MASSIVE Y SU VACILADA
5 De Octubre - 2020
Por Edgardo Cabrera
Una auténtica vacilada resultó la mas reciente encuesta aplicada por Massive Caller para supuestamente medir las preferencias electorales para gobernador en Tlaxcala, evidenciaron que no tienen claridad del escenario ni de los actores políticos, o bien, que traen un perverso juego
De entrada, el supuesto estudio (porqué ya no sabemos si realmente existe un levantamiento de información) sacó de un plumazo a Anabell Ávalos del PRI y la metieron como aspirante por el Partido Encuentro Social siglas que, para empezar, no existen.
Tanto en el INE como en el ITE, sólo está el registro del Partido Encuentro Solidario, o Encuentro Social Tlaxcala.
En septiembre, por una extraña razón y cuando suena con mayor fuerza que podría encabezar una posible alianza entre el PRI-PAN-PRD, desaparecieron del tricolor a Ávalos y la metieron en un partido inexistente.
La pifia no termina ahí, dentro del PRI colocaron a la cabeza a Anabel Alvarado, a quien apenas 30 días antes ponían rezagada frente a Ávalos; 2 a 1 era la diferencia.
Sabemos y tenemos la confirmación, a estas alturas solamente hay una terna por el Revolucionario Institucional y la integran Anabell Ávalos, Noé Rodríguez y Florentino Domínguez; por cierto, a Noé ni siquiera lo consideran en su encuesta los de Massive, eso sí, meten a Ricardo García quien no realiza ningún trabajo en la política local desde hace tres años.
Es claro que la intención fue poner a la gris secretaria de Turismo estatal como la “preferida”, aunque sólo tenga 10 fans, por cierto, comprados con sombrillas adquiridas con recursos públicos.
Se trata de un alucin de esta empresa con nexos panistas, parece que detrás de ese estudio existía la pretensión de inflar el perfil mas debil del tricolor y darle rienda, igual que hicieron meses atrás con Morena y el PAN.
CAREOS MAÑOSOS
Lo mismo ocurre con las mediciones de los aspirantes de Morena y del PAN, en el caso de los careos, por razones también inexplicables la empresa sacó a Anabell Ávalos y subieron solamente a Alvarado por el PRI.
En sus combinaciones juegan con dos opciones panistas y dos morenistas, pero una sola del tricolor.
A Juan Carlos Sánchez y Adriana Dávila los meten, cuando en el caso del dirigente albiazul, José Gilberto Temoltzin, me declaró de manera oficial que en su partido solamente existen dos aspirantes confirmados: Minerva Hernández y Sánchez.
De Morena, Massive únicamente consideran en sus escenarios a Lorena Cuéllar y Dulce María Silva, aún cuando Ana Lilia Rivera está en empate técnico con Silva, según la misma encuestadora.
Con la de septiembre esta empresa perdió toda credibilidad en sus estudios, quien los dé por válidos simple y sencillamente construye castillos en el aire. Se parece tanto a las decenas de encuestas patito que hacen en Facebook algunos vívales que hasta tienen el descaro de venderlas, y los aspirantes de comprarlas, con el objetivo de negociar políticamente.
Por cierto, una encuesta seria cayó a mis manos elaborada por una reconocida empresa local que maquila estudios a algunas firmas nacionales de prestigio; se aplicó en el distrito 1, con entrevistas cara a cara y no con un método basado en “robots” cuya programación, evidentemente, persigue fines propagandísticos y no de medir la realidad.
De ese estudio, la realidad es completamente distante a la que presenta Massive. En futuras semanas daremos algunos detalles que derrumbarán a algunos ilus@s.