NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 19 de septiembre de 2019

Tecnológico de Tlaxco fue asaltado por comando armado, cobre fue su botín


Resultado de imagen para tecnologico de tlaxco

Un grupo de al menos cuatro delincuentes armados sometió durante la madrugada de este jueves 19 de septiembre al vigilante del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco para después apoderarse de un cuantioso botín y huir con rumbo desconocido.
El atraco obligó a que las autoridades del plantel suspendieran clases y denunciaran lo ocurrido ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El Sol de Tlaxcala tiene conocimiento que los ladrones armados hurtaron alrededor de tres mil metros de cobre de los diferentes registros de luz del instituto.
Aunado a ello, rompieron los vidrios de la bodega de herramientas y sustrajeron barretas, desarmadores, cinceles, pinzas, entre otras cosas, además de arrebatar al guardia su teléfono y cartera.
Sandra R., responsable del plantel ubicado en el predio Cristo Rey Ex hacienda de Xalostoc, en Tlaxco, acudió a la Agencia del Ministerio Público para proceder legalmente en contra de quien o quienes resulten responsables.
No obstante, más tarde arribaron peritos y la Policía de Investigación para recabar indicios y ejecutar las diligencias correspondientes. Al momento se desconoce el monto de lo robado.

El partido Morena en Tlaxcala avanza....para atrás, pero avanza





Un nuevo cambio de timón se avecina en la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso local, porque en las próximas horas o días, el aspirante a edil de Huamantla, José María Méndez Salgado, entraría al relevo de Ana Bertha Mastranzo Corona, quien al parecer no pudo con el paquete.
Pero como la reversa también es cambio, la bancada, por decisión mayoritaria, apoyaría el arribo de la coordinación a un personaje que es la antítesis de los principios que enarbola la llamada Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador: No robar, no mentir y no traicionar.
 Son variadas y diversas las imputaciones por triquiñuelas que pesan sobre el diputado Chema, que los mismo ha hurtado a su familia, que a cientos de personas que han confiado en él. De eso hay varias denuncias penales que parece ni la dirigencia estatal ni nacional de Morena ha querido ver ni atender.
Hay señalamientos en su contra por robo, desfalco, amenazas y lesione en su contra, pero ni la justicia ni sus dirigentes políticos han querido resolver, aunque su proceder los manche y tizne.
Por ejemplo, un grupo de ciudadanos le imputan fraudes por 16.8 millones de pesos, de los cuales 12 millones de pesos corresponden a la Financiera nacional de desarrollo agropecuario, rural, forestal, instancia que presentó una denuncia ante el Juzgado Quinto de Distrito en materia de amparo civil, administrativa y del trabajo y de juicios federales en el estado de Puebla, cuyo expediente es 56/2018.
Otra denuncia fue presentada ante el juzgado de primera instancia de lo civil del Distrito Judicial de Juárez, Huamantla, Tlaxcala por el Patronato A.C. Colegio Juana de Arco, representante legal hermana Petra Reglin Rodríguez  radicado en el expediente 112/2018. Ahí suman otros tres millones de pesos, al menos.
También está la querella presentada por Alfonso Gallardo Duen, promovida ante el juzgado primero de distrito en el estado de Tlaxcala bajo el expediente 78/2016, así como otras querellas por lesiones, entre otros delitos presumiblemente atribuidos al ahora diputado local.
Pero los presuntos abusos del diputado conocido como Lord Chayote, por querer comprar el trabajo de reporteros, o el Pastelitos, como le dicen en Huamantla, también ha querido meterle la uña a sus homólogos integrantes de la LXIII legislatura local.
Hace algunos meses quiso sorprender al presidente del Comité de Administración del Congreso local, Rafael Ortega Blancas, con una serie de erogaciones y facturas, las cuales exigió que le fueran cubiertas.
El “empresario” prestamista trató de cobrar importantes sumas de dinero por presuntos servicios profesionales y por equipo que habría contratado para el servicio del Congreso local.
Empero, como esas erogaciones le fueron rechazadas, fiel a su estilo, arremetió contra el encargado de los dineros del Poder Legislativo, Nils Gunnar Jaime Robles Andersson, quien fue amenazado con ser destituido.  
Sin embargo, ahora lo quieren premiar con ser coordinador de la bancada de Morena, cuando su paso por el quehacer parlamentario es de pena ajena.
Su labor como parlamentario ha sido tan insípida que solo recuerdo que ha presentado ocurrencias ante el pleno, como aquella de declarar a la “Tradición de los Tamales de Ziltlaltépec como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala” o la propuesta para que la tradición de los Muéganos Huamantlecos también fueran declarados como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala”.
O bien, que se  declaren a los títeres de Huamantla y al festival de títeres “Rosete Aranda” como patrimonio material e inmaterial de Tlaxcala.
También se ha ganado la enemistad a pulso de varios de sus compañeros de legislatura, como la petista  Michaelle Brito Vázquez quien le propinó, en el mismo pleno del Congreso local, tremenda cachetada que hasta le desacomodó el poco pelo que le queda.
Pero de todo lo anterior nada parece importar, porque la mayoría de la bancada de Morena parece que ya le dieron su respaldo y este jueves oficializará su renuncia a la mesa directiva del Congreso y desde ahí, empezará su ruta para coordinar a una bancada de Morena que se ha caracterizado por la desunión, los conflictos y la inestabilidad.
En Morena, el cambio de timón también es reversa y en contra de los principios de no robar, no mentir y no traicionar.

