NOTICIAS DEL DÍA

viernes, 2 de julio de 2021

Encuentran inconsistencias a Julito en Apizaco por 12 millones de pesos, en Tzompantepec rarezas por 6 millones de pesos ¿Saldrán bien las cuentas al final?

 Mal cierran algunos presidentes municipales





2 julio, 2021 Por Martin Ruiz
 
Como reguero de pólvora empezaron a correr los resultados de los informes correspondientes a las cuentas públicas del año fiscal 2020, sobre todo los que involucran a los entes fiscalizables que enfrentarán la reprobación de sus estados financieros por presuntamente tener quebrantos millonarios.
 
Los presidentes municipales se confiaron y descuidaron de más la parte contable y de comprobación de gastos de sus administraciones. Pensaron que la pandemia provocada por el Covid-19 sería un buen pretexto para disimular o disfrazar gastos, pero se equivocaron porque las revisiones del Órgano de Fiscalización Superior no perdieron su objetivo técnico y profesional y empezaron a arrojar inconsistencias financieras.
 
Hasta donde se sabe, 33 ayuntamientos de los 60 ayuntamientos tlaxcaltecas enfrentan informes negativos, es decir, están a un paso de que los diputados locales determinen reprobar sus respectivas cuentas públicas, porque en esta ocasión no se dará ningún tipo de facilidades para tratar de limpiar o justificar esos errores administrativos.
 
Al concluir el pasado proceso de fiscalización, se obtuvieron 7 mil 681 observaciones y recomendaciones, de las cuales 2 mil 654 son con probable daño al patrimonio, 2 mil 267 con promoción de responsabilidad administrativa y sancionatoria, 129 de promoción del ejercicio de las facultades de comprobación fiscal, mil 657 con recomendación y 954 solicitudes de aclaración.
 
La intención de los diputados es iniciar a la brevedad el proceso de análisis y aprobación o no de las cuentas públicas del 2020. La Comisión de Finanzas y Fiscalización a cargo de la diputada Luz Guadalupe Mata Lara meterá el acelerador para elaborar los respectivos dictámenes a fin de dejar terminado ese trabajo en agosto, mes en que concluye el periodo de la actual legislatura local.
 
Se habla que el municipio de Apizaco en manos del panista Julio Cesar Hernández Mejía podría enfrentar la primera reprobación de su cuenta pública al acumular inconsistencias contables por más de 12 millones de pesos que se observaron a su gasto que superó en el 2020 los más de 304 millones de pesos.
 
Otro empresario metido a alcalde que está demostrando que es un pésimo administrador es el edil de Contla, Miguel Muñoz Reyes, quien tiene observaciones por casi 18 millones de pesos cuando el año pasado dispuso de poco más de 112 millones de pesos.
 
En Calpulalpan el edil Neptalí Gutiérrez Juárez está empeñado en cerrar más que mal su pésima administración. El monto de sus presuntos malos manejos financieros es superior a los 11 millones de pesos siendo que para el 2020 gastó más de 144 millones de pesos.
 
Otro municipio con problemas es Tzompantepec que acumuló observaciones por casi seis millones de pesos de los más de 68 millones de pesos que dispuso en el 2020 la administración del indefinido políticamente hablando Arturo Rivera Mora.
 
A la lista de alcaldes con observaciones millonarias y en vías de sumar una cuenta pública más reprobada anote al ex perredista y hoy petista Tomás Orea Albarrán que controla el municipio de Zacatelco, así como el campeón en acumular dictámenes negativos por el pésimo manejo financiero que ha dado a su ayuntamiento, el amoroso presidente de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez.
 
Por alguna extraña razón el informe de ese ayuntamiento que aparece enlistado en los informes de resultados del Órgano de Fiscalización Superior en su portal de Internet no está disponible como el resto de los documentos, pues al darle click al expediente sale una leyenda de que la página no fue encontrada.
 
