Calpulalpan es uno de los municipios invitados por la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala (SECTUR) para mostrar su gastronomía y artesanías ante miles de asistentes que durante tres días visitan la Expo Feria Internacional “Las Manos del Mundo”, que se realiza del 2 al 4 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México.
En esta 14ª edición, el municipio tuvo una participación especial en la inauguración, presentando un ensamble musical compuesto por el grupo de ballet municipal “Ana Pavlova” y el mariachi orgullosamente calpulalpense “Sabor a Mi Tierra”, quienes deleitaron a los visitantes nacionales e internacionales con piezas de la música popular mexicana.
A la inauguración asistió el presidente municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, quien acompañó a los artesanos que, con gran orgullo, y con la calidad de su trabajo representan a Calpulalpan.
En este sentido, agradeció la invitación de la Secretaría de Turismo del Estado y de su titular, Roberto Núñez Baleón.
El presidente municipal resaltó que en los últimos dos años, el municipio ha logrado posicionarse en materia turística gracias a los atractivos naturales, arqueológicos, gastronómicos, y culturales que hay, como ejemplo, los bosques de luciérnagas que cada año tienen mayor número de visitantes, las zonas arqueológicas de Tecoaque, La Herradura y Los Cerritos, en cuanto a comida, los chinicuiles, escamoles, gusanos de maguey, el pulque, la barbacoa, la feria patronal anual, entre varios atractivos más.
Asimismo, indicó que, durante los tres días de la Feria Internacional de Artesanías, en representación de Calpulalpan asiste la artesana Yara Muñoz Castillo con pan y galletas hechas a base de pulque y aguamiel que, además, están libres de gluten y azucares refinados o procesados; toda la materia prima para su elaboración es natural.
También asistió Ignacio Mota Juárez, quien desde hace más de 10 años es promotor de la cocina prehispánica, es decir, cocina con escamoles, chinicuiles, gusanos blancos, chicatanas, entre otros alimentos extraídos del maguey y la tierra que poseen un valor nutricional óptimo y un sabor característico.
La Expo Feria Internacional “Las Manos del Mundo”, es una oportunidad única que brinda a los artesanos dar a conocer sus productos, difundirlos, crear redes de apoyo, y, potencializar sus habilidades comerciales y de mercadeo, para que, cada vez lleguen a más personas y lugares. Ya que las artesanías mexicanas tienen la calidad, originalidad, belleza y competitividad para lograr trascender más allá de las fronteras.