Pésima señalización en obras de trabajo Tlaxcala - Apizaco y falta de precaución originan percance vial






385 Grados / Tlaxcala / Christian LÓPEZ / La noche de este miércoles, se registró un accidente en la carretera Apizaco-Tlaxcala con dirección a la ciudad rielera, a la altura de la comunidad de Atlihuetzia, municipio de Yauhquemehcan, entre un vehículo tipo Chevy y una camioneta en el lugar conocido como el paradero.
Presuntamente, el percance ocurrió por la falta de señalamientos, alumbrado, así como la poca precaución por parte del conductor de la camioneta, lo que propició una persona lesionada que no requirió su traslado a un hospital .
Elementos de la Policia Federal abanderaron el área, mientras que paramédicos de la Cruz Roja brindaron los primeros auxilios y Protección Civil de Yauhquemehcan estuvo presente y el retiro de las unidades por las grúas Tlaxcala.

Chayotero es el periodista que no apoya al Peje, según término originario de nuestro Estado de Tlaxcala







Por Mauricio Hernández Olaiz
 Leía hace unos días una interesante entrevista a Enrique Serna, quien recientemente presentó su libro El vendedor de silencios (Alfaguara), en donde el autor nos da a conocer a un personaje polémico del periodismo mexicano de mediados del siglo XX. Carlos Denegrí es el protagonista de esta obra narrativa de Serna, quien fue calificado por Julio Scherer como “el mejor y el más vil de los periodistas”, un personaje que hizo del “chayote” una forma de vida.  Serna convierte a un personaje como Denegri, en el cristal por medio del cual nos asoma a la relación entre la prensa y el poder en nuestro país.
En esta entrevista el autor afirma que el “chayote” en el periodismo mexicano está a punto de extinguirse, por lo menos en las altas esferas de la política nacional. Sin embargo, reconoce abiertamente que el presidente ha sido el principal responsable de confundir a la opinión pública para distinguir entre prensa crítica y “chayotera”.
Actualmente no es extraño leer en redes sociales, de manera frecuente, que cuando hay una nota periodística o de opinión que atenta contra los gustos o intereses de algún sector específico, la califican de chayotera, muy al estilo del Presidente. No se toma en cuenta las fuentes, la evidencia, investigación o sustento de la misma. 
El drástico recorte del gasto publicitario del gobierno federal ha causado crisis en muchos medios, debido a esa óptica surrealista de que si se es crítico al actual régimen es porque perteneces al anterior. Es evidente que a López Obrador, como a todos los presidentes de México, no le gusta la crítica. Y aunque se debe reconocer que no ha habido actos de censura., sí existe una campaña de denostación y categorización de ciertos medios o plumas críticas al trabajo del ejecutivo. 
Pero… ¿de dónde nació la expresión de “chayote” o “chayotero”?. Aunque usted no lo crea querido lector(a), de nuestro querido estado de Tlaxcala.
Anteriormente el “soborno” periodístico era conocido como “embute”. Según el Diccionario del Español de México (DEM) se trata de un «soborno que una oficina de gobierno da a un periodista para inducirlo a informar según su conveniencia». Embute cedió su popularidad a “chayote” en la era presidencial de Gustavo Díaz Ordáz, según acota Julio Scherer en el libro Los Presidentes: «Mientras el entonces presidente de la República pronunciaba un día de 1966 el discurso inaugural de un sistema de riego en el estado de Tlaxcala, entre los reporteros corría la voz: ‘¿Ves aquel chayote? Están echándole agua. «Allá, semi -oculto por la trepadora herbácea —sigue el relato de Scherer—, un funcionario de la Presidencia entregaba el chayote, nombre con el que desde entonces se conoce al embute en las oficinas de prensa». 
Pero pese a que la entrega del chayote no es ni nueva ni extraña, los nuevos tiempos de la democracia la han generalizado, catalogado, descontextualizado. Si hablas bien de la 4T, eres un periodista serio, comprometido, objetivo. Si hablas mal es porque ya no se te da chayote.
Históricamente los gobiernos han pagado a los medios de comunicación por dar a conocer sus avances, propuestas, compromisos y hasta ideología, y aunque es cierto que algunos medios se prestaron a ser vehículos de chantaje, encubrimiento y manejo falaz de la información, no todos vendieron su línea editorial y su ética periodística y profesional, pero no por ello renunciaron a los convenios publicitarios con el gobierno para difundir la información oficial.
La crítica al nuevo régimen de gobierno es resultado único y exclusivo de la ausencia de un “Chayote”, como el gobierno de AMLO no lo paga, por eso le pegan….en algunos casos podría ser cierto, pero la generalización ha originado un serio atentado contra la labor periodística, incluso, hasta contra la integridad de los periodistas.