El cierre para algunos presidentes municipales será más que complicado. Los despidos de trabajadores en los ayuntamientos es la constante. También es común ver cómo desfilan los proveedores por las oficinas que están tratando de cobrar adeudos pendientes.
 
La fiesta ya se terminó y muchos deben prepararse para enfrentar una que otra pesadilla.

Hay premios que se ganan y hay premios que se obtienen por que se los regalan por favores a cambio, eso sucede en Tlaxcala

 FLACO FAVOR

2 De Julio - 2021

Por Edgardo Cabrera

Una gran mayoría de resentidos, se pasaron por el arco del triunfo el proceso que ellos mismos estipularon para elegir al ganador del premio Miguel N. Lira y, como ha sido su sello, lo echaron a perder, tal y como ocurrió con los nombramientos de magistrados, de la renovación de la CEDH, cuentas públicas y un largo etcétera.

María de Lourdes Montiel Cerón, presidenta de la Comisión Especial, la misma que en la víspera calló como momia y avaló una votación, así como calificación que mayoritariamente le otorgaba el reconocimiento a José Luis Ahuactzin se desdijo, ella sabrá, y nosotros también, quién le movió los hilos, para subir un dictamen distinto.  

Su actuación no sorprende, ha sido una constante el doble lenguaje y violar sus propias convocatorias, la historia los está juzgando ya.

COMO FLORERO

El jurado, que fue la Comisión Especial, a quien los diputados le otorgaron ese papel, analizó los expedientes y el ganador, les guste o no a los resentidos, fue José Luis Ahuactzin, así quedó consignado en esa sesión pública, más no en un acuerdo de mayoría construido como les gusta, en lo oscurito.

Queda claro que los diputados que movieron los hilos para darle el premio a quien no lo ganó están resentidos por el trabajo periodístico, sin empacho, una legisladora así nos lo confesó por la mañana del jueves, “a mí me ha pegado, ha hablado de mi, me ha criticado” -dijo-, ¡no!, nadie le ha pegado, criticado o hablado mal, fueron ustedes y sus acciones lo que los dejó mal parados ante el pueblo.

Los casos ahí están, por ejemplo, aquel que quiso ser alcalde de Zacatelco y obtuvo la ridícula cantidad de 400 votos, si su trabajo y gestión hubiesen sido buenos, seguro arrasa en las urnas.

O la otra que se dio a conocer, recién estrenada la legislatura, por cachetear a uno de sus pares en sesión del Congreso tras culparlo por filtrar unas fotografías que la evidenciaban tomando café a la hora que tendría que estar en el Pleno.

La lista de vengativos es larga, para ser precisos, los mismos que votaron en la sesión de este jueves en contra de José Luis, quienes en una u otra ocasión, por su mal desempeño fueron criticados, ni modo que se les aplaudiera por voltear un vehículo OFICIAL en la madrugada, algo que no se puede considerar como un hecho de su vida privada por la razón de dañar el patrimonio del Congreso.

Quizá, para que todos votaran a favor del dictamen original, no había que informar y cuestionar de sus sesiones fuera de la legalidad (según ellos virtualmente) y de la aprobaron de leyes que hoy enfrentan controversias ante los tribunales, cambiar a conveniencia dictámenes de cuentas públicas, asignarse un fondo moche por más de mil millones de pesos en tres años, o subirse su dieta a 105 mil pesos mensuales -tan pronto como cobraron su primer cheque como diputados-, y percibir un fondo de gestión de 85.5 millones de pesos al año, es decir, 3.4 millones para cada uno.

Sin olvidar aquel caso donde, en busca de reflectores, el legislador Víctor Castro difamó a empleados del sector salud al acusarlos de negligentes con los pacientes, lo que les valió una multitudinaria manifestación que incluyó hasta un pobre burro con el que fue comparado el diputado.

Hay premios que se otorgan, otros que se ganan.    

