PIRATAS Y EXAGERADOS
8 De Junio - 2022
Por Edgardo Cabrera
La falta de resultados en materia de seguridad llevó a la Triste Historia a piratearse la detención de un par de sujetos relacionados con el robo de autotransporte, no solo eso, hacer aventuradas aseveraciones que tendrán que probar.
Resulta que el lunes durante el show de un refrito más, en este caso el programa “canje de armas”, la gobernadora Cuéllar presumió a los ingenuos asistentes la detención de una “peligrosísima” banda que operaba en los límites de Tlaxcala con Hidalgo y el Estado de México, nunca dio nombres, eso sí, se aventuró a asegurar que “gozó de total impunidad en los últimos diez años”.
La “bandota” capturada se trató solamente de dos sujetos, y el gobierno estatal no tuvo nada que ver, ni con la detención, ni con su procesamiento, menos con la denuncia o los operativos que llevaran a su detención. Eso sí, se colgó la medalla.
Los dos presuntos asaltantes de transporte de carga y secuestro exprés fueron detenidos en Calpulalpan por la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de la Ciudad de México, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República por medio de un comunicado de prensa.
Siquiera los sujetos fueron a parar a un penal estatal, los detenidos inmediatamente fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama Veracruz, aun así, a sabiendas de que el gobierno estatal no tuvo nada que ver, ni metió las manos, los asesores de Cuéllar le dijeron que lo presumiera como logro de sus políticas contra la inseguridad.
Peor aún, cuando dice que era la banda más peligrosa, la realidad es que también es falso, la FGR acumula varias detenciones en lo que va del gobierno federal en Tlaxcala, esas sí, “bandotas” con armas largas, no una pareja de asaltantes.
Para ponerle números y no divagar, como ya saben quién, suman 101 vinculaciones a proceso, nueve cateos, 10 órdenes de aprehensión y 30 sentencias condenatorias en el rubro de delitos carreteros.
Para rematar, cuando Cuéllar dice que Isael “N” y Luciano “N”, los detenidos por la FGR, gozaron de “total impunidad” en diez años, ¿Cuál es su fuente?, su gobierno no tuvo injerencia en la investigación.
Si sabe quiénes los protegieron tendría que haber presentado ya la denuncia para que su gobierno no se convierta el cómplice.
Un dato al pie, el titular de la FGR se ha negado a recibir a Cuéllar desde que inició su administración, con este pirataje, seguirá siendo atendida por otros subordinados de la dependencia.
OTRO MÁS
En eso de colgarse medallas que no les corresponden, también el lunes presumieron la detención de un presunto feminicida, pero resulta que la carpeta de investigación fue integrada por la pasada administración y desde el 2019 ya habían logrado que un juez liberara la orden de aprehensión.
Por lo que los “incansables” y “arduos” trabajos de investigación no fueron de la procuraduría que comanda actualmente doña Ernestina, a ella y sus elementos solo les correspondió ejecutarla, de los casos actuales, simplemente no hay ningún resultado en lo que sí les compete indagar.