 México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, y aunque sería insensato manifestar que esto es responsabilidad del actual gobierno, es cierto que ha abonado para que ya no solo políticos corruptos evidenciados, crimen organizado o narcotráfico atenten contra periodistas, hoy día también público en general lo hace todos los días en Facebook o twitter, incluso en la calle, solo por no compartir sus puntos de vista. La vox populli apegada al actual sistema presidencial, arremete en redes sociales con fiereza contra el periodismo crítico, sin detenerse a revisar si la información proporcionada es veraz. 
El mejor ejemplo es la investigación de Carlos Loret de Mola sobre la fortuna inexplicable de Manuel Bartlett. Loret es un periodista etiquetado como “chayotero”, miembro del conservadurismo Fifí, protector de la mafia, pregonero y nefasto (así calificado por el propio AMLO), por lo tanto su investigación periodística en contra de uno de los más cercanos colaboradores del presidente es una nota falsa, desestabilizadora y conservadora.
Pese a que la investigación cuenta con el A,B,C del periodismo  y se encuentra sustentada por documentos oficiales, el presidente la descalificó de un plumazo, pues como siempre …tiene otros datos y además la hizo Loret. No solo respaldó a Bartlett, un ex Salinista, ex miembro de la mafia en el poder, un verdadero lobo vestido hoy de oveja morena, sino que aseguró que la investigación carecía por completo de ética y responsabilidad periodística.
Pero mientras López Obrador nos quiere enseñar como se debe de catalogar  un buen o mal periodismo, o a un buen o mal periodista, no habla para nada de la situación del gremio. La gran mayoría de los reporteros y periodistas de México no cuentan con la protección social, ni gubernamental. No tienen un salario digno, incluso a algunos ni les pagan un salario, sino que cobran por nota publicada, para nada cuentan con prestaciones de ley y mucho menos una garantía de jubilación. 
Las mujeres y hombres, como profesionales del periodismo, no están reconocidos por la legislación laboral mexicana y cuyo desempeño depende en gran parte de las una y mil formas en cómo ejercen su trabajo. Falta de contratos formales, simulación e incumplimiento impune de normas mínimas de protección y prestaciones, son temas que el hombre que promete la transformación de la nación no toca, no comenta. Solo etiqueta lo que para él es “fake” en la Prensa…
Pero es cierto que en gran parte es responsabilidad del gremio. Desunido, enfrentado y confrontado. La competencia es buena, pero cuando esta recurre al agravio y la confrontación entre sus miembros desluce y atenta contra sí misma. 
Nuestra entidad no está exenta de la división de su gremio. Con una “Unión” de periodistas del estado de Tlaxcala más preocupada por promocionar una corrida de toros que por tener un posicionamiento serio sobre los atentados contra sus miembros, como fueron los recientes casos de agresión contra Roberto Nava o José Luis Ahuactzin, de los cuáles la UPET no dijo nada.
Finalmente, si hoy por hoy los maestros cuentan con lo necesario para tener todas sus prestaciones y aún más, es porque a la hora de la verdad todos cierran filas. Por supuesto hay intereses de grupo, de personalidad, pero al beneficio común no le hacen gestos, cosa que no se puede decir hagamos en el periodismo.
Mientras el lector, aquel responsable de calificar si nuestro trabajo es serio, no sepa distinguir entre una opinión o información crítica sustentada con una nota pagada, difícilmente podremos salir de recibir calificativos como el de “Chayoteros”, aunque algunos aseguren que el “chayote” está por desaparecer……
Ya no solo se trata de no recibir dinero, ahora también es el de ser señalado, etiquetado sin sustento.  No porque sea un crítico de algunas cosas- que no todas – del Presidente, de la súper delegada o de algún diputado o funcionario de la 4T, me convierte en oficialista chayotero o prianista conservador, así como tampoco me convertí en un chairo desestabilizador cuando mi critica fue para el gobierno priista actual y anterior.
La responsabilidad periodística ya no solo queda en quién lo escribe, sino también entre los que lo interpretan…
@olaizmau
* El origen de la palabra chayote está en el náhuatl chayutli, según el Gran Diccionario Náhuatl de la UNAM. La palabra chayote es de origen azteca (náhuatl), y en otras entradas también se escribe como chayotl o hitzayotli que significa «calabaza espinosa» .