Flaco favor le hicieron al académico galardonado en el día del periodista.

El dinero que el Peje utiliza para apoyos a 3a edad y jóvenes es una 5a parte de lo que está gastando ¿Dónde está todo ese dinero?

 Contracolumna


• OBRADOR Y LA LINTERNA DE DIÓGENES
• CORRUPCIÓN, EL DESTINO MANIFIESTO
JOSÉ MARTÍNEZ M.
No hay una imagen más patética de la “cuarta transformación” que la del pañuelo de Obrador ondeando en señal de que se “acabó” la corrupción. Lo peor es que con la llegada de la 4T al poder, se corrompió a la corrupción.

Los mexicanos estamos acudiendo al derrumbe de nuestro sistema político. Para muchos, Obrador era el último faro de que el país tal vez podría cambiar. Treinta millones de electores no podrían estar equivocados. Sin embargo, la realidad se impuso sobre el deseo y sucedió lo peor que nos podría haber sucedido.

Acudimos al funeral del viejo PRI y al mismo tiempo presenciamos la defunción de un Movimiento que ni siquiera pudo nacer como un partido al ser un nonato que fue extraído del vientre de su madre y que resultó un producto con severas deformaciones como la enorme cicatriz de la corrupción con la que fue engendrado Morena.

La maldita corrupción que ahora devora, como Saturno, a sus hijos. Partidos van, partidos vienen, muchos incluso han quedado en simples engendros. Partidos nonatos que no alcanzaron a nacer como las redes sociales progresistas, partido encuentro solidario y fuerza social por México, solo por citar estos casos que el obradorismo pretendía fecundar.

En los últimos 30 años (1991 – 2021), por diversas circunstancias 25 partidos políticos han desaparecido en México. (https://portal.ine.mx/.../partidos-perdieron-registro/)

A lo largo de nuestra historia, las pugnas ideológicas han dividido y fracturado a los mexicanos. Realmente ha sido milagrosa la sobrevivencia de México como nación. En el pasado, el país perdió más de tres cuartas partes de su territorio por la inestabilidad política que provocaron conflictos internos, que se entrecruzaron con invasiones y guerras declaradas por potencias extranjeras.

Desde la creación del antiguo régimen de partidos, tras la convulsión social que provocó la revolución, el sistema de partidos y sus gobiernos han mantenido al país con cierta estabilidad, pero con la llegada de Obrador al poder se acentuó la decadencia política que ha puesto a punto del derrumbe a nuestro sistema político.

Obrador pasará a la historia, no como un ilustre prócer de la patria, sino como el último caudillo que pretendió a toda costa implantar un régimen populista evocando los viejos tiempos del PRI antes del desembarco de los “neoliberales” al poder, donde se impuso una visión tecnócrata sobre el destino del país.

La bandera política de Obrador fue la lucha contra el espejismo de la corrupción. Fue una mera ilusión, pues la realidad resultó engañosa y su propio gobierno fue devorado por la corrupción.

Su gobierno ha destinado miles de millones de recursos públicos a programas asistencialistas, que él llama de “bienestar” y que son simples fachadas del clientelismo electoral mediante programas asistencialistas para controlar la “fidelidad” de sus votantes a cambio de dádivas. Una muchedumbre que piensa con el estómago y que sobrevive con su desnudez.

En otras palabras, la corrupción es el aceite que lubrica la máquina para hacer andar la política social de la “cuarta transformación”.

De acuerdo a Obrador su gobierno ha gastado más de 300 mil millones de pesos en programas sociales en “beneficio” de más de 20 millones de personas; sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación ha documentado que más de la mitad de esos recursos se han usado de manera irregular.

Los “programas sociales” son una manera amable de disfrazar la corrupción para la compra de votos mediante la operación de los programas asistencialistas.
En el fondo, la corrupción sigue siendo el mayor cáncer social y político del país. La corrupción no distingue ideologías ni partidos. Por eso resulta muy cómodo para los políticos enarbolar en sus discursos la bandera anticorrupción y la “lucha” contra la pobreza.

