso en visibles carencias de vehículos para brindar servicios como recolección de basura, seguridad pública, abasto de agua potable y otros servicios.

Asimismo, es de recordar que, fue en meses pasados, cuando la Coordinación Estatal de Protección Civil inmovilizó y sancionó la ambulancia del municipio siendo que era utilizada para realizar traslados nocturnos al margen de la ley de pacientes infectados de COVID-10, esto con lo asistencia de personal de la comuna carente de capacitación y certificaciones en primeros auxilios, por lo que inhabilitada y dicho procedimiento, pese al paso del tiempo, nunca fue resarcido por el ayuntamiento.

Asimismo, en esa ocasión, se acuso al entonces alcalde realizar dichas actividades ilegales y de riesgo con fines políticos, al tener pretensiones en el pasado proceso electoral y utilizar dichos traslados como dádivas a la comunidad población de los municipios de Tzompantepec, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Xaloztoc y otros municipios, para afianzar sus aspiraciones electorales.

Tlaxcala dentro de las 10 ciudades donde el robo de autos es con violencia

 Casi 7 de cada 10 robos de autos en Tlaxcala son con violencia



La entidad se ubica como dentro de las 10 demarcaciones en las que se utiliza algún tipo de violencia para robar una unidad

Por Pedro Sierra | Jueves, Enero 27, 2022 |


Aunque Tlaxcala es considerada una de las entidades más seguras del país, los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señala que nuestro estado es uno de los que mayor robo con violencia tienen en el robo de autos, siendo una situación evidente que a diario se vive en la entidad.

Según esta asociación, en los últimos 12 meses Sinaloa es el estado que más robo de autos con violencia registra con un total del 82.3 por ciento, seguido de Guerrero con 74.3 por ciento, luego se encuentra Zacatecas con 76.06 por ciento, Guanajuato tiene el 73.2 por ciento y Puebla 71.6 por ciento.

Además de Michoacán con 71.3 por ciento, así como el Estado de México con 68.6 por ciento, Morelos con 68.4 por ciento, así como Tabasco con el 68.06 por ciento y Tlaxcala dentro del top ten con el 66.8 por ciento.

Esta situación se refleja a diario y cada vez es más evidente este fenómeno en lugares concurridos y a plena luz del día, evidenciando que existen bandas dedicadas al robo de unidades que lo hacen generalmente con el uso de armas, principalmente de fuego y que después de hurtar los vehículos son desvalijados o remarcados para su venta.

Este problema aqueja principalmente a la zona centro del país, ya que además de Tlaxcala, entidades como el Estado de México, Puebla y Morelos, registran números similares que reflejan la realidad que existe en esta área.

Incontenible la 4a ola de contagios en Tlaxcala, hemos llegado a 350 por día, fallecimientos ha disminuido, hay que extremar precauciones

 Registra SESA 350 casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas

27 De Enero - 2022

*Se exhorta a la población a continuar con las medidas sanitarias

La Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala exhorta a la población a seguir con el uso de cubrebocas, mantener las medidas preventivas y comunicarse de manera inmediata a la línea de emergencia 911 en caso de presentar síntomas de Covid-19.

Los datos de la SESA registrados en la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), confirmaron 350 casos positivos de Covid-19 y cero defunciones, el 26 de enero de 2022.

Con corte a esta fecha, se han acumulado 31 mil 262 casos positivos, 67 mil 770 negativos, 24 mil 378 recuperados, 2 mil 856 defunciones y 2 mil 621 casos sospechosos.

De los 31 mil 262 casos positivos, 2 mil 754 se han registrado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), mil 885 en otras instituciones, 16 mil 389 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 10 mil 234 en la SESA.

Hasta este momento, el municipio de Tlaxcala registra 5 mil 471 casos confirmados, Apizaco 3 mil 423, Chiautempan dos mil 029, Huamantla mil 691, Zacatelco mil 706, Yauhquemehcan mil 072, San Pablo del Monte mil 003, Contla de Juan Cuamatzi 842, Papalotla de Xicohténcatl 874, Tetla de la Solidaridad 755, Ixtacuixtla 787, Calpulalpan 765, Teolocholco 683, Totolac 725, Tlaxco 680.

Panotla 665, Apetatitlán 561, Santa Cruz Tlaxcala 549, Xaloztoc 473, Tzompantepec 449, Nativitas 391, Tepeyanco 405, Xicohtzinco 396, Tepetitla de Lardizábal 342, Amaxac de Guerrero 301, La Magdalena Tlaltelulco 285, Tenancingo 233, Xaltocan 209, Nanacamilpa 237, Tetlatlahuca 205.

Santa Catarina Ayometla 246, San Francisco Tetlanohcan 170, Ixtenco 169, Terrenate 139, Hueyotlipan 133, Tocatlán 142, Acuamanala 161, San Lorenzo Axocomanitla 151, Santa Ana Nopalucan 115, El Carmen Tequexquitla 119, Cuapiaxtla 128, Cuaxomulco 120, San Juan Huactzinco 125, San Jerónimo Zacualpan 104, Atltzayanca 93.

Santa Isabel Xiloxoxtla 86, Zitlaltepec 80, San Damián Texoloc 81, San José Teacalco 92, Atlangatepec 83, Santa Apolonia Teacalco 69, Sanctórum 63, Mazatecochco 58, Lázaro Cárdenas 63, Muñoz de Domingo Arenas 57, Santa Cruz Quilehtla 67, Españita 52, San Lucas Tecopilco 39, Benito Juárez 30 y Emiliano Zapata 20, datos acumulados en lo que va de la pandemia de 2020, al miércoles 26 de enero de 2022.

NOTICIAS MÁS POPULARES