Secuestrador se pone ¨vivo¨ y delata a secuestrador, se le hubiera ¨pelado¨ a policía si no avisa a otros policías el propio secuestrado







Los uniformados rescataron a un hombre y lograron la detención del presunto secuestrador 
Gracias a la pericia y la rápida acción de los policías municipales de Apizaco, se logró la detención Juan N., quien presuntamente secuestró, robó y chantajeó a un hombre en el municipio de Ixtenco, la tarde del miércoles.
La víctima relató que fue privado de su libertad y señaló que fue a su paso por el municipio de Ixtenco, en donde fue despojado de su automóvil, celular y cartera. 
En el trayecto, el secuestrador le exigió a la víctima que retirara todo el dinero de su cuenta bancaria, por lo que se trasladaron a la Ciudad de Apizaco, en donde la víctima tendría que acudir al banco.
Pese a que el secuestrador amenazó a su victimario, este solicitó ayuda al personal de la institución bancaria, quienes de inmediato llamaron a los guardianes del orden.
En ese instante y dando pronta respuesta, arribaron elementos de la Policía de Apizaco a bordo de una radio patrulla. 
El presunto secuestrador, al darse cuenta que estaba acorralado, intentó darse a la fuga, sin embargo, la víctima alertó a otros dos oficiales y estos lograron la detención del probable responsable del delito de secuestro.
El sujeto fue puesto a disposición de la Mesa Especializada en el Combate al delito de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado por el probable delito de secuestro exprés.

PRD algo quiere con PRI y no es dinero, pero con esa rata de Sesín en las filas todo huele a podrido