Gobiernos van y gobiernos vienen y el deterioro social persiste.

Cuando una primera dama acudió a supervisar a los cocineros de la casa presidencial quería tener los detalles de la comida, por lo que preguntó al cocinero:

–¿Todos los menús son iguales?

El chef respondió con una frase célebre:

–Cambian los menús, cambian los presidentes, pero lo que nunca cambia son los invitados.

Eso ocurre con Morena y Obrador, no se puede transformar al país con los mismos de siempre. El tabasqueño reclutó a los peores personajes para su proyecto político y de gobierno y terminó por convertir a sus aliados, a los que antes señalaba de ser la “mafia del poder”.

Diógenes tenía razón cuando en la antigua Grecia se apareció en una plaza de Atenas a plena luz del día portando una lámpara de aceite ante la expectación de la gente que le preguntaba qué hacía, a lo que él respondía: “ando en busca de un hombre honesto”.

Obrador recurrió a la añeja fórmula de vender espejos a los incautos. La “honestidad valiente” resultó un fiasco y una mala broma del que resultó el líder de unos de los gobiernos más corruptos del que se tenga memoria en nuestro país.

La falsa guerra contra la corrupción resultó nuestro fatal destino manifiesto. Esa fue la bandera de Obrador para apoderarse del poder. Lo malo, es que el destino nos alcanzó y los partidos y sus instituciones políticas están frente a la amenaza de un derrumbe de nuestro sistema político, sin siquiera saber cuál será nuestro futuro inmediato. Lo cierto es que la corrupción seguirá allí, otra vez, con el interminable debate de qué fue primero: el huevo o la gallina.

Primera funcionaria de la 4 T en Tlaxcala asume cargo, no es de MORENA, es de Fuerza x México, quienes apoyaron a Lorena nada contentos

 Josefina Rodríguez, primera funcionaria lorenista. Asume Patronato de Feria

2 De Julio - 2021

Se confirma el plan de organizar el festejo de Todos Santos en octubre 

Tal como lo anticipó Gentetlx, este viernes se concretó la llegada de la primera funcionaria lorenista al Gobierno de Tlaxcala, se trata de la ex candidata a diputada local de Fuerza por México en el distrito VII, Josefina Rodríguez Zamora, quien asumió oficialmente la titularidad del Patronato de Feria.

Llama la atención que el nombramiento se lo diera el aún gobernador priísta Marco Mena, dado que será hasta el 1 de septiembre cuando asuma la titularidad del ejecutivo la morenista Lorena Cuéllar Cisneros.

La urgencia se deriva de la intención de organizar los festejos de octubre en honor de Todos Santos, y con ello reactivar el sector que fue paralizado el año pasado por la pandemia por Covid-19.

De manera extraoficial, se confirmó que ya existe un anteproyecto para la feria que incluye el cartel artístico del Palenque, así como el teatro del pueblo.

Fue esta misma mañana cuando de manera oficial el secretario de Turismo, José Antonio Carvajal Sanpedro hizo la entrega de la oficina y el cargo que también tenía como titular del Patronato, desde la llegada de Marco Mena al gobierno.

Josefina Rodríguez es empresaria restaurantera, entre sus negocios se encuentra el Mesón Taurino, ubicado en la capital del estado, y el Pepish, ubicado frente a Plaza Vértice.

Demostrado, en Tlaxcala la transformación de cuarta no le gusta ser criticada y exhibida, retiraron premio a periodista que lo había ganado

 Intolerancia

2 De Julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Una vez más quedó confirmado que el sello de los integrantes de la legislatura local es la intolerancia, el abuso, la soberbia, pero sobre todo la falta de una lógica natural y coherencia para ganarse el título de LEGISLADOR.

