¿PREOCUPADOS?
Por Edgardo Cabrera
A más de un mes de la “renuncia” o remoción Raúl Ruiz sigue sin existir titular en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, no solo eso, de nueva cuenta las mentiras son reiteradas por parte de la Triste Historia y su cabeza, quienes primero aseguraron que el 1 de noviembre llegaría su reemplazo, luego que el 15, pero tampoco ocurrió, y finalmente se comprometieron a partir del 1 de diciembre, suman 6 días y nada.
De ese tamaño son los engaños y la falta de capacidad del equipo de Cuéllar para buscar, seleccionar, examinar y validar un perfil idóneo en el puesto, no es menor que en el primer año de gobierno tres personajes hayan transitado con pena y sin gloria, incluyendo al prófugo.
Qué ha pasado desde la salida de Ruiz, ¡casi nada!, solamente en víspera del mensaje de la mandamás con motivo de su primer informe secuestraron a una familia en Tlaxco. Cinco días antes, en la comunidad de Ocotlán, en la capital del estado, un abogado también fue levantado, en ambos casos operó un comando armado. Insisten que no hay delincuencia organizada.
La misma semana pasada, un joven egresado de medicina y que realizaba sus prácticas profesionales en San Lorenzo Soltepec, también en Tlaxco, se lo tragó la tierra, fue reportado como desaparecido y el Estado indolente.
Y el mismo día de la renuncia del secretario de Seguridad, otro joven estudiante de la carrera de veterinaria fue asesinado a golpes saliendo de la facultad de la UAT ubicada en Huamantla.
Ahí no acaba el asunto, el mero día del informe a destiempo de Cuéllar, un joven más fue baleado en Totolac durante un asalto violento, también hallaron un cadáver con signos de violencia en Tzompantepec, y, el lunes, hasta una amenaza de bomba en Huamantla se presentó.
En contraste, ahora la cabeza de la Historia Triste inició una gira para “informes regionales”, es claro que no se cansaron de hacer el ridículo el domingo cuando hasta les fallaron las pantallas y el video, las manifestaciones florecieron, y las cifras dadas a conocer, como este de la inseguridad, no encajan con la realidad.
TORTURADORA
Pésimo mensaje mandó por la noche la procuradora Ernestina, luego de que le sugirieron hacer un video para anunciar la “pronta recuperación” de la familia secuestrada el sábado en Tlaxco, la que, para empezar, nunca debió ser levantada si estuviéramos en un paraíso de seguridad.
El asunto es que colocó atrás de ellas a cuatro personas cubiertas del rostro y con armas largas a su espalda, ignoramos si eran policías, actores o miembros de algún cartel, pues resulta que portan prendas en verde sin logotipos de alguna institución, por lo que el mensaje es claro: la ausencia de estado de derecho y la intimidación.
Si la procuradora y su equipo de comunicación imaginaron que con ello se pondrían a temblar los delincuentes, es claro que los malandros se botanearon con la imagen, sobre todo al ver que uno de esos sujetos enmascarados no encaja con el resto. Basta ver los memes que circulan.
A quienes sí generó miedo es a los ciudadanos, por ello no denuncian, recordemos que esa procuraduría tortura y mata, y con esos señores armados frente a un librero con ejemplares jurídicos, nos dejaron en claro que la ley en la nueva triste historia es simple accesorio.