Por Edgardo Cabrera
Sorprendido quedó más de uno luego de que se difundiera una reunión entre la alcaldesa capitalina, la priísta Anabell Ávalos, y la dirigencia estatal del PRD encabezada por Manuel Cambrón.
Aunque el objetivo del encuentro fue el tema de la inseguridad pública y las acciones que realiza la comuna para combatir a los delincuentes, el mensaje político recibido en el círculo rojo fue el de un abierto coqueteo entre la presidenta y la cúpula amarilla.
Ante la falta de cuadros competitivos, y la pretensión del Partido de la Revolución Democrática de presentar candidato propio a la gubernatura, Ávalos se convierte en una opción externa para subirse a la mesa de la negociación de una eventual coalición.
Recordemos aquella encuesta de Massive Caller difundida hace un mes y donde la alcaldesa aparece hasta arriba de las preferencias entre los suspirantes tricolores. Esos números la colocan con un 13.2%, en tanto que sus más cercanos referentes son sus correligionarios Ricardo García con el 7.4% y Florentino Domínguez con 7%.
De ese mismo ejercicio demoscópico también llamó la atención que el PRD no figurara con ningún posible candidato, de ahí que tengan que recurrir a un personaje externo que figure en las encuestas tempraneras, o bien, comenzar de manera urgente a promocionar a uno de los suyos.
No obstante, por lo que vimos en la foto de ayer, pareciera que el bloque mayoritario del Sol Azteca se inclinaría por un personaje de fuera y es ahí donde Ávalos podría encajar, incluso, nos trascienden, ya se le habría sugerido dicha posibilidad desde hace algunos días, por lo que el encuentro significaría dejarles la puerta abierta.
Ya veremos la ruta que toma la alcaldesa, porque también es cierto que, a diferencia de muchos priístas, en cada proceso electoral se ha disciplinado a su partido despreciando candidaturas en otras fuerzas políticas con tal de hacer fila y esperar su turno para competir por la gubernatura.
MÁX DIPUTADO
A colación del encuentro con el PRD, el director de seguridad pública del municipio, Máx Hernández estuvo muy atento para responder los cuestionamientos, sobre todo los referentes a los boquetes que le han propinado a la estrategia municipal las bandas que se dedican al robo de autopartes y de casa habitación.  
En lo político, no perdamos de vista que el funcionario ya en más de una ocasión intentó ser diputado local, desde aquellos tiempos en que estaba del lado del Orticismo y después cuando andaba en el PAN operando políticamente con Aurora Aguilar.
Para el 2021, pareciera que Máx anda muy activo en su promoción, por ello no extraña que en los grupos de whatsapp de vecinos vecinales se mantiene personalmente informando y atendiendo algunas quejas o requerimientos.
Para nadie dentro de la comuna es un secreto que de los pocos funcionarios que tienen reflectores es dicho director de seguridad, de ahí que desde hoy sea una carta para competir por la diputación local y, porqué no, ahora con los colores amarillos.  

Como ya nadie les cree a los de comunicación social de Apizaco, prefieren solo informar que hicieron detención policías y solo llegan cuando ya están detenidas las ratas





385 Grados / Apizaco / Christian López / Una persona fue detenida luego de que asaltó un negocio de alumbrado público en la colonia El Carmen del municipio de Apizaco.
La pronta reacción de elementos de la policía municipal de Apizaco, específicamente del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), permitió que a través de un operativo se detuviera a una persona que minutos antes había asaltado a trabajadores de un comercio.
Los elementos municipales trasladaron a imputado a la dirección de seguridad municipal con el fin de realizar los procedimientos correspondientes para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

Entre ¨Morenos¨ se están acabando en Tlaxcala, esa es la transformación de 4a







Por José Luis Ahuactzin
Desde este jueves, surgió una nueva disputa entre diputados de la bancada de Morena ya que seis de los once que la integran, buscan la remoción de la coordinadora de la bancada, Ana Bertha Mastranzo Corona.
Incluso, en la sesión legislativa de este jueves se tenía programada la lectura de la petición que realizan los morenistas para el nuevo nombramiento de coordinador de bancada, así como de la renuncia al cargo de prosecretario de la Mesa Directiva, que ocupa el morenista José María Méndez Salgado; pero de última hora fue retirado el punto seis que contemplaba ambas peticiones.
No obstante, en la lectura de la correspondencia, se dio el trámite legislativo a dicha petición, por lo que los diputados votarán en la próxima semana por un nuevo diputado que se integre a la Mesa Directiva.
Incluso, trascendió que José María Méndez Salgado sería quién asuma la coordinación de la bancada en Morena, afín al grupo político de Lorena Cuéllar Cisneros.
Es de recordar que el pasado 29 de mayo de este año, Ana Bertha Mastranzo Corona solicitó la remoción de su correligionario Víctor Manuel Báez López de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) como de la coordinación de la bancada de Morena, por lo que una acción similar fue emprendida por José María Méndez Salgado contra su compañera Mastranzo Corona.

NOTICIAS MÁS POPULARES