Con esta vuelta a la página de la historia de Tlaxcala en materia de medios de comunicación y libertad de expresión, quedó claro que los de la cuarta transformación son sólo simulación y mentira.

La naturaleza de los medios de comunicación es la rendición de cuentas, el escrutinio público de la sociedad hacia el poder público;  no son los aplausos, ni los vítoreos por su buen desempeño porque al final de cuentas están obligados a cumplir la ley, es decir, NO nos hacen un favor a los tlaxcaltecas ocupando cargos públicos.

La molestia de algunos levanta dedos es evidenciar su poco o nulo trabajo, o simplemente que su estancia en la legislatura es y será de ornato.

Pero como no informar a la sociedad lo que ocurre en el Congreso local, por ejemplo, esa cachetada que la diputada Michaelle Brito del PT dio al diputado de Morena Chema, en pleno salón de sesiones.

O la acusación que hiciera el presidente municipal de Tecopilco Olaf Jonathan Vázquez Morales sobre el moche que habría pedido la diputada de MORENA Mayra Vázquez Velázquez para sobregirar precios de herramientas a entregar a beneficiarios de dicha región.

Otro caso que llamó la atención en el pasado proceso electoral, fue la grabación que exhibió al morenista Víctor Castro López sobre el condicionamiento de programas sociales a cambio del apoyo a su campaña.

El caso de su par, también otro morenista, Víctor Manuel Báez López, a quien le pesa haber sido evidenciado por aumentarse el sueldo -desde su primer presupuesto- en los primeros meses de la toma de la protesta al cargo, tan fue así que le valió el mote de ¿de qué medio es?

No obstante dolió publicar su destitución de la Junta de Coordinación y Concertación Política, el señalamiento directo de Mayra Vázquez, señalando en su cara, que ella es la presidenta de la Mesa Directiva, en ese entonces.

O una Lourdes Montiel Cerón (de Morena) quien siempre demostró sumisión, un paso por la legislatura sin pena ni gloria, sin eficacia legislativa, y peor aún evidenciarse que no sabe realizar las más básicas de las operaciones aritméticas y reconocer que el error 24 horas después, una vez consultada la cifra con quienes le mueven hilos.

¿Cuál es el común denominador de estos diputados locales? Que fuentes internas del Congreso explicaron que fueron los principales impulsores, por ardor, venganza o desquite, la no entrega de la presea Miguel N. Lira en el Dia del Periodista de Tlaxcala.

Reconocimiento

Aprovecho este espacio para brindar mi total RECONOCIMIENTO a todas aquellas personas, amigos, familiares, compañeros y conocidos, quienes brindaron un poco de su tiempo para felicitarme por haber obtenido el mayor puntaje en la evaluación para el premio estatal.

Mi agradecimiento a Edgardo Cabrera Morales, director de Gentetlx, por su respaldo incondicional y apoyo en este camino de la profesión de periodista. A Mauricio Hernández, también agradezco públicamente su apoyo y su amistad, pues en ambos casos de los periodistas nombrados, no sólo nos une Mesa de Redacción, sino casi 20 años de amistad, LEALTAD, congruencia, coherencia a la profesión.

A los diputados locales Aitzury Fernanda Sandoval Vega e Israel Lara García, quienes formaron parte de la Comisión Especial ex profeso para la presea N. Lira, por mostrar su congruencia y defender su voto en Pleno a favor de la libertad de expresión, que a diferencia de los incómodos, SI son tolerantes a la crítica y más aún demuestran madurez política en el ejercicio público.

Agradezco a mi familia, no por estar al final son menos importantes, sino todo lo contrario, demuestro los valores, la educación, y el respeto que me enseñaron a mantener como persona y como profesionista ante la sociedad, a ellos muchas gracias y decir que tengo un compromiso doble por mejorar la labor periodística y mantener la línea crítica por el bien de TLAXCALA.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de nuestra página”

NOTICIAS MÁS